Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Entregan Medalla al Mérito Ganadero a Abelardo Conde Medina

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El empresario Aberlado Conde Medina recibió la “Medalla al Mérito Ganadero” de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de la LXXXII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG),realizada en Monterrey, Nuevo León.

El productor yucateco fue galardonado con la presea por su destacada trayectoria dedicada al mejoramiento genético del ganado cebú así como su importante participación en la promoción e impulso de dicha raza en eventos de talla internacional en Centroamérica y Brasil.

El productor del municipio de Tizimín y socio fundador de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, en su unidad productiva Rancho “El Retiro” implementó desde inicios de los 80 un programa de inseminación artificial y desde 1990, comenzó el programa de transferencia de embriones, vigentes hasta hoy.

Cabe destacar que además de la incansable labor en el impulso de la raza cebú, también cuenta con valiosos años de experiencia en la crianza y fomento de razas como Nelore, Nelore Mocho, Brahman y Brangus Rojo, con lo que ha puesto en alto a la ganadería yucateca en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales.

En otro momento, los yucatecos Eloy Cruz González, Juan Macari, José Jacobo y Manuel Medina Castro también han recibido esta misma distinción.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Estas son las 50 medidas de Austeridad Republicana y contra la Corrupción propuestas por AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el pasado domingo sus Lineamientos de su política de Austeridad Republicana que consisten en 50 puntos que se describen a continuación:

  1. Se reformará el Artículo 108 de la Constitución para agregar que el Presidente de la República en funciones puede ser juzgado por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción.
  2. Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.
  3. Se reformará la ley para considerar delitos graves el tráfico de influencia, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la hacienda pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades; las penas no permitirán al inculpado la obtención de la libertad bajo fianza.
  4. La Fiscalía General contará, en los hechos, con absoluta autonomía; no recibirá consigna del Presidente de la República y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal, según el cual, “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
  5. La Fiscalía Electoral estará encargada de garantizar que las elecciones sean limpias y libres; a evitar la compra del voto, la coacción, la amenaza, el uso del presupuesto público y de bienes para favorecer a partidos o candidatos y castigar cualquier tipo de fraude electoral. Su distintivo será la imparcialidad y su misión la de establecer en México una auténtica democracia.
  6. La Fiscalía Anticorrupción será garante para evitar este mal que tanto ha dañado a México y no permitir bajo ninguna consideración, el predominio de la impunidad. El mandato que recibimos del pueblo en las elecciones del 1º de julio de 2018, consistió, básicamente, en confiarnos la apremiante tarea de acabar con la corrupción y la impunidad. Podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, tratase de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez, por la casa empieza.
  7. Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales; así como la de sus familiares cercanos y será publica y transparente en todos los casos.
  8. El Presidente de la República ganará menos de la mitad de lo que recibe el presidente Enrique Peña Nieto, sin ningún tipo de compensaciones.
  9. No se comprarán vehículos nuevos para funcionarios.
  10. No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.
  11. No habrá más de cinco asesores por secretaría.
  12. Solo tendrán secretarios particulares los secretarios o equivalentes.
  13. No habrá bonos ni otras canonjías, el salario será integral, según la Constitución que a la letra dice: “Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales”.
  14. Se limitarán los viáticos al mínimo.
  15. No habrá partida para gastos médicos privados.
  16. No habrá caja de ahorro especial; es decir, dejará de existir la partida conocida como “seguro de separación individualizada”.
  17. No se viajará al extranjero sin autorización del secretario y la partida se reducirá al mínimo.
  18. Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.
  19. Nadie tendrá guardaespaldas, solo los encargados de la seguridad.
  20. Se suprimen todas las estructuras y programas duplicados (oficialías mayores, oficinas de prensa, publicaciones, defensorías jurídicas, compras, contraloría interna y otras) y estas funciones o programas se centralizarán en una sola unidad o coordinación, dependiente de la secretaría relacionada con los asuntos en cuestión.
  21. Se reduce toda la estructura de confianza en un 70% de personal y del gasto de operación.
  22. Se bajan los sueldos de los altos funcionarios públicos a la mitad de quienes ganan más de un millón de pesos anuales, de manera progresiva; pero lo ahorrado debe significar el 50 por ciento del gasto actual.
  23. Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados. Se venderá la flotilla de aviones y helicópteros. Solo quedarán los destinados a la seguridad, la protección civil y los que se ocupen para enfermos.
  24. Se cancelarán las pensiones a los expresidentes de la República.
  25. No se utilizarán vehículos y otros bienes públicos para asuntos particulares.
  26. No podrá contratarse a familiares.
  27. Los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y, cuando menos, 8 horas diarias.
  28. No se puede asistir al trabajo en estado de ebriedad, ni tomar en las oficinas públicas.
  29. Se reducirá en 50% el gasto de publicidad del gobierno.
  30. Los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, de Energía y de otras dependencias, no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.
  31. Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado, si no lo tiene permitido o no cuenta con autorización para ello.
  32. Ningún funcionario, sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o pasarse los altos o estacionarse en lugares prohibidos.
  33. No se comprará ninguna mercancía que exista en los almacenes públicos en cantidad suficiente.
  34. No se remodelarán oficinas, ni se comprará mobiliario de lujo.
  35. Sólo tendrán apoyo de choferes los secretarios y subsecretarios.
  36. Los policías y militares de las distintas corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares sin plena justificación.
  37. El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa y se ocupará de tareas de protección de espacios públicos, instalaciones estratégicas y de la seguridad de los mexicanos.
  38. La residencia oficial de Los Pinos pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec y se convertirá en un espacio para el arte y la cultura.
  39. Desaparecerán las partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al Presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares.
  40. Se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas; el sistema de inteligencia del gobierno estará sólo dedicado a la prevención de delitos y al combate a la delincuencia.
  41. Se cuidarán los bienes de la oficina a disposición de servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo.
  42. Se evitarán gastos de oficinas innecesarios y se ahorrará energía eléctrica, agua, servicios telefónicos, de internet, gasolinas y otros insumos pagados por el erario.
  43. Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas y en cualquier lugar, aceptando con humildad que ellos son los mandantes de los servidores públicos.
  44. Las compras del gobierno se harán de manera consolidada; mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.
  45. Los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública, con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.
  46. No habrá partidas en el presupuesto a disposición de diputados o senadores. Se acabará la vergonzosa práctica del soborno o de los llamados moches.
  47. Ningún funcionario público podrá recibir regalos, cuyo valor exceda los 5 mil pesos.
  48. No se autorizará la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo o cualquier tipo de análisis y recomendaciones que puedan hacerse con el trabajo y la capacidad profesional de los servidores públicos.
  49. En las relaciones comerciales o financieras con empresas internacionales se dará preferencia a los originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen, no toleren las prácticas de sobornos o de corrupción.
  50. Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que se hayan otorgado mediante el influyentismo, la corrupción y causen daño a la hacienda pública. En caso de anomalías que afecten el interés nacional, se acudirá al Congreso de la Unión, a tribunales nacionales e internacionales; es decir, siempre nos conduciremos por la vía legal. No actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación o expropiación de bienes.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Tránsito más ágil y seguro, sobre distribuidor vial de salida a Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

A finales de este mes se colocará toda la iluminación del distribuidor vial de salida a Progreso, lo que sumado a la ampliación y mejoras hechas a las gazas de incorporación y desincorporación al Anillo Periférico, dará mayor seguridad y agilidad a los 100 mil vehículos que en promedio transitan a diario por este paso superior vehicular.

A 24 horas que se abrió la circulación sobre este puente, en el carril que va de poniente-oriente el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó un recorrido para constatar el flujo de los automotores y que la obra presenta un avance general del 85 por ciento, por lo que se estima que en la primera quincena de agosto próximo estará totalmente lista.

Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario caminó por el cuerpo exterior del distribuidor vial, que no se ha abierto al tránsito, desde donde corroboró la modernización hecha a este paso superior que beneficiará a más de 900 mil personas de la capital yucateca y Progreso, así como de los centros industriales, comerciales, colegios, universidades, al igual que de comunidades como Dzityá, Xcanatún, Komchén y Temozón.

Durante la visita, el director del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Martín Montaño, indicó que en los próximos días se instalará 101 luminarias de luz blanca tipo led de 125 watts, así como postes de aluminio galvanizado de inmersión en caliente, para evitar la corrosión y garantizar su durabilidad.

“Estamos alineando lo que es la carretera de Progreso hacia Mérida, con la incorporación hacia Prolongación Paseo Montejo. Anteriormente, cuando uno venía en ese sentido había un quiebre que se hacía en la vía del tren, el cual ya no estará, será una entrada directa a Mérida. Además a finales de este mes se colocará toda la iluminación”, puntualizó.

El funcionario federal destacó la importancia de la ampliación y modernización de las gazas, pues al transportarse en sentido de poniente a oriente y viceversa, serán carriles exclusivos de incorporación y desincorporación, lo que hará el tránsito más seguro para las y los usuarios.

La conclusión de la obra se prevé para el próximo 15 de agosto, es decir, dos meses antes de lo programado, pues originalmente se proyectó para el mes de octubre, por lo que se avanza a buen ritmo, laborando el personal incluso sábados y domingos en la parte final, que consiste en el encarpetamiento asfáltico de los carriles del cuerpo exterior.

“Nos falta sólo el cuerpo exterior, que es lo que estamos terminando; la ampliación de un muro que está a un costado de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, lo estamos elevando cerca de dos metros y una vez terminado el día viernes, empezaremos a poner la carpeta y parte del señalamiento del cuerpo exterior”, detalló Martín Montaño.

Por ahora, añadió, junto con la SSP se mantiene el operativo de vialidad que se dispuso desde el principio con las rutas alternas, para facilitar el tránsito en la zona.

Con el renovado distribuidor localizado al norte de la ciudad, las y los transeúntes reducirán su tiempo de traslado por esa vía, pasando de 15 a cinco minutos, pues se eliminará el punto de conflicto al ampliar las estructuras de dos a cuatro carriles, lo que incrementa la seguridad en la incorporación al Periférico y a la carretera Mérida-Progreso.

Los trabajos consisten en la ampliación de sus dos estructuras para hacer crecer su capacidad de dos a cuatro carriles de circulación en cada cuerpo, pasando de 9.5 de ancho a 17.50 metros, para alojar tres carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, un carril de incorporación y desincorporación de las gazas de 3.5 metros, así como acotamientos de 2.5 y un metro.

Asimismo, en esta obra iniciada el pasado 10 de marzo, en la que se invierte 150 millones de pesos y se genera 150 empleos directos y 450 indirectos, se incrementó de dos a tres carriles los terraplenes de ascenso y descenso de cada estructura, y se corrigió el alineamiento vertical de la estructura para adecuarlo al punto de inflexión de la curva vertical y la ampliación de tres gazas a desnivel.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

El Campo en Nuestras Manos fortalece la economía familiar

Progreso Hoy

Publicado

el

La participación y empoderamiento de las mujeres del sector rural es clave para el desarrollo del campo mexicano, lo que se traduce en mayor avance productivo, generación de empleos, mejores ingresos y bienestar económico y social para las familias.

Así lo indicó, Luis Ernesto Martínez Ordaz, Delegado de la SAGARPA en Yucatán durante la entrega de incentivos del Componente el Campo en Nuestras Manos a 5 grupos de mujeres yucatecas con proyectos en producción y comercialización de miel de abeja Apis y Melipona, infraestructura, equipo y adquisición de vientres y sementales para cría de ganado bovino y ovino así como equipamiento e infraestructura para la producción de huevo de plato.

Al realizar la entrega de los convenios de los proyectos productivos “Rancho Antonia”, “Ovinos Huchin”, “Las Abejitas Mayas”,” Apicola Sofía”, “Granja Cholum”, ubicados en los municipios de Tixkokob, Acanceh e Izamal, Martínez Ordaz destacó que en esta entrega con una inversión de 1.5 mdp se impulsa a 30 mujeres yucatecas para beneficio directo de ellas y sus familias.

El funcionario federal, destacó que las mujeres rurales son una fuerza esencial para nuestra nación, por ello en la SAGARPA las acciones que realizamos están permitiendo impulsar y fomentar la competitividad y la productividad del campo de acuerdo con los lineamientos y las políticas públicas incluyentes del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Las acciones impulsadas en la SAGARPA, a través del componente El Campo en Nuestras Manos, permitirán que las mujeres productoras no sólo tengan acceso a huertos familiares, sino también a asistencia técnica, paquetes tecnológicos, equipamiento, maquinaria e infraestructura básica, servicios de agregación de valor y servicios de vinculación comercial.

Cabe mencionar que en días pasados, en Sitilpech localidad de Izamal, Martínez Ordaz, visitó las Unidades Productivas “Rancho San Antonio” y “Granjita Yoli” dedicados a la cría y engorda de bovino y producción de pollos para engorda, respectivamente.

Ambos proyectos impulsados en el 2017 a través del Campo en Nuestras Manos, en palabras de sus representantes Rosa Isela Euan Pech y Yolanda Medina Santos han fortalecido su economía familiar.

En las visitas, el Delegado de la SAGARPA, invitó a las beneficiarias del Campo en Nuestras Manos continuar con ese entusiasmo y dedicación en sus proyectos así como seguir capacitándose a través de los talleres que ofrece el Componente.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE