Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Salud

En noviembre entraría en operación la cámara hiperbárica de Progreso

Publicado

el

EL EQUIPO GESTIONADO POR EL SENADOR JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN AÚN NO ENTRA EN FUNCIONAMIENTO
PROGRESO.– Arrumbada en el patio de la bodega de Servicios Públicos Municipales y de Obras Públicas está desde hace un año la cámara hiperbárica que trajeron a este puerto para prestar servicio a la comunidad pesquera que se dedica a la pesca por medio de buceo y atender a pacientes de diversos padecimientos.

La cámara hiperbárica, donada por gestiones que realizó el ahora senador Jorge Carlos Ramírez Marín cuando se desempeñaba como diputado federal, llegó a este puerto el 26 de junio del año pasado, cinco días antes de las elecciones federales y estatales, y por el silencio electoral no fue presentada públicamente.

De cuatro plazas para atender a igual número de pacientes al mismo tiempo, de acuerdo con los informes que se proporcionaron hace un año, el equipo es para atender a buzos que sufran descompresión, pacientes diabéticos, de quemaduras y embolias, entre otros padecimientos.

Desde el año pasado el costoso equipo que aún no se le da uso, a pesar de las necesidades, fue trasladado a las bodegas de Servicios Públicos y Obras Públicas Municipales donde se encuentra arrumbada, varios meses estuvo a la intemperie, ahora está cubierta con una lona, según detalla Diario de Yucatan.

El equipo fue fabricado por Grupo Torno Industrial y Missa Tecnología Hiperbárica, con sede en Veracruz, Veracruz, tuvo una inversión de $2.5 millones, recursos aportadas por empresarios que fueron gestionados por el senador Ramírez Marín. Fue trasladada por carretera desde ese puerto hasta esta ciudad, llegó el 26 de junio de 2018, estuvo un rato en las puertas de la Capitanía Regional de Puertos y después lo trasladaron a la bodega de Servicios Públicos y Obras Públicas Municipales para su resguardo, donde aún está en aparente abandono.

El equipo es una cámara multiplaza de doble compartimento que permite alojar cuatro pacientes y un asistente. Cuenta con dos camas, dos sillas abatibles, iluminación, comunicación, analizador de oxígeno, sistema de aire y oxígeno, sistema de contra incendio, circuito cerrado de televisión, de operación manual y soporta 6 atmósferas de presión.

El 1 de febrero pasado el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, en visita a este puerto dijo que ya se había elaborado el proyecto para instalar la cámara hiperbárica en un espacio en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESA), donde estará en funcionamiento y operado por personal que ya fue capacitado.

El doctor Sauri Vivas dijo hace cinco meses que la inversión para construir el espacio para la cámara hiperbárica será de unos $3 millones por las instalaciones que se harán en ductos para oxigeno, adecuaciones a la misma cámara. Dijo que solo faltaba la autorización del proyecto para que se realicen los trabajos y aseguró que este mismo año entrará en servicio ese equipo, pero a la fecha aún no comienzan con la obra.

En el CESA, su director Sergio Bates Angulo señaló que el proyecto arquitectónico donde instalarán la cámara hiperbárica ya está listo, sólo falta que se fije la fecha para realizar los trabajos, los informes que se tienen es que esté año entrará en operación, podría ser en noviembre.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO