Conectate con nosotros
24 de Enero de 2020

La Ciudad

Empresario regala comida en hospital de Mérida para celebrar el nacimiento de su hijo

Progreso Hoy

Publicado

el

ES DUEÑO DE LOS RESTAURANTES LEO Y TUVO ESTE GESTO SOLIDARIO CON FAMILIARES Y PACIENTES DEL HOSPITAL, DONDE REPARTIÓ LOS ALIMENTOS

MÉRIDA.– El empresario yucateco Carlos Cárdenas Cáceres celebró de una forma digerente la llegada de su primogénito: repartió comida a familiares y pacientes a las afueras del hospital O’Horán.

Cárdenas Cáceres es propietario de la cadena de restaurantes Leo, y difundió en redes sociales esta noble acción que rápidamente fue premiada con numerosos comentarios de los cibernautas.

A través de sus redes sociales, el nuevo padre compartió las fotografías donde escribió que donó más de 200 comidas, consistentes en tacos, las cuales fueron repartidas por sus familiares.
El joven empresario publicó:

“Carlitos! Hijo decidimos celebrar tu nacimiento de una manera especial.

Acompañado de tus tías y amigos donamos mas de 200 comidas en un hospital de la ciudad, y nos comprometernos a realizar una actividad similar en cada uno de tus cumpleaños.

Cuando crezcas y veas esto créeme que nos costo separarnos aunque sea unas horas de ti, pero piensa que tú hoy tienes una cama en una clínica particular, tu familia y tu tienen alimentos y un lugar para descansar, mientras miles de personas no se encuentran en las mismas condiciones.

Tu bisabuelo siempre dijo que en vez de un peso ten dos, y ayuda, aporta y se empático a lo que pasa a tu alrededor.

Te amo así cerramos con el primer día de tu vida, muy cansados pero felices.

#Carlos Jorge Enrique”

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Comuna Meridana

Mérida ingresa a la lista de Ciudades Creativas de la Unesco

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ayer quedó conformada la Red Mexicana de Ciudades Creativas de la Unesco, de la que forma parte Mérida, Querétaro, Ensenada, Morelia, San Cristóbal de las Casas, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México.

Las ciudades que integran la red se suman a otras 146 de 70 países reconocidas por la Unesco como ciudades creativas.

El alcalde Renán Barrera Concha encabezó la ceremonia llevada al cabo en la hacienda Xcanatún, en donde estuvieron presentes alcaldes y representantes de los municipios que figuran en la red.

El objetivo es tender puentes de colaboración y comunicación con miras al desarrollo de empresas e industrias creativas, diferentes e innovadoras que abonen al desarrollo comunitario desde la gastronomía, el diseño digital y la artesanía, entre otros campos.

Mérida y Ensenada son las ciudades de esta red que trabajan en la rama de gastronomía. Ciudad de México, Queretaro, Puebla y Guadalajara participan como ciudades creativas de Diseño Digital; Morelia en Música; San Cristóbal de las Casas en artesanías.

Fréderic Vacheron, representante de la Unesco, destacó que las ciudades con esta denominación simbolizan un renacimiento de sus sociedades, pues la creatividad es motor del desarrollo de una comunidad.

“A través de la red nacional de ciudades creativas se forjan vínculos entre las ciudades para intercambiar información, apoyarse, generar alternativas y trabajar coordinadamente hacia un mismo objetivo: la creatividad como eje de desarrollo”, subrayó.

Los alcaldes que asistieron a la rúbrica del acuerdo fueron por Querétaro, Luis Bernardo Alba; Guadalajara, Ismael del Toro Castro; San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; Morelia, Raúl Morón Orozco; por Puebla y Ensenada asistieron en representación de sus alcaldes los señores Gerardo Ríos Bermúdez y Damián Valles Cañedo, respectivamente, mientras que por Ciudad de México quedó al pendiente pues no pudo llegar quien lo suscribiría.

“Mérida se integró desde octubre del año pasado a un selecto grupo de ciudades de índole nacional e internacional reconocidas por la Unesco a través de la Red de Ciudades Creativas que basan su desarrollo precisamente en esa innovación que es cuidadosamente aprovechada a través de políticas públicas sustentadas”, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Trabajos de repavimentación en Prolongación Paseo de Montejo durarán dos meses

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida pusieron en marcha los trabajos de repavimentación de la Prolongación Paseo de Montejo, desde la calle 49 en el crucero de Villas La Hacienda al asta bandera monumental de Cordemex, en la salida a Progreso, obra que contribuirá a agilizar y volver más segura la movilidad en esta zona de la ciudad ante el importante desarrollo que experimenta.

En el marco de las acciones conjuntas que llevan a cabo dentro de la Declaratoria por Mérida 2050, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dieron el banderazo de inicio de esta obra que, con una inversión conjunta de 31.3 millones de pesos, representa la primera intervención integral que recibe esta importante arteria en 20 años.

La obra consiste en la repavimentación de 3.4 kilómetros de avenida, donde se realizará el levantamiento total y colocación de una nueva superficie de rodamiento que permita una mejor fluidez del tránsito vehicular, sin que esto implique cambios en la vialidad.

Durante el evento, Barrera Concha resaltó la disposición del Gobierno del Estado y de Vila Dosal de trabajar en conjunto en temas fundamentales como el de las vialidades, que permiten impulsar la dinámica de crecimiento y desarrollo de Mérida, al tiempo que destacó la importancia de seguir conjuntando esfuerzos.

Tras recordar que la Declaratoria por Mérida 2050 fue una propuesta de campaña que se formalizó al iniciar las respectivas administraciones estatal y municipal, el Gobernador señaló que dentro de este acuerdo se comprometió a sumar esfuerzos para afrontar el complicado escenario que tiene el estado ante el recorte de los recursos federales, por lo que llamó a continuar trabajando de la mano como hasta ahora.

A manera de ejemplo, Vila Dosal señaló que, dentro de esta Declaratoria, se propuso que, durante este sexenio, todas las calles de la ciudad de Mérida que no estuvieran repavimentadas sean atendidas, lo que implica hacer alrededor de 20 kilómetros de calles nuevas cada año, meta que el 2019 se superó con la pavimentación de 23 kilómetros de vías.

Al hacer un recuento de las acciones más importantes que realiza su administración en la capital yucateca, el Gobernador recordó la remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, obra que se prevé estará lista en breve para albergar el Tianguis Turístico; así como la rehabilitación del estadio “Salvador Alvarado”, que va por muy buen camino y se espera estará listo en los días siguientes.

En ese sentido, Vila Dosal anunció que se planea que cada año se esté interviniendo una Unidad Deportiva en la ciudad de Mérida, por lo que en 2020 se estará trabajando en la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, donde se invertirán 30 millones de pesos.

Sobre el Anillo Periférico de Mérida, el Gobernador mencionó que en 2019 se construyeron 7 kilómetros de calles laterales y continuarán las gestiones con la federación para seguir invirtiendo en la materia, no obstante, se estima destinar alrededor de 45 millones de pesos de recursos estatales para iniciar con la repavimentación de esta importante arteria.

En relación a los trabajos que se pusieron en marcha este día, el Gobernador señaló que en esta avenida se han detectado cruces viales donde se requiere una puntual atención, de acuerdo a su funcionalidad y fluidez, por lo que informó que estarán contemplado dentro del sistema de semaforización, considerado dentro de la estrategia “Yucatán Seguro”, y citó como ejemplo la glorieta del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sobre la calle 60.

“Con los semáforos que se van a instalar en esta glorieta se va a contribuir a mejorar la movilidad. La idea es que cuando se termine esta repavimentación, que nos va a llevar alrededor de 60 días, esa glorieta ya esté integrada con la semaforización para que, ahora sí, cuando se reabra la circulación, la gente ya pueda utilizarla”, explicó Vila Dosal.

En su mensaje, el alcalde Renán Barrera destacó que el trabajo conjunto que realizan gobierno estatal y Ayuntamiento responde a una nueva dinámica social y urbana de Mérida, que requiere una mejor coordinación que se vea reflejada en las obras y servicios que merece la ciudad.

—Estas obras forma parte de la “Declaración por Mérida 2050”, que el gobernador Mauricio Vila y su servidor firmamos en febrero de 2019, con la que fuimos más allá de los modelos ya establecidos para trabajar de manera conjunta con base en las posibilidades que nos otorga el marco legal vigente —dijo.

El munícipe destacó que ese acuerdo privilegia el bien común y el trabajo compartido para consolidar una planeación estratégica, combatir desigualdades y poner en práctica obras de alto impacto que redunden en lo económico y social, promoviendo en todo momento la participación ciudadana.

En esta agenda de trabajo y con una visión de futuro, continuó, el Ejecutivo estatal y el gobierno municipal nos comprometimos a pavimentar calles al interior del Anillo Periférico, construir y mejorar parques y espacios públicos, fortalecer programas a favor del empleo y de la mujer, sin olvidar temas trascendentales como la reforestación, mejora de los sistemas de seguridad, la promoción turística conjunta y la promoción de las energías limpias.

Precisó que como parte de los trabajos que se realizarán en la zona, el Ayuntamiento procederá al cambio de 100 luminarias del tramo de la glorieta de Liverpool a la glorieta del Siglo XXI, que actualmente trabajan con vapor de sodio, por lámparas tipo led, con las ventajas que esto conlleva como el mínimo costo de mantenimiento, el doble de vida operativa entre 4 y 5 veces mayor que una lámpara de sodio, y una mejor reproducción cromática, gracias a su fiabilidad técnica, bajo mantenimiento y facilidad de encendido.

—Estos cambios son acordes con nuestras políticas municipales de sustentabilidad al hacer uso de tecnología de bajo consumo, más duradera y eco-eficiente, en correspondencia con el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente que promovemos como una de las principales políticas públicas de este Ayuntamiento —expresó.

Remarcó que, conscientes del interés comercial y de servicios de la zona, se elaboró un cronograma en donde se intervendrán tramos semanales para causar el menor perjuicio posible a los ciudadanos de la zona, abriendo los tramos a la circulación al terminar las labores diarias.

Al dar detalles de la repavimentación de esta vía, el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, expuso que para llevar a cabo estos trabajos y evitar mayores afectaciones a comerciantes, habitantes de la zona y quienes transitan por ahí todos los días, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida han elaborado un programa para trabajar de manera paulatina y por tramos, por lo que llamó a la población a estar atentos a las publicaciones de las rutas alternas y el cronograma de trabajo.

El proyecto puesto en marcha este día contempla la colocación de mobiliario urbano y se realización de obras complementarias como guarniciones, banquetas y alumbrado, además de señalización se construirán 22 pozos y 22 zanjas, se instalará alumbrado público con tecnología leds y sistemas de riego en distintos puntos de la zona.

Además, habrá una reforestación en los camellones centrales de dicha vía.

Como parte de este plan, el Gobierno del Estado repavimentará un tramo de 1.7 km de la calle 69, que parte de la glorieta del Siglo XXI, desde la calle 60 hasta la calle 27, donde se ubica el asta bandera monumental de la colonia Cordemex.

En los trabajos, que concluirán en marzo, el Ayuntamiento invertirá $15.842,687 en la repavimentación de la segunda etapa de la avenida Prolongación de Montejo. (Más de 4 kilómetros: De la calle 49 (cruce de la avenida Cámara de Comercio) a la calle 69 (Glorieta del Siglo XXI) Col. Gonzalo Guerrero, en ambos cuerpos de la Avenida, y de la tercera etapa de la calle 60 desde la calle 17 (Glorieta Parque Gonzalo Guerrero) hasta la C. 5-B (Glorieta del Siglo XXI).

También hará los trabajos adicionales del alumbrado público e instalación de sistemas de riego, con inversión de $10.995,945.

Además, en el tema de desarrollo sustentable invertirá otros $1.5 millones en el diseño paisajístico de glorieta Siglo XXI, camellón central y áreas verdes; suministro de plantas ornamentales y árboles nativos, así como arbustos y pastos en zonas de jardineras. De esta forma la inversión total del Ayuntamiento ascenderá a $28.338,633.

En el evento estuvieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, los diputados Luis María Aguilar Castillo, Manuel Díaz Suárez y Víctor Merari Sánchez Roca, así como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el secretario, el Oficial Mayor y el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, Mario Martínez Laviada y David Loría Magbud, respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

La Ciudad

Un yucateco y dos instituciones reciben la presea al Mérito Humano de Codhey

Progreso Hoy

Publicado

el

En el marco del Día de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) reconoció con la “Presea al Mérito Humano” a Jesús Campos Hernández, a Raúl Vela Sosa y a la Universidad Anáhuac Mayab, por su trabajo en favor de la sociedad.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, dijo que quienes trabajan por los derechos humanos no buscan el reconocimiento público, pero es justo reconocer su labor para que se convierta en inspiración para la sociedad.

Al evento asistió el director General Jurídico y de Gobierno de la Secretaria General de Gobierno, José Carlos Puerto Patrón; la Magistrada del Poder Judicial, Adda Cámara Vallejos; el Diputado Enrique Casillo Ruz; la Directora del DIF Mérida, Susy Pasos Alpuche; así como los Consejeros de la CODHEY, Yuli Chapur Zahoul, José Luis Sánchez González y Mauricio Estrada Pérez, entre otros invitados.

Sabido Santana dijo que el recipiendario Jesús Campos Hernández es presidente de la organización civil “Construyendo Vínculos de Oportunidades”, cuyo objetivo es generar oportunidades de inclusión laboral para personas con discapacidad, a través de la capacitación y la profesionalización.

Y con esta labor contribuyen a dar certeza al derecho que tienen las personas con discapacidad a mejores oportunidades de desarrollo social y familiar, con trabajo digno, justo y en igualdad de condiciones.

Sabido Santana explicó que el doctor Raúl Antonio Vela Sosa es poseedor de una amplia trayectoria y experiencia en la promoción de los derechos humanos, en particular los económicos, sociales y culturales.

Y desde diferentes facetas, ya sea como economista, ensayista, docente o investigador, ha generado desde la academia, el sector público y la sociedad civil organizada diversas aportaciones encaminadas a la cristalización del derecho al desarrollo, así como a los de segunda generación, como son los económicos, sociales y culturales.

Y de la Universidad Anáhuac Mayab, señaló que la distinción se entrega porque desde sus inicios ha incorporado un modelo educativo innovador de formación integral, que coloca al centro a la persona; mediante dicho modelo, promueve el desarrollo humano, profesional, intelectual, social y espiritual, procurando con esto generar egresados sensibles y comprometidos con su entorno social.

“La Comunidad Universitaria de la Anáhuac Mayab ha demostrado a lo largo de su vida institucional, su compromiso con la sociedad y con el respeto y promoción de los derechos humanos”, citó.

En el evento, el Presidente de la CODHEY pidió aplauso por la memoria del sr. Rafael López Campos, colaborador de la Institución, un incansable luchador social y promotor de los derechos humanos de la niñez con discapacidad, fallecido el pasado domingo.

En su mensaje, el recipiendario Jesús Campos dijo este reconocimiento lo comparte con las personas con discapacidad que día a día luchan, junto con su familia, para salir adelante y tener un lugar en la vida superando su condición.

“Quiero exhortar a la sociedad que no nos vean como una carga sino como entes que podemos lograr las cosas, porque podemos ser independientes y llegar muy alto. Quiero decirles que necesitamos a espacios inclusivos, es por eso que por eso en Vínculos de Oportunidades nos damos a esa tarea”, citó.

En su turno, Vela Sosa mencionó que la desigualdad es uno de los principales factores de violaciones a los derechos humanos en la sociedad, y mientras existan pequeños grupos con mucho y grandes grupos con pocos recursos, éstos continuarán.

Y pidió entender que el acceso a la cultura es un derecho humano y no una concesión del Estado ni un espectáculo.

“Es un derecho al que tenemos todos, por eso estoy convencido de que hay que garantizarlo a partir de un cambio en la gestión pública cultural, con una estrategia transversal en la creación de nuevos vínculos sociales para la formación de la ciudadanía”, citó.

En representación de la Universidad Anáhuac Mayab asistió el Vicerrector de Formación Integral, Spencer Montes Quiroz, quien agradeció a la CODHEY por el reconocimiento, a tiempo que pidió no perder el valor de los pequeños actos de servicio que muchas personas realizan día a día sin ser reconocidas.

“Hay muchas personas en nuestro estado, que realizan actividades en beneficio a los derechos humanos, yo los llamo héroes anónimos, esto es a gente que a veces no logras reconocer o reconocer, pero que cambia o hace la diferencia en tu colonia… La madre Teresa decía, los grandes cambios no surgen por cosas extraordinarias, surgen por cosas ordinarias, hechas de manera extraordinaria. Esos grandes héroes que están ahí, que no los conocemos, pero que todos en algún momento fuimos impregnados por ellos, es este también el reconocimiento, les pido un aplauso para ellos, donde quiera que se encuentren”, añadió.

Por su parte, el director General Jurídico y de Gobierno de la Secretaria General de Gobierno, José Carlos Puerto Patrón, reconoció la labor de los galardonados por las aportaciones realizadas en beneficio de la sociedad.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO