Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
15 de Septiembre de 2019

Educación

El Tec Progreso será sede del taller «Iniciadores» del, IYEM

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con el fin de impulsar a micro-emperesas yucatecas, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) ofrecerá el taller denominado “Iniciadores”, en los municipios de Progreso e Izamal.
Con una duración de 40 horas, dividido en ocho sesiones de cinco horas cada una, el taller será impartido por la empresaria Maru Medina-Hollmann, propietaria de la galletera Kukis by Maru. El taller será impartido en el Tec Progreso y en Izamal en la Universidad Tecnológica del Centro.
El taller fue presentado esta tarde en uno de los auditorios de la biblioteca del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP), en presencia de su director general, Rodolfo González Crespo, y de Antonio González Blanco, Director del IYEM.
En la rueda de prensa, se informó que el curso estgá dirigiro a 35 micro-empresarios de Progreso e igual número de Izamal y tendrá un costo por persona de $24,960.00 pesos.
Sin embargo, el IYEM y Maru Medina patrocinarán una parfte del taller, de modo que cada empresario solo invertirá la cantidad de $8,320.00 pesos.
Durante el evento también estuvieron Aidé Rubí Martínez y Cindy Tinal Manzanero, quienes han recibido los beneficios de este curso, así como Mayra Domínguez Centeno, subdirectora de emprendedores del IYEM y el alcalde Julián Zacarías Curi, como invitado.
De acuerdo con el IYEM, la convocatoria es la siguiente:

Pre-registro: Programa «INICIADORES»
CONVOCATORIA “INICIADORES”

El Instituto Yucateco de Emprendedores, convoca a empresarios del Estado de Yucatán, a participar en la presente convocatoria denominada “Iniciadores”, la cual tiene como objetivo desarrollar habilidades y fortalecer conocimientos de micro-empresarios.

Bases
¿Quiénes pueden participar?
-Micro-empresarios del estado de Yucatán, que preferentemente habiten en los Municipios de Progreso o Izamal.
-Que cuenten con 6 meses de actividad económica.
-Que tengan 18 años o más cumplidos al cierre de la convocatoria.
-Que la empresa cuente con al menos 2 empleados y máximo 15.
-Que la empresa esté dada de alta en hacienda, mediante alguna de las siguientes modalidades: RIF, persona física con actividad empresarial o persona moral.
-Que la empresa cuente con al menos 1 año de operaciones.
-La capacitación es únicamente para el dueño o los dueños de la micro-empresa.

¿A quién está dirigido?
Los cursos Iniciadores están enfocados a enseñar a los dueños de Micro Empresas los comportamientos de liderazgo que ayudan a crear un equipo humano del que se pueda depender, creando las bases para un crecimiento sólido con objetivos claros, involucrando a los empleados en el negocio, y desarrollando una mejor relación con clientes y proveedores.
El objetivo y razón de ser del curso es devolver el entusiasmo y control sobre la empresa a ese dueño que fue el “iniciador”.

¿Qué giros de empresas pueden aplicar?
Podrán participar todas aquellas micro – empresas de los siguientes giros:

• Tecnología y software.
• Ecología y Proyectos sustentables.
• Alto impacto social.
• Alimentos y bebidas.
• Salud y belleza.
• Diseño textil y moda.
• Innovación en servicios.
• Artesanías.
• Turismo.
• Restaurantes.

Costo del Curso:
El costo del curso completo por persona es de $24,960.00 pesos, de los cuales el IYEM y Maru Medina contribuirán con una aportación del 67% equivalente a $16,640.00 pesos, de forma que el empresario solo debe invertir la cantidad de $8,320.00 pesos.

Ganadores:
El número de seleccionados serán de:
-Hasta 35 micro-empresarios de Progreso, Yucatán.
-Hasta 35 micro-empresarios de Izamal, Yucatán.

Consideraciones:

•No podrán participar empresas que comercialicen productos apócrifos o de imitación.
•No podrán participar empresas que produzcan o comercialicen alimentos y/ o bebidas que incluyan alcohol o sustancias nocivas para la salud.
•No podrán participar empresas que promuevan productos o servicios que inciten a la violencia.
•No podrán participar empresas que promuevan productos o servicios esotéricos.
•No podrán participar empresas cuyo modelo de negocio se base en la venta por multinivel.
•No podrán presentar proyectos funcionarios de alguna dependencia de Gobierno del Estado de Yucatán.
•El curso es de cupo limitado y en caso de tener un número de solicitudes mayor el equipo organizador seleccionará con base en los criterios establecidos, considerando el cumplimiento de entrega en tiempo y forma de la documentación requerida, así como del pago correspondiente.

Fechas de la convocatoria

• Publicación de las bases: 10 de enero 2019
• Recepción de solicitudes: del 10 de enero al 3 de febrero de 2019.
• Pláticas Informativas:

  • Lunes 21 de enero 2019 / 7:00 pm / Progreso, Yucatán.
  • Jueves 24 de enero 2019 / 8:30 pm / Izamal, Yucatán.
  • Martes 29 de enero 2019 / 7:00 pm / Progreso, Yucatán.
  • Jueves 31 de enero 2019 / 8:30 pm / Izamal, Yucatán.
    • Publicación de resultados: 4 de febrero.
    • Recepción de documentos de los seleccionados: del 5 al 11 de febrero 2019.
    • Inicio del curso en Izamal: 12 de febrero.
    • Inicio del curso en Progreso: 13 de febrero.

Requisitos de inscripción:
• Llenar el formulario de registro en la página http://www.iyem.yucatan.gob.mx/iniciadores/
• Acudir a las pláticas informativas.
• Una vez seleccionado presentar la documentación solicitada en las fechas estipuladas de manera digital en las fechas indicadas.

Proceso de inscripción
• Realizar el pago de $8,320.00 pesos depositando dicha cantidad a la cuenta del IYEM. Los datos se proporcionarán en las juntas informativas.
• Entregar los siguientes documentos de manera digital antes del 11 de Febrero 2019:
o Identificación oficial (INE vigente).
o Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
o Constancia de situación fiscal.
o Comprobante de dirección fiscal, preferentemente en los municipios de Izamal o Progreso.
o Comprobante de pago por el monto de inversión de inscripción al curso Iniciadores.
• NOTA: Los documentos deberán ser escaneados y entregados de manera digital con una carpeta adjunta la cual nombrarán con su primer nombre y primer apellido para enviarla al correo [email protected]
• Guardar e imprimir el correo que confirma la recepción de sus documentos, así como los horarios y lugar en los que se impartirá el curso.

Calendario de los cursos
• Los cursos darán inicio y se llevarán a cabo en las siguientes fechas, horarios y sedes:

Progreso, Yucatán
Sede: Instituto Tecnológico Superior de Progreso.
Horarios: 9:00 am a 2:00 pm
Fechas:
13 de febrero 2019
22 de febrero 2019
27 de febrero 2019
6 de marzo 2019
13 de marzo 2019
22 de marzo 2019
27 de marzo 2019
3 de abril 2019

Izamal, Yucatán
Sede: Universidad Tecnológica del Centro
Horarios: 9:00 am a 2:00 pm
Fechas:
12 de febrero 2019
19 de febrero 2019
26 de febrero 2019
5 de marzo 2019
12 de marzo 2019
19 de marzo 2019
26 de marzo 2019
2 de abril 2019

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Educación

Padres de familia realizaron plantón en escuela de San Ignacio

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Por séptimo ciclo escolar consecutivo se volvió a sufrir la falta de maestros en la Primaria “Aquiles Serdán” de San Ignacio.
Se realizó un plantón y esto logró una pronta respuesta de la Secretaría de Educación. Solo que esta vez fue la gota que derramó el vaso.
A dos semanas de inicio del ciclo escolar no mandaron al maestro sustituto para que atienda a los alumnos de 1º y 2º grados.
Por esta razón los padres de familia realizaron un plantón pacífico sacando a los niños de las aulas, para luego cerrar la reja y de esta manera presionar a las autoridades para una pronta respuesta, en algo que se ha vuelto muy común en esta Comisaría.
No es la primera vez que falta un maestro. Este es el séptimo ciclo escolar que sucede y esta vez la maestra titular que no asiste, ha sido por cuestión de enfermedad y no había mandado a su remplazo. De todo esto tiene conocimiento la Secretaría de Educación.
Por esta razón muchos padres de familia han sacado a sus niños y los llevan a otras comunidades y en total son 80 alumnos , divididos en seis salones que deben atender tres maestros y la directora, Patricia Cachón Méndez, quien tiene nueve años al frente de este plantel.
Una comitiva de padres de familia asistió a la Secretaría de Educación donde fueron mal atendidos y no se les dio respuesta. Por esa razón decidieron hoy cerrar el plantel.
Las madres, Emilia Dzul Pech, de 63 años, Gabriela Durán Chan, de 47, y Aracely Oxté Ku, de 35 años, dijeron que en la Secretaría de Educación hay bastantes maestros sentados en espera que los llamaran para trabajar
Además del maestro faltante urge un intendente, uno que viene es enviado por el Ayuntamiento y no se da abasto.
Esta protesta tiene causa. Los que resultan afectados son los niños de primero y segundo grados.
Tomando en cuenta que la directora, Patricia Cachón, ha hecho además labores de docente, pero no da basto y desatiende sus funciones y por esta razón la Escuela se abrirá hasta que se solucione este caso como sucedió en otras escuela.
El colegio está envuelto en basura y en monte tanto así que los juegos infantiles, están sucios, todos oxidados y dentro de la maleza.
Hay que tomar en cuenta que en esta pequeña Escuela han surgido muchos alumnos talentosos, como uno que ganó todos los concursos y se fue a visitar a los Pinos, otros han representado en la Olimpíada de Conocimiento y de Matemáticas.
El supervisor, Gonzalo Pech Estrada, de la Zona 035, dijo que debido a este plantón pacífico y a la presión de los medios de comunicación, la Secretaría de Educación dio aviso esta tarde de que el próximo lunes llegará el maestro faltante y con esto poner fin a esta crisis escolar.

Continuar leyendo

Educación

El Gobierno federal se atrasa con la entrega de libros de texto gratuitos en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

LAS CLASES INICIAN ESTE LUNES 26, PERO LA FEDERACIÓN NO HA CONCLUÍDO LA ENTREGA DE LOS LIBROS AL ESTADO, DE MODO QUE LOS ESTUDIANTES NO CONTARÁN CON SUS TEXTOS A TIEMPO, INFORMÓ LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

MÉRIDA.– El próximo lunes 26 de agosto se inician las clases del ciclo escolar 2019-2020 en preescolar, primaria y secundaria, sin embargo, el envío de libros de texto gratuitos de este último nivel que realiza la Federación se ha retrasado en poco más del 50% en Yucatán, informó la secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Loreto Villanueva Trujillo. 

Entrevistada durante el inicio del Curso de Actualización para Docentes de Educación Física, la funcionaria  señaló que hace unas semanas se dio el banderazo de salida de los primeros libros que ha enviado el Gobierno Federal, “ya nos llegaron prácticamente todos los libros de primaria, se están distribuyendo poco a poco. Lo que nos preocupa es no hemos recibido la totalidad de los libros de secundaria y telesecundaria por parte de la Federación”.

Al respecto, Villanueva Trujillo aseguró que se mantienen en comunicación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y resaltó que los libros de texto gratuitos que se han recibido se han entregado de manera puntual a los supervisores para que, a su vez, puedan darlos a sus directores y alumnos.

Los libros asignados al estado suman un total de 2 millones 631,557, de los cuales, 94,591 corresponden a telesecundaria. Hasta el momento, se han recibido 44,159 de ellos, que significa un 46.68% de avance y restan 50,432 por llegar. 

Asimismo, 643,156 corresponden a secundaria, de los cuales se han recibido 316,012, que representa el 49.13% del número total. 

“Esta situación nos está atrasando, pues no se pueden armar todos los paquetes y llevárselos”, comentó la titular de la Segey.

Finalmente, Villanueva Trujillo aseguró que también falta la recepción de paquetes escolares por parte de la Federación, ya que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) debe enviar 58,000 paquetes de útiles escolares, pero tampoco los hemos recibido. 

«Nos hemos comunicado con ellos y al parecer hay un problema con el proveedor, pero nos preocupa este tema porque son útiles escolares que esperan los niños para iniciar sus labores el próximo lunes 26”, añadió.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado destinó una inversión de 92.5 millones de pesos para hacer entrega de 247 mil 619 paquetes de útiles escolares, correspondientes al programa «Impulso Escolar», para igual número de estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria en Yucatán para el ciclo lectivo 2019-2020, lo cual representa un importante ahorro para las familias yucatecas.

Continuar leyendo

Educación

El Tec Progreso y Overflod Consultores firmaron convenio de colaboración

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Estancias empresariales, servicio social, asistencia en capacitación, adiestramiento y educación continua, así como residencias profesionales con miras a formar parte de la consultora, son algunos de los beneficios que la matricula del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) recibirá gracias a un convenio suscrito con la empresa Overflod Consultores.

Dicha firma se caracteriza por implementar soluciones sociales a planes de energía e infraestructura y mediante esta alianza, el alumnado del ITSP también aplicará y difundirá los aspectos positivos de la energía renovable en las comunidades.

Luego de signar el documento con el representante de Overflod Social, Fabián Casaubón Domenzain, el director General del Instituto, Rodolfo González Crespo, recalcó la importancia de involucrar al sector académico y estudiantil en la práctica para producir energía a partir de nuevas fuentes, ya que, además de ser sustentable, genera beneficios a la economía.

Por otro lado, subrayó el interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal por impulsar este tipo de iniciativas que, a fin de cuentas, traen grandes beneficios para las comunidades, al tiempo que fortalecen las habilidades de las y los estudiantes y crean empleos.

Además, comentó que esta alianza para alcanzar la sustentabilidad también incluye proyectos de investigación que impactarán positivamente en el Instituto, a fin de promover oportunidades a corto, mediano y largo plazo en términos laborales para sus educandos.

Al tomar la palabra, Casaubón Domenzain llamó a las y los estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables a sumarse la labor que realiza Overflod para conocer las nuevas formas de generarla, con el pleno respeto a los derechos humanos, dejando atrás todos los mitos que impiden que más comunidades tengan oportunidad de desarrollo.

Overflod Social ha elaborado más de un centenar de estudios y múltiples diagnósticos para determinar la viabilidad de las propuestas que tienen a nivel comunitario en 21 estados. En Yucatán trabaja desde 2016 para empresas de energías renovables.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO