Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Economía

En Yucatán se moderniza la lndustria del vestido

Progreso Hoy

Publicado

el

La industria del vestido en Yucatán inició su transición de la operación de maquila tradicional a la automatizado 4.0, mediante el uso de tecnología vanguardista como parte de un ecosistema de innovación que agiliza y mejora el proceso productivo, lo que abre una gran ventana de oportunidades hacia el futuro para el sector.

El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó este día la entrega de la marca colectiva “Guayateca” y la presentación del proyecto del Laboratorio de Diseño, Innovación y Prototipado para la Industria del Vestido de Yucatán (Ladipvy), el cual, una vez terminado, será único en su tipo en el país y colocará al territorio como punta de lanza en este rubro.

En su mensaje, el mandatario aseveró que los sectores textil y del vestido son áreas maduras de la economía local, generan muchas fuentes de empleos formales y son parte de la reindustrialización de Yucatán, por lo que con este innovador modelo de producción se da un salto tecnológico para estar a la vanguardia.

“No sólo se impulsa, sino que entra a una nueva etapa de la industria, como en este caso se habla ya de la visión de una industria 4.0, a través de la innovación con el uso de avanzada tecnología, que le da la capacidad de permanecer vigente, ser competitiva, estar en los mejores mercados y tener las mejores prácticas”, acotó acompañado de los secretarios de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, y de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo.

Con la presencia de empresarios textiles, estudiantes e investigadores, Zapata Bello señaló que la entrega del certificado de la marca colectiva “Guayateca”, cobra relevancia porque significa el 85 por ciento del valor de los activos intangibles de una compañía y junto con el mejoramiento de los procesos de producción de prendas, se responde al compromiso número 15 fijado en el Plan Estatal de Desarrollo, establecido de manera conjunta con la iniciativa privada.

Durante el evento se detalló que esta acción es parte del proceso de reindustrialización de Yucatán al incorporar el diseño como valor agregado, pues este sector no se dedicará únicamente a la maquila, ya que al presentar un prototipo, éste podrá estar listo entre 24 y 72 horas, dependiendo de cada caso.

El Laboratorio permitirá imprimir de manera directa los diseños en las propias telas, por lo que no se dependerá de terceros. Además, se empleará tecnología de punta digital, nanopigmentos amigables con el ambiente y se usará sólo 30 galones de agua al mes.

Al respecto, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Pedro Góngora Medina, indicó que para la puesta en marcha del Ladipvy, en el que se invierte 18 millones de pesos, fue necesario establecer una alianza estratégica entre los Gobiernos estatal y federal, así como con empresarios del sector, en un esfuerzo por democratizar la tecnología para ponerla al alcance de todas las compañías.

En el salón de usos múltiples de la Canaive, el dirigente precisó que de países como España y Portugal, con quiénes han estrechado lazos para intercambiar información, han emulado buenas prácticas que derivan en una mayor eficiencia y productividad, por lo que se cuantifica en fichas técnicas el minutaje de todo el proceso para elaborar una prenda, convirtiéndose en el único laboratorio de México en brindar ese servicio de diseño en Yucatán.

Con este salto tecnológico y con la denominación de la marca colectiva “Guayateca” se afianza también la internacionalización de prendas, pues empresas como Inditex, que engloba marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho, entre otras, han mostrado interés por hacer negocios en Yucatán.

La marca “Guayateca” es la número un millón 853 mil 831 en el país, lo que revela el dinamismo de este ámbito en el mundo, en el que México ocupa el quinto lugar. Asimismo, a nivel nacional es la marca colectiva número 16 del sector del vestido y la primera de una asociación que es parte de una cámara de comercio. También, es la primera de un sólo producto que refleja tradiciones, identidad y valores.

El titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jesús Vega Herrera, dijo que Yucatán ocupa el sitio 11 de la República en la cantidad de marcas registradas, cuando hay una producción anual de 160 mil. Este dato muestra el emprendimiento del estado, por lo que se espera que la “Guayateca” entre al mercado estadounidense como una indicación de origen.

“Las tradiciones empatan con la innovación, porque el desarrollo económico no está peleado con las expresiones culturales y el arraigo que tenemos, pues una prenda puede posicionarse a nivel mundial. Esta marca colectiva refleja el desempeño de lo que se realiza en Yucatán”, puntualizó.

Godoy Montañez sostuvo que el avance de la industria se logra con la interacción entre ciencia e invención, dando respuesta a la necesidad de los integrantes de la iniciativa privada de tener procesos más ágiles en la elaboración de diseños parara salir rápido al mercado, al dejar de depender de la compra masiva impresa, alcanzado la denominada fast fashion (moda rápida).

“A Yucatán está llegando el avance en el diseño, en todas sus aplicaciones, como joyería, zapateros de Ticul y artesanos del bordado, con la idea de transitar el mismo camino que recorrimos con la Canaive”, finalizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

La empresa yucateca EME Red Hospitalaria creará 1,300 puestos laborales

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Trabajadores del área de la salud contarán con nuevas y mejores oportunidades de empleo con el establecimiento de un moderno hospital de la cadena EME Red Hospitalaria, institución con certificación internacional para brindar servicios médicos, lo que representará la creación de 1,300 plazas laborales directas e indirectas.

La edificación de este novedoso espacio médico de la firma yucateca forma parte de la inversión de 5,542 millones de pesos, anunciada por el Gobernador Mauricio Vila, que realizarán 7 empresas de capital local, nacional y extranjero de los sectores automotriz, aeroespacial, médico y textil que en global significa la creación de 10,570 plazas de trabajo directas y 34,700 indirectas, principalmente en el interior del estado.   

De acuerdo con lo programado, el hospital abrirá sus puertas a mediados de este año y estará ubicado cerca de la zona hotelera de la capital yucateca. Incluso, tendrá un convenio con esos centros de hospedaje para que los pacientes extranjeros finalicen en ellos su proceso de recuperación, lo que representa también crecimiento económico para el segmento de turismo médico.

Durante su edificación, los puestos de trabajo que generará la empresa tienen que ver con el sector de la construcción y posteriormente se requerirá de la labor de personal médico. La empresa contempla desarrollar una segunda etapa del proyecto para crear fuente de trabajo en Valladolid, Hunucmá, Peto y Progreso, con el establecimiento de unidades satélite en esos lugares.

De esta manera, el Gobierno de Vila Dosal continúa generando las condiciones necesarias para que firmas locales, nacionales y extranjeras decidan invertir en Yucatán y abrir espacios de trabajo, en especial en el interior del estado, como parte del esfuerzo para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Al respecto, Carlos Aranda Salazar, director general de EME Red Hospitalaria, manifestó que los médicos del estado tienen una preparación excelente y había que impulsarla, “ya que la calidad en el proceso es mejor que en otras partes del país y equiparable a otras partes del mundo”.

El directivo añadió que Yucatán será referente a nivel internacional pues el hospital contará con la certificación de la Joint Commission, lo que significa que la clínica tendrá servicios de primera a un costo hasta 65% menor que en Estados Unidos y, para el caso de Centroamérica y Sudamérica, es un 30% menos.

“Esta certificación internacional nos pondrá a la par del país de origen del cliente y nos permitirá hacer turismo médico de forma integral como unidad hospitalaria. Seremos el único hospital que la tiene en el sureste, además de La Línea de Cancún”, sostuvo Aranda Salazar.

El director general de EME Red Hospitalaria explicó que en atención a los requerimientos de la Joint Commission, el de Mérida será el primer hospital privado en contar con expediente clínico electrónico sistematizado o Sistema Integral de Hospitalización (HIS, por sus siglas en inglés), lo que redunda en una inversión en soporte técnico, software, almacenamiento y encriptación de datos sensibles.

“Independientemente de estar certificados para dar atención a extranjeros, el 80 por ciento de los servicios de EME Red hospitalaria será para yucatecos, quienes podrán acceder a atención quirúrgica y médica de rápida recuperación de forma segura y a precios competitivos”, agregó.

El hospital contará con todas las certificaciones básicas otorgadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de las  licencias de protección y riesgos sanitarios y cumplimiento de normas.

Asimismo, puntualizó que este grupo, integrado por médicos y empresarios yucatecos, busca institucionalizar los servicios privados de salud con la responsabilidad de sentar una buena práctica a seguir y poder establecer estándares de calidad privada no sólo en Mérida sino en el interior del estado y en el resto del país.

“Nuestra inversión en procesos y reglamentación nos va a permitir menos fugas, menos mermas, mejor control sobre rendimientos y honorarios y poder trabajar nuestro concepto que es la corta estancia, con tecnología de punta y de alta especialidad, es decir, que el paciente esté el menor tiempo posible en cama, pero de forma segura, con calidad y una recuperación más rápida”, expresó.

Cabe señalar que este modelo de corta estancia es el mismo que se usa para el turismo médico, ya que los pacientes pueden terminar de recuperarse en sus cuartos de hotel o haciendas, lo que no significa que son procesos ambulatorios, aclaró.

Continuar leyendo

Economía

Entra en funciones la nueva directiva 2019 de la Canaco Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La nueva directiva de la Canaco Progreso rinde protesta ante el alcalde Julián Zacarías

SERÁ ENCABEZADA DURANTE ESTE AÑO POR ROBERTO SÁNCHEZ GONZÁLEZ / RINDEN PROTESTA ANTE EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS QUIEN ASISTIÓ COMO INVITADO

PROGRESO.– Con un proyecto que busca integrar a más empresarios locales a la agrupación con el fin fortalecer al gremio comercial de éste puerto, así como promover la creación de una nueva ventanilla única para trámites, Roberto Sánchez González rindió protesta ayer como nuevo Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso (Canaco Servytur).
Roberto Sánchez, concluyó los últimos meses del período 2018 que dejó vacante el anterior presidente, Víctor Nicoli Muñoz, quien se integró al Ayuntamiento de Progreso, y en esta ocasión fue electo en sesión de consejo donde los 46 consejeros votaron por unanimidad.
Fue electo por los consejeros de la Cámara para el periodo 2019 y tendrá oportunidad de reelegirse por dos años más.
Además de Roberto Sánchez, la nueva directiva 2019 quedó integrada por: Eva Margarita Navarro Bolio (secretaria), Carlos Eduardo Juárez Aguilar (tesorero), Luis Andrés Solís Pool (vice-presidente) y Victor Hernández Maldonado (vice-presidente de turismo) y Nati Selene Basto Loo, de la Sección Especializada en Comercio en Pequeño.
También quedó integrada por los consejeros Lidia Yolanda Ortegón Padrón, Luis Alberto Flores Franco y Mario Herrera Salvador, así como por Martha Isabel Trejo (vice-presidenta de capacitación).
Luego de la sesión del Consejo, Roberto Sánchez y la directiva rindió protesta protocolaria ante el alcalde Julián Zacarías Curi, quien asistió como invitado especial.
Ahí, el presidente municipal anunció varios proyectos que vienen para Progreso tanto en infraestructura urbana como turística, los cuales informamos en nota aparte.

INVITAN A AFILIARSE A LA CANACO…
Ayer, en entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, Roberto Sánchez invitó a todos los comerciantes de Progreso a que se sumen a la cámara, que se afilien, pues los comerciantes reciben diversos beneficios.
Añadió que tan solo por estar afiliados, la Canaco cuenta con un convenio de descuentos en trámites y permisos con el Ayuntamiento de Progreso, por ejemplo, del 50% en el pago de algunos impuestos y descuentos en licencias de uso de suelo y otros trámites, así como el uso del local de la agrupación con descuento del 50%, señaló.
Agregó que además cuentan también con lazos con la Cámara de Comercio de Mérida que encabeza Michel Salum Francis.
Roberto Sánchez recordó que la Canaco Progreso tiene 186 socios, de los cuales solo 46 se mantienen activos, El proyecto es buscar que se reactiven, y fortalecer la presencia de la Cámara en el puerto.
Recordó que para afiliarse, es necesario acudir a las oficinas de la Cámara en la calle 37, entre 80 y 82. La cuota anual es de $1,200 pesos. Tras el evento, se ofreció un refrigerio y refrescos a todos los presentes. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Economía

Leoni se suma a estrategia en favor de las personas con discapacidad

Progreso Hoy

Publicado

el

Los esfuerzos del Gobierno del Estado por incluir a personas con discapacidad en el mercado laboral cada vez son más visibles, ya que la empresa alemana Leoni, que recientemente anunció la expansión de su planta Mérida II y construcción de la Mérida III, está interesada en integrar a este sector de la población a su plantilla laboral.


Cabe recordar que, Leoni es una de las 7 empresas que anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal realizarán una inversión de 5,542 millones de pesos en Yucatán, generando 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos, principalmente en el interior del estado, con lo que se contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios, así como la consolidación y diversificación industrial del estado.



La incorporación laboral de personas con discapacidad a las empresas establecidas en el estado es resultado de una iniciativa desarrollada de manera conjunta por la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), a través de su subsecretaría del Trabajo, y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), con lo cual se otorgan oportunidades de desarrollo a este sector poblacional, a través de empleos formales.



“Sabemos que no es tarea fácil superar siglos de discriminación laboral hacia ellas y ellos. Hoy queremos enviar el mensaje de que las cosas deben cambiar, por ello agradecemos a Leoni ser parte de la transformación de Yucatán en un estado más incluyente”, expresó la directora del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro.



Esto, agregó la funcionaria, responde a uno de los principales compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal: lograr su plena inclusión en la sociedad, y qué mejor que a través de una ocupación digna, dejando atrás políticas públicas médico-asistencialistas.



“Ahora, el gran reto es lograr su permanencia laboral, pero la suma de la voluntad de empleadores, instituciones públicas y organizaciones de y para personas con discapacidad y sus familias, lo conseguiremos”, enfatizó.



Leoni Wiring Systems, dedicada a la fabricación y distribución de arneses, fibras ópticas, cables y servicios relacionados con la industria automotriz, espera incorporar cerca de 12 trabajadores con discapacidad visual y auditiva, que contarán, además de un sueldo formal y prestaciones de ley, de servicio de comedor y transporte gratuitos, vales de despensa, seguro de vida y bonos de asistencia y productividad.



Así, 48 personas interesadas en una oportunidad fueron recibidas por José Conciencao, director General de la planta Mérida I, y David Mejía, titular del área de Recursos Humanos de dicha firma, quienes les explicaron los procesos de maquila y ensamblaje, así como las condiciones de contratación.



En ese marco, Agustín Menéndez Reyes, subsecretario del Trabajo de la Sefoet, aseguró que se va a tener acercamiento con otras empresas para que se suban al puente de la inclusión laboral como Leoni. “Estamos creando alianzas para generar la infraestructura necesaria, como accesos apropiados en los centros laborales, servicio de psicología organizacional, es decir, atenuar barreras de cualquier tipo”, subrayó.



Asimismo, destacó el esfuerzo conjunto que realiza su dependencia y el Instituto para promover el empleo en todos los sectores de la sociedad, con especial atención en grupos vulnerables, para motivarlos a postularse para una oferta digna, con lo cual se impulsa el tema de la inserción laboral.

Después de un breve recorrido por las instalaciones de la Mérida I, las y los interesados en alguna vacante fueron atendidos por personal de la compañía, que realizó entrevistas a detalle y recibió la documentación que llevaron. Se espera que en pocos días se concluya el proceso de reclutamiento y selección.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO