Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Pepineros al Día

Empresarios “machetean” el precio del pepino de mar en Yucatán

Publicado

el

TELCHAC PUERTO.– La “macheteada” al precio del kilo del pepino de mar y la falta de pago oportuno por su trabajo, hace que empiece la migración de buzos que llegaron de otros Estados al litoral yucateco.
Con la esperanza de hacerse de dinero en poco tiempo, incluso los buzos comentan que entre el alcalde de Celestún, Leonel Rosado Mena y el comerciante de especies marinas Martín Velázquez Cuevas y su obsesiva ambición por el control de la captura de pepino, dejó de ser atractiva para los buzos, informa Por Esto.
El precio que se paga ahora es de $90 pesos el de kilo de pepino “de primera”, y que el “de segunda”, quedó en $60 pesos, cuando antes se había ofrecido que el precio a pagar sería de entre $100 y $120 pesos por kilogramo.
Debido a las condiciones en un tercer día, considerado difícil, en la que una vaguada, además del paso de la depresión tropical “Beatriz” afectó la salida de los pescadores en busca del pepino, aunado a los fuertes vientos que desde el inicio de la temporada del equinodermo.
Fue entonces que la tarde del pasado sábado salieron del puerto de Telchac alrededor de un 60% de los buzos de otros Estados que centraron sus esperanzas para poder trabajar y ganar, por una parte las condiciones climatológicas, así como también el bajo precio que se está pagando a los pescadores, por lo que enfrentan una severa crisis los hombres del mar ante la baja captura del pepino de mar en esta parte de la costa yucateca.
Sólo se puede observar un sinnúmero de embarcaciones que se encuentran atracadas en el puerto de abrigo sin que nadie pudiera salir en busca de la preciada especie, así como también se encuentra paralizada la actividad comercial aunado con la pesca en diversos comercios de la costa.
Cabe mencionar que la mañana de este domingo realizó nuevamente un recorrido a la costa del litoral oriente un convoy de elementos de las diferentes unidades de Semar, Sedena, SSP y PEI, con el objetivo de evitar el tráfico del equinodermo, donde se detuvieron en el puerto de abrigo, por lo que todo transcurrió sin problema alguno.
Por su parte varios de los pescadores expresaron al no poder ganar lo suficiente por la pesca del equinodermo para mantener a su familia, donde centraron sus esperanzas en la actual temporada de la especie, siendo la primera ocasión que Telchac Puerto se autorizó la captura de dicho producto, pero las cosas no se han favorecidos a los hombres del mar.
Se espera que en el transcurso de los próximos días y al concluir el 13 de este mes la pesca de dicha especie, cuya preocupación por parte de las familias de los pescadores al ver que las cosas no mejoran, por lo que optan por buscar otras alternativas de la pesca de otras especies de escama.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO