Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Noticias

Empresarios piden al SAT reabrir Puerto Progreso a la importación de vinos, licores y zapatos

Publicado

el

MÉRIDA.– La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Mérida fue sede de la segunda mesa de trabajo de empresarios locales con el jefe del Servicios de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, en la búsqueda de resolver problemas de tipo aduanal que afectan el comercio internacional, tanto en la exportación como en la importación.

A nombre de los socios de la CANACO Mérida, su presidente José Manuel López Campos, expuso ante Aristóteles Núñez las diferentes afectaciones que han tenido sus agremiados y de otras organizaciones empresariales en sus trámites aduanales, así como el impactó que sufrió el sector importador de vinos, licores y zapatos con la restricción de la entrada de esas mercancías a Progreso.

La decisión del SAT de prohibir a la aduana de Progreso la importación de vinos, licores y calzado, genera un impacto negativo a la economía yucateca, pues afecta la competitividad del estado y al sector empresarial local, aunque el Jefe del SAT no informó a qué se debió tal decisión.

De hecho, llamó la atención que a la reunión no asistió la nueva administradora de la Aduana Maritima de Progreso, Licda. Yakelin Mandujano Quezada, contra quien hay numerosas quejas por parte de los prestadores de servicios y usuarios del puerto.

Al respecto el secretario de la Cámara de Comercio, Juan José Abraham Dáger, pidió al jefe del SAT, la apertura de la aduana de Progreso a la importación de vinos, licores y calzado, pues alrededor de 350 contenedores de empresas locales tuvieron que ser enviados a otros puertos, ocasionando pérdidas a los prestadores de servicios que dependen de esta actividad, y a los pequeños importadores locales les ocasiona incremento en sus costos de fletes y de logística, al tener que usar aduanas alternas.

Progreso, indicó, cuenta con la infraestructura para la importación, pues hay aduanas con menor capacidad y sin tantas instalaciones que sí tienen la autorización.

La CANACO Mérida propuso la creación de una certificación para empresas importadoras de este tipo de mercancías, documento con el que demostrarán que cumplen con todos los requisitos de ley, que son confiables y con ello se les permita la entrada de sus productos por cualquier aduana del país.

En su turno el vicepresidente de Comercio de la CANACOME, Armando Chapur Achach, solicitó a Aristóteles Núñez agilizar y priorizar la inspección en la aduana de Progreso, que en los últimos meses se incrementaron para abatir el contrabando, el tráfico de droga y prácticas de subvaluación de los productos (contrabando técnico), pero ocasionaron que sea lenta, costosa e improductiva.

Estas revisiones, aseguró, provocan retrasos en los movimientos de mercancías, que entran o salen del país, y daños a los productos, porque los contenedores son revisados hasta tres veces.

También requirió que los agentes tengan especial cuidado en los reconocimientos, y buscar algún tipo de parámetro donde clasifiquen a las empresas cumplidoras, dándoles facilidades y garantizando un flujo rápido y con el costo logístico más bajo posible, ya que este se incrementa con los movimientos adicionales que se realicen en las aduanas.

En ese sentido plateó que la revisión de los turistas se debe realizar en el muelle de cruceros y no mezclarlos con los tráileres, para evitar cuellos de botella y atrasos en la salida de mercancía del muelle fiscal.

Sobre los planteamientos realizados por los empresarios yucatecos el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núnez, respondió que en diciembre se publicará en el Diario Oficial de la Federación la apertura de la aduana de Progreso a la importación de vinos, licores y calzado.

Respecto al puerto de Progreso, Aristóteles Núñez informó que hasta antes del cierre de ese recinto fiscal a la importación de vinos y licores, se importaban más de 14 mil litros mensuales de esos productos, que representan el 2.3 por ciento del total de lo que llega al país, y que el 85 por ciento de esos productos que se introducen son vinos de mesa.

El Puerto Progreso, precisó, es el séptimo importador de ese rubro en el país, por lo que mantendrá la aduana en ese sitio de la Península de Yucatán.

Además, el SAT trabajará para que las revisiones sean más ágiles y pidió a los empresarios crear mesas de trabajo para que ellos puedan valorar, en conjunto con las agencias aduanales, las mercancías que sean prioritarias para exportar o importar.

En la reunión también participaron Bernardo Mier Y Terán Gutiérrez, presidente de la Asociación de Aduaneros, refiriéndose a la necesidad de simplificar los trámites Aduanales; y Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Comisión de Comercio México-Cuba de CONCANACO, exponiendo los apoyos que requiere la aduana para ser más competitiva y poder convertirse en la plataforma de acceso y recepción para el comercio bilateral con el Caribe.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO