Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
15 de Noviembre de 2019

Policía

Encarcelan a responsable del homicidio de la encargada de Super Willys, en Mérida

Elementos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, arrestaron al tabasqueño Alberto Antonio Pompeyo Gómez y lo presentaron ayer ante el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia de Mérida, para imputarle cargos por los delitos de robo con violencia y homicidio calificado, por la muerte de la encargada de Super Willys Heidy Marilú Pech Caamal, a quien le cortaron el cuello y murió desangrada a las puertas del establecimiento.

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– Elementos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, arrestaron al tabasqueño Alberto Antonio Pompeyo Gómez y lo presentaron ayer ante el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia de Mérida, para imputarle cargos por los delitos de robo con violencia y homicidio calificado, por la muerte de la encargada de Super Willys Heidy Marilú Pech Caamal, a quien le cortaron el cuello y murió desangrada a las puertas del establecimiento.

Al peligroso individuo, quien cuenta con antecedentes penales por robo con violencia en Tabasco, se le atribuye el asesinato de la subgerente del comercio denominado Súper Willy’s de la colonia Plan de Ayala Sur, registrado a principios de la semana, donde según la denuncia se llevaron un botín del orden de los 52 mil 411 pesos.

La audiencia de control de detención estaba programada para ayer a las 12 del día, pero la Juez Suemy del Rosario Sánchez Lizama concedió un receso de dos horas para que la defensa tenga acceso a la carpeta de investigación.

El acusado de homicidio calificado y robo con violencia, por los que enfrentaría una pena de hasta 40 años de prisión, preguntaba por su pareja sentimental Marisol Alvarado Moreno, señalando que ella no tuvo nada que ver en el asalto que derivó en la muerte de la mujer, que ella no sabía nada, que no estaba enterada de lo que iba a hacer.

También comentó a los ministeriales que su intención no era darle muerte a la encargada del establecimiento, sólo iba con intenciones de robar, que en el forcejeo se hirió a la mujer que desafortunadamente murió y que estaba arrepentido.

Luego de que la Juez declaró como legal la detención del acusado de robo y homicidio, el Ministerio Público demandó entre las medidas cautelares la prisión preventiva oficiosa, misma que le fue concedida y se envió al penal al imputado, en tanto se lleva a cabo la audiencia de vinculación a proceso, que se verificará en el término de 144 horas, al demandar la defensa la ampliación del término constitucional.

Cabe señalar que Pompeyo Gómez cometió el atraco con la ayuda de otra persona, quien al momento del forcejeo con la subgerente esperaba a las afueras del establecimiento vigilando que nadie se acerque, por lo que se puede decir que hay un prófugo implicado en el presente caso, cómplice del imputado.

A la mujer no se le presentó ante la Juez de Control por hechos relacionados con ese robo y asesinato, pero sí fue remitida al penal, ya que tenía cuentas pendientes con la justicia y pesaba en su contra una orden de aprehensión por daño en propiedad ajena por culpa, dictada en el mes de septiembre del año anterior por la Juez Segundo Penal, licenciada Rubí Guadalupe González Alpuche.

Según el expediente en contra de la mujer, cuyo nombre fue pronunciado por la encargada del comercio asaltado, el 6 de enero del 2010 manejaba una camioneta Lincoln Navigator, negra, saliendo del Bar El Rodeo, ubicado en la calle 59 entre la 60 y 62.

Debido al estado de ebriedad en que ella manejaba, chocó contra un Tsuru estacionado, a cargo de Ricardo Johan Tun Velázquez, quien la persiguió y la interceptó unas cuadras después y la mujer fue arrestada por elementos de la Policía Municipal de Mérida.

Salió libre bajo fianza desde el Ministerio Público depositando 10 mil pesos, pero no cumplió con la orden de presentación a fin de rendir declaración preparatoria y se ordenó su reaprehensión, situación que se dio al ser detenida para investigarla sobre su probable participación en el caso de robo con violencia y homicidio calificado que se le imputó ayer a su pareja sentimental, el tabasqueño Alberto Antonio Pompeyo.

Se comentó que se recuperó parte del botín obtenido en el asalto en el que murió la subgerente y la denuncia de homicidio la presentó el hermano de la víctima, Marcelo Pech Caamal.

También se comentó que las cámaras de seguridad fueron factor importante en el esclarecimiento de los hechos, ya que se capta el momento de la agresión, sin embargo, esa prueba va acompañada de otros indicios, que serán valorados en el momento de que el Ministerio Público demande la vinculación a proceso del tabasqueño.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Autores del asalto a una congeladora, ligados a otros robos en Progreso y la costa yucateca

Progreso Hoy

Publicado

el

LÍDER DE LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS SEÑALA QUE EL SECTOR PESQUERO SE ENCUENTRA EN ALERTA TRAS EL ATRACO

PROGRESO.– El robo de 15 toneladas de pulpo congelado cometido el domingo 3 en la congeladora Alimentos del Mar de Skandor Kuri Manzur, prende los focos de alerta en el sector pesquero, afirmó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

Señaló que en esta temporada de pulpo (que va del 1 de agosto al 15 de diciembre), en las plantas se cuenta con mucho molusco procesado y en procesamiento, aunque pocas manejan dinero en efectivo porque la mayoría paga con cheques.

En la temporada pulpera, dijo, llega mucha gente de otros estados. Como se informó, parte de las investigaciones apuntaban a un progreseño como autor intelectual, mientras que el robo fue cometido por lo menos por 8 personas de Veracruz y otros estados, de los cuales solo se ha logrado detener a dos.

(En Progreso se señala que los ladrones de las 15 toneladas de pulpo estarían ligados a los autores de un asalto cometido en alta mar en 2015 contra el barco Luis René, cargado con langosta propiedad del empresario pesquero Luis Alonzo Morales. Lo sorpresivo fue que las pesquisas indican que los camiones y el thermoking que fueron rentados a la empresa Idealase Torrent aparecen a nombre de un empresario pesquero local). De igual forma estarían ligados a otros robos cometidos en la costa yucateca a empresas y empresarios del ramo.

Por su parte, Carrillo Galaz indicó que unos vienen para trabajar en los barcos y lanchas, otros a vender carnada y otros para comprar pulpo en las congeladoras y en otros puertos yucatecos.

Sostuvo que hay muchos foráneos que llegan para comprar pulpo que los barcos descargan en los puertos del Oriente, pagan bajos precios y trasladan el molusco al centro del país.

“Son gente que ya saben como operan las congeladoras y se maneja el sector pesquero”, afirmó.

“No descartamos que haya gente que llega para ver como funcionan las congeladoras y centros de acopio, ven los movimientos y personal con que cuentan durante todo el día y en las noches para luego cometer sus fechorías”, consideró el dirigente.

Lo que ocurrió en Alimentos del Mar prendió los focos de alerta en el sector pesquero, subrayó José Luis Carrillo Galaz.

Expresó que el robo obliga a las congeladoras a redoblar su seguridad, como colocar cámaras grabadoras y asignar vigilantes en las plantas para que reporten todo lo que vean sospechoso.

El dirigente pesquero dijo que las autoridades policíacas deben realizar constantes recorridos de vigilancia por las congeladoras, tanto de día como de noche, e incluso acercarse a las plantas para cerciorarse que todo está bien.

Señaló que también debe haber vigilancia en los bancos porque patrones de barcos, comerciantes y empleados de congeladoras acuden a cambiar cheques para pagar el producto y pagar a los pescadores.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán, el estado más verde según estudio del IPS México 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán fue designado el estado más verde de México, al ocupar el primer sitio en calidad ambiental a nivel nacional dentro del Índice de Progreso Social (IPS) México 2019, resultado del interés del Gobierno de Mauricio Vila Dosal y de los yucatecos por emprender acciones y políticas que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

De acuerdo a este indicador publicado por la organización México, ¿Cómo Vamos? y Social Progress Imperative, el estado fue destacado por su calidad ambiental, vertiente comprendida en el rubro de Fundamentos del bienestar, donde obtuvo un puntaje superior al promedio nacional. Le siguen los estados de Colima y Aguascalientes.

Lo anterior es fruto del compromiso que ha demostrado el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) que, junto con la sociedad, organizaciones locales e instancias internacionales, han adoptado prácticas para sumar al combate del cambio climático y mejorar la calidad de vida en Yucatán.

Este rubro se mide tomando en cuenta el progreso en estrés hídrico, el porcentaje de quema o entierro de basura, satisfacción con áreas verdes, uso de focos ahorradores y la tasa de deforestación.

Como muestra de ello, en días anteriores, la SDS firmó un convenio con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en el que se sientan las bases para realizar labores de educación y difusión en materia de sustentabilidad.

También, se han emprendido otras acciones como la siembra de 600,000 árboles en todo el estado, el manejo responsable de residuos sólidos, esfuerzos para la preservación del ecosistema costero, entre otras actividades.

Cabe destacar que, en el Índice de Progreso Social México 2019, Yucatán también estuvo entre los mejores estados de la República en avance de desarrollo social, gracias a las políticas sociales emprendidas para mejorar la calidad de vida y brindar igualdad de oportunidades.

En el reporte de esta edición, el estado logró una calificación por encima del promedio nacional y comparte la lista con estados como Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa, Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora y Colima.

Igualmente, Yucatán fue reconocido como el mejor en materia de derechos personales, dentro del rubro de oportunidades, destacando en la medición de hogares con título y registro de propiedad, tiempo para cumplir contratos, así como en participación electoral y ciudadana en Gobierno.

El Índice de Progreso Social México 2019 mide el desarrollo social de las entidades federativas de la República, lo que da una idea de las cosas que se están haciendo bien el cada estado y en las que se debe seguir avanzando.

Continuar leyendo

Noticias

Se derrumba obra en construcción en Progreso: hay cinco lesionados

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Cinco personas resultaron lesionadas en este puerto tras derrumbarse una obra en construcción en la calle 53-C, entre 56 y 58, en Flamboyanes.
Los lesionados son trabajadores de una obra particular donde se realizaba el «colado» del techo, el cual se vino abajo.
La Policía Municipal confirmó que en el accidente resultaron lesionados Guillermo Eduardo C. M. de 37 años de edad trasladado al centro de Centro Médico Americano de Progreso, así como José Manuel T. M. de 22 años de edad, Isaí dela Cruz G. de 30 años de edad, Jesús R. S. de 24 años de edad y Juan A., quienes fueron llevados al Centro de Salud de este puerto.
La Policía informó que el responsable de la obra es Ricardo V., y el chofer de camión revolvedora de cemento, fue identificado como C. Arriola R.S. 26 años de edad.
Los lesionados recibieron auxilio de los paramédicos de la Crus Roja y Policía Municipal. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO