Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Empresarios del turismo denuncian a presidente “espurio” del Cetur Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Jorge Torre Loría

MÉRIDA.– El empresario Jorge Torre Loría, expresidente del Consejo Empresarial Turístico del Estado (Cetur), difundió este día una carta en la que expone los siguientes argumentos de un grupo de líderes empresariales en contra de la actual administración del Cetur:

Gran sorpresa e indignación en algunos empresarios del sector turístico causó la designación de Jorge Escalante Bolio como orador en la inauguración del Centro Internacional de Congresos (el 5 de abril) por la falta de representación que tiene hoy el Consejo Empresarial Turístico del Estado (Cetur).

Este organismo empresarial fue creado en el año 2001 por iniciativa del señor Luis Aguiar Ayala (q.e.p.d.).

Lo integraron las principales asociaciones turísticas de la entidad, pero Escalante Bolio en su período como presidente expulsó del seno del Cetur a la Asociación de Hoteles de Yucatán y a la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, las dos principales organizaciones turísticas que conformaban el consejo.

Hoy sólo cuentan con 27 socios, muy respetables todos, entre hoteles, agencias de viajes y restaurantes. Todos ellos pertenecen a otras organizaciones turísticas con más representación. Por esta razón el Cetur ya no tiene razón de ser, pues no cuenta con las dos principales asociaciones turísticas del Estado.

Muchos de nosotros coincidimos en que el orador natural, por la importancia que tiene el turismo al ser uno de los principales motores de la economía del Estado, debió ser el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que hoy es el mismo que preside la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, que es el señor Michel Salum Francis.

En 2013, Escalante Bolio fue electo presidente del Cetur por un período de un año, pero ni en 2014 ni en 2015 convocó a elecciones como dictan los estatutos del organismo.

En 2016, presionado por todos los expresidentes, convocó a una asamblea para cambiar los estatutos del consejo con el propósito de alargar su período hasta este año, caso insólito en una organización empresarial seria que un presidente, por petición de la mayoría de sus socios, cambie los estatutos de un organismo para beneficio propio.

Al ya no estar en el seno de Cetur estas dos organizaciones turísticas, el organismo no tiene razón de ser porque ya no amalgama entre sus socios la representación con que fue creado.

Este caso de alargar los períodos de permanencia del presidente se ha hecho en otras organizaciones, pero esta acción es para el siguiente presidente, no para el que está en función.

Sólo los gobernantes de los países autoritarios lo han hecho a lo largo de la historia “porque el pueblo se los pide”. Este actuar de Escalante Bolio fue sólo con el propósito de estar en los reflectores del gobierno en este año de elecciones, pues su obsesión desde hace muchos años es ser secretario de Turismo del Estado.

Sobre la asamblea, fue advertido que estaba incumpliendo con los estatutos del consejo por dos razones: la primera es que no cumplía con el requisito de 10 días entre la convocatoria y la realización de la asamblea, y la segunda, por no contar con el quórum necesario para hacerla válida.

A pesar de esto, realizó la asamblea y dio fe la notaria Melba Peniche, a quien nosotros llevamos.

Todos los expresidentes del Cetur, Álvaro Traconis Flores, Armando Casares Espinosa, Eduardo Seijo Solís y un servidor; además de dos expresidentes de la asociación de hoteles, Pedro Marrufo Borges y Jorge Carrillo Sáenz, y un expresidente de las agencias de viajes, Felipe Capetillo Pasos, tomamos la difícil decisión, por ser un empresario muy conocido, de impugnar la asamblea.

Me pidieron que yo los representara ante las instancias judiciales y así lo hicimos.

El Juzgado 1o. del Estado nos dio la razón y anuló la asamblea, después el Tribunal Superior de Justicia también ratificó la sentencia del juez y anuló la asamblea, dejando sin validez los acuerdos que en ella se tomaron.

Hoy Escalante Bolio se ha convertido en un presidente “espurio” y sólo lo mantiene al frente de Cetur un amparo federal que promovió y que estamos seguros que también nos darán la razón porque nueve días no se pueden convertir en 10.

Esta resolución por la que las instancias primeras nos han dado la razón no se adentró en la segunda causal, de no contar con el quórum necesario, pues sólo con la primera se anuló la asamblea.

Toda esta situación de ilegalidad la hemos externado en privado a las autoridades de la entidad. Por eso nos extraña mucho que en un evento tan importante, y ante el Presidente de la República, Escalante Bolio haya sido designado para hablar en representación del gremio turístico del Estado.

Cuando el señor gobernador le tomó la protesta a Escalante ante nosotros sus socios le dijo textualmente:

¿Se compromete usted a cumplir y hacer cumplir los estatutos del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán? … Si no lo hiciere, que sus agremiados se lo demanden…”

“Eso hicimos”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

La Armada auxilia a tripulantes del velero “Endurance”

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el día de hoy, personal adscrito a la Quinta Región Naval, brindó apoyo a dos personas en inmediaciones de Isla Mujeres, Q. Roo.

    La acción se llevó a cabo después de recibir una llamada telefónica de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres informando que un velero de nombre “ENDURANCE” presentaba problemas de propulsión por falta de combustible y se encontraba aproximadamente a seis millas náuticas al norte de Isla Mujeres, Q. Roo, con un hombre de nacionalidad argentina y una  mujer de nacionalidad venezolana, a bordo.

    Por tal motivo, se ordenó de manera inmediata el zarpe de una embarcación de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, ubicando al velero con sus tripulantes en buen estado de salud para posteriormente brindarles el apoyo de remolque hacia la Laguna de Makax en Isla Mujeres, Q. Roo.

    Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo

Congreso

Eligen Mesa Directiva para Segundo Período Ordinario del Congreso Estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En Junta Preparatoria, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad la conformación de la Mesa Directiva para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional que iniciará el 16 de enero próximo y finalizará el 15 de abril del año en curso.

La propuesta presentada por el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI), quien indicó que previamente fue avalada por los coordinadores y representantes de las siete fuerzas políticas, repite la misma planilla de miembros que en el período pasado:

Enrique Castillo Ruz (PRI), presidente; Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), vicepresidenta; Lila Frías Castillo (PRI) y Víctor Sánchez Roca (PAN), secretarios; Karla Franco Blanco (PRI) y Paulina Viana Gómez (PAN), secretarias suplentes.

El presidente de la Diputación Permanente, Enrique Castillo Ruz (PRI) convocó a los 25 diputados para mañana miércoles a las 11 horas para llevar a cabo la apertura de dicho periodo ordinario.

Momentos después, se clausuraron los trabajos de la Diputación Permanente que fungió del 16 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019, además que se dieron a conocer oficios de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado.

Continuar leyendo

Noticias

La Guía México Gastronómico 2019 reconoce a restaurantes yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán ha sido nuevamente reconocido por su gastronomía, esta vez gracias a que los restaurantes KU’UK, La Tradición, el Kinich de Izamal y Néctar resultaron elegidos para formar parte de la Guía México Gastronómico 2019, que en su cuarta edición, muestra los 120 mejores establecimientos del país.

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a cargo de Michelle Fridman Hirsch, anunció con entusiasmo esta distinción que se llevó a cabo durante una cena de gala en la Ciudad de México. Con ello, una vez más, el estado está boca de todos por su riqueza culinaria tradicional y vanguardista, que preserva la identidad maya, a la vez que abraza sus influencias españolas, francesas y libanesas.

El proceso de selección estuvo en manos de 50 especialistas, entre periodistas, editores, mercadólogos, restauranteros, fotógrafos e importantes personalidades del ramo, que votaron tras conocer cerca de 700 propuestas a nivel nacional, de las cuales destacaron 120 para integrar dicha lista, publicada por la Revista Culinaria Mexicana.

Se tomó en cuenta aspectos como la calidad de la cocina, del servicio y de la preparación de los alimentos; la continuidad del proyecto gastronómico, y el uso correcto de las técnicas y los ingredientes. Las cuatro firmas yucatecas destacaron en todos los rubros, lo que demuestra que el territorio es un destino cada día más preparado para recibir a turistas de todo el mundo.

El propietario de KU’UK, Pedro Evia, agradeció el apoyo de la funcionaria, quien desde el inicio de su labor, ha realizado importantes trabajos de promoción y difusión en diferentes plataformas nacionales e internacionales, como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019, que se llevará a cabo la próxima semana y donde Yucatán tendrá presencia con una muestra gastronómica.

“Nosotros no vendemos un restaurante; nosotros vendemos un destino: KUÚK es una herramienta más para vender a Yucatán en el exterior. Nuestra gastronomía es una de las más importantes del país; por lo tanto, al estar la gastronomía mexicana de moda y siendo protagonista en todo el mundo, obviamente, la nuestra forma parte de ese movimiento y, en cada lugar en el que estamos, es muy bien recibida. Sin lugar a duda, FITUR representa un importante motor de promoción para Yucatán, pues es de las ferias que más resultados positivos arroja para el estado”, declaró.

Estos cuatro reconocimientos se suman a otros anteriores: Kinich obtuvo el distintivo “Ven a comer” de la Secretaría de Turismo (Sectur); KU’UK, “Mejor restaurante de México” según Food & Travel Reader Awards; Ixi’im, de Chablé Resort, el “Restaurante más hermoso” de Prix Versalles, y La Tradición, “Mejor cocina regional” para Gourmet Awards México.

“Algo bueno está pasando en Yucatán. En los últimos meses, recibimos cinco premios y diversas nominaciones a productos turísticos yucatecos; hoy, se suman cuatro reconocimientos más a la gastronomía de nuestro estado, que es, sin duda, una de nuestras principales fortalezas turísticas y que seguiremos impulsando”, manifestó la funcionaria.

Finalmente, al definir con orgullo su identidad, Evia expresó: “ser yucateco es lo mejor del mundo; ser chef es una gran responsabilidad al representar esta tierra increíble que tenemos y esperamos que Yucatán siga en la boca de todos”.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE