Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

México y El Mundo

El video sobre ‘el Chapo’ que la PGR publicó y después borró

Publicado

el

MÉXICO.– La Procuraduría General de la República (PGR) difundió la madrugada de este miércoles un video en su canal de Youtube con detalles de la investigación y las labores de inteligencia realizadas desde el momento de la evasión hasta la recaptura de Joaquín el Chapo Guzmán Loera.

Sin embargo, minutos más tarde, la Procuraduría modificó la privacidad de la grabación por lo que ya no puede ser consultado en su canal de Youtube. La PGR no dio una respuesta inmediata a CNNExpansión sobre las razones por las cuales bajó el video.

Se trata de una grabación de 19 minutos en los que se relatan a detalle las labores realizadas por las autoridades para lograr la reaprehensión del líder del Cártel de Sinaloa, el pasado 8 de enero.

La video, que inicia con el relato de cómo huyó del penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, el pasado 11 de julio de 2015, contiene imágenes inéditas del túnel por donde escapó, de objetos que se encontraron en la casa por donde salió, así como fotografías de los implicados en la organización del plan de fuga y que ya están siendo procesados.

También muestra imágenes de los cómplices de Loera comprando las motocicletas que sirvieron para el traslado del Chapo dentro del túnel en una tienda en la colonia Agrícola Oriental en Ciudad de México, en distintas fechas.

La PGR informó en el material audiovisual que realizó diversos operativos en los que incautó varios bienes del líder del Cártel de Sinaloa para limitar sus recursos y evitar que se posicionara al frente de la organización, entre los que se encuentran una avioneta, automóviles, casas de seguridad y armas.

La narración de la investigación para recapturar al capo señala que en octubre la PGR realizó un operativo en Pueblo Nuevo, Durango, mismo donde Guzmán Loera pudo huir debido a que utilizó como escudo humano a una menor de edad y una mujer.

En el video se muestra la manera en que se realizaron las investigaciones para ubicar y detener al Chapo, quien tras su captura fue ingresado nuevamente al penal del Altiplano.

Además muestra imágenes del líder del Cártel de Sinaloa siendo sometido a exámenes de confirmación de identidad.

Luego de ingresar al penal de máxima seguridad, se le notificó el procedimiento de extradición internacional en su contra, mismo que deberá desahogarse en los términos que establezca la ley.

El líder del Cártel de Sinaloa ha presentado diversos amparos para impedir que sea trasladado a Estados Unidos para ser juzgado por las autoridades de ese país por los delitos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otros.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO