Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Encuentro gastronómico yucateco mantiene viva las tradiciones

Publicado

el

PROGRESO.– Los sabores, olores y tradiciones de la entidad relucieron durante la clausura del Encuentro Gastronómico del Mayab K’óoben 2016, que tuvo lugar este domingo en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y que incluyó diversas actividades.

Desde temprana hora, cientos de personas se dieron cita para degustar de los platillos como brazo de reina, polcanes, salbutes, panuchos, relleno negro y cochinita, que ofrecieron las cocineras tradicionales. Los asistentes también disfrutaron del sabor yucateco al compás de la Orquesta de Víctor Soberanis y los pasos de más de 100 jaraneros que le pusieron ritmo a este evento.

Como parte de las jornadas, se realizó el primer Concurso Estudiantil de Cocina en el que participaron alumnos de Gastronomía de las Universidades Tecnológica Metropolitana (UTM), de Oriente (UNO) y el Colegio de Estudios Universitarios del Mayab (CEUM). De ese certamen, “Los Ek” obtuvieron el primer lugar, “Laam Kin”, el segundo y “Sabores del oriente”, el tercero.

También se organizó la exposición “La comida gremial del poniente de Yucatán” que impartieron chefs de la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP) y se presentó el libro “Cocina de la Península de Yucatán” que contiene 80 recetas y que fue escrito por María Eugenia Ruíz Novelo.

Durante la clausura del evento, el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, señaló que el Encuentro Gastronómico del Mayab K’óoben, creado por los chefs Luis Barocio y Roberto Solís, permite mostrar lo que ofrece el estado en esta materia.

Acompañado de los chefs Roberto Chalé, David Cetina y Marcos Meneses, el funcionario indicó que el trabajo del Gobierno del Estado, que encabeza Rolando Zapata Bello, es impulsar actividades que fomentan el turismo y que hacen que Yucatán esté en la boca y el corazón de personas de otras partes del mundo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO