Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Gobierno del Estado

Empresarios yucatecos se reúnen con AMLO en Palacio Nacional

Publicado

el

LE PRESENTAN PROYECTOS DE INVERSIÓN POR $81 MIL MDP / ASISTE A LA REUNIÓN EL EMPRESARIO PROGRESEÑO, MANUEL SÁNCHEZ GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE ARMADORES DE YUCATÁN
MÉXICO.– Este día, 32 empresarios de Yucatán presentaron al gobierno federal una propuesta para invertir en 52 proyectos estatales por un monto de 81 mil millones de pesos.

Esas iniciativas abarcan rubros como turismo, comercio, hotelería y energías alternativas.

Los integrantes del Consejo de Empresarios de Yucatán sostuvieron una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En nombre de 34 integrantes del consejo, Nicolás Madáhuar Cámara detalló que en el encuentro dieron a conocer los problemas a los que se enfrentan estos proyectos.

Esto, afirmó, en aras de que el gobierno federal “sea facilitador de estas inversiones”.

“Fueron 81 mil millones de pesos. La principal inversión es en energías alternas, que ahí es el proyecto más grande de 50 mil millones de pesos”, explicó el empresario al término de la reunión privada en Palacio Nacional citado por medios nacionales.

El empresario señaló que una de las peticiones del Ejecutivo federal “es que necesitamos suficiente gas y electricidad a precios competitivos en la Península” yucateca.

“Hay el compromiso del gobierno federal, que hoy reiteró el Presidente y no sé si eso cubra, pero será de gran ayuda el que se facilite, se instalen estas inversiones en estos proyectos”.

Sobre los apagones que ha registrado la Península de Yucatán, aclaró que “no han sido tantos”.

“Ahí la llevamos, pero si metemos inversiones nuevas y (hay) más consumo, vamos a tener problemas mayores”, advirtió.

Madáhuar Cámara insistió en que el gobierno federal y los empresarios están convencidos de que hace falta más energía eléctrica, “pero el gas es lo importante”.

“El gas es el que pondrá a las plantas que existen de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a trabajar al 100%. Hoy no lo están haciendo así”.

Respecto al acuerdo que alcanzó la CFE con los productores de gasoductos en México, los consideró un punto positivo para todo el país, aunque “ahora lo que queremos es que nos llegue a Yucatán y en cantidades suficientes”.

A pregunta expresa, el empresario subrayó que cualquier inversión que vaya para el sureste es positiva, sobre todo en infraestructura, como el Tren Maya, cuyo proyecto está a la espera de conocer.

“Estamos de acuerdo en que se hagan las inversiones y que se busque la forma de hacerlas rentables hasta donde sea posible”.

“Tal vez en alguna parte del mundo sea 100% autosuficiente, pero lo que sí es generador de movimiento económico y de empleo”, concluyó.

Durante la reunión también estuvo presente el empresario pesquero Manuel Sánchez González, Presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, quien como se sabe ha impulsado iniciativas en favor de la reducción de las tarifas de energía eléctrica para beneficio de todos los yucatecos. Sánchez González es también suplente del alcalde Julián Zacarías Curi.

Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, informó que él expuso la situación de la industria, la posición que la actividad ocupa tanto a nivel nacional como internacional y los problemas que afronta, y pidió el apoyo del mandatario para hacer el reordenamiento.

Indicó que el sector pesquero de Yucatán estuvo representado en la reunión con López Obrador, a las 10 de la mañana, en Palacio Nacional en Ciudad de México.

Dijo que destacó que de la pesca dependen poco más de 18,000 familias, tanto de pescadores que laboran en lanchas y barcos como de los trabajadores de las congeladoras y fábricas de hielo.

Afirmó que Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la pesquería del mero, primero nacional en mero y guachinango, destaca por contar con el mayor número de congeladoras certificadas para exportar a Europa y es generador de divisas, que se calcula que son 6,000 millones de pesos anuales.

Planteó que el sector pesquero se enfrenta a la pesca furtiva y, como consecuencia, este año se desplomaron las capturas de mero, langosta y pulpo.

Dijo que urge un plan de ordenamiento, que incluya un censo del esfuerzo pesquero (número de embarcaciones) y se otorguen permisos de captura a las embarcaciones que se requieran y estén activas.

Planteó que se haga un programa de retiro voluntario de embarcaciones para disminuir el esfuerzo pesquero en la entidad.

También aplicar y hacer respetar la talla mínima del mero, de 36.3 centímetros, para recuperar esa pesquería, también afectada por la pesca furtiva.

Pidió que la inspección y vigilancia se aplique a todo el sector pesquero como parte del ordenamiento pesquero, se envíen a Yucatán más inspectores de la Conapesca para combatir la pesca furtiva y se revise el funcionamiento de las plantas procesadoras de especies marinas.

Según Sánchez González, López Obrador respondió que se atenderá el caso de la inspección y vigilancia y demás asuntos planteados sobre la actividad.

Afirmó que el mandatario mostró interés en el caso de la industria pesquera y estar enterado de la situación que se vive en Yucatán, las inversiones en la costa.

“El Presidente también comentó ante los empresarios yucatecos que Progreso recibirá en 2020 millonaria inversión enfocado en la ciudad para su transformación y desarrollo, de esa manera se refirió a los 500 millones de pesos que se destinarán para este puerto.

“López Obrador se refirió en buenos términos del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien ha gestionado diversos apoyos para Yucatán”, añadió.

Sánchez González, agradeció al empresario Nicolás Madahuar Cámara la invitación que le hizo para formar parte del grupo de empresarios yucatecos para estar en la reunión con López Obrador, así como a Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO