Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
15 de Septiembre de 2019

Policía

Encarcelan a responsable del homicidio de la encargada de Super Willys, en Mérida

Elementos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, arrestaron al tabasqueño Alberto Antonio Pompeyo Gómez y lo presentaron ayer ante el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia de Mérida, para imputarle cargos por los delitos de robo con violencia y homicidio calificado, por la muerte de la encargada de Super Willys Heidy Marilú Pech Caamal, a quien le cortaron el cuello y murió desangrada a las puertas del establecimiento.

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– Elementos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, arrestaron al tabasqueño Alberto Antonio Pompeyo Gómez y lo presentaron ayer ante el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia de Mérida, para imputarle cargos por los delitos de robo con violencia y homicidio calificado, por la muerte de la encargada de Super Willys Heidy Marilú Pech Caamal, a quien le cortaron el cuello y murió desangrada a las puertas del establecimiento.

Al peligroso individuo, quien cuenta con antecedentes penales por robo con violencia en Tabasco, se le atribuye el asesinato de la subgerente del comercio denominado Súper Willy’s de la colonia Plan de Ayala Sur, registrado a principios de la semana, donde según la denuncia se llevaron un botín del orden de los 52 mil 411 pesos.

La audiencia de control de detención estaba programada para ayer a las 12 del día, pero la Juez Suemy del Rosario Sánchez Lizama concedió un receso de dos horas para que la defensa tenga acceso a la carpeta de investigación.

El acusado de homicidio calificado y robo con violencia, por los que enfrentaría una pena de hasta 40 años de prisión, preguntaba por su pareja sentimental Marisol Alvarado Moreno, señalando que ella no tuvo nada que ver en el asalto que derivó en la muerte de la mujer, que ella no sabía nada, que no estaba enterada de lo que iba a hacer.

También comentó a los ministeriales que su intención no era darle muerte a la encargada del establecimiento, sólo iba con intenciones de robar, que en el forcejeo se hirió a la mujer que desafortunadamente murió y que estaba arrepentido.

Luego de que la Juez declaró como legal la detención del acusado de robo y homicidio, el Ministerio Público demandó entre las medidas cautelares la prisión preventiva oficiosa, misma que le fue concedida y se envió al penal al imputado, en tanto se lleva a cabo la audiencia de vinculación a proceso, que se verificará en el término de 144 horas, al demandar la defensa la ampliación del término constitucional.

Cabe señalar que Pompeyo Gómez cometió el atraco con la ayuda de otra persona, quien al momento del forcejeo con la subgerente esperaba a las afueras del establecimiento vigilando que nadie se acerque, por lo que se puede decir que hay un prófugo implicado en el presente caso, cómplice del imputado.

A la mujer no se le presentó ante la Juez de Control por hechos relacionados con ese robo y asesinato, pero sí fue remitida al penal, ya que tenía cuentas pendientes con la justicia y pesaba en su contra una orden de aprehensión por daño en propiedad ajena por culpa, dictada en el mes de septiembre del año anterior por la Juez Segundo Penal, licenciada Rubí Guadalupe González Alpuche.

Según el expediente en contra de la mujer, cuyo nombre fue pronunciado por la encargada del comercio asaltado, el 6 de enero del 2010 manejaba una camioneta Lincoln Navigator, negra, saliendo del Bar El Rodeo, ubicado en la calle 59 entre la 60 y 62.

Debido al estado de ebriedad en que ella manejaba, chocó contra un Tsuru estacionado, a cargo de Ricardo Johan Tun Velázquez, quien la persiguió y la interceptó unas cuadras después y la mujer fue arrestada por elementos de la Policía Municipal de Mérida.

Salió libre bajo fianza desde el Ministerio Público depositando 10 mil pesos, pero no cumplió con la orden de presentación a fin de rendir declaración preparatoria y se ordenó su reaprehensión, situación que se dio al ser detenida para investigarla sobre su probable participación en el caso de robo con violencia y homicidio calificado que se le imputó ayer a su pareja sentimental, el tabasqueño Alberto Antonio Pompeyo.

Se comentó que se recuperó parte del botín obtenido en el asalto en el que murió la subgerente y la denuncia de homicidio la presentó el hermano de la víctima, Marcelo Pech Caamal.

También se comentó que las cámaras de seguridad fueron factor importante en el esclarecimiento de los hechos, ya que se capta el momento de la agresión, sin embargo, esa prueba va acompañada de otros indicios, que serán valorados en el momento de que el Ministerio Público demande la vinculación a proceso del tabasqueño.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

La Fiscalía General de Yucatán, la mejor calificada del país

Progreso Hoy

Publicado

el

Resultado de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para ofrecer un gobierno eficiente que garantice seguridad y procuración de justicia para los yucatecos, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la mejor calificación entre las 32 fiscalías estatales de acuerdo con el reporte de la organización Impunidad Cero, lo que la mantiene como una de las mejores instituciones del ramo a nivel nacional.

En ese sentido, el Gobernador felicitó por el trabajo realizado al fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona, a quien pidió hacer extensiva esta felicitación a todos los trabajadores que conforman la dependencia y quienes a diario realizan su mejor esfuerzo para brindar una mejor atención a la sociedad yucateca.

Con base en el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019, que presentó dicha organización, la FGE consiguió estos resultados positivos al ser analizada en seis indicadores donde es posible establecer un estándar o ideal en procuración de justicia: tiempo medio para denunciar un delito, efectividad en procuración de justicia, porcentaje de población que confía en el Ministerio Público local, cumplimiento de órdenes de aprehensión, porcentaje de sentencias de menos de tres años e impunidad en homicidios dolosos.

De esta manera, la Fiscalía yucateca es la que más se acerca a los estándares óptimos de procuración de justicia, expone Impunidad Cero en los resultados de dicho índice.

Un aspecto determinante en este resultado es que Yucatán fue la única entidad en donde se determinó que existe impunidad cero, al registrar un mayor número de sentenciados en sentido condenatorio, respecto del total de víctimas de homicidio doloso. Lo anterior significó una calificación de -4.3%, lo que para fines del promedio del índice, se toma como una impunidad cero.

Aunado a lo anterior, el análisis indica que la Fiscalía estatal obtuvo, el mayor porcentaje de confianza ciudadana a nivel nacional y es la cuarta con mayor número de ministerios públicos al registrar una tasa de 13.7 por cada 100 mil habitantes. Lo anterior permitió que la dependencia ocupe la segunda posición del Índice de Procuración de Justicia 2019 al obtener 64.70 puntos de 100 posibles.

Con todo lo anterior, se confirman los esfuerzos de la administración de Vila Dosal, a través de la FGE, por brindar un servicio eficiente a la sociedad.

Cabe señalar que los resultados presentados corresponden al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que, de acuerdo con este análisis, ha mostrado mayor efectividad que el formato inquisitivo que se tenía anteriormente.

Hay que destacar que, en la última visita del Gobernador a la FGE, corroboró que la dependencia cuenta con la infraestructura y capacidades para respaldar la investigación de los delitos, entre las que se puede mencionar el Laboratorio de Genética, el cual es uno de los únicos 6 en su tipo, acreditados internacionalmente. Además, que, junto con el de Aguascalientes, es el único que cuenta con la certificación en materia de base de datos con estándares mundiales.

Según se explicó durante el recorrido, este laboratorio es uno de los más avanzados y el único que cuenta con su propio cuarto frío para el resguardo de indicios, a lo que se suman sus pruebas de genética robotizadas lo que brinda certeza científica a la investigación de los delitos, tal como se hace en los países desarrollados, y al estar acreditados a ese nivel, permitirá en breve compartir incluso información con organismos internacionales de seguridad, gracias al trabajo que a diario realizan 6 especialistas en química reconocidas por la norma internacional de la ANSI National Accreditation Board (ANAB).

Asimismo, cabe resaltar que Yucatán es el pionero de los archivos dactiloscópicos o de identificación a nivel nacional, pues el departamento de identificación, reconocido como el más antiguo del país, abrió sus puertas el 2 de enero de 1936 y acumula a la fecha 177 mil registros de personas procesadas y sentenciadas por algún delito.

En su Laboratorio de Inteligencia Pericial, actualmente prestan sus servicios más de 120 peritos que realizan dictámenes en materia de valuación, grafoscopía, psicología, informática, fotografía, intérpretes, lofoscopía, criminalística y balística, este último departamento también acreditado internacionalmente.

De igual manera, a fin de combatir de una manera más eficaz la impunidad, la FGE colabora de manera activa en el Grupo Multidisciplinario de Justicia, cuya creación impulsó el Gobernador, cuerpo colegiado considerado por autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) como un modelo digno de ser replicado en el país, en el cual también trabajan de manera coordinada la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Poder Judicial.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Tome sus precauciones por operativo vial de Fiestas Patrias en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el


Los días 15 y 16 de septiembre se realizarán dispositivos de seguridad y vialidad en el Centro Histórico y zonas aledañas para salvaguardar la integridad de las familias que asistan a las celebraciones

MÉRIDA.– Con motivo del 209 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, los días 15 y 16 de septiembre se implementará un operativo de seguridad y vialidad en el Centro Histórico y zonas aledañas de Mérida para salvaguardar la integridad de las familias que se reúnan en torno a las celebraciones del Grito de Independencia y el Desfile Cívico Militar.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que se dispondrán de vías alternas y se realizará el despliegue de elementos policiales ante los cierres parciales de calles, que se iniciarán desde la 1 de la tarde el domingo 15 de septiembre y desde las 5:30 de la mañana, el 16 de septiembre. Las calles se abrirán de nuevo a la circulación una vez que concluyan las actividades.

Dicho operativo se llevará a cabo en coordinación con la Policía Municipal de Mérida para ubicar los diferentes filtros de seguridad y puntos de acceso a la Plaza Grande, para que los festejos patrios se realicen en completo orden.

La SSP recomendó evitar llevar mochilas y bolsas grandes, hebillas grandes, armas blancas, objetos punzocortantes como cortaúñas, navajas o filos o cualquier otro que pueda representar un riesgo para las demás personas, envases de cristal, líquidos y bebidas embriagantes con el objetivo de asegurar que las actividades se desarrollen correctamente.

De acuerdo con lo planeado, para el domingo 15 de septiembre se cerrarán a la circulación de vehículos las calles 63 con 60, 61 con 60, 62 con 63 y 61 con 62, es decir, las que rodean a la Plaza Grande, quedando como rutas alternas para la circulación, de norte a sur, la calle 62 hasta llegar a su cruce con la 57 para luego incorporarse a la 66 y continuar el trayecto. De sur a norte se podrá circular por la calle 60 hasta su cruce con la 65, continuar sobre ésta hasta el entronque con la 64 y llegar a la intersección con la 59 para incorporarse de nuevo a la 60.

Para el lunes 16, la circulación sobre la Avenida Paseo de Montejo permanecerá cerrada, por lo que quienes transiten por el lado poniente hacia el sur, lo podrán hacer a través de las calles 62, 57 y 66, y quienes circulen hacia el norte podrán hacerlo por la calle 56. Los vehículos que transiten sobre el poniente que deseen dirigirse al norte, deberán tomar la 59 en su cruce con la 60. Los transeúntes que deseen cruzar de poniente a oriente y viceversa únicamente lo podrán hacer a través de las calles 21 y 79.

Asimismo, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) señaló que, actualmente, operan 247 rutas de transporte público de las cuales 102 son las que se reubicarán con motivo de las celebraciones patrias, 67 de camiones y 35 taxis del servicio colectivo, lo que equivale a un total de 811 unidades, o bien, 527 autobuses y 284 vanes, que tendrán un cambio en su paradero.

Por tanto, como es costumbre de cada año, se contará con la reubicación de los paraderos del servicio de transporte urbano quedando de la siguiente manera los de la Región Norte: Ibérica Av. 42, Ibérica Av. 58 e Ibérica Av. 61 cuyo paradero actual se encuentra en C. 54 por 63 y 65 y será reubicado en la C. 64 por 61 y 59; 82 García Ginerés en C. 56 por 63 y 61 y su reubicación en C. 63 por 66 y 64; Reforma en C. 69A por 62 y 64 y su reubicación en C. 63 por 66 y 64.

Asimismo, Pedregales de Tanlum – San José I y II, localizado en C. 56 por 63 y 61 será reubicado en C. 63 por 66 y 64; Chuburná Calle 20, Chuburná C-20 Fco. de Montejo Ruta 01, Chuburná C. 20 Inn – Xcumpich, Normal Tapetes, Tapetes – Montes de Amé serán reubicados en C. 62 por 55 y 57; Chuburná C. 21, Komchén, Xcanatún, Mérida – Temozón – Chablekal, Normal – Tapetes – Comisaría de Zodzil, X’cumpich – C. 60 Fco. de Montejo Ruta 2 – Dzityá, ubicados en C. 58 por 59 y 61 y serán reubicados en C. 62 por 55 y 53.

De igual forma, X’cumpich – C. 60 Fco. de Montejo R-2, ubicado en C. 58 por 61 y 63 será reubicado en C. 62 por 55 y 53; 66 Ibérica localizado en C. 54 por 63 y 65 será reubicado en C. 64 por 61 y 59; Mérida – Dzibilchaltún – Chablekal – Sacnicté – Misnebalam – Mérida – Xcunyá, Komchén – Cosgaya – Noc Ac – Suytunchén – Sierra Papacal, Mérida – Maquiladoras – Xcanatún de C. 62 por 65 y 67 serán recubicados en C. 64 por 61 y 59.

De la Región Oriente, los paraderos de Brisas II – López Mateos – Polígono 108, Chichí Suárez – Sitpach – Santa María, Brisas II – López Mateos – Polígono 108 R-1, Brisas II – López Mateos – Polígono 108 R-2 ubicado en C. 58 por 61 y 63 serán reubicados en C. 59 por 56 y 54.

De la Región Sur, los paraderos actuales de 54 Panteón Florido, 60 Penal Azul, 60 Penal Periférico, 60 Sur Azul, 60 Sur Rojo, 62 Hormiguita, 62 Xcalachén ubicados en C. 69 por 60 y 62 serán reubicados en C. 58 por 71 y 73. De Ciudad Industrial – Paseos de Itzincab, Ciudad Industrial – Fraccionamiento Roble, Ciudad Industrial – San Marco Noco – Roble, San Lorenzo, Umán de C. 54 por 67 y 69 tendrán sus paraderas en la C. 69 por 66 y 68 y el paradero de 64 Castilla Cámara localizado en C. 67 por 62 y 60 será reubicado en C. 66 por 65 y 67.

De la Región Poniente, los paraderos de 65 Poniente – Centenario, ubicado en C. 67 por 60; 77 Exrastro, en C. 67 por 58 y 60; Ruta 1 Comisaría Caucel – Norte y Ruta 6 Comisaría – Caucel – Cobay en C. 62 por 67 y 69A; 67 Mulsay Ruta 1, 79 Aviación y 67 Mulsay Ruta 2 en C. 67 por 62 y 60; 65 Centenario – Zacatal en C. 67 por 60 y 58 serán reubicados todos en C. 66 por 65 y 67.

Asimismo, Amapola, Sambulá, Cementerio – Sambulá Ruta 01 y Ruta 02 cuyo paradero actual se encuentra en C. 67 por 64 y 62 será reubicado en C. 66 por 67 y 69.

Los paraderos de las rutas de 62 García Ginerés – Pensiones y Pensiones – Fovissste localizados en la C. 56 por 63 y 61 así como 64 Inalámbrica y Chenkú de C. 56 por 61 y 59 serán reubicados en C. 57 por 62 y 64. Los de 69 Opichén, 69 Poniente Francisco I. Madero, 69 Poniente Xoclán en C. 67 por 64 y 62 serán reubicados en la C. 67 por 68 y 66.

Los de Centro – Chalmuch y viceversa, Centro – Madero – Xoclán – Centro, Centro – Magisterio – Centro, Centro – Mulsay – Juan Pablo II – Centro, Centro – Susulá – Fiscalía cuyo paradero se encuentra en C. 69A por 62 y 64 serán reubicados en C. 63 por 68 y 66. El de Centro – Mulsay – Juan Pablo II – Centro que para en C. 67 por 62 y 60 será reubicado en C. 64 por 63 y 61 y el de 49 Petronila que se encuentra en C. 65 por 58 y 60 se encontrará en C. 63 por 66 y 64.

En cuanto al servicio de taxis colectivos, mejor conocidos como vanes o combis, las rutas quedarán de la siguiente manera:

Roble Agrícola-San Marcos Nocoh R-2, que sale de la calle 69 entre 54 y 56, pasará a la 69 entre 68 y 70; Ibérica, de la 58 entre 63 y 65, a la 64 entre 59 y 61; Itzimná-Águilas, de la 61 entre 56 y 58, a la 56 entre 59 y 59; y Lindavista R-1 y R-2, de la 65 entre 58 y 60, a la 63 entre 64 y 66.

La de Chenkú-Pensiones R-1, de la 56 entre 61 y 63 parará en la 57 entre 60 y 62; Petronila, de la 65 entre 58 y 60, a la 63 entre 64 y 66; Tapetes, de la 61 entre 56 y 58, a la 57 entre 62 y 64; Yucalpetén, de la 58 entre 63 y 65, a la 63 entre 64 y 66; y Mulsay, de la 58 entre 63 y 65, a la 63 entre 64 y 66.

El circuito Mérida-Chablekal y el de Fraccionamiento Las Américas, su lugar habitual en la calle 61 entre 54 y 56 se tomarán en la 57 entre 60 y 62; en tanto que Chuburná, de la 61 entre 56 y 58 pasará a la 57 entre 62 y 64.

La Ruta 11 Hacienda Anikabil-Ciudad Caucel, que se aborda en la 69-A entre 62 y 64, se moverá a la 66 entre 65 y 67; Paseos de Itzincab-Itzincab, de la calle 54 entre 67 y 69, a la 69 entre 68 y 70; Dzityá-Mérida y Komchem-Mérida, de la 61 entre 54 y 56, a la 57 entre 60 y 62; y Umán-Mérida de la 56-A entre 65-A y 67, a la 69 entre 68 y 70.

Los trayectos Xcanatún-Mérida, que sale de la 61 entre 54 y 56, y Sierra Papacal-Mérida, Xcunyá-Yaxché-Xcanatún-kilómetro 10-Mérida, cuya base está en la 58 entre 57 y 59, se cambiarán a la 57 entre 60 y 62.

La Oxcum-Tixcacal-Mérida R-1 y R-2, de la 58 entre 69 y 71 por ese día estarán en la 69 entre 66 y 68; Ruta 8 Caucel-Cobay-Ciudad Caucel y Ruta 10 Ciudad Caucel, pasarán de la 62 entre 67 y 69-A a la 66 entre 65 y 67; El Roble R-1, de la 69 entre 54 y 56, a la 69 entre 68 y 70; y Chenkú-Pensiones R-2, de la 56 entre 61 y 63, a la 57 entre 60 y 62.

También, Piedra de Agua y Paseos de Itzincab-Bicentenario moverán su paradero de la calle 54 entre 67 y 69 a la 69 entre 68 y 70, mientras que R-8 Norte hará lo mismo de la 62 entre 67 y 69-A a la 66 entre 65 y 67, y R-11 Hacienda Anikabil-R-2 de la 69-A entre 62 y 64 a la 66 entre 65 y 67.

Continuar leyendo

Noticias

Caen cientos de latas de cerveza en accidente en el Periférico de Mérida: yucatecos cometen rapiña

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Un tractocamión con doble remolque dejó caer decenas de latas de cerveza esta mañana cuando transitaba a la altura del kilómetro 40, sobre el periférico de la ciudad capital.
El percance ocurrió a unos metros de la base número 14 de la SSP, en la glorieta que conecta a Ciudad Caucel, cuando la unidad tomó la curva de la glorieta.
La unidad estaba cargada con miles de latas de cerveza, las cuales cayeron pues por el peso de la carga, rompieron la lona de seguridad de la unidad, la cual estacionó metros adelante.
Al ver cientos de latas en el piso, decenas de personas bajaron de sus vehículos, incluso de unidades del transporte público, para cometer actos de rapiña y apropiarse de las latas que pudieron cargar.
Otros más, sin inmutarse, pasaron con sus vehículos y aplastaron otros cientos de latas de cerveza, pues tenían prisa para llegar a su destino.
En ese momento, elementos de la SSP actuaron rápidamente y acordonaron la zona, cerraron la arteria durante varios minutos y limpiaron la vía para reabrir el tránsito poco después del mediodía. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO