Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Empresarios, gobierno y sociedad civil promueven acciones para mitigar los efectos del cambio climático

Progreso Hoy

Publicado

el

En el marco de la inauguración de la 5ª Edición de la Expo Foro Ambiental 2019: “Por un Consumo Responsable”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a la sociedad en su conjunto para sumar esfuerzos y ser más proactivos en acciones en favor del ambiente, ya que se trata de un tema de corresponsabilidad.

En su mensaje durante la ceremonia, Vila Dosal indicó que las acciones de Gobierno cuando se suman a acciones individuales abren la posibilidad de hacer una gran diferencia. “Aquí el tema es cómo generamos esta cultura, que sea proactiva y que también nos permita tener un desarrollo económico; porque estamos a favor de las energías renovables «, afirmó.

Al hacer uso de la palabra, Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reconoció el trabajo realizado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que ha impulsado diversas acciones en pro del medio ambiente, entre las que destacó la iniciativa de modificar la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán y su Reglamento, con el fin de eliminar poco a poco, hasta prohibir totalmente, el uso de bolsas y popotes no biodegradables, por lo que pidió a los legisladores locales respaldar esta propuesta.

Asimismo, Dolores Barrientos señaló que Yucatán aún cuenta con aire y agua limpia y también una alimentación sana, lo que quiere decir que hay bienestar, por lo que exhortó a ser más exigente en el manejo de recursos.

“Cuando uno llega a Mérida y ve el cielo totalmente transparente, uno se da cuenta de lo valioso que significa la palabra bienestar, porque el 90% de la población mundial cuenta con mala calidad del aire y Yucatán ofrece aún aire limpio, es decir, forma parte del 10% de la población mundial que no tiene problemas con el aire, así que hay que cuidar la riqueza natural que aquí hay”, aseveró.

En este sentido, el Gobernador Mauricio Vila recordó que el 3 de mayo pasado se inauguró el Parque Eólico Dzilam Bravo, Eólica Golfo 1, en el que 28 aerogeneradores producirán 70 megawatts, dotando al año de aproximadamente 270 gigawatts; es decir, lo equivalente al abastecimiento de 170 mil hogares durante ese lapso. También se anunció que en los próximos meses será inaugurado otro en Tizimín; además, actualmente están inscritos 23 permisos para parques generadores de energía renovable que producirían 3,600 megawatts, con una inversión de 4,500 millones de dólares.

El Gobernador remarcó que Yucatán cuenta con el potencial para convertirse en un destino sustentable y por eso se creó la “Estrategia Estatal hacia un Yucatán Cero Residuos”. Ya se han saneado 3 sitios de disposición final en Hunucmá, Sucilá y Progreso, mientras que se trabaja en el Plan de Manejo de Residuos de la Zona Metropolitana de Mérida, a través del cual se garantiza un mejor manejo del 60% de los residuos generados en el estado, pues incluirá a las zonas de Conkal, Umán y Kanasín.

Asimismo, puntualizó la importancia de trabajar desde la educación y anunció que próximamente se pondrá en marcha un programa en 1,000 comunidades escolares de la zona costera, principalmente, para inculcar la cultura de cuidado al medio ambiente a través de las secretarías estatal de Educación (Segey) y de Desarrollo Sustentable (SDS).

“Hago un llamado a todos los yucatecos para hacer la parte que les corresponde. No podemos pensar que el Gobierno nos va a solucionar todos nuestros problemas; no hay un solo gobierno en el mundo que pueda hacer la parte de los ciudadanos, ni un gobernador, ni un alcalde, ni un senador puede ir a sembrar un árbol en tu casa. Son conductas, actitudes que tenemos que asumir y es un tema de responsabilidad. Hoy estamos dejando el país, el estado y el planeta a nuestros nietos. ¿Qué les vamos a dejar? ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar hoy para que nuestros hijos puedan vivir en un mejor planeta el día de mañana?”, enfatizó el Gobernador.

También recordó que a través de la Declaración por Mérida 2050 hay un compromiso para que, junto con el Gobierno Municipal, se siembren hasta 200,000 árboles; no obstante, solicitó el apoyo de la ciudadanía para que este programa resulte exitoso.

“Los vamos a empezar a sembrar en junio, porque es cuando empiezan las lluvias, pero el problema no es sembrar los árboles, luego ¿quién nos ayuda a cuidarlos? ¿Dónde están los ciudadanos que cuando empieza el calor empiezan a decir: hay que sembrar árboles? Así que necesitamos el apoyo de los vecinos», comentó.

El Gobernador mencionó que tuvo la oportunidad de participar como ponente en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24), realizada en Polonia, en donde fue posible gestionar más de 400,000 dólares en financiamientos internacionales para proyectos en el estado.

En ese sentido, agregó que se prevé que próximamente se firme un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y afirmó que apoyará al municipio de Progreso para que logre la certificación Blue Flag en sus playas.

Al término del evento inaugural, Vila Dosal hizo un recorrido entre los más de 150 stands que ofrecen servicios y productos que tienen el enfoque de crear conciencia con acciones que preserven el medio ambiente.

La Expo Foro es el resultado de la unión de esfuerzos entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), para generar actividades culturales, educativas y prácticas.

Los asistentes podrán encontrar actividades interactivas como el mariposario y el planetario de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), La Granjita, el Parque SDS, el Pabellón de Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el intercambio de libros y el acercamiento con reptiles en un ecosistema creado por la Asociación Yumilkaal.

Asimismo, se llevará a cabo la premiación del Mérito a la Iniciativa Ambiental, Yucatán Sustentable, convocatoria en la que participaron más de 15 proyectos y se entregarán los premios del tercer concurso de fotografía Península Sostenible, realizado por la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC).

También se hará un Reciclatón, en el cual se recibirán residuos PET, papel, cartón, aluminio, pilas, electrónicos y vidrios.

Al evento inaugural acudieron José Manuel López Campos, presidente de la Confederación De Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS); Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Servytur Mérida; Renán Barrera Concha, presidente Municipal de Mérida y Juan Manuel Díaz Roche, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C.

También asistieron Felipe Cervera Hernández, presidente del Congreso del Estado; Alberto Abraham Xacur, en representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Adriana Marilú Gamboa Méndez, de la comunidad scout Caminantes Leónidas y Presidenta Municipal de Mérida por un Día; Mauricio López Cantón, presidente del Comité organizador de la Expo Foro Ambiental; Alfonso González Arceo, director general de Perfect Home y Juan Pablo Millet, director de Habitec

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila supervisó los trabajos de conservación de la carretera Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una inversión de 34.3 millones de pesos, la obra se realiza en un tramo de 12 kilómetros.

MÉRIDA.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó este día los trabajos de conservación y rehabilitación que se realizan en la carretera Mérida-Progreso, una de las vías más transitadas del estado, obras que promueve el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en las que se invierten 34.3 millones de pesos.

Después de encabezar la inauguración de una escuela de nivel preescolar en el municipio de Progreso, Vila Dosal realizó, junto con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, Renán Canto Jairala, y el Secretario de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, una visita a las labores que abarcan un total de 12 kilómetros en el cuerpo de esta moderna carretera, tramo que va desde el kilómetro 9 hasta el kilómetro 22.

El Gobernador resaltó la importancia de la suma de esfuerzos entre los Gobiernos estatal, federal y municipal para impulsar labores de preservación carretera en diferentes puntos del estado, a fin de que se Yucatán se mantenga mejor conectado y los usuarios puedan transitar de forma más ágil y segura.

Además, hay que destacar que la vía Mérida-Progreso desempeña un papel fundamental para la industria yucateca, por lo que de esta manera las empresas contarán con mayores facilidades para el traslado de sus productos, lo que viene a sumar competitividad al estado.

Por su parte, Canto Jairala explicó a Vila Dosal que la SCT atenderá, con trabajos de bacheo, renivelación, recolecta de basura, desyerbe, así como recolecta de basura, limpieza de señales y obras de drenaje, más de 1,560 kilómetros de arterias, todo ello con recursos por más de 87 millones de pesos.

Mientras que, como parte del esquema de Conservación Rutinaria de Infraestructura Carretera en la red federal libre de peaje, la dependencia Federal destinará, en Yucatán, este año un total de 81.8 millones de pesos, con lo que se espera alcanzar la meta de 27.8 kilómetros intervenidos.

Con lo anterior, el funcionario federal indicó que se atenderá diversos tramos en las carreteras Valladolid-Río Lagartos, Mérida-Puerto Juárez, Campeche-Mérida y Mérida-Felipe Carrillo Puerto, entre otras.

Las acciones de conservación supervisadas este día consisten en trabajos de rehabilitación del pavimento mediante bacheo profundo, colocación de carpeta asfáltica de 8 centímetros de concreto asfáltico, entre otras tareas. Esta obra inició durante la segunda quincena de abril y se prevé sea concluida en el mes de noviembre.

En ese marco, se informó que, adicionalmente, a través del Programa de Conservación Rutinaria de Puentes, se está dando mantenimiento a 14 estructuras ubicadas en la vía Mérida-Progreso, en ambos cuerpos. Las labores consisten en limpieza general de la superficie y pintura en las estructuras metálicas y de concreto. Se tiene la meta de intervenir un total de 38 puentes, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Durante su visita, el Gobernador se detuvo a saludar a los trabajadores de esta obra, quienes se encuentran laborando en la rehabilitación de este tramo carretero.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Mauricio Vila y Julián Zacarías inauguran nuevo edificio del jardín Juan Crisóstomo Cano y Cano

Progreso Hoy

Publicado

el

RETIRAN A MANIFESTANTES CON PANCARTAS PREVIO A LA LLEGADA DEL GOBERNADOR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En su segunda visita al puerto en dos semanas, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Julián Zacarías Curi inauguraron esta mañana las nuevas instalaciones del jardín de niños Juan Crisóstomo Cano y Cano.
La escuela, que antes funcionó en un edificio ubicado frente a La Draguita, opera desde hace 15 días en su nuevo local, ubicado en la calle 39-A por 74, a espaldas del CAM 14, muy cerca del parque ecológico.
Las autoridades informaron que en el nuevo edificio se invirtieron poco más de $8 MDP e incluye nuevas aulas y hasta un salón adicional para el crecimiento de la escuela a futuro. Previo a la inauguración, antes de la llegada de Vila, un grupo de padres de familia sacó pancartas de protesta, señalando que faltó la construcción de dos aulas, aunque rápidamente personal del gobierno retiró los letreros e «invitó» a los manifestantes a dialogar con personal del área de atención ciudadana. De igual forma, elementos de la avanzada del gobernador, ordenaron a los policías municipales y estatales ocultar sus armas, pues según dijeron «es una escuela y hay niños presentes, no deben verse tantas armas». Poco después, llegó el gobernador en su camioneta.
En su mensaje, Vila recordó que la semana pasada anunció fuerte inversión para el municipio y que Progreso recibirá este año $60 MDP en la remodelación de la casa de la Cultura y una zona aledaña con cableado subterráneo para mejorar la imagen urbana.
Añadió que en 2020, «ya gestionamos ante el Gobierno de México que Progreso reciba recursos del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Urbana para Ciudades Turísticas, por lo que recibirá entre $300 y $500 MDP.» dijo el mandatario. Como hizo la semana pasada en el evento del Cobay, el gobernador bromeó con los estudiantes y les «obsequió» excursiones para que se vayan a pasear. Dijo también que si ven algún detalle en la nueva obra, deben reportarlo de inmediato al secretario de obras públicas, Luis Jorge Montalvo Duarte.
Al evento también asistió la diputada local Lila Frias y la secretaria de educación estatal, Loreto Villanueva.
Luego de la inauguración y develación de la placa, Vila y Zacarías sembraron un árbol con alumnos del plantel. Se espera que Vila regrese al puerto este sábado 1 de junio para presidir los festejos del Día de la Marina Nacional. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Lanza Gobierno el Plan Estatal de Desarrollo, traducido a lengua maya

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Como parte del esfuerzo continuo por la inclusión de las comunidades indígenas, se concluyó de manera exitosa la plataforma con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024 traducido a lengua maya, un trabajo conjunto entre la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya).

Con esta iniciativa, ejecutada por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se busca otorgar herramientas a la población maya local, dejando a un lado la barrera de lenguaje que impide a gran parte de este sector conocer los trabajos y compromisos que lleva a cabo esta administración.

Este PED se construyó junto con la sociedad yucateca, con un total sin precedente de 123 mil 554 participaciones ciudadanas, de las cuales 757 fueron encuestas en maya y 58 mesas de trabajo en localidades del interior del estado, con 813 asistentes y traductores encargados de interpretar los diferentes planteamientos del documento, en todos sus ejes.

Con esto, se busca mantener informadas a las comunidades sobre el proyecto del Ejecutivo, así como en la implementación de políticas públicas y estrategias que, a futuro se puedan desarrollar para hacer de Yucatán un estado incluyente, con la participación del Gobierno y toda la ciudadanía.

El primer PED en maya pretende incorporar a todo un sector que siempre ha sido excluido debido a las barreras de comunicación, lo que significa un avance en el extenso camino que queda por recorrer, para convertir al territorio en uno con mejores oportunidades para todas y todos. El documento se puede consultar en el enlace bit.ly/30jTBEi.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO