Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Entrega Vila nuevas unidades y equipos a la SSP

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán fortaleció su infraestructura con modernos equipos, nuevas unidades móviles y armamento, así como la preparación de su capital humano, como parte del esfuerzo prioritario del Gobernador Mauricio Vila Dosal para mantener a la entidad como un lugar tranquilo y armónico.

Al encabezar la graduación de nuevos activos de las generaciones 65 y 66 del Instituto de formación policial “Luis F. Sotelo Regil”, así como la entrega de constancias a elementos que finalizaron su profesionalización, el titular del Poder Ejecutivo entregó 22 vehículos, entre los que se encuentran 6 camionetas Explorer, 6 antimotín y 4 tipo mamba, así como seis motocicletas BMW, con lo que se incrementa la presencia y vigilancia de la corporación policíaca en todo el territorio estatal.

Por lo que toca a los elementos graduados, fueron más de 200 los nuevos policías pertenecientes a la generación 65 y 66, quienes con mucho orgullo y entusiasmo se integran a la corporación. Asimismo, en este marco se reconoció a 350 egresados del bachillerato en ciencias policiales, 200 técnicos superior universitarios especializados en seguridad pública y 50 licenciados en Derecho.

Asimismo, el mandatario también dotó a los municipios de Valladolid, Tizimín, Izamal, Oxkutzcab, Peto, Tekax, Motul y Ticul con equipo de comunicación que comprende 87 radios móviles, 160 portátiles y ocho de base, para garantizar una mejor operatividad. A su vez, la Policía Municipal de Mérida recibió 30 pistolas calibre 9 milímetros, 20 rifles marca Beretta, cargadores, kits de limpieza de ese armamento y cartuchos.

Acompañado de los titulares de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el Gobernador afirmó que durante su gestión no se va a escatimar recursos e inversión en los temas profundamente requeridos para el bien de los yucatecos, como lo son la seguridad pública y la salud, para que nuestro estado siga siendo referente de tranquilidad.

“Que quienes nacieron aquí y quienes elijan Yucatán para vivir, hacer negocios, sepan que van a encontrar un estado amable y seguro. Y quienes crean que pueden venir a cometer delitos o alterar la paz, sepan también que aquí contamos con elementos policiacos preparados, comprometidos y que se desempeñan con honor y lealtad”, afirmó ante autoridades estatales, civiles y militares, así como representantes de la iniciativa privada.

Ante los lamentables hechos suscitados el día de ayer en contra de dos elementos de la SSP, el mandatario honró la memoria de Manuel Felipe Nery Blanco Méndez, quien falleció a causa de un disparo de arma de fuego, y el honor de José Antonio Rodríguez Basto, quienes con su vida e integridad, respectivamente, dieron ejemplo del cumplimiento de su misión de servir y proteger a la sociedad.

“Desde aquí expreso un sentido pésame a los familiares de Manuel Felipe Nery Blanco Méndez. Quiero que sepan que tendrán todo el apoyo que requieran para hacer frente a esta difícil situación y velaremos en todo momento por la integridad de su familia. El Gobierno del Estado brindará todas las prestaciones que se requieran como un seguro de vida, una pensión vitalicia y el pago de seguro por fallecimiento para atender las necesidades de salud, educación y sustento”, indicó desde ese centro de adiestramiento policial.

Asimismo, agregó que el día de ayer visitó en el hospital al agente José Antonio Rodríguez Basto, quien resultó lesionado en el mismo hecho, para asegurarse de que esté recibiendo la atención necesaria para su recuperación y expresó su solidaridad a sus seres queridos, por lo que reiteró se está realizando todo lo posible para su pronta recuperación.

“Quiero que sepan, también, que esa solidaridad es compartida con la tarea que realizan todos y cada uno de ustedes, quienes conforman los cuerpos de seguridad del estado. Cuentan con mi apoyo y el absoluto respaldo de mi Gobierno, por sus acciones de protección y servicio a la sociedad yucateca”, señaló.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo destacó que para conservar y mejorar la seguridad pública es indispensable contar con un cuerpo de policía eficiente, capacitado y equipado debidamente para el cumplimiento de su labor, por lo que es fundamental que cuente con la infraestructura y condiciones de trabajo que les den mayor seguridad y fortalezcan su compromiso con la sociedad.

“Ustedes son el orgullo de Yucatán y la garantía de este estado por seguir siendo uno con los mayores niveles de seguridad en el país. Por ello les exhorto a desempeñarse con honor y lealtad a su estado y responder a esta confianza que nos brindan los yucatecos. Vamos a seguir trabajando con la misma eficiencia y resultados”, finalizó.

Tras ofrecer un minuto de silencio por el fallecimiento del agente Manuel Felipe Neri Blanco Méndez, Saidén Ojeda afirmó que, para cuidar a la sociedad, los policías de Yucatán tienen vocación de servicio y amor a nuestra tierra; formación y preparación; infraestructura, equipo y sistemas tecnológicos, por lo que no bajarán la guardia, sino por el contrario, se fortalecerán para responder a las expectativas de la sociedad.

“Con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal hoy se marca un momento muy significativo en la dinámica de ser y hacer para servir mejor. Un momento en que las acciones avalan cada palabra, cada compromiso, en donde el lenguaje de los hechos es congruente con el pensamiento y las promesas”, indicó.

Tras presenciar una amplia demostración de técnicas y tácticas policiales a cargo de los agentes graduados, así como de un desfile, el mandatario realizó un recorrido por las áreas de Rescate y salvamento acuático, escena del crimen, estand de tiro virtual y campo de tiro. Posteriormente, constató los equipos de comunicación que este día se entregaron, así como las unidades móviles que se pusieron a disposición de la SSP y la ciudadanía.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

El Clima

Nuevo frente frío ocasionará bajas temperaturas: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

Las noches y mañanas muy frescas se seguirán presentando durante los días siguientes en la región y se espera que el ingreso de un nuevo Frente Frío, a mediados de semana, prolongue estas condiciones por lo menos hasta el fin de semana, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, se mantiene la recomendación a la población que vive en comunidades de sur de Yucatán, así como también del poniente de Quintana Roo y oriente de Campeche a tomar las precauciones necesarias por los bajos registros que se presentarán. En especial, niños y personas de la tercera edad, deberán estar bien abrigados para evitar la presencia de enfermedades respiratorias por los cambios bruscos en las temperaturas.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostican temperaturas mínimas de entre los 13.0 a 17.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descartan valores de entre 11.0 y 13.0 grados en el sur del estado. También se anticipan de 15.0 a 19.0 grados en Campeche y entre los 16.0 y 21.0 grados en Quintana Roo.

Los valores máximos oscilarían entre los 27.0 y 31.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, el ingreso de aire húmedo y el establecimiento de una vaguada pudieran favorecer lloviznas en diversos puntos de Quintana Roo y en el noreste de Yucatán. Para Campeche no se prevén lluvias.

De igual manera se presentarán vientos de componente norte-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 35 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Para el miércoles se espera que los registros mínimos de entre los 14.0 y 18.0 grados en Yucatán, aunque también se pudieran presentar registros de 12.0 a 14.0 grados en el sur de la entidad. De igual manera, se esperan para Campeche de 14.0 a 18.0 grados Celsius y de los 17.0 a 21.0 grados en Quintana Roo.

Los registros máximos oscilarían de nuevo entre los 29.0 y 33.0 grados en la región.

El ingreso de aire cálido y húmedo pudiera favorecer de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el centro y norte de Quintana Roo; noreste y oriente de Yucatán; y, lloviznas de menor intensidad en el centro de Campeche.

Los vientos serían de componente este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 45 km/h.

Se espera que para este día un nuevo sistema frontal se desplazaría sobre el Golfo de México.

El jueves, un nuevo sistema frontal ingresaría a la Península de Yucatán y favorecería condiciones de cielo mayormente nublado y la presencia de chubascos a tormentas fuertes en las porciones centro y sur de Campeche; sur, centro y noreste de Yucatán; y, en el centro de Campeche. No se descarta la presencia de lluvias de diversa intensidad para el resto de la región.

Este Frente Frío favorecería vientos de componente noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 55 km/h, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que pudiera generar Capitanía de Puerto.

Se espera que para este día los registros mínimos oscilen entre los 16.0 y 20.0 grados Celsius en Yucatán, de 17.0 a 21.0 grados en Campeche y entre los 18.0 y 22.0 grados en Quintana Roo.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 24.0 y 27.0 grados Celsius en la región.

Continuar leyendo

Economía

México estrenará dos nuevos salarios mínimos en 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– A partir del 1 de enero de 2019, México tendrá dos salarios mínimos diarios: el Salario Mínimo General (SMG) Nacional para toda República, de 102.68 pesos, y el SMG Fronterizo, aplicado a los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes, de 176.72 pesos.

En el primer caso, representa un aumento del 16.2% respecto de los actuales 88.36 pesos diarios. En el segundo, del 100%, es decir, el doble.

Así lo confirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado publicado este lunes, titulado “Nueva cultura salarial: Primer logro histórico”.

Con los incrementos que se aplicarán a partir del año nuevo, Coparmex afirma que por primera vez el salario mínimo de México alcanzará la llamada Línea de Bienestar que determina el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Desde el punto de vista económico e incluso ético, es insostenible que un trabajador en la economía formal, cubriendo una jornada completa, obtenga un nivel de remuneración por debajo de la Línea de Bienestar, y que por lo mismo, le mantenga en una condición de probreza”, apuntó Coparmex en el comunicado.

Este aumento de los ingresos laborales no provocará inflación, asegura, con base en “los estudios que se han hecho”, la titular de la secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, en entrevista para El Universal.

Los diferentes sectores ven en esta subida una oportunidad para dinamizar el mercado: “creo que lo han tomado bien los sectores, tanto obreros como patronales”, expresó Alcalde.

Además del consumo, la intención del gobierno tras el SMG Fronterizo es la de frenar la emigración forzada hacia el vecino norte.

Estos incrementos son el primer paso hacia el cumplimiento de los objetivos de la Nueva Cultura Salarial, que presentará la titular de la STPS junto con el presidente López Obrador, la nueva política de salarios mínimos en el Palacional Nacional, este lunes.

Las 4 metas de la nueva cultura salarial

Según explica la Coparmex, a partir del 1 de enero de 2019 el nuevo gobierno habrá conseguido el primer objetivo de esta nueva política salarial: que el SMG llegue a la Línea de Bienestar Personal.

Los tres retos que faltan son:

2. Que el SMG alcance la Línea de Bienestar Familiar

La Coparmex afirma que se realizarán aumentos los días 1 de mayo de 2019 y de 2020 para llegar a los 210.09 pesos, el nivel de remuneración “comparable a la Línea de Bienestar Familiar del 1º de Diciembre de 1982”.

3. Que los salarios mínimos en México sean comparables, con los promedios latinoamericanos

En tres años, el gobierno quiere que México salte del lugar 19 al 10 en la lista de países latinoamericanos por su nivel de remuneración, con un SMG equivalente a 218.60 pesos.

Al año siguiente, en 2022, quieren alcanzar la posición 7, con 240.46 pesos.

4. Que los SMG recuperen su nivel histórico más remunerativo en cuatro décadas

“En 1976, el SMG equivalía a 290.74 pesos actuales, pero 1999 ya había perdido el 75% de su valor, estancándose entre 73 y 77 pesos hasta el 2014”, afirma la Coparmex.

Para alcanzar el objetivo, se realizarán aumentos el 1 de mayo de 2023 y 2024 desvinculados de los procesos de revisión contractual de los salarios.

Continuar leyendo

Noticias

Asesinan a la alcaldesa de Juárez, Coahuila: hay tres detenidos por el crimen

Progreso Hoy

Publicado

el

El cuerpo de Olga Gabriela Kobel Lara, alcaldesa del municipio de Juárez, Coahuila, fue hallado la mañana de ayer domingo.

Reportes señalan que el cadáver de la presidenta municipal, de 42 años, tenía signos de violencia.

De acuerdo con la Fiscalía General, luego de seguir varias líneas de investigación, se logró la detención de tres personas relacionadas con la desaparición de Kobel Lara, registrada el pasado 10 de diciembre, quienes confesaron el secuestro y posterior homicidio.

Información proporcionada por el fiscal Gerardo Márquez Guevara, la alcaldesa murió por disparos de arma de fuego, no obstante, expuso que se continúa el proceso de identificación del cuerpo.

El presunto responsable es un empresario identificado como David ‘N’, quien junto con otras dos personas secuestraron y asesinaron a la alcaldesa para luego enterrarla en un predio.

Las investigaciones señalan que el motivo está ligado a una relación afectiva y laboral de Kobel Lara con el agresor.

“El día lunes alrededor de las 5:30 de la mañana se salió de su domicilio para reunirse con David ‘N’, se vieron en algún lugar de Sabinas, posteriormente se dirigieron a la propiedad del contratista, en donde se tuvo una discusión derivado de los asuntos de trabajo que originalmente habían sostenido y que también dieron lugar a una relación afectiva entre ambos”, explicó la Fiscalía.

Presuntamente, Kobel Lara exigió la devolución de 700 mil pesos a las arcas municipales, pues la empresa de David ‘N’, denominada Fabricaciones Metálicas Especializadas, incumplió con un contrato.

Los datos de prueba recabados apuntan que David ‘N’ fue quien asesinó a la alcaldesa disparándole en varias ocasiones para luego ocultar el cuerpo en las inmediaciones de un predio de su propiedad.

Estimaciones señalan que el homicidio de Kobel Lara ocurrió durante la mañana del lunes, alrededor de las 7:30 y 8:30 h. Además, aseguró que hay otras diligencias que se llevan a cabo y que fortalecen la investigación contra el contratista y que pudieran derivar en la responsabilidad de una segunda persona.

La detención de los implicados se dio luego de que fueran rastreados los últimos mensajes de Kobel Lara, identificando a los asesinos, quienes decidieron confesar el crimen y revelar la ubicación del terreno donde enterraron el cuerpo.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.