Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Progreso

El Tec Progreso presente en ceremonia de recepción del Logos Hope

Progreso Hoy

Publicado

el

Irving Castillo a bordo del barco

PROGRESO.– Se llevÓ a cabo la ceremonia de inauguración del Logos Hope, conocido como la librería flotante más grande del mundo, que estará abierta al publico desde este jueves hasta el próximo lunes 23, en la terminal de cruceros de nuestro Puerto de Progreso. Informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Avila, Director General del ITSP.

La librería del Logos Hope junto con sus barcos hermanos: Logos, Doulos y Logos II han visitado más de 160 países y le han dado la bienvenida a más de 46 millones de personas abordo. Logos Hope comenzó su servicio en 2009 y es el barco más grande de la organización llevando una tripulación de 400 voluntarios de diferentes nacionalidades.

En su visita por México, el barco comenzó en el puerto de Veracruz, después siguió por Tampico, Coatzacoalcos y finalmente en Progreso, donde al igual que en cada una de sus visitas por los diferentes estados, brindará a los lectores la oportunidad de conocer los miles de libros que lleva a bordo.

Para Finalizar, Castillo Avila destaco la importancia que tiene la lectura como herramienta fundamental para la educación e invito a quienes tengan la oportunidad de visitar la librería flotante a no perderse la oportunidad de convivir con otras culturas y contribuir en su autoaprendizaje.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

El Clima

Frente Frío 17 ocasionará bajas temperaturas en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Un nuevo descenso en las temperaturas mínimas, con probables rangos de hasta los 10.0 grados Celsius en el sur de Yucatán, es lo que se pronostica para los días siguientes por influencia de la masa de aire frío que da impulso al sistema frontal 17, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La presencia de este sistema extenderá las noches y mañanas muy frescas en la región, por lo que se mantiene la recomendación a la población que vive en comunidades de sur de Yucatán, así como también del poniente de Quintana Roo y oriente de Campeche a tomar las precauciones necesarias por los bajos registros que se presentarán.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado el Frente Frío 17 se extendería sobre el Canal de Yucatán y la masa de aire frío que le da impulso favorecería registros por la mañana de los 13.0 a 17.0 grados Celsius en Yucatán, de 15.0 a 19.0 grados en Campeche y entre los 17.0 a 21.0 grados en Quintana Roo.

Los valores máximos oscilarían entre los 25.0 y 29.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

De igual manera se presentarán vientos de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 60 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Se prevén lloviznas en las porciones noroeste de Yucatán, suroeste de Campeche y en la zona costera de Quintana Roo.

Para el domingo se espera que la masa de aire frío cubra buena parte del Golfo de México y de la Península de Yucatán, por lo que se prevén registros mínimos de entre los 10.0 y 14.0 grados en Yucatán, de 13.0 a 17.0 grados en Campeche y entre los 14.0 y los 18.0 grados en Quintana Roo.

Los registros máximos oscilarían de nuevo entre los 25.0 y 29.0 grados en la región.

No se espera la presencia de lluvias para la región y los vientos serían de componente norte-noreste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h.

El lunes, se mantendrá la masa de aire frío y los registros mínimos oscilarían entre los 10.0 y 14.0 grados en Yucatán, los 13.0 y 17.0 grados en Campeche y entre los 14.0 y 18.0 grados en Quintana Roo. Las temperaturas máximas serían de entre los 26.0 y 30.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

De nueva cuenta el potencial de precipitaciones es bajo y los vientos serían de dirección norte-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Lila Frías pide no lesionar la economía de los comerciantes de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

URGE UNA REUNIÓN CON EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS POR EL TEMA DE LA LEY DE INGRESOS, PERO NO ME HA PODIDO RECIBIR DICE LA LEGISLADORA PRIISTA / ESTOY A FAVOR DE QUE MEJORE LA RECAUDACIÓN, PERO QUE NO SEA A COSTA DE LA ECONOMÍA DE LOS COMERCIANTES DEL MUNICIPIO, DIJO AL SUGERIR UNA RECONSIDERACIÓN TRAS LAS QUEJAS DE LA CANACO

PROGRESO.– La Diputada Local del IX Distrito, Lila Frías Castillo, presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso Estatal una queja formal de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso (Canaco Servytur), por los elevados cobros de licencias comerciales que propuso el Ayuntamiento de Progreso para el próximo año.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, la legisladora señaló que, si bien la Canaco ha precisado que los altos cobros provienen de la pasada administración, es urgente que el Ayuntamiento actual rectifique y reduzca las elevadas tarifas impuestas anteriormente.
-Quiero que Progreso recaude mas y que tenga más presupuesto y por ello estamos haciendo nuestro trabajo como diputada local, pero no estoy de acuerdo en que esta captación sea lesionando la economía de los comerciantes del puerto- señaló la legisladora.
Ayer, como informamos, el presidente de la Canaco, Roberto Sánchez González, denunció los elevados cobros que se contemplan en la propuesta de Ley de Ingresos 2019 que el Ayuntamiento de Progreso envió a Congreso para su aprobación.
Al respecto, la diputada Lila Frías señaló que el líder de la Canaco le comentó de manera informal de la queja de los comerciantes de Progreso y en ese momento ella le solicitó al presidente de los comerciantes que le haga llegar su queja por escrito, con el fin de hacerlo formal.
-Así fue que Roberto Sánchez me hizo llegar la queja de sus agremiados, quienes consideran desproporcionados los pagos que están en la propuesta de Ley de Ingresos, así como la urgencia de corregirla y reducir los cobros- explicó.

SI CONTRIBUCIÓN, PERO SIN ABUSAR DEL COMERCIANTE…
Al respecto, Lila Frías dijo “insisto: estoy a favor de que el municipio aumente su recaudación
pero estoy en contra que sea a costa de la economía del comerciante local, pues me consta, así como señala la Canaco, que los cobros son desproporcionados”.
“No es posible que un puesto que vende tortas en el Centro de Progreso pague $32 mil pesos al año por su licencia de funcionamiento, cuando una agencia aduanal paga $10 mil pesos al año. Así me lo ha manifestado un comerciante, quien paga por su licencia $2,700 pesos al mes, comparado con lo que paga la agencia, que es un pago anual muy inferior”, explicó.
Por desgracia, quiero decirlo, he invitado al alcalde Julián Zacarías a conversar este tema y otros de mucha relevancia para nuestro municipio, como el caso de los laudos por trabajadores despedidos, pero simplemente no me ha podido recibir, explicó la legisladora.

NADA PERSONAL…
La entrevistada también dijo que esto no es un tema personal, ni de partidos, ni contra el alcalde Julián Zacarías, ni contra el Cabildo, ni contra el tesorero de la Comuna, ese no es el tema.
Lo malo es que pese a la importancia de esto, el alcalde no me ha recibido, me dijo que me enviaría al tesorero Emilio Góngora, pero es un tema de autoridades y se necesita tratar entre la diputada y el presidente municipal, indicó.
“No es grilla ni es política, es mi trabajo como diputada, pues estamos hablando del destino financiero y económico del municipio y del bienestar de las familias de Progreso”, explicó.
“El tema es que hay que darle voz a las cámaras, a las agrupaciones, a la sociedad de Progreso, que den su opinión y les aseguro que esto se resuelve sencillo: Podemos reunirnos con la cámara y llegar a acuerdos formales, y hacer un análisis integral de todo y que haya compromisos para solucionarlo.
“No es posible aceptar como bien lo que dejó el ex alcalde José Cortés, pues la Ley anterior tenía elevados cobros y ahora los comerciantes denuncian que en vez de analizarlos y reducirlos, los aumentaron. Sabemos que no hay tiempo, pero que sería positivo que la autoridad haga un compromiso con el comercio para revalorar la situación, hacer compromisos formales y posiblemente en la Ley de 2020 se apliquen los cambios en beneficio de todos, tanto del municipio, como de los comerciantes de Progreso. Los legisladores votarán para la aprobación de las Ley de Ingresos de Progreso y otros municipios en los próximos días. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Miguel Sabido rindió protesta como presidente de la CODHEY

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante el pleno de la LXII Legislatura, este día Miguel Óscar Sabido Santana rindió compromiso constitucional como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán por el periodo de 2018 a 2023.

A la reunión plenaria acudieron diversas organizaciones civiles para acompañar a Sabido Santana, quien hoy fue el cuarto Ombudsman electo por el Congreso del Estado para ocupar la Presidencia de la CODHEY.

Sabido Santana es licenciado en Derecho y tiene dos maestrías, una en Derechos Humanos por la Universidad Marista de Mérida y en otra en Ciencias Penales con Especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Ha laborado en la CODHEY desde 2009, ocupando el cargo de Visitador General hasta 2015 cuando fue promovido como Secretario Ejecutivo, posteriormente fungió como encargado de la presidencia de la insittución.

En entrevista posterior a la ceremonia, aseguró que realizará cambios lo más pronto posible en la CODHEY a fin de dar una mejor atención, más rápida y con rostro humano.

“Vamos a crear una Unidad de solución de Controversias así como la Unidad Integral de Atención a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos; que tendrán como fin solucionar los conflictos de una manera más rápida y eficaz, teniendo como prioridad restituir lo más pronto posible los derechos de los afectados”, indicó.

Y aseguró que otra de sus prioridades será descentralizar los servicios de la CODHEY a través de una Unidad Itinerante que llegue hasta las comunidades más alejadas para realizar labores de difusión y defensa de los derechos humanos.

Asimismo, hizo un llamado a todas las organizaciones civiles a sumarse a trabajar con la Comisión, donde las puertas están abiertas para todas las personas o agrupaciones que compartan los ideales de la defensa de los derechos humanos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.