Conectate con nosotros

#E/2018

#ELCHISMEDELDÍA: El alcalde José Cortés apoyará campaña de Vila en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Hoy las Malas Lenguas nos chismearon que:

El precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, realizará este martes su primera visita a Progreso para sostener una reunión con empresarios locales.
La reunión está programada a las 2 de la tarde en un restaurante del malecón y exhibe la alta prioridad que Vila tiene para Progreso y la zona costera en su agenda, pues visitará el puerto en apenas su segundo día de actividad.
Todo lo contrario ocurre con el precandidato priista, Mauricio Sahuí Rivero, quien no ha visitado Progreso pese a que lleva más de dos semanas de actividades en diferentes puntos del estado.
La reunión de Vila con los empresarios no tendría nada de extraordinario, de no ser que el evento es organizado por el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, quien personalmente, en varios de los casos, ha sido el encargado de invitar a los asistentes de la reunión y quien incluso pagará por la comida que se ofrecerá mañana en el restaurante Viña del Mar.
En otros casos, el propio secretario particular del presidente, Alejandro Valencia Nicoli y hasta el oficial mayor, Freddy Santos Morales, son quienes realizan los telefonazos para convocar a los asistentes al evento, llamando desde las oficinas del Palacio Municipal de Progreso.
Lo anterior, según señalan, ha causado sorpresa entre los panistas y empresarios de Progreso, pues si bien Mauricio Vila tiene el visto bueno de amplio sector porteño, lo malo es que esté operando políticamente con uno de los peores alcaldes que ha tenido Progreso y que ni siquiera milita en el PAN, pues es un ex priista que abandonó a su partido y se postuló con el Partido Nueva Alianza, que en esta elección contenderá en coalición con el PRI.
Aunque se dice que hay una relación de amistad entre Vila y José Cortés, pues tanto uno como otro se mantienen en comunicación y han asistido a sus informes de gobierno, los conocedores consideran que el panista no debería mezclar “peras con manzanas”, pues una cosa es la amistad y otra cosa es poner en riesgo la buena imagen de Vila al relacionarse abiertamente con el alcalde de Progreso quien es un personaje ampliamente repudiado en casi todo el municipio y comisarías, pues en lo que va de su administración ha sido señalado de diversos casos de corrupción y desvío de recursos, además que ha dejado más de cinco veces a la población sin agua potable por falta de pago a la CFE, ha endeudado a la Comuna con el proyecto de luminarias y mantiene al puerto lleno de baches y basura, sin que haga algo al respecto, salvo quejarse de que “no tiene dinero por culpa de las anteriores administraciones”.
Si bien se sabe que Cortés incluso ha servido a los intereses de Mauricio Vila, como en aquella ocasión que se firmó el convenio turístico de “Mérida tiene playa… y es Progreso”, con el cual Mérida logró bajar varios millones de pesos en recursos de la federación con el pretexto de la playa ficticia, en la realidad el hecho de que Cortés esté metido en la campaña panista no traerá nada bueno y sin duda, ésto será de mucho beneficio para el PRI, que ve en ese factor como una opción de recuperar Progreso.
Hay quienes incluso señalan que Cortés sería el “coordinador de campaña de Vila en Progreso”, tras escuchar que Cortés está invitando a la reunión con el panista para este martes. Aún así muchos no se explican esta arriesgada relación política que ni en el más positivo de los sentidos tiene una explicación lógica que pueda sumar votos al panista.
Incluso, por ahí se comenta que la participación de Cortés en la campaña de Vila podría incluso tener más aristas, pues se comenta que el alcalde porteño también apoyará a la ex diputada federal María del Carmen Ordaz, quien dejaría el PRI para contender con el PAN por la alcaldía porteña, tras no ser ungida como abanderada tricolor. Sin embargo, la decisión aún no es oficial y se espera que esa noticia se confirme o se desmienta en breve.

***IMPORTANTE. Estos son chismes que nos contaron hoy Las Malas Lenguas y puede que se confirmen o no en los próximos días.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Alejandro Pech

    8 Ene, 2018 en 9:23 pm

    El beso negro de cortes…

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Tribunal Electoral inicia proceso de estudio de impugnaciones distritales y municipales

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Fernando Bolio Vales, informó que recibieron en total 53 impugnaciones tanto municipales como distritales, cuyo plazo para resolverlos finaliza los primeros días del próximo mes de agosto.

Bolio Vales recordó que desde hace unos días el órgano judicial ha recibido varios procesos que han sido turnados a comisiones, de modo que puedan atenderlos en los próximos días.

“Entra prácticamente el Tribunal en una dinámica de recepcionarlos a través de la Oficialía de Partes, turnarlos a la Secretaría, proveer acuerdos, proveer todo”, explicó.

Hasta el último corte, el TEEY habría recibido 53 impugnaciones por principio de mayoría relativa, de las cuales 13 corresponden a 12 distritos electorales (dos de ellas por el distrito VII por cómputo de diputados y cómputo de gobernador), mientras que por representación proporcional fueron dos.

Asimismo, 13 impugnaciones corresponden a los distritos electorales locales: I, II, III, IV, VII (dos), VIII, IX, XI, XII, XIII, XIV y XV.

Mientras que en los municipios se registraron 38 en 34 localidades; Dzitás, Hoctún, Tixkokob, Sucilá, Akil, Kanasín, Samahil, Tetiz, Ucú, Abalá, Seyé (dos), Acanceh, Tixpéhual, Espita, Yaxkukul, Mocochá, Sinanché, Yobaín (dos), Dzizantún, Dzoncauich, Izamal, Mama, Maxcanú (tres), Tunkás, Chemax, Tixméhuac, Peto, Tinum, Mayapán, Umán, Xocchel, Tizimín, Tahmek y Sanahcat.

Asimismo, el presidente del TEEY refirió que se analizará los casos de Xocchel y Sanahcat, municipios de los que también hubo impugnación, aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) refirió que no hubo suficiente documentación para hacer un cómputo, por lo que turnó esta resolución al tribunal electoral local.

A su vez, este órgano tendría que notificar al Congreso local quien llamaría a elecciones extraordinarias en caso necesario.

El TEEY tiene como plazo los primeros días del mes de agosto para completar la atención de todos los casos, de modo que si aún existen inconformidades, se puedan tomar las medidas necesarias.

Continuar leyendo

#E/2018

Ex candidata del PAN en el IX Distrito impugna reparto de diputaciones plurinominales

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La ex candidata del PAN a diputada por el IX Distrito, Aremy Mendoza Cuevas, quien perdiera la elección frente a la priista Lila Rosa Frías Castillo, interpuso esta semana un recurso de inconformidad ante el Iepac, contra el método que se usó para asignar las diputaciones plurinominales.
La ex abanderada panista, oriunda de Motul, interpuso su recurso de impugnación el pasado 12 de julio, alrededor de las 10 de la noche, ante el Iepac Yucatán, horas antes de que venciera el plazo oficial para este tipo de inconformidades.
El recurso interpuesto por la panista pide la protección de sus derechos político-electorales y se inconforma contra el acuerdo emitido por el propio Iepac Yucatán en torno “al cómputo estatal de la elección de diputados por el sistema de representación proporcional y la asignación de diputados por ese mismo sistema y la expedición de constancias de asignación a los diputados que hayan resultado electos”.
De acuerdo con la inconformidad, la asinación de las diputaciones plurinominales no fue adecuada, pues no se siguió el orden que marca la Ley.
Aremy Mendoza, por la vía del “repechaje”, debió ser incluida en una diputación local, pues luego de la priista progreseña, la joven de Motul fue la candidata mejor votada del IX Distrito.
Con esta inconformidad, se espera que el Tribunal Electoral del Estado (TEEY), estudie los recursos interpuestos y los resuelva conforme a derecho. Otro panista que figuraba en la lista de diputados pluris, Miguel Rodríguez Baqueiro, también interpuso un recurso de impugnación por el reparto de las curules. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#E/2018

Impugna Morena la elección para diputado federal del Distrito III

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente de MORENA en Yucatán, Mario Mex Albornoz, informó ayer que este partido impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la elección para diputado federal del Distrito III en la Entidad, pues el ganador fue su candidato, Roger Aguilar Salazar, pero de manera fraudulenta el INE le dio la victoria a la candidata del PAN, Cecilia Patrón Laviada.
En conferencia de prensa, el líder de MORENA expuso que hubo una serie de irregularidades graves en el registro de datos, por lo que se presentó un juicio de inconformidad impugnando los resultados en el acta de cómputo distrital y la declaración de validez, y la entrega de la constancia de la elección para diputado de mayoría relativa en el Distrito III.
Los representantes de MORENA explicaron que, de acuerdo con las actas de cada casilla, el candidato Roger Aguilar Salazar obtuvo más votos que la panista Patrón Laviada, a la que se le dio el triunfo, pero por “un error premeditado” al registrar los datos se le quitaron votos a su candidato.
“Consideramos que podemos hablar de un fraude en el registro del cómputo de las casillas y se está solicitando la rectificación en una serie de casillas: la 374 contigua 1, 525 contigua 1, 601 contigua 1, 619 básica, porque el resultado adecuado de este cómputo, legal, es que hay una diferencia de 137 votos a favor de Roger Aguilar Salazar y esta diferencia le da el triunfo completo”, expuso Mex Albornoz.

Presentación de pruebas

Dijo que ya se presentaron las pruebas necesarias en la demanda que se presentó el martes pasado y que con la rectificación de las casillas antes mencionadas su candidato obtiene un claro triunfo de 137 votos sobre la candidata del PAN a la que hasta ahora el INE en Yucatán declaró como ganadora.
“No hubo una adecuada captura de los cómputos por parte de los funcionarios del INE y nosotros consideramos que nuestro candidato tuvo la victoria y hay que respetar la voluntad de los ciudadanos que decidieron, le dieron su mayoría de votos a nuestro candidato como se hizo en todo el país”.
Reiteró que hubo un registro erróneo, que hubo fraude, por lo que se solicitó al Trife que se haga la rectificación correspondiente.
“La realidad es que nuestro candidato tiene más votos que la candidata del Partido Acción Nacional y esperamos el resultado favorable de las autoridades, que rectifiquen este resultado, que no violenten la voluntad de los ciudadanos”, señaló.
Sisely Burgos Cano, secretaria de la Mujer de MORENA en Yucatán, expuso que el “error” de los funcionarios del INE está centrado en un mal registro de los datos contenidos en las diferentes actas de casilla, las cuales sí le dan el triunfo a su candidato.
Aseguró que el fraude “es real” por lo que es necesario exhibirlo y que se haga justicia, ya que Roger Aguilar Salazar ganó claramente la elección a diputado federal del Distrito III con una ventaja de 137 votos.
Reiteró que el INE es el que está cometiendo el fraude, el cual se llevó a cabo en el registro de los datos. Dijo que cuando se terminó el cómputo de las actas de casilla su candidato tenía una ventaja de 132 votos, lo que correspondía de alguna forma con la suma que tenía MORENA de que ganaba por 137 votos, pero la sorpresa fue que al registrar los números en las plataformas del INE resultó que la candidata del PAN tenía una ventaja de 98 votos y la dieron por ganadora.

“Error premeditado”

Por lo anterior, los de MORENA reiteraron que hubo “un error premeditado” en el registro de datos, que no es otra cosa que un fraude para quitarle el triunfo a Roger Aguilar Salazar.
Mex Albornoz dijo que esperan una pronta respuesta del TRIFE y que si ésta es negativa procederán a una segunda instancia, pero sostuvo que las pruebas que se presentaron son sólidas y confió en que se respete la voluntad ciudadana y se corrija y que se le dé el triunfo a MORENA.
Expuso que también se impugnaron las elecciones de los municipios de Chemax, Yobaín, Tahmek y Tizimín.
Por su parte, Roger Aguilar Salazar, dijo que esperará la respuesta del Tribunal, pero señaló que lo que sucedió es un intento grave de fraude por parte del INE y que estaría incurriendo en un acto de traición a la Patria porque su misión es la de velar porque se respete la elección y en este caso no sucedió así.
Hizo un llamado a que se corrija la situación y que se respete la voluntad popular.
Cada destacar que MORENA ganó la elección en el Distrito III local con Miguel Candila Noh y Roger Aguilar Salazar, en el Distrito III federal, estuvo al frente siempre de los cómputos hasta que de pronto se “cayó” y lo aventajó la candidata del PAN.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE