Conectate con nosotros

Generales

Eliminan a Jahir Ocampo y Rommel Pacheco en el trampolín de Río de Janeiro

Progreso Hoy

Publicado

el

RÍO DE JANEIRO, Brasil.– La primera presea para México en los Juegos Olímpicos de Rio tendrá que seguir esperando. Los clavadistas Jahir Ocampo y Rommel Pacheco terminaron el miércoles en el quinto puesto de los sincronizados desde el trampolín de tres metros, una de las principales apuestas de la delegación azteca para figurar en el medallero.

Ocampo y Pacheco, quienes ocupan el sexto puesto en las clasificaciones mundiales de la FINA, terminaron con 405.30 puntos en la prueba, ganada por los británicos Jack Laugher y Chris Mears con 454.32. La plata se la quedaron los estadounidenses Sam Dorman Mike Hixon con 450.21 y el bronce fue para los chinos Yuan Cao y Kai Qin con 443.70.

Los clavados, la disciplina que más medallas le ha dado a México en su historia olímpica con 13, no han redituado buenos dividendos en Río. Concluidas las primeras cuatro pruebas, todas de sincronizados, la delegación mexicana de la especialidad tiene un redondo cero en preseas.

Su mejor actuación fue en la plataforma de hombres, donde Germán Sánchez e Iván García ocuparon la quinta casilla, pero nunca estuvieron en la pelea por las medallas durante la prueba. Paola Espinosa y Alejandra Orozco fueron sextas, también en plataforma.

Aunque con menos opciones en la baraja, México aún podría rescatar algo en la fosa de clavados durante las pruebas individuales. Entre los participantes figura Pacheco, segundo del mundo en trampolín individual.

En una competencia desarrollada bajo una lluvia que no cesó durante los cinco saltos, la dupla mexicana nunca obtuvo notas que la insertaran dentro de la pelea por el podio.

Se mantuvo en el sexto puesto desde su primera y hasta su tercera ejecución y la esperanza de una remontada se extinguió en el cuarto, porque Ocampo perdió la vertical al entrar al agua y los jueces penalizaron su pifia con una evaluación de 6.0 puntos.

Pese a esa ejecución, ascendieron al quinto lugar gracias a un mal salto de los italianos Giovanni Tocci y Andrea Chiarabini, pero la baja puntuación los alejó a 17 puntos del tercer puesto, que en ese momento era de los chinos.

Con dos ejecuciones por delante, los mexicanos volvieron a errar en el quinto salto, nuevamente por una mala entrada al agua de Ocampo, que liquidó las aspiraciones.

En su último clavado, Ocampo falló en su ejecución y reclamó ante los jueces que el flash de una cámara lo había distraído. Ocampo fue a reclamar y minutos después subió con su compañero al trampolín en lo que parecía una repetición del salto. Finalmente no se los concedieron y tuvieron que descender de nuevo.

Continuaron los reclamos de ambos y de su entrenadora china Ma Jin. Sin éxito.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Generales

El IMSS facilita el trámite de la incapacidad por embarazo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Si está embarazada y es trabajadora afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe un nuevo proceso para obtener su incapacidad por maternidad de forma más sencilla y expedita, informó Lucía Estefan Garfias, titular de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS en Yucatán.

Se puede obtener siguiendo una de las siguientes opciones: Si decide atender la evolución de su embarazo con médico particular, debe presentarse con su médico familiar del IMSS, una única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación. De esta forma, el médico familiar documentará su embarazo y le expedirá su certificado único de incapacidad por maternidad.

Si prefiere atenderse en el IMSS, acuda con su médico familiar en cuanto sospeche que está embarazada para que él certifique su estado y tenga una vigilancia prenatal apropiada. Derivado de la atención se determinará el número de consultas a las que deberá acudir.

En cualquiera de ambos casos se le expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal.

Los documentos que debe presentar son: identificación oficial vigente con fotografía (INE o IFE, pasaporte vigente, cédula profesional), documento oficial que muestre su Número de Seguridad Social (NSS) e interpretación del estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a cinco semanas (sólo si se está atendiendo con un médico externo).

Si desea pasar más tiempo con su bebé, puede solicitar la transferencia de una a cuatro semanas de incapacidad del periodo prenatal al postnatal. Para poder tener este derecho deberá presentarse con su médico familiar en la semana 34 de gestación para certificar su embarazo. En caso de atenderse en el IMSS, en dicha semana puede hablar con su médico sobre la opción de solicitar transferencia de semanas.

Para esto, presente los documentos mencionados y dos originales de la Solicitud de Transferencia de Semanas de Descanso del Periodo Prenatal al Posnatal (puede descargarse desde la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/maternidad) debidamente llenados, donde su patrón otorga su consentimiento a la transferencia.

En caso de que decida atenderse de forma externa, también deberá contar con la opinión de su médico tratante. Si tiene más de un trabajo, en las dos solicitudes debe incluir a todos sus patrones. En ambos documentos las firmas deben ser autógrafas, ya que no se reciben copias fotostáticas.

Si cumple con los requisitos y el médico familiar autoriza la transferencia de semanas, se le indicará cuándo regresar para que se le expida su certificado único de incapacidad por maternidad.

Como embarazada registrada ante el IMSS tiene derecho a recibir atención médica, ayuda en especie por seis meses para lactancia, una canastilla con artículos de cuidado por cada hijo que tenga, descanso previo y posterior al parto hasta por 84 días naturales y pago de un subsidio, en una sola exhibición, si cumple con los requisitos.

Para cobrar el subsidio acuda partir del tercer día hábil de haber recibido su certificado único de incapacidad por maternidad, en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios (en Yucatán es Bancomer); lleve en original y copia fotostática de dicho certificado e identificación oficial vigente con fotografía.

Se le podría negar la transferencia de semanas cuando el médico familiar, en la exploración o revisión clínica, encuentre signos de alerta en los que requiera reposo. También podría ser porque su patrón no otorgue el consentimiento para llevarla a cabo.

No es necesario que cancele la transferencia de semanas. Si por su estado de salud debe descansar, el certificado único de incapacidad se puede expedir antes de la fecha programada y se respetarán los 84 días de descanso. Para ello, es necesario que acuda con su médico familiar para que la valoraren médicamente, o si su estado de salud lo impide, podría solicitar la visita médica a domicilio.

Si ya le expidieron el certificado único de incapacidad por maternidad y el parto se adelanta, los días autorizados en éste se le pagarán íntegros y no se verán afectados los días de descanso prescritos. En caso de que no se hubiera expedido el certificado, sólo podrá disfrutar de los 42 días de descanso posteriores al parto, más las semanas que se le hubieran autorizado transferir, de haberlo solicitado.

Si su parto se retrasa, los días posteriores se cubrirán con incapacidad de enlace, y tendrá que regresar con su médico familiar para que se la expida al término de los días que ampare su certificado.

Podrá tener derecho al pago de un subsidio, que remplaza su salario, si tiene al menos 30 semanas cotizadas en los últimos 12 meses previos al inicio de la semana 34 de gestación. Si no las tiene, no quedará desprotegida, su patrón tiene la obligación de pagarle su salario íntegro mientras se encuentre de incapacidad.

Continuar leyendo

#QuejaCiudadana

#QuejaCiudadana: Brincando bardas en la secundaria Carlos Marx

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un vecino nos comparte esta foto #AsíSeEscapan de la secundaria #CarlosMarx de Progreso ante la falta de vigilancia de la Dirección del Plantel. Pide tomar cartas en el asunto a la Secretaría de Educación que encabeza Víctor Caballero Durán. Aunque no es algo nuevo, señala que es necesario adoptar medidas.

Continuar leyendo

Generales

OBITUARIO. Falleció la Sra. Emma Villalobos Vázquez

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Luego de breve dolencia, a los 84 años de edad, anoche a las 9:38 p.m. falleció en la ciudad de Mérida la Sra. Emma Villalobos Vázquez viuda de Betancourt.
Doña Emma se desligó de este mundo en el hospital T-1 del IMSS en la ciudad de Mérida tras varias complicaciones de salud.
Estuvo casada con el conocido Enrique Betancourt Martínez, popularmente conocido como “El Alemán”, quien por muchos años tuvo un negocio de machacados de de frutas naturales que llevó el mismo nombre.
Fue madre de Enrique (ya fallecido) y Carlos “Charly” Betancourt Villalobos, ambos también dedicados al negocio de los machacados en Mérida y en este puerto, respectivamente.
Su hijo Carlos, sus hermanos Rafael, Ofelia, Fany, Lourdes y Alfredo Villalobos Vazquez, hijos políticos, sobrinos, nietos y demás familiares reciben el pésame de sus amistades.
Los restos mortales de doña Emma son velados en la funeraria Perches de la ciudad de Mérida hasta las 3 de la tarde, donde posteriormente será cremada y sus cenizas depositadas en la cripta familiar.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE