Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
16 de Septiembre de 2019

Economía

Empresarios acuerdan invertir 32 MDD pero exigen a AMLO certeza para impulsar la economía

Progreso Hoy

Publicado

el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se alió hoy con sus más acérrimos críticos para echar a andar la inversión y así poder alcanzar la tasa de crecimiento económico propuesta, de alrededor del 4 por ciento.

Hoy la cúpula empresarial, encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), se reunió con el presidente para anunciar una inversión del orden de los 623 mil millones de pesos en el presente año, que servirán para “darle un empujón” a la economía estancada.

Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, señaló:

“Estamos convencidos de que para alcanzar el objetivo de incrementar el bienestar de todos los mexicanos y erradicar la pobreza extrema es necesario atraer y fomentar la inversión privada como una prioridad de Estado”.

Con esta inversión, añadió, los miembros del Consejo Mexicano de Negocios reafirmamos nuestro compromiso con el país y su gente, para seguir empleando a más de 1.6 millones de personas de manera directa y a más de cuatro millones de manera indirecta, a través de nuestras cadenas de abastecimiento.

Celebro el compromiso del Consejo Mexicano de Negocios de invertir este año 32 mmdd y la decisión de otros empresarios de destinar, cuando menos, la misma cantidad en sectores agropecuario, industrial y de servicios. El convenio firmado hoy es señal de responsabilidad y confianza pic.twitter.com/PCmX1LZyrK

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 14, 2019

A la comida celebrada en el Club de Industriales en Polanco, asistieron los mandamás del sector bancario, como Luis Niño de Rivera; el líder del sector industrial, Francisco Cervantes; el del comercio, José Manuel López Campos; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega; el de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, José Méndez Fabre; así como quien dirige las riendas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Manuel Escobedo, entre otros.

En el acto no asistió el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther; no obstante, participó Gerardo Trejo Veytia, presidente de Federación de Coparmex. Hoy, en entrevistas a varios medios, Gustavo de Hoyos justificó su ausencia, pero reiteró su postura crítica contra el Gobierno de México y las malas decisiones tomadas por AMLO, las cuales afectan las inversiones y la economía del país, principalmente por temas como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y su traslado a Santa Lucía, la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, planes oficiales que han sido muy criticados por su poca viabilidad.

El CCE dejó claro a López Obrador que “para fomentar la inversión es necesario contar con un ambiente propicio con reglas y mensajes claros y propositivos del sector público y privado; Estado de derecho fuerte y eficaz; estabilidad macroeconómica; y un compromiso para resolver, con estricto apego al marco jurídico, los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión”.

AMLO y empresarios firman acuerdo para el desarrollo

Por otra parte, el mandatario y la cúpula empresarial firmaron acuerdo para fomentar la inversión y el desarrollo incluyente.

🔴#Comunicado @GobiernoMX y sector privado firman acuerdo para fomentar la inversión y el desarrollo incluyente. Puedes leer el texto también aquí: https://t.co/PJdEq5HNyM pic.twitter.com/V9BnMo5zMH

— CCE (@cceoficialmx) June 13, 2019

El acuerdo busca poner a la inversión como una prioridad fundamental para el país, y establecer mecanismos para dar seguimiento periódico con métricas puntuales de evaluación. Con la colaboración público-privada se busca alcanzar una inversión de 25% del PIB en los próximos años: 20% privada y 5% pública.

De esta forma, el gobierno, con el apoyo del CCE, establecerá dos mecanismos encabezados por el presidente de la República y coordinados por el Consejo para el Fomento de la Inversión, Empleo y el Crecimiento Económico.

El primero tendrá como responsabilidad la evaluación y priorización de los proyectos de inversión. El segundo será el responsable de facilitar la ejecución de dichos proyectos. Ambos mecanismos incluirán reuniones quincenales conjuntas y métricas de seguimiento.

Específicamente se acuerda impulsar proyectos estratégicos y con alto potencial de desarrollo en cuatro áreas prioritarias:

En primer lugar, en el sector energético, donde se deben cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica; fomentar la producción de energías limpias y renovables; y coadyuvar a desterrar la corrupción en Pemex y en la CFE.

El segundo proyecto tiene que ver con la infraestructura de transporte.

Ahí se tendrán que incluir proyectos de carreteras, puertos, puentes, ferrocarriles y aeropuertos que permitan mejorar la interconexión de las diferentes regiones del país y resolver los problemas de logística del país.

El tercer eje es el de la inversión social.

“Es importante que entre los proyectos figuren aquellos de gran impacto social, incluyendo proyectos de educación, salud, agua y saneamiento, para lograr un desarrollo incluyente. En el aspecto social o en programas destinados a la población que padece de pobreza y marginación no debe prevalecer el afán de lucro, sino la justicia y la fraternidad”, señaló el CCE.

Por último, se busca impulsar el desarrollo del sur-sureste.

A decir de los empresarios, “con un mayor crecimiento de esta región México podría alcanzar una tasa de 4% anual. Los proyectos de la región deben tomar en cuenta la vocación productiva de los estados, fundamentalmente energía, servicios o agroindustria, así como la integración de cadenas productivas”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Pide Index-Yucatán facilitar procesos para mantener buen flujo de exportaciones

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Si bien el ritmo de las exportaciones e instalación de nuevas empresas ha sido positivo en lo que va del 2019 en Yucatán, es necesario que el Gobierno Federal no aumente sus procesos administrativos o genere “cuellos de botella” para el envío de productos locales a otros países, consideró Alberto Berrón Bolio, presidente de la Industria de Exportación de Yucatán (Index-Yucatán).

“Vemos con preocupación que los recortes que se han registrado en algunas dependencias federales han ocasionado un aumento y retraso en los procesos y trámites para la exportación de productos. Los recortes nos están llevando a una centralización administrativa y eso pudiera tener algunas consecuencias negativas en la actividad”, apuntó el directivo.

“Los plazos hoy en día para la resolución de trámites como los certificados de origen, certificados de elegibilidad, cuotas o cupos, permisos temporales de importación, entre otros, simplemente se han alargado y son indeterminados”, señaló.

Berrón Bolio señaló que es necesario que exista una mayor agilidad en los trámites y procesos pues, “si bien estamos haciendo lo que nos corresponde para atraer nuevas inversiones y aumentar las exportaciones, se están generando cuellos de botella y se empieza a presentar preocupación en el sector”.

Necesitamos que el Gobierno Federal ofrezca una mayor certidumbre a los inversionistas y una mejor capacidad de respuesta; “no deseamos que las exportaciones se vean frenadas o que la instalación de nuevas empresas se vea afectada por ese tipo de situaciones”.

Por último, en el tema de la tarifa de energía, el presidente de Index Yucatán insistió en la importancia de ofrecer mejores precios a los diversos sectores económicos de la entidad, esto con la finalidad de generar nuevos empleos e impulsar aún más el crecimiento del estado en todos los sentidos.

Continuar leyendo

Economía

Yucatán registra crecimiento económico del 59.7% en Inversión Extranjera Directa

Progreso Hoy

Publicado

el

Esto, durante el primer semestre de 2019

MÉRIDA.– La apuesta que diversas empresas internacionales han realizado para establecerse en Yucatán ha permitido que el estado experimente un crecimiento positivo en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), al acumular 92 millones de dólares (mdd), cifra que es 59.7% mayor a la alcanzada en el mismo periodo del año pasado, donde la IED fue de 57.6 mdd.

De igual forma, estas cifras contrastan con lo que ocurre a nivel nacional, en donde se registró una baja de -18.7% en el flujo de IED, al pasar de 22,278.4 mdd en el primer semestre de 2018 a 18,102.4 mdd en el mismo período del año en curso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal (SE), esto permitió que el estado se posicione como el séptimo con mayor crecimiento en IED a nivel nacional, gracias a la estrategia del Gobierno de Mauricio Vila Dosal para dar a conocer las ventajas competitivas de Yucatán, lo que está dando resultados reales que benefician a todos los yucatecos.

De manera detallada, los países que destinaron mayor flujo de IED hacia Yucatán fueron Estados Unidos, con un 62.6%; España, con un 16.6%; y Canadá, con un 4.4%, lo cual ha permitido la generación de más fuentes de empleo, bien remunerados y con las prestaciones de ley.

La Secretaría de Economía federal también dio a conocer que la reinversión fue la mayor impulsora en el crecimiento de la IED estatal, la cual representa un 59.7% del total; le siguen las cuentas entre compañías, con un 21.1%; y finalmente las nuevas inversiones, que aportan un 19.1%.

Cabe recordar que, en apenas 10 meses de administración, Vila Dosal ha generado una certeza de inversión por más de 23,700 millones de pesos, lo que permitirá crear 17,010 fuentes de trabajo directas, así como 54,120 indirectas, distribuidas en diversos puntos del estado, a cargo de 16 empresas, de las cuales 4 son de origen extranjero, pero también hay nacionales y locales.

Entre las empresas internacionales que han decidido realizar inversiones en Yucatán figura Wood Genix, fabricante de cocinas integrales a gran escala, invertirá 1,700 millones de pesos en la instalación de una planta, que durante sus dos etapas de construcción propiciará la generación de 800 empleos directos, beneficiando a los municipios de Umán y Kanasín.

Junto a ella se encuentra la japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, que mediante una inversión de 1,326 millones de pesos establecerá una fábrica de piezas automotrices, su segunda más grande, en el corredor industrial de Hunucmá, generando así 1,000 plazas laborales directas y 5,000 indirectas, confiando en el potencial del estado, y especialmente, de esa nueva zona industrial.

Reafirmando su confianza en el estado, Leoni Wiring Systems realizará la expansión de su planta Mérida 2 y la construcción de su planta Mérida 3, en una superficie de entre 8,000 y 10,000 metros cuadrados para áreas de logística, ingeniería y producción de tecnología avanzada, mediante una inversión cercana a los 760 millones de pesos, con los cuales se generarán 2 mil empleos directos y hasta 10 mil empleos indirectos.

A ella se suma la estadounidense PCC Airfoils que expandirá su capacidad de producción de piezas para aviones en el estado, al ampliar su actual planta y abrir una nueva; que sumadas lograrán un complejo de fundición de alabes base níquel y núcleos de cerámicas de 18,400 metros cuadrados, generando 1,600 espacios laborales directos y hasta 3 mil indirectos, que se sumarán a los actuales.

Además, hay que destacar que de acuerdo con el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en junio de 2019 Yucatán se colocó en el cuarto lugar nacional en crecimiento laboral y durante el primer semestre de este año registró 8,579 nuevos empleos, lo que representa un aumento del 32% con respecto al mismo lapso del 2018, cifras que contrastan con el decremento de -39% que se registra en todo el país.

Estos números demuestran el compromiso firme y constante del Gobierno de Mauricio Vila Dosal para impulsar el crecimiento económico del estado, lo que permite combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los yucatecos al promover la generación de más empleos y mejor pagados.

Continuar leyendo

Economía

Reportan falla en terminales bancarias del país

Progreso Hoy

Publicado

el

Este sábado, distintos bancos en México reportaron fallas al momento de que sus usuarios intentan realizar transacciones o pagos con sus tarjetas.

Lo anterior fue confirmado por varios bancos del país a través de sus redes sociales, recalcando que trabajaban para resolver el problema a la brevedad, además de lamentar los inconvenientes.

La empresa proveedora del servicio Prosa detalló que observó afectaciones en su sistema DataCenter de Santa Fe. En un comunicado, Prosa informó que su equipo directivo y de Tecnologías de la Información e Innovación trabajaba de forma prioritaria en resolver la situación.

También enlistó los principales servicios afectados, como servicio transaccional POS y ATM, TPV’s, Cargos Recurrentes, Proinfo, ACT, Procom, SWA, Payware y Multiserv.

HSBC reportó lo siguiente: “estamos experimentado problemas técnicos ajenos a HSBC que están afectando la transaccionalidad”.

Estamos experimentando problemas técnicos ajenos a HSBC que están afectando la transaccionalidad, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.

— HSBC México (@HSBC_MX) August 10, 2019

Otro de los bancos que reportó fallas fue Santander, quien dijo tener “intermitencias” en el sistema.

Buen día Viktor, una disculpa por el inconveniente. Nuestro proveedor para el procesamiento de pagos con tarjetas, nos informa que hay intermitencia en su sistema. Ya se está trabajando para resolver el problema a la brevedad.

— Santander México (@SantanderMx) August 10, 2019

Banorte detalló que los usuarios podrán “experimentar rechazos en algunas transacciones por servicio no disponible”.

El proveedor se encuentra trabajando en su solución. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar. Los mantendremos informados.

— Banorte (@Banorte_mx) August 10, 2019

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO