Conectate con nosotros

Noticias

Empresarios del turismo denuncian a presidente “espurio” del Cetur Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Jorge Torre Loría

MÉRIDA.– El empresario Jorge Torre Loría, expresidente del Consejo Empresarial Turístico del Estado (Cetur), difundió este día una carta en la que expone los siguientes argumentos de un grupo de líderes empresariales en contra de la actual administración del Cetur:

Gran sorpresa e indignación en algunos empresarios del sector turístico causó la designación de Jorge Escalante Bolio como orador en la inauguración del Centro Internacional de Congresos (el 5 de abril) por la falta de representación que tiene hoy el Consejo Empresarial Turístico del Estado (Cetur).

Este organismo empresarial fue creado en el año 2001 por iniciativa del señor Luis Aguiar Ayala (q.e.p.d.).

Lo integraron las principales asociaciones turísticas de la entidad, pero Escalante Bolio en su período como presidente expulsó del seno del Cetur a la Asociación de Hoteles de Yucatán y a la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, las dos principales organizaciones turísticas que conformaban el consejo.

Hoy sólo cuentan con 27 socios, muy respetables todos, entre hoteles, agencias de viajes y restaurantes. Todos ellos pertenecen a otras organizaciones turísticas con más representación. Por esta razón el Cetur ya no tiene razón de ser, pues no cuenta con las dos principales asociaciones turísticas del Estado.

Muchos de nosotros coincidimos en que el orador natural, por la importancia que tiene el turismo al ser uno de los principales motores de la economía del Estado, debió ser el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que hoy es el mismo que preside la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, que es el señor Michel Salum Francis.

En 2013, Escalante Bolio fue electo presidente del Cetur por un período de un año, pero ni en 2014 ni en 2015 convocó a elecciones como dictan los estatutos del organismo.

En 2016, presionado por todos los expresidentes, convocó a una asamblea para cambiar los estatutos del consejo con el propósito de alargar su período hasta este año, caso insólito en una organización empresarial seria que un presidente, por petición de la mayoría de sus socios, cambie los estatutos de un organismo para beneficio propio.

Al ya no estar en el seno de Cetur estas dos organizaciones turísticas, el organismo no tiene razón de ser porque ya no amalgama entre sus socios la representación con que fue creado.

Este caso de alargar los períodos de permanencia del presidente se ha hecho en otras organizaciones, pero esta acción es para el siguiente presidente, no para el que está en función.

Sólo los gobernantes de los países autoritarios lo han hecho a lo largo de la historia “porque el pueblo se los pide”. Este actuar de Escalante Bolio fue sólo con el propósito de estar en los reflectores del gobierno en este año de elecciones, pues su obsesión desde hace muchos años es ser secretario de Turismo del Estado.

Sobre la asamblea, fue advertido que estaba incumpliendo con los estatutos del consejo por dos razones: la primera es que no cumplía con el requisito de 10 días entre la convocatoria y la realización de la asamblea, y la segunda, por no contar con el quórum necesario para hacerla válida.

A pesar de esto, realizó la asamblea y dio fe la notaria Melba Peniche, a quien nosotros llevamos.

Todos los expresidentes del Cetur, Álvaro Traconis Flores, Armando Casares Espinosa, Eduardo Seijo Solís y un servidor; además de dos expresidentes de la asociación de hoteles, Pedro Marrufo Borges y Jorge Carrillo Sáenz, y un expresidente de las agencias de viajes, Felipe Capetillo Pasos, tomamos la difícil decisión, por ser un empresario muy conocido, de impugnar la asamblea.

Me pidieron que yo los representara ante las instancias judiciales y así lo hicimos.

El Juzgado 1o. del Estado nos dio la razón y anuló la asamblea, después el Tribunal Superior de Justicia también ratificó la sentencia del juez y anuló la asamblea, dejando sin validez los acuerdos que en ella se tomaron.

Hoy Escalante Bolio se ha convertido en un presidente “espurio” y sólo lo mantiene al frente de Cetur un amparo federal que promovió y que estamos seguros que también nos darán la razón porque nueve días no se pueden convertir en 10.

Esta resolución por la que las instancias primeras nos han dado la razón no se adentró en la segunda causal, de no contar con el quórum necesario, pues sólo con la primera se anuló la asamblea.

Toda esta situación de ilegalidad la hemos externado en privado a las autoridades de la entidad. Por eso nos extraña mucho que en un evento tan importante, y ante el Presidente de la República, Escalante Bolio haya sido designado para hablar en representación del gremio turístico del Estado.

Cuando el señor gobernador le tomó la protesta a Escalante ante nosotros sus socios le dijo textualmente:

¿Se compromete usted a cumplir y hacer cumplir los estatutos del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán? … Si no lo hiciere, que sus agremiados se lo demanden…”

“Eso hicimos”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Mejora la conectividad hacia la costa yucateca

Progreso Hoy

Publicado

el

Una opción más para llegar a la costa yucateca se abrió de nueva cuenta tras la entrega de los trabajos de reconstrucción y modernización de la carretera que comunica a la comisaría de Sierra Papacal, perteneciente a Mérida, con Chuburná Puerto, vía que después de casi 40 años fue totalmente mejorada.

En gira de trabajo sabatina por esta zona, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró y recorrió el nuevo tramo de casi 14 kilómetros, en el que se invirtió 50 millones de pesos y con lo que se da cumplimiento al compromiso 170 adquirido al inicio de su administración, así como a una de las nueve obras anunciadas en enero pasado durante el mensaje con motivo de su quinto Informe de gestión.

Ante pobladoras y pobladores reunidos en la plaza principal de Chuburná Puerto, el titular del Poder Ejecutivo recordó que ello era prioridad de las y los habitantes, pues no sólo les facilita su movilidad y sus actividades productivas, sino que también representa una oportunidad para la llegada de mayor turismo que impulse la dinámica económica del lugar.

Tras resaltar que la obra se realizó respetando al ecosistema del sitio, el mandatario refirió que la conexión que mantiene con la comisaría meridana de Sierra Papacal, en donde está establecido el Parque Científico y Tecnológico, la convierten en un importante factor para la llegada de cada vez más visitantes.

Hoy se abre una ventana de oportunidad y por eso esta carretera era tan estratégica, tan importante; es un compromiso que hicimos con ustedes y lo cumplimos. Hay que recordar que en el Parque se está construyendo el Museo del Cráter de Chicxulub, lo que sin duda será un atractivo para que mucha gente venga, precisó.

En ese marco, informó que ya se realizan gestiones para restablecer una ruta de transporte público directo hacia Mérida, la cual finalizó operaciones hace seis años a causa de los grandes daños que sufrían los autobuses al encontrarse con los baches de la cinta asfáltica, por lo que se espera que en breve la línea camionera retome sus actividades.

Durante el recorrido, se explicó que los trabajos abarcaron 6.6 kilómetros y de reconstrucción fueron 7.1, para un total de casi 14 kilómetros y una superficie de 84 mil 405 metros cuadrados. Además, se amplió el ancho de seis kilómetros del tramo, pasando de cuatro a siete metros, esto con el fin de brindar una mejor seguridad a quienes conducen.

Al dar la explicación técnica, el jefe de Costos y Proyectos del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (Incay), Juan Rodríguez González, destacó que en esta vía, a diferencia de otras, se utilizó en su construcción concreto asfáltico, lo que permitirá dar una mayor durabilidad y garantizar muchos años de vida útil.

A nombre de los beneficiarios, Mayri Beatriz Espadas Narváez, habitante de este puerto, señaló que el remozamiento permitirá agilizar el proceso de transporte de los mariscos que ella comercializa en diversos mercados de la capital yucateca e invitó a conocer los atractivos que la localidad ofrece.

“Chuburná es un lugar turístico y muchas veces no lo tienen en cuenta. Hay muchas cosas para apreciar, paseos de lancha, ecoturismo, pesca deportiva, remo y canotaje, La Carbonera, en fin, muchas cosas para disfrutar en nuestra comunidad”, comentó.

Al finalizar el evento, el Gobernador atendió las solicitudes realizadas por las y los habitantes de esta comunidad, en específico las planteadas por pescadores y sobre mejorar el servicio de electricidad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Año de Hidalgo en Progreso: Cortés pretende cobrar impuestos y derechos hasta 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

COMERCIANTE DENUNCIA EL RETIRO DE SU PUESTO DE TORTAS, PERO EL JEFE DE RECAUDACION DICE QUE LA COMERCIANTE NO PAGA SU DERECHO

PROGRESO.– Una comerciante de este puerto denunció que el Ayuntamiento de Progreso está en pleno “Año de Hidalgo”, pues pretende realizar cobros anuales por derecho de piso, con el fin de afectar las finanzas del próximo Ayuntamiento panista que encabezará Julián Zacarías Curi a partir del 1 de septiembtre.
Los comerciantes señalaron que por lo general, los cobros por derecho de piso se realizan cada mes, e incluso de forma semanal o diaria en el caso de puesteros ambulantes, pero señalaron que el Coordinador de Recaudación Fiscal, Ronald Celis Gómez, les informó que deberán pagarlo anual “si quieren, o de lo contrario, serán desalojados”. El pago anual abarcaría de julio de 2018 a julio de 2019.
Así lo informó esta mañana la conocida comerciante Claudia Pérez, propietaria de Tortas Pérez, quien esta mañana fue desalojada de forma arbitraria por personal del Ayuntamiento, precisamente por negarse a pagar todo el año.
Indicó que su puesto se ubicaba en la calle 29, entre 80 y 82, en el Centro de la ciudad, pero que personal del Ayuntamiento, por orden de Ronald Celis, ordenó romper su puesto en pedazos y retirarlo porque ella no quiso pagar la anualidad, pues por lo general el pago lo realizaba semanal o mensual.
“Así se lo llevaron (el puesto), en pedazos”, denunció la conocida comerciante quien en la pasada campaña apoyó a las tres candidatas del PRI (Lila Frías, María Ester Alonzo, quienes ganaron diputaciones local y federal, respectivamente, y a Carmen Ordaz, quien perdió en las elecciones frente al panista).
Como se sabe, durante la campaña el alcalde Cortés también anunció su apoyo en favor del PRI, pero ahora está tomando represalias en contra de la gente que apoyó al tricolor, quien por segundo período consecutivo no gobernará en Progreso.
La comerciante de tortas indicó que bajo amenazas y de forma grosera, le pidieron pagar un año corrido, lo cual no es correcto ni legal, pues el Ayuntamiento actual concluye el 31 de agosto y no pueden estar cobrando lo que le corresponde al próximo Ayuntamiento.

SE RETIRÓ POR FALTA DE PAGO: RONALD…
Por su parte, Ronald Celis Gómez, coordinador de recaudación fiscal de la Comuna, dijo que sí se retiró el puesto de Tortas Pérez, pero aseguró que fue por falta de pago. Se tuvo que desarmar para poder subirla a una camioneta para transportarlo, dijo.
Ronald Celis dijo que la señora Claudia Pérez tiene ocho meses sin pagar y por ese motivo se decomisó el puesto que tenía en la calle 29 por 80 y 82. Añadió que Tortas Pérez deben pagar $45 pesos diarios por derecho de piso, esto es $1,350 pesos al mes. En total debe 8 meses, que son $10,800 pesos y por ese motivo se aseguró el puesto.
Indicó que hace unos seis meses la comerciante acudió a hablar con él y le pidió una prórroga para ponerse al día, pero nunca pagó y actualmente debe 8 meses, por eso se procedió a retirar el puesto, dijo Ronald. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Suspenden el torneo Coca Cola Beach Back de Vólibol: autoridad negó permisos

Progreso Hoy

Publicado

el

NOTA ACTUALIZADA

PROGRESO.– Pedro Ontiveros Manzanilla, presidente de la Liga de Vólibol de Yucatán dio a conocer que la dependencia federal encargada de otorgar los permisos en la playa les negó la autorización para realizar el evento que estaba programado para el 4 y 5 de agosto de “Coca-Cola Beach Back” en su novena edición.
“El evento lamentablemente se suspendió porque el lugar que estaba destinado y que ya se había platicado se nos negó por parte de las autoridades federales”, indicaron.
La autoridad en cuestión, hasta donde se sabe, es la Semarnat.

PRECISIÓN…
Por un error, en una versión previa de esta misma nota, publicamos que tanto Pedro Ontiveros, como Gimel Soberanis G. Cantón, de Bepensa, atribuyeron la cancelación al Ayuntamiento de Progreso.
Gimel Soberanis no hizo ninguna afirmación relacionada con la Comuna, se le preguntó sobre el torneo, pero solo se limitó a señalar que aún no había fecha para realizar el evento como tradicionalmente se efectúa durante el Verano en playas del malecón. Reiteramos que Gimel Soberanis no hizo más comentarios al respecto, tal y como nos solicitó aclarar en llamada telefónica que nos hizo.
Sin embargo, en declaraciones por separado Pedro Ontiveros sí señaló que se trata de presuntas cuestiones políticas.
“El evento de vólibol que realizábamos de “Coca-Cola Beach Back” no se podrá realizar por cuestiones que no están en nuestro alcance y nos da mucha pena que por cuestiones políticas o no sé cómo llamarla nos pongan negativas”, dijo Ontiveros Manzanilla en un mensaje vía WhatsApp.
“Por tal motivo estamos por confirmar el nuevo lugar y se llevaría a cabo tentativamente el 11 y 12 de agosto próximo, les avisaremos a los medios que amablemente cubren este evento en estos días para la confirmación de las fechas”, agregó Pedro. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE