Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Pepineros al Día

Encarcelan a pepineros detenidos en Mérida

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Yucatán, obtuvo del Juzgado Primero y Segundo, Especializados en el Sistema Penal Acusatorio, la vinculación a proceso contra cuatro personas detenidas en la ciudad de Mérida, por diferentes delitos.

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Yucatán, obtuvo del Juzgado Primero y Segundo, Especializados en el Sistema Penal Acusatorio, la vinculación a proceso contra cuatro personas detenidas en la ciudad de Mérida, por diferentes delitos. 

En una primera audiencia realizada ante el Juez Segundo, adscrito en el Centro de Justicia Penal Federal, se vinculó a proceso a dos sujetos por el delito de posesión de la especie acuática en veda, Isostichopus Badionotus (pepino de mar), con fines de comercio. 

De acuerdo con la carpeta de investigación elaborada por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Agencia Cuarta Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación del Estado, los ahora imputados fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, al no respetar un señalamiento de alto cuando transitaban a bordo de un vehículo, sobre la calle 81 por 82, en la colonia Centro. 

Al inspeccionar el automotor descubrieron 200 bolsas negras, que contenían la especie acuática en veda, que arrojó un peso total de dos toneladas 916 kilogramos 60 gramos. 

Por ello, la autoridad judicial vinculó a proceso a los acusados por el delito ambiental y les estableció, como medidas cautelares, firmar cada 15 días en el Centro de Reinserción Social, así como la exhibición de una garantía económica y la prohibición de salir sin autorización del municipio del estado; asimismo, fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. 

En otro hecho, el Fiscal de la Federación adscrito a la Agencia Cuarta Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación del Estado, aportó elementos de prueba ante el Juzgado Segundo Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, logrando la vinculación a proceso contra una persona, por el delito de lesiones en perjuicio de un servidor público en ejercicio de sus funciones.

La imputada fue denunciada por un actuario, que realizaba una diligencia de embargo dentro de un juicio ejecutivo mercantil, en la calle 29-A por 36 y 38, del fraccionamiento Residencial del Norte Chenkú, cuando ocasionó lesiones en la mejilla del funcionario. 

Por lo anterior, el servidor público federal interpuso la denuncia ante el Fiscal de la Federación, obteniendo del Juez Especializado, la vinculación a proceso contra la inculpada, fijándole como medida cautelar no acercarse a la víctima, a una distancia inferior a 100 metros y decretando para el cierre de la carpeta de investigación, un plazo de tres meses. 

Otra causa penal refiere que mediante la autorización del Juez Primero de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron una diligencia de cateo, en un predio ubicado en la calle 67-A por 126 y 128 de la colonia Susulá Xoclán. 

Derivado de los actos de investigación y en cumplimento de la orden de cateo para dicho predio, se logró la detención de un sujeto y el aseguramiento de 48 envoltorios, que contenían 496 gramos 500 miligramos de marihuana, mismos que quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, adscrito a la Agencia Primera Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación del Estado. 

En el desarrollo de la audiencia ante el Juez Primero, adscrito en el Centro de Justicia Penal Federal, se le vinculó a proceso por el delito de posesión agravada de marihuana, con fines de comercio. 

Además, se estableció como medidas cautelares, la presentación periódica a firmar en el Centro de Reinserción Social del Estado, así como la exhibición de una garantía económica y la prohibición de salir sin autorización del municipio del estado.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO