Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Progreso

El Tec Progreso presente en ceremonia de recepción del Logos Hope

Progreso Hoy

Publicado

el

Irving Castillo a bordo del barco

PROGRESO.– Se llevÓ a cabo la ceremonia de inauguración del Logos Hope, conocido como la librería flotante más grande del mundo, que estará abierta al publico desde este jueves hasta el próximo lunes 23, en la terminal de cruceros de nuestro Puerto de Progreso. Informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Avila, Director General del ITSP.

La librería del Logos Hope junto con sus barcos hermanos: Logos, Doulos y Logos II han visitado más de 160 países y le han dado la bienvenida a más de 46 millones de personas abordo. Logos Hope comenzó su servicio en 2009 y es el barco más grande de la organización llevando una tripulación de 400 voluntarios de diferentes nacionalidades.

En su visita por México, el barco comenzó en el puerto de Veracruz, después siguió por Tampico, Coatzacoalcos y finalmente en Progreso, donde al igual que en cada una de sus visitas por los diferentes estados, brindará a los lectores la oportunidad de conocer los miles de libros que lleva a bordo.

Para Finalizar, Castillo Avila destaco la importancia que tiene la lectura como herramienta fundamental para la educación e invito a quienes tengan la oportunidad de visitar la librería flotante a no perderse la oportunidad de convivir con otras culturas y contribuir en su autoaprendizaje.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Recaudación récord en Progreso gracias a la buena respuesta de la gente: Tesorero Municipal

Progreso Hoy

Publicado

el

Emilio Góngora, tesorero del Ayuntamiento indica que gracias a la confianza de la ciudadanía, la administración 2018- 2021 ha hecho la mejor recaudación como Ayuntamiento de Progreso. / Ingresos que permiten atender oportunamente la demanda de servicios públicos de la cabecera municipal y comisarías

PROGRESO.– A seis meses de la actual administración, encabezada por el alcalde Julián Zacarías Curi, la Dirección de Finanzas y Tesorería, a cargo del contador público Emilio Javier Góngora Ortegón, desglosó los trabajos realizados a lo largo del primer semestre, mismos que fueron posibles gracias a los ingresos por parte de los ciudadanos.

Góngora Ortegón, comparó que “de siete años atrás, se ha hecho la mejor recaudación; ese aumento se debe a la confianza de los progreseños, quienes han visto que realmente se está trabajando, y por ende han comenzado a confiar y pagar, gracias a eso pudimos mejorar la recaudación.”

En ese contexto el funcionario municipal explicó que en el caso del impuesto predial, la dependencia promovió dos campañas para captar recursos; la primera fue en diciembre con “Ayúdanos a progresar, pagando tu predial” que consistió condonar al 100 por ciento los recargos y multas de hasta cinco años, ya sea pagando en una sola exhibición, o bien, en pagos diferidos a 3, 6, 9 o 12 meses sin intereses, a través de 15 bancos participantes.

La segunda campaña fue durante enero, febrero y marzo, a través de descuentos aplicables de acuerdo al mes en el que se realizaba el pago, es decir, el 20 por ciento de descuento en enero, el 15 en febrero y un 10 por ciento en marzo y todavía en este mes, sin olvidar apoyar con un 50 por ciento de descuento a las personas jubiladas o pensionadas.

Derivado de ello, el funcionario indicó que “en la primera campaña sí respondió la gente, un ejemplo es que en diciembre del 2017 se logró 517 mil pesos, mientras que en diciembre de 2018 logramos recaudar un millón 70 mil pesos. Ahora, bien en la campaña de enero a marzo, se tiene el registro de que en el año de 2017 se ingresó $8, 965,260.72; en el 2018, $9,560,068.38, mientras que en este año hubo un aumento notorio de $13,070,645.76.

Gracias a dicha actividad recaudatoria, el Ayuntamiento de Progreso 2018-2021 pudo realizar los siguientes trabajos:

En materia de servicios públicos, se rehabilitó la cancha ubicada frente a la iglesia Santo Niño de Atocha; el parque infantil y la cancha de usos múltiples de la comisaría de San Ignacio, así como la Rehabilitación del campo de futbol José María Morelos, de éste último una parte fue gracias a la donación de empresas.

Tan sólo de estos trabajos se invirtieron 450 mil pesos, y aún se está trabajando en la cancha de la subcomisaria de paraíso.

Aunado a ello, se colocó más de mil 300 metros cuadrados de pasto tipo “zoysia” en los arriates del parque Independencia que, como se informó, éste tuvo una inversión de 150 mil pesos. Por otra parte, en el Muelle de Chocolate, desde diciembre hasta este mes de abril se ha dado mantenimiento al andador, abarcando madera, alumbrado público y focos tipo LED, sumando una inversión hasta el momento de 900 mil pesos.
Otro de los trabajos que destacó el funcionario es la Campaña de Bacheo que se ha estado llevando a las comisarías de Flamboyanes, Paraíso y San Ignacio así como el puerto de Chicxulub, cubriendo ya un total de 2,615.44 metros cuadrados de calles atendidas con una inversión de 750 mil pesos.

Otro de los temas que Góngora Ortegón resaltó fue el tema de Seguridad, en él se convino reclutar a más elementos para atender el déficit policial, de 90 elementos a 160, esto a fin de garantizar a la ciudadanía mayor vigilancia.

En tema de Educación, el contador público explicó que se promovió entre los jóvenes los cursos propedéuticos EXANI I y II, se otorgaron 500 becas; 250 cursos para estudiantes que cursarán preparatoria y 250 cursos para los que desean estudiar universidad.

En ese sentido, el funcionario precisó que el costo de dicho curso oscila en los 3,100 pesos, pero gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Progreso, éste costó al gobierno municipal 500 pesos por persona inscrita.

Otra atención brindada a la educación fue la remodelación de uno de los salones del Centro de Atención Infantil (CAI), en donde se instaló aire acondicionado, se aplicó pintura y se compró mobiliario, mejorar que tuvieron una inversión aproximada de 80 mil pesos.

En materia de Desarrollo Social, se atendió a grupos vulnerables con la entrega de 21 sillas y 47 triciclos; unidades que permiten mayor movilidad o llevar el sustento a la familia de cada uno de los beneficiarios, en este apoyo se invirtió 210 mil pesos. Otros de los grupos que también se apoyaron fueron a las mujeres que laboran como fileteras en congeladoras del puerto y que se ven afectadas por la veda del mero, para dicho apoyo se invirtió 250 mil pesos.

Góngora Ortegón igualmente resaltó que la recaudación también ha permitido atender el tema de salud, esto a través de la adquisición de medicamentos para el DIF municipal, consumo mensual que abarca un inversión de entre 60 a 70 mil pesos.

Cabe mencionar que no se toma en cuenta los costos operativos para que el gobierno municipal funcione, es decir, pagos por consumo de energía eléctrica, cuyos montos son alrededor de 1 millón 800 pesos; combustible, de 800 mil pesos, o bien, el pago de nómina quincenal que oscila en los 4 millones de pesos.

Por todo esto, el funcionario municipal agradece la confianza de la gente y hace un exhorto a la ciudadanía a seguir regularizándose, “vienen muchos buenos proyectos para Progreso, como los trabajos en el malecón tradicional, la remodelación en la Casa de la Cultura, la intervención en la calle 80, todos y cada uno son para ofrecer a los lugareños y visitantes espacios públicos dignos”.

“Tengan la seguridad de que la contribución que hagan, ya sea a través de Espectáculos, Tesorería, Mercados, Comercio en la Vía Pública, se destina en atender oportunamente la demanda de servicios, no sólo de Progreso, también de comisarías”, finalizó.

Para más información, se invita a consultar la página web de transparencia del Ayuntamiento de Progreso, en donde trimestralmente, y por Ley, se actualiza la información del ejercicio de la gestión pública.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso regulará funcionamiento de las concesiones de playa

Progreso Hoy

Publicado

el

MEDIANTE UN CONVENIO CON LA PROFEPA, LA COMUNA PODRÁ VIGILAR Y APLICAR SANCIONES A QUIENES NO CUMPLAN CON LAS DISPOSICIONES EN LA ZONA FEDERAL

PROGRESO.– Titulares de las dependencias de Catastro y Zofemat, Espectáculos y asimismo Turismo y Comercio se reunieron en días pasados con concesionarios de la zona de la playa para dar continuidad al proyecto de mejoramiento del malecón y en esta ocasión se contó con la presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para precisar que el Ayuntamiento de Progreso puede intervenir en el funcionamiento de las concesiones.

Ali Yamil Dib Muñoz, titular de Catastro y Zofemat, explicó que en la reunión, además de reiterar los objetivos de los cambios al malecón, se informó a los concesionarios, y con aceptación de la autoridad federal, que “estamos trabajando un convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Progreso, Profepa y Semarnat para que se indique que nosotros, en cierta manera, podemos intervenir para poder sancionar a las concesiones y dictar los parámetros de la imagen que va a adoptar cada concesión.”

En ese contexto, el funcionario municipal les explicó a los empresarios que esto es a fin de regular, de la mejor manera, todas las concesiones federales, mejorar los servicios y la imagen de la zona del malecón.

Como se sabe, las concesiones de playa son ocupadas actualmente por restauranteros, masajistas, operadores de paseos turísticos y rentadoras de sombrillas, quienes utilizan la zona federal para colocar palapas y dar servicio de alimentos y bebidas, así como camastros y masajes relajantes, principalmente en los días de crucero.

Dentro de ese convenio, añadió Dib Muñoz “también se incluirá un reglamento para normar las concesiones, de igual manera un trabajo de colaboración para que las dependencias federales nos apoyen, en tanto que para los concesionarios, se adapten a las directrices que se van a comenzar a emplear”, según detalló el Ayuntamiento en un comunicado.

Dichas directrices están desde mantener limpia la playa hasta pagar el derecho de zona federal, que de no cumplirse podrían ser causante de la revocación de su concesión.

Con respecto a los trabajos de mejoramiento en la playa, el funcionario reiteró que se tiene proyectado instalar regaderas y mobiliario, dotar de amenidades alrededor del malecón, y por supuesto, unificar la imagen de los comercios, es decir, crear una armonía respecto al color y forma de las sillas, palapas; cambios que los 60 concesionarios están dispuestos a adoptar.

Los cambios, advirtió Dib Muñoz, se tienen previstos para mayo o junio, “una vez que ya estemos en sintonía, continuaremos con la medición y delimitación de cada una de las concesiones, para después trabajar con la parte del mobiliario.”

En esa reunión asistieron la directora de Espectáculos, Dulce María Soberanis Gamboa; de Turismo y Comercio, Manuel Jesús Rosado Heredia así como la Subdirectora de Turismo, Comercio y Microcréditos, María José Ongay Esquivel.

Cabe mencionar que el alcalde Julián Zacarías Curi se reunió por primera vez con los empresarios a principios de marzo para darles a conocer el proyecto de mejoramiento del malecón tradicional, ellos externaron al edil su apoyo y disposición, pues saben que todos los trabajos son en pro del servicio al turista.

Finalmente Dib Muñoz destacó que “será un trabajo difícil, arduo; el cambio radical de todo un sistema, pues en este caso no es algo muy bien aceptado al principio, sin embargo, el alcalde Julián Zacarías Curi está dispuesto a tomar el riesgo porque la idea es atraer al turismo y que vean a Progreso como una zona fuerte de inversión.”

Continuar leyendo

Noticias

Cumple 35 años la terminal de Pemex en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La Terminal de Almacenamiento de Pemex en la vía Mérida Progreso

UBICADA A UN COSTADO DE LA CARRETERA FEDERAL MÉRIDA-PROGRESO / NO HAY NADA AÚN DE LOS PLANES DE VENTA DE LA TAD ANUNCIADOS EN 2018

El 12 de abril de 1984, la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Progreso, Yucatán, inició operaciones de forma segura y responsable.

Esta instalación ubicada en la carretera Progreso-Mérida km. 30.5, es una de las 17 Terminales de Almacenamiento y Despacho de la Gerencia de Logística Regional Golfo, que atiende 38 estaciones de servicio. En el año 2018, se informó que había planes de venderla a la iniciativa privada, pero hasta la fecha no hay más información al respecto.

Su capacidad de almacenamiento es de 280 mil barriles de combustible, 110 mil de Gasolina Magna, 50 mil de Gasolina Premium, 60 mil de Diésel y 60 mil de Turbosina, productos que recibe en el muelle de Progreso, procedentes de los puertos de Tampico, en Tamaulipas y de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, por medio de buque tanques.

La TAD de Progreso tiene más de 15 años sin accidentes, resultado de estrictos procedimientos de seguridad. Además, cuenta con 9 tanques de almacenamiento y 7 autotanques disponibles.

Los trabajadores petroleros de esta Terminal están comprometidos con las políticas de seguridad y disciplina operativa, con el objetivo de mejorar la productividad y cuidar el medio ambiente.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO