Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Sociales

El Tec Progreso llevó alegría y regalos a niños de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

REALIZAN EN ESTE PUERTO LA EDICIÓN 2018 DEL JUGUETEC

PROGRESO.– Con más de 200 niños beneficiados, el Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) realizó en días pasados el Juguetec 2018, mediante el cual repartió juguetes y mucha alegría a niños de este puerto.
La actividad, que fue encabezada por directivos, alumnos y maestros de la institución, consistió en una actividad de recolecta y donación de juguetes que se realizó del 7 al 13 de diciembre. La actividad fue organizada por el Programa Institucional de Tutorías.
Los juguetes que se repartieron fueron nuevos, y se distribuyeron entre 210 niños de entre 3 y 6 años de edad.
La gran mayoría de los juguetes, fueron donados por «padrinos» quienes durante la actividad incluso escribieron un mensaje de Navidad para el niño al que le enviaron un juguete.
El evento de entrega se realizó el 18 de diciembre en un festival realizado en este puerto, encabezado por la subdirectora de la institución, la arquitecta María del Carmen Sánchez González. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Sociales

Impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal la producción de miel en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

BOLETÍN 216
MÉRIDA.– El Gobierno del Estado y productores apícolas iniciaron el establecimiento de la primera fase de un total de 14 Centros de Producción de Abejas Reina, novedosa iniciativa que permite reproducir y mejorar la genética de la especie para garantizar la calidad de la miel yucateca y aumentar hasta en un 30 % el rendimiento de la producción.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora el lunes 20 de mayo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inició en Maní la distribución de equipos e insumos para dichos centros, los cuales están conformados, cada uno de ellos, por una bodega de traslarve e insumos, 10 núcleos para abejas reina progenitora, 10 cámaras criadoras, 10 colmenas de apoyo, 250 núcleos de fecundación, así como equipo de acero inoxidable, material consumible y equipo de protección.

Como parte del apoyo al sector, Vila Dosal también entregó 250 ejemplares de abeja reina, 140 cajas de meliponas, 60 cajas de cera y 100 litros de miel, beneficiando a 14 pequeños productores de este municipio, uno de los principales generadores de este alimento en Yucatán, para mantener el liderazgo del estado a nivel nacional.

De manera inicial se comenzará con 7 centros, en los se invierten 6 millones de pesos, pero con miras a aumentar su número hasta llegar a 14, que en conjunto contribuirán a hacer más eficiente la actividad apícola de Yucatán al generarse 28,000 ejemplares anuales de esta especie, permitiendo que los apicultores puedan cambiar aquellas abejas reina que se encuentran en sus colmenas con la frecuencia adecuada, que es de 2 años, propiciando el crecimiento de su producción.

Al reducirse el tiempo de cambio de abejas reina, que actualmente se realiza cada 5 años, no solo se benefician los productores que reciben a las abejas genéticamente superiores, sino toda la actividad apícola para que, en conjunto, la miel yucateca genere riqueza y beneficie a los pequeños productores que se dedican a esta actividad.

“Lo que estamos haciendo es crear estos centros, distribuidos estratégicamente por todo el estado, en Maní, Sucilá, Tizimín, Maxcanú, Tekal de Venegas, Sacalum, y en Xcunyá, comisaría de Mérida, para que a los apicultores no les falten abejas reina, incrementen su producción y así puedan tener más dinero en sus bolsas, que es lo principal, para que puedan darle mejor calidad de vida a sus familias”, aseveró el Gobernador.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza y del alcalde anfitrión, Aarón de Jesús Interian Bojórquez, el Gobernador indicó que para potenciar el alcance de venta de la producción mielera local, ya se realiza un trabajo de promoción de la miel yucateca, la cual ya atrajo el interés de países de Medio Oriente, como Arabia Saudita, quienes reconocen la calidad de este producto yucateco.

Además, para permitir que este producto del campo tenga un mejor precio de venta, informó que se gestionará el certificado de denominación de origen, para su reconocimiento a nivel internacional. “Hoy Yucatán aporta el 20% de la miel producida en todo México, es decir, una quinta parte. Si esto se ha logrado sin un apoyo previo, imagínense lo que podemos hacer ahora que desde el Gobierno les vamos a estar apoyando”, expresó.

Durante el evento, expuso que hasta momento se han entregado más de 130 millones de pesos en programas como Peso a Peso, de repoblamiento y mejoramiento genético ganadero, de entrega de equipo y maquinaria necesarios para el sector, así como apoyos para incentivar la producción de fibra de henequén entregando un peso de apoyo por cada kilo de fibra producida.

Además, señaló que se también se cuentan con 87 millones de pesos para realizar caminos saca-cosechas, otorgando mejores condiciones a los agricultores locales.

Queremos que los yucatecos, sin intermediarios, puedan solicitar su apoyo, por eso la Seder está para ustedes, para que puedan entregar su solicitud y sea revisada y podamos apoyar a quienes realmente lo necesitan, y no como antes, en el que los verdaderos productores se quedaban sin este respaldo, añadió.

“Pronto van a ver la diferencia con esta nueva forma de hacer las cosas. Aprovechen estos insumos, utilícenlos para su producción, para que así todos juntos transformemos a Maní, a Yucatán y así juntos construyamos el mejor futuro para nuestras familias”, concluyó Vila Dosal.

En su turno, la representante de los Centros Productores de Abejas Reina, Silvia López Casanova expresó que este tipo de acciones permitirán preservar la calidad de la miel yucateca, al evitarse la multiplicación de colonias de baja productividad, reducir la cantidad de abejas que no aportan beneficios a la producción de miel, así como contrarrestar la africanización de esta especie.

“Es la primera vez que el Gobierno impulsa un proyecto de esta magnitud, beneficiando a miles de familias yucatecas dedicadas a esta actividad, por lo que es más valioso este impulso del Gobernador, ya que le apuesta al futuro al poner al alcance de los productores los elementos necesarios para mejorar los niveles de producción con la calidad necesaria”, concluyó.

Acompañando al Gobernador, estuvieron presentes los presidentes municipales de Tekax, Diego Ávila Romero y de Sacalum, Manuel Flores López; los beneficiarios Justino Tuz y Canul y Nancy Mejía Fonseca; así como la presidenta del DIF de Maní, Selene Magali Puc Uxul.

Continuar leyendo

Sociales

Inauguran el Rally Maya México 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la sexta edición del Rally Maya México (RMM), en la que participan 110 vehículos antiguos y clásicos que, mientras recorren 1,400 kilómetros entre Yucatán y Quintana Roo, se convierten en un atractivo turístico para ambos estados.

Después de dormir la noche de ayer en el municipio de Chocholá, Vila Dosal acudió hasta la entrada de la zona arqueológica de Uxmal para dar el banderazo de salida a los vehículos provenientes de 25 ciudades mexicanas y extranjeras que recorren el territorio de la Península de Yucatán hasta el 26 de mayo.

Cabe señalar que se trata de vehículos fabricados entre 1928 y 1979 con al menos el 90% de originalidad y de esta manera el evento se transforma en un museo rodante, pues exhibe en un desfile autos de colección.

Al evento asistió como participante el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, quien junto con el resto de los conductores visitarán Uxmal, Izamal, Motul, Maxcanú, Hunucmá, Peto, y Motul, mientras que en Quintana Roo estarán en Puerto Morelos, Tulum y Chetumal.

El RMM está catalogado entre los 10 mejores del mundo en su tipo, contando con el aval de la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA), de la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA), de la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (Fmaac) y la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A.C (Femadac) teniendo como objetivo ser el mejor de su tipo.

Como parte del recorrido, los participantes, junto con la Fundación Telmex, entregarán 100 sillas de ruedas a niños y adultos mayores en diversas comunidades y la firma Franck Muller realizará un reloj conmemorativo del evento, además con cada pieza que se venda se destinará apoyo a niños con Síndrome de Down.

Dentro de esta sexta edición se observarán piezas mecánicas de sofisticadas marcas como Rolls-Royce, Porsche, Mercedes-Benz, Audi, Packard, MG, Alfa Romeo, Oldsmobile, Jaguar, Cadillac, Austin-Healey, Pontiac, Renault, Dodge, Plymouth, Buick, Lincoln, Chevrolet, VW y Ford A y modelos T.

Al banderazo de salida acudieron Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico; Benjamín Salvador de La Peña Mora, director General del Rally Maya México; Fernando Barbachano Herrero, director General del Grupo Mayaland; Fausto Cota Chirino, director Operativo de Fundación Telmex y Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo del Estado de Puebla.

Así también acompañaron al Gobernador Vila Dosal, Luis Silva y Gutiérrez, presidente de la Fmaac; Alfonso Oros Trigueros, presidente de la Femadac; el Comisario Diplomado en Mando Policial Nivel 1 y 2, Roberto Raúl Rodríguez Rivero, coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado y Luis Alberto Sansores Mian, presidente municipal de Santa Elena.

Continuar leyendo

Sociales

Vila pone en marcha el Programa “Médico 24/7”

Progreso Hoy

Publicado

el

-Este esquema brindará atención médica complementaria en el horario en que los centros médicos de las comunidades del interior del estado no estén operando. / -El objetivo es lograr la cobertura de los 105 municipios del interior del estado a principios de 2020

CHAPAB.– En cumplimiento a una promesa hecha a los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha el Programa “Médico 24/7”, que brindará atención médica complementaria en los 105 municipios del interior del estado, a través de módulos que ofrecen servicios de salud durante el tiempo en que los Centros de Salud que laboran en las comunidades se encuentran cerrados.

Después de dormir en Chocholá, como parte del ejercicio de contacto cercano que mantiene con la ciudadanía, el Gobernador encabezó en el municipio de Chapab el inicio de este esquema, que responde a una de las necesidades más sentidas de las comunidades yucatecas y que en su primera etapa comenzó a operar en 25 municipios del interior del estado, beneficiando así a 112,208 habitantes.

Para cumplir con las labores del programa “Médico 24/7”, en esta primera fase, se contrató a 110 médicos para cubrir turnos vespertinos, nocturnos así como sábados, domingos y días festivos en los que no laboren los Centros de Salud de las comunidades.

A manera de ejemplo, el Centro de Salud del municipio de Chapab funciona en horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde, por lo que el consultorio de Médico 24/7 estará ofreciendo atención a partir de las 3 de la tarde hasta las 6:59 de la mañana del día siguiente.

Los municipios beneficiados con la primera etapa de este programa son Bokobá, Dzoncauich, Kantunil, Mocochá, Samahil, Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Buctzotz, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzan, Maní, Santa Elena y Tahdziú.

De acuerdo a lo proyectado, en su segunda etapa se ampliará el servicio a otros 30 municipios adicionales; mientras que en la tercera, en 2020, se planea llegue a 50 municipios más, de tal manera que, a principios del próximo año, se logre la cobertura total de los 105 municipios del interior del estado, para lo que se emplearía a un total de 450 médicos contratados aproximadamente con un presupuesto anual de más de 58 millones de pesos.

Con el programa “Médico 24/7” se busca que los yucatecos puedan tener atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas, para ello se instalaron módulos de atención que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral, es decir que, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador destacó que garantizar la salud para todos los yucatecos es uno de los principales intereses del Gobierno del Estado, por lo que este esquema viene a ofrecer atención médica complementaria a los servicios de salud que en las poblaciones se cuentan, a fin de que siempre haya un doctor y medicamentos del cuadro básico para la gente, cuando los centros de salud de las comunidades no estén laborando.

“Es importante que se entienda el concepto, porque no va a faltar el malintencionado que venga a decir que no abrimos, pero hay que recordar que es un servicio complementario a los que se ofrecen en los Centros de Salud, por lo que se abrirá cuando éstos estén cerrados», puntualizó Vila Dosal.

De esta manera, el Gobierno de Mauricio Vila reitera la visión de atender las principales necesidades de la sociedad yucateca, puesto que con este esquema se garantiza la atención a la salud sin barrera de horario, ni día.

Esto busca resolver la situación de que en muchos municipios del estado no se cuenta con un médico las 24 horas y mucho menos los fines de semana. Y ahora con este esquema, los yucatecos podrán acceder a los servicios de salud cuando los Centros de Salud de las comunidades estén cerrados.

Los módulos de atención se encontrarán habilitados con medicamentos, material de curación, equipo médico y de cómputo, para brindar un servicio oportuno y de calidad. En ellos se otorgará atención médica complementaria de primer contacto a las urgencias sentidas de la toda la población que lo solicite, es decir, aquellas que no ponen en riesgo la vida o funcionamiento de algún órgano, independientemente de que cuente con seguridad social o no.

En caso de presentarse una urgencia calificada, que se refiere a una situación que pone en riesgo la función de un órgano o la vida, el usuario será atendido y referido al segundo nivel de atención, por lo que será responsabilidad del personal de Salud coordinar con el municipio el traslado del paciente.

El personal médico dotará de medicamentos para iniciar el tratamiento de la enfermedad e indicará al paciente que acuda a su Centro de Salud para nueva valoración y tratamiento completo.

En su mensaje, el Gobernador recordó que el programa Médico a Domicilio, dirigido a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y enfermos postrados, está avanzando y ya tiene presencia en 50 municipios del interior del estado, por lo que a mediados del próximo año se alcanzará la cobertura total del territorio estatal.

En materia de infraestructura médica, señaló que se dotó de un tomógrafo al Hospital General de Valladolid, en beneficio de la gente del oriente del estado, para que no tengan que viajar hasta Mérida para ser atendidos. Al igual que se distribuyeron estratégicamente en diferentes hospitales 18 electrocardiógrafos y 6 carros rojos equipados, lo que contribuirán a favorecer directamente a más de 1 millón de usuarios.

Además, prosiguió, se gestionó la adquisición de 4 ambulancias; las cuales han sido asignadas a los Hospitales Comunitarios de Ticul y Peto, General de Tizimín y al Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso, lo que representó un beneficio para cerca de 300 mil habitantes que viven cerca de las zonas señaladas.

El Gobernador agregó que, en aproximadamente 3 meses, se pondrá en funcionamiento en Progreso una cámara hiperbárica, para tratar de manera oportuna los casos de los pescadores y buzos de la costa. También se acordó con la Federación mejorar el Hospital de Tekax y darle a los apoyos que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece a los yucatecos que más lo necesitan.

A los profesionales de la salud que se sumaron al programa Médico 24/7, el Gobernador los llamó a actuar de manera cálida y humana con los usuarios, así como dar su máximo esfuerzo: “Vamos a estar haciendo todo lo posible para que cuenten con las herramientas necesarias para que desempeñen sus labores y no vamos a aceptar malos tratos a la gente, que las hagan esperar o les hagan dar vueltas”.

En el marco del evento, Vila Dosal anunció que en Chapab se destinarán casi 2 millones de pesos para la construcción de un parque infantil para que las familias de esta comunidad puedan pasar tiempo de convivencia.

Momentos después Vila Dosal, acompañado del alcalde anfitrión, Elbier Salazar Chi, cortó el listón inaugural del consultorio “Médico 24/7” del municipio de Chapab y recorrió sus instalaciones. De igual manera, entregó a María Glaudina Tuyub Uicab un triciclo para que pueda continuar trabajando en la venta de frutas y verduras.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO