Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Eligen yucatecos destino del sueldo de Liborio Vidal

progresohoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En un ejercicio democrático que permite a la sociedad manifestar su voluntad y ver los resultados directos, el diputado federal Liborio Vidal Aguilar dejó en manos de los ciudadanos la decisión sobre el destino de su sueldo.

Después de un mes de participación ciudadana, del 29 de junio al 31 de julio, los resultados indican que los tres rubros hacia los que se destinará el sueldo de 86 mil 253 pesos son: Medicamentos y tratamientos para niños de escasos recursos, Educación y promoción ambiental y Asilos y casas de ancianos.

Un total de cinco mil 127 yucatecos emitieron su voto a través de la cuenta de Facebook del legislador, una dinámica organizada a partir del encuentro entre los Venados de Mérida y las Águilas del América, encuesta vía Whatsapp y una encuesta de campo.

“Me siento muy contento con la participación de la gente, sobre todo porque esta es una muestra de lo que podemos lograr cuando la sociedad es escuchada. Estos resultados son la voz de los yucatecos y hacia ahí vamos a enfocar nuestro apoyo”, dijo.

Vidal Aguilar agregó que los votos reflejan los temas de interés de la sociedad. “Vemos cómo las personas están preocupadas por la salud de los niños, por las condiciones de vida de nuestros adultos mayores y también por el planeta que le vamos a dejar a futuras generaciones”.

En los próximos días, un comité ciudadano definirá cuáles son las asociaciones, ligadas con los rubros ganadores, que recibirán el apoyo económico del sueldo del diputado federal, del que dará fe el notario público No. 1, Luis Enrique García Loría.

Liborio Vidal comenzó a donar su sueldo desde su primer cargo de elección popular, como presidente municipal de Valladolid, costumbre que ha mantenido durante sus más de 25 años de trayectoria como servidor público.

En lo que considera un paso más hacia la relación democrática con la sociedad y con el fin de establecer sólidos vínculos entre la ciudadanía, el gobierno y la política, el diputado decidió que fueran los yucatecos quienes elijan los sectores sociales que reciban el beneficio.

La elección se realizó entre 22 áreas de atención social que el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) definió como las más relevantes, de las que obtuvieron mayor número de votos: Medicamentos y tratamientos para niños de escasos recursos, con 831 votos; Educación y promoción ambiental, 593, y Asilos y casas de ancianos, 577.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Conanp coloca rastreadores satelitales a flamencos rosa

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el objetivo de conocer más acerca del comportamiento del Flamenco Rosado (Phoenicopterus ruber), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en colaboración con la Fundación Pedro y Elena Hernández, A. C. (FPEH), colocó transmisores satelitales a nueve ejemplares adultos de esta especie, en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos en Yucatán. Hasta la fecha se han colocado 19 transmisores a igual número de flamencos; los primeros transmisores fueron instalados en el año 2017.

Mediante la colocación de esta tecnología, se obtendrá información importante para enriquecer el conocimiento sobre esta especie, como las rutas que sigue, épocas de migración, sitios preferentes de alimentación, y con el complemento de las actividades de marcaje o anillamiento de ejemplares jóvenes, permitirá obtener información sobre su longevidad.

La colocación de los nueve transmisores se realizó con el apoyo del grupo técnico conformado por personal de la CONANP-FPEH, en colaboración con cinco elementos de la brigada de vigilancia comunitaria del ejido Nuevo Mundo, realizaron las actividades de captura de los ejemplares.

El peso del transmisor es menor al 2.3% del peso corporal de los ejemplares, el flamenco puede alcanzar una altura de 1.20 a 1.40 m. El macho pesa, en promedio, 2.8 kg y la hembra 2.2 kg. El tiempo de colocación de los transmisores fue entre 13 a 15 minutos aproximadamente, protegiendo así la integridad de los ejemplares. Posteriormente fueron liberados en el mismo sitio de su captura.

El Flamenco del Caribe se distribuye a lo largo de la costa de la Península de Yucatán y tiene como principal zona de anidación los humedales costeros de la Reserva de la Biosfera (RB) Ría Lagartos lo cual es indicador del éxito y prioridad en las acciones de conservación de estos humedales.

Desde 1977 en esta Área Natural Protegida (ANP), se han realizado trabajos significativos sobre la conservación de la especie, que van desde la restauración de áreas de anidación, rehabilitación y desazolve de manantiales u ojos de agua, marcaje de ejemplares juveniles y el monitoreo constante de sus movimientos.

Estas acciones forman parte del Programa de Conservación del Flamenco Rosado que la CONANP, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, vienen realizando exitosamente por más de 20 años.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Pemex firma un compromiso para refinanciar y renovar crédito por 8,000 MDD

Progreso Hoy

Publicado

el

En presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó hoy una carta compromiso con tres instituciones financieras, para la renovación y refinanciamiento de sus líneas de crédito comprometidas con vencimiento hacia finales de 2019 y principios de 2020.

Esta operación no constituye deuda nueva para Pemex. El acuerdo logrado con la banca internacional tras casi cinco meses de negociación, permite el refinanciamiento de deuda hasta por un monto de 2,500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por un monto total de 5,500 millones de dólares.

Este acuerdo se sitúa como la operación bancaria más grande de una empresa de energía en Latinoamérica, así como la operación bancaria más grande en la historia de Petróleos Mexicanos.

Cabe señalar que esta transacción cuenta con la participación y respaldo de tres bancos de los más grandes e importantes a nivel global: HSBC, JP Morgan y Mizuho.

Así, con la firma de este acuerdo se refleja el apoyo y confianza de la banca internacional en la estrategia financiera de Petróleos Mexicanos y del Gobierno Federal.

La renovación, de estos créditos bancarios, es parte fundamental de la estrategia financiera de Pemex ya que garantizan la liquidez y fortalecen la posición financiera de la empresa. De igual forma, le permite a Pemex continuar con el manejo prudente de sus finanzas, cumpliendo con su compromiso de no incrementar la deuda y forma parte de la estrategia de fortalecimiento que ha diseñado el Gobierno de la República.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la firma de un nuevo Decreto Presidencial mediante el cual amplía el incentivo fiscal a Pemex para el año 2019. Este incentivo fiscal permitirá reducir el monto del pago por concepto del Derecho por Utilidad Compartida y significará una reducción de por lo menos 30 mil millones de pesos hacia el final del ejercicio fiscal del presente año. Esta disminución de la carga fiscal liberará recursos que podrán ser utilizados por Pemex para incrementar la inversión en exploración y producción, así como para mejorar su balance fiscal.

Finalmente, Pemex refrenda su compromiso de responsabilidad financiera basada en un ejercicio de disciplina en el gasto y de transparencia absoluta en su gestión, con el objetivo mayor de recuperar la soberanía energética del país.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

El IMSS y Liconsa firman convenio de colaboración en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Con la finalidad de que las y los pacientes que se encuentren ingresados en los hospitales puedan consumir productos lácteos sometidos a un riguroso proceso de control de calidad, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) en Yucatán y de Liconsa S.A. de C.V. participaron en la firma de un convenio de colaboración con el objetivo de adquirir leche que será distribuida en clínicas del Régimen Ordinario y del Programa IMSS Bienestar.

Este convenio también permite que la leche Liconsa llegue a las y los niños de la Guardería 001 del IMSS; ya que la leche fortificada ayuda a lograr un mejor desarrollo físico y mental, además de evitar anemia, la deficiencia de hierro y desnutrición crónica.

En esta ocasión es el cuarto año consecutivo que el IMSS Yucatán y Liconsa firman un convenio para el beneficio de las y los derechohabientes. Estos convenios también tienen el objetivo de apoyar y favorecer al fomento económico y social del país; además de apoyar al fortalecimiento de la salud.

Liconsa garantiza la calidad, pureza y valores nutricionales de la leche, ya que es sometida a un riguroso proceso de control de calidad cuyos elevados parámetros rebasan las especificaciones oficiales en la materia.

El convenio fue firmado por el delegado del IMSS, Pedro Marín Campos y por la gerente de Liconsa S.A. DE C.V. en Yucatán; Araceli Rodríguez Domínguez además, se contó con la presencia de autoridades de ambas dependencias quienes fueron testigos del acuerdo.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO