Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Entregan Medalla al Mérito Ganadero a Abelardo Conde Medina

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El empresario Aberlado Conde Medina recibió la “Medalla al Mérito Ganadero” de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de la LXXXII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG),realizada en Monterrey, Nuevo León.

El productor yucateco fue galardonado con la presea por su destacada trayectoria dedicada al mejoramiento genético del ganado cebú así como su importante participación en la promoción e impulso de dicha raza en eventos de talla internacional en Centroamérica y Brasil.

El productor del municipio de Tizimín y socio fundador de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, en su unidad productiva Rancho “El Retiro” implementó desde inicios de los 80 un programa de inseminación artificial y desde 1990, comenzó el programa de transferencia de embriones, vigentes hasta hoy.

Cabe destacar que además de la incansable labor en el impulso de la raza cebú, también cuenta con valiosos años de experiencia en la crianza y fomento de razas como Nelore, Nelore Mocho, Brahman y Brangus Rojo, con lo que ha puesto en alto a la ganadería yucateca en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales.

En otro momento, los yucatecos Eloy Cruz González, Juan Macari, José Jacobo y Manuel Medina Castro también han recibido esta misma distinción.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Trabajadores agrícolas se manifiestan en las oficinas de Sagarpa Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), agrupadas en el Frente Auténtico del Campo, se manifiestan desde las 9:00 a.m. de forma pacífica este lunes 14 de mayo del presente en las instalaciones de la Delegación SAGARPA Yucatán.

Al respecto, los Dirigientes estatales de la UNTA y CODUC, Guillermo Cauich Duran y Olga Cecilia Martínez Jiménez, respectivamente, expresan que la manifestación es parte del movimiento nacional de tomar todas las Delegaciones de la SAGARPA para exigir los pagos de los apoyos 2018 antes de las elecciones.

Al escuchar a los productores, el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, les comunicó que se está atendiendo sus inquietudes, y que la mejor manera de trabajar, entre productores y autoridades, es a través del diálogo respetuoso y con ganas de hacer las cosas, con hechos y resultados tangibles.

Coincidieron en que hay voluntad de las autoridades para cumplir con las demandas y compromisos en atención a los pequeños productores, a la vez Luis Ernesto Martínez Ordaz les reiteró el compromiso de trabajar en conjunto para que los recursos que opera la SAGARPA se apliquen de manera más eficiente a través la aplicación justa de los Programas destinados a incentivar a los campesinos.

Cabe señalar que en relación a sus proyectos ingresados en los Programas de la SAGARPA 2018 se encuentra en revisión y dictamen de acuerdo a las Reglas de Operación vigentes para el ejercicio fiscal.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Decomisa Sagarpa 18 toneladas de pulpo en Celestún

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Félix Armando Luna Gómez, informó que el fin de semana pasado lograron asegurar 18 mil kilogramos de pulpo en una bodega en el puerto de Celestún, al poniente de Yucatán.

La especie está en veda por lo que la dependencia federal interpondrá la denuncia correspondiente.

Aseguró que es penoso que el producto decomisado sea de talla pequeña, es decir, el tamaño del producto capturado es menor a lo permitido por la NOM-008, por lo que los cefalópodos no habían alcanzado su etapa total de crecimiento.

“Por eso ahora estamos en etapa de investigaciones, no podemos dar mayores detalles del caso.

Estamos constatando la frescura y el tamaño del pulpo encontrado, para posteriormente seguir con el proceso de denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR)”, señaló en declaraciones a la agencia SUN.

En el presente, el pulpo está en veda en la costa yucateca, por lo que este caso se trataría de un delito, de ahí la relevancia de las investigaciones que realizan los oficiales de la Conapesca.

Rechazó también que el operativo sea por una denuncia ciudadana, pero reconoció que habían tenido reportes de pesca ilegal de pulpo en el litoral, por eso reforzaron sus acciones de inspección.

La SAGARPA informó que el 16 de diciembre del 2017 inició la veda del pulpo, vigente hasta el mes de julio del presente año.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Denunciarán a sindicalizados ante la PGR por bloqueo en el HRAE

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En virtud que un grupito de trabajadores sindicalizados mantienen cerrado dos áreas importantes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán, la dirección prepara una demanda contra ellos ante la Procuraduría General de la República para que califique si hay delitos qué perseguir y recupere las instalaciones cerradas.

En rueda de prensa en un área cerrada con sellos de clausura, pero que esta bajo control del personal que apoya al director Antonio Barrera Zoreda, se informó que el personal directivo no responderá a las provocaciones de violencia de los sindicalizados, los acusaron de que tienen secuestrado dos áreas importantes del HRAE y que las clausuras son ilegales porque no fue un acuerdo sindical de su asamblea sino una decisión personal y politica del lider de la Sección 100 del Sindicato Nacional de Trabajadores en Yucatán, Alejandro Solís Campos.

El doctor Barrera Zoreda informó que es ilegal esta acción del sindicato porque ni siquiera han hecho un planteamiento formal de sus demandas en virtud que tienen pactado con ellos una reunión para el día 25 de este mes, fecha que se mantiene abierta.

Negó que haya desabasto de medicamentos y material de curación o quirúrgico que ponga en riesgo la salud de los pacientes. Su stock en estos rubros están en un 95 a 97 por ciento.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE