Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Encarcelan por supuesto robo a egresada del IPN que creó robot para invidentes

Alumnos de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigieron a través de una petición en la plataforma change.org la “inmediata liberación” de su compañera Jessica Sarahí Espinosa López, creadora del robot perro lazarillo, acusada injustamente de un presunto robo de mercancía valuado en 94 millones de pesos.

Publicado

el

MÉXICO, D.F.- Alumnos de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigieron a través de una petición en la plataforma change.org la “inmediata liberación” de su compañera Jessica Sarahí Espinosa López, creadora del robot perro lazarillo, acusada injustamente de un presunto robo de mercancía valuado en 94 millones de pesos.

La joven de 25 años, quien saltó a la luz pública en junio pasado por el invento que desarrolló con otros compañeros, fue incriminada según los politécnicos por la única razón de vivir en un cuarto aledaño a unas bodegas en las que otros arrendatarios guardaban mercancía robada a la empresa cigarrera Philip Morris México.

De acuerdo con César Espinosa López, hermano de Jessica, ella administraba una bodega de refrescos y vendía el producto en eventos masivos los fines de semana para solventar sus estudios. Su patrona la apoyaba desde hace año y medio pagándole la renta de uno de los cuartos donde guardaba las bebidas en una bodega ubicada en Ferrocarriles Nacionales 820, en Azcapotzalco.

A Jessica le convenía porque vive en Mixquic y los domingos concluía su jornada laboral muy tarde, a veces ya entrada la madrugada del lunes.

Como agradecimiento a su patrona comenzó a ayudarle con la facturación e inventarios de la mercancía que también vendía. Sin embargo, en el mismo terreno arrendatarios de otras bodegas escondieron la mercancía robada valuada en 94 millones de pesos.

El pasado 15 de agosto, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que investigaban el asalto cometido el 8 de agosto a un camión de Philip Morris México, realizaron un cateo a las bodegas que se encuentran en el mismo predio donde vive la joven.

Sin mostrar una orden que avalara la acción, los agentes se introdujeron al predio, acompañados de un sujeto que condujo la unidad robada a la bodega. A Jessica le pidieron acreditar la legalidad de la mercancía hallada en la bodega donde vive. Así lo hizo, mostró las facturas y luego accedió a ir voluntariamente al Ministerio Público como testigo.

Ahí de repente todo cambió porque, de testigo, Jessica pasó a ser presunta responsable de robo agravado en pandilla.

La única prueba que la incrimina, según la denuncia de los politécnicos en change.org, es un video del atraco que presentó la empresa en el que aparecen dos hombres y una mujer que supuestamente es Jessica.

Sin embargo, familiares de la joven afirman que la mujer que aparece en la grabación es más esbelta, alta y tiene más busto que ella y, aunque los peritos no han comparado los rasgos de Jessica con los de la mujer del video, la madrugada de este lunes fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla.

Por ello los alumnos politécnicos solicitaron al procurador Rodolfo Ríos Garza, y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la inmediata liberación de Jessica, en tanto que a la empresa Philip Morris México le pidieron retirar los cargos y exigir a las autoridades que detengan a los verdaderos culpables del millonario robo.

“Es irrisoria la imputación de un robo de 94 millones de pesos a una recién egresada del IPN, empleada de Inbursa y creadora del proyecto ‘robot perro lazarillo’ difundido en medios nacionales, que acude de buena fe al MP a deslindar responsabilidades en calidad de testigo y de pronto esté recluida en Santa Martha sin derecho a fianza”, acusan los jóvenes en la petición que, desde su lanzamiento el pasado sábado, ya acumula casi mil 700 firmas.

Los compañeros de Jessica la describen como una alumna de excelencia y señalan que eso es también un punto importante a considerar.

“No es posible más presuntos culpables, no es posible que el sistema de justicia vaya a declarar culpable a Jessica, por favor autoridades LIBEREN INMEDIATAMENTE a Jessica Espinosa, alumna de excelencia del IPN, y encuentren a los culpables del robo”, piden los estudiantes a través del sitio web.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO