Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Educación

Entregan reconocimientos por 5, 10 y 15 años de servicio a empleados del Tec Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

En el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior Progreso se llevó a cabo la Ceremonia de Reconocimiento a la Fuerza Guerrera donde personal docente y administrativo con 5, 10 y 15 años de antigüedad fueron homenajeados, informó la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, Directora General del ITSP.

Durante su mensaje expresó que el Tec Progreso es la articulación de muchos de los proyectos más importantes de Yucatán, y para que esta articulación sea cada vez más fuerte es necesario redoblar los esfuerzos para trabajar de la mano del sector productivo. Agradeció al personal por nunca desistir en el trabajo día a día, en la dedicación puesta en cada uno de los retos que nos han  llevado a ser lo que hoy somos, una gran fortaleza guerrera .

La Ing. Lila Frías explicó que desde el año 2010 quedó instaurado el Mérito al Servicio Instituto Tecnológico Superior Progreso, mismo que recibió el personal con 5, 10 y 15 años de servicio dedicados a la educación superior tecnológica, fueron reconocidos con 5 años de antigüedad: Mtro. Jorge Hervé Barroso Aguilar, el Lic. Dani Manuel Baquedano Fuentes, el C. Miguel Ángel Caballero Canul, el C. José Francisco Díaz Poot, la Ing. Chris Gutiérrez Almeida, el Lic. Manuel Fernando Herrera Nah, el Mtro. Holzen Atocha Martínez García, el Mtro. Jesús Francis Martínez Ortega, la C.P. Lali Rosemary Nic Quintal, la Mtra. Edylu Novelo Cetina, el Mtro. Francisco Javier Patrón Parra y el Mtro. Miguel Santiago Uribe Gómez. Con 10 años de servicio C. Luis Manuel Caballero Canul, la Lic. Cinthia Ileana Che Kantun, el Mtro. José Luis Maldonado Bazán, el Mtro. Carlos Rubén Mota Pino, la Mtra. Diana Vírgenes Polanco Mis, el Mtro. José Emiliano Tuyín Anguas y la Psic. Kathia Zentella Vargas. Y al Tec. Fabio Hernández Martínez y el Mtro. Rodrigo Mazún Flores ambos con 15 años de servicio.

Durante esta ceremonia también fue entregada la “Medalla al Mérito Tecnológico 2016 – 2017” al Br. Jorge Luis Martín Díaz estudiante de la Ingeniería en Gestión Empresarial Frías Castillo comentó que esto se realiza con la finalidad de reconocer el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes en los diferentes programas educativos y de premiar la excelencia académica.

El Ing. Ricardo Bello Bolio, en representación del Lic. Rolando Zapata Bello Gobernador Constitucional, comentó que esta es una fecha importante en el calendario histórico de Progreso ya que se celebran 17 años de fundación de la Máxima Casa de Estudios del puerto, felicitó y reconoció a todo el personal docente, administrativo y de mantenimiento el valor de su trabajo y su contribución al fortalecimiento del tecnológico.

Estuvieron en el Presidium la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, el Ing. Ricardo Bello Bolio Director de Educación Superior, el Ing. Daniel Quintal Iq, Secretario de Obras Públicas, la Mtra. Isabel Hernández Tec, Regidora de Educación, la Ing. Reyna Mercedes Quintal Recio, el Mtro. Luis Gamboa, el Mtro. Arturo Sánchez Escalante Subdirector Académico y la Lic. Genny Jiménez Contreras Subdirectora de Administración y Planeación.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Educación

El Tec Progreso celebra 18 años de fundación

Progreso Hoy

Publicado

el

EL DIRECTOR IRVING CASTILLO PRESENTA AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO


PROGRESO.– La comunidad educativa del Instituto Tecnológico Superior Progreso con un amplio programa que incluye conferencias, actividades deportivas, recreativas y de convivencia, celebrará en unos días más los festejos para conmemorar 18 años de historia que han dejado un legado de innovación, talento y espíritu emprendedor. Así como también en el desarrollo de sus valores para cumplir sus retos, informó el Director General el M. en C. Irving Arthur Castillo Ávila.

El Director General señaló que actualmente se cuenta con aproximadamente 1,000 alumnos, 7 programas de Ingeniería, 1 posgrado y 153 empleados de los cuales un poco más de 80 son docentes. En 18 años se han formado 1,866 profesionistas en la Máxima Casa de Estudios del Puerto.

La gala iniciará a las 17:00 horas del día 22 de octubre con la ceremonia de inauguración de actividades, acto que marcará el comienzo de la celebración XVIII con la entrega de reconocimientos al personal “Guerrero” que ha laborado profesionalmente 5, 10 y 15 años de servicio para la Institución.

También se realizarán recorridos por escuelas de Progreso en un horario de 8:00hrs a 13hrs. con proyectos de Ciencia y Tecnología iniciando el 22 de octubre y finalizando el 26 del mismo mes, con el objetivo de comunicar simultánea e intensivamente el conocimiento para la percepción pública de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El 25 de octubre se realizará la ceremonia de graduación de maestría, y la entrega de títulos y cédulas a egresados de las ingenierías que imparte el Instituto.

A partir del día 26 a las 7:30hrs. Se llevará a cabo como parte de las actividades deportivas la “Copa Guerrera” en su quinta edición, la cual cada año ha contado con un gran número de participantes, con el objetivo de fomentar la sana convivencia entre la comunidad tecnológica, la vida saludable y los valores institucionales del ITSP con disciplinas de basquetbol, fútbol y vóleibol, con equipos conformados en su totalidad por estudiantes y personal docente y administrativo del Instituto.

En el marco de la celebración XVIII se realizará el Congreso de Innovación, Ingeniería y Tecnología “CIITEC 2018”, en su quinta edición, tiene como objetivo ofrecer un espacio de contacto multidisciplinario con respecto a temas emergentes para la formación de los estudiantes de ingeniería, tales como la Zona Económica Especial, la Industria 4.0, el Puerto de Altura y los Parques Energéticos, los cuales son temas de relevancia en el contexto de desarrollo de los estudiantes. Dicho evento se llevará a cabo los días 29, 30 y 31, en las instalaciones del Plantel Educativo.

Finalmente se congregará la festividad número 18 con una caminata y carrera con causa el 25 de noviembre a las 7:00hrs. El Instituto Tecnológico Superior Progreso a través de la Fundación Becas Ana Laura organizará por novena vez consecutiva este evento deportivo-recreativo que reúne a varios segmentos de la sociedad con el fin de recaudar fondos para becas alimenticias de esta Casa de Estudios, que surge en el 2009 apoyando únicamente a 25 estudiantes, el día de hoy más de 265 jóvenes se han visto beneficiados con este programa.

De esta forma el M. en C. Castillo Ávila dio a conocer el calendario de actividades con motivo del XVIII aniversario de la Institución.

Continuar leyendo

Educación

El Tec Progreso firma convenios de colaboración en beneficio de sus alumnos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Encabezados por el Director General, del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) el M. en C. Irving Arthur Castillo Ávila y en presencia de administrativos del Plantel, se firmó el Convenio de Colaboración con las empresas ENERFRITTS S. DE R.L. y UNIÓN Y ESPERANZA A.C. con el objetivo de colaborar en el desarrollo de proyectos de residencias profesionales, estadías técnicas, visitas y prácticas de energías renovables, que impactará positivamente a toda la comunidad tecnológica del Instituto para impulsar oportunidades a corto, mediano y largo plazo en términos laborales.

 

“Con el permiso de los presentes, me permito decirles respetuosamente, que el celebrar un Convenio con el ITSP les garantiza un trabajo de compromiso constante y responsable, por parte de la comunidad del tecnológico, trabajo que a partir de hoy en conjunto se construye a beneficio de los estudiantes” puntualizó el Director General M. en C. Irving Arthur Castillo Ávila. La máxima Casa de Estudios del Puerto de Progreso tiene el orgullo de firmar convenio con dos maestros jóvenes, emprendedores, que tienen formación académica en el propio Instituto y con la capacidad de propiciar la oportunidad de construir con estudiantes del Plantel Tecnológico lazos profesionales.

 

La empresa UNIÓN Y ESPERANZA A.C. Realiza actividades de labor social, académicas y recreativas, ayudando a niños yucatecos. Por parte de la empresa ENERFRITTS S. DE R.L. tiene el objetivo de promover el uso de las energías renovables para la preservación de la seguridad ambiental mediante el uso de tecnologías en materia sustentable. El L.E.D. Pedro Gonzalez Director General de esta última empresa mencionada detalló que cuentan con un organigrama de elementos yucatecos en su mayoría del municipio de Progreso y egresados del ITSP.

 

A través del convenio ambos representantes de sus respectivas empresas agradecieron al Tecnológico de Progreso la oportunidad de involucrar a los jóvenes para que tengan aspiraciones de obtener un trabajo digno y bien remunerado, realizando conjuntamente actividades que permitan conseguir el máximo desarrollo tecnológico y formación académico, entre otros aspectos.

 

Procedieron a dar Firma a este Convenio de Colaboración el M. en C. Irving Arthur Castillo Ávila Director del Instituto Tecnológico Superior Progreso, el L.E.D.  Pedro Gonzáles Suárez Director General de ENERFRITTS S. DE R.L., MSC. Pablo Rosete Narváez representante Legal de UNIÓN Y ESPERANZA A. C., el M. EN CO. Arturo Sanchez Escalante Subdirector Académico y de Vinculación del  ITSP, así como también M. en F. Genny Jiménez Contreras Subdirectora de administración y Planeación del ITSP.

Continuar leyendo

Educación

Rodolfo González, propuesto como nuevo Director del Tec Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

MAURICIO VILA DESIGNA AL NUEVO DIRECTOR DEL ITSP, EN SUSTITUCIÓN DE IRVING CASTILLO / EL NUEVO TITULAR DEL INSTITUTO TOMARÍA POSESIÓN ESTE LUNES

PROGRESO.– Como parte de la conformación del nuevo gabinete estatal, en especial en el ramo educativo, el gobernador electo Mauricio Vila Dosal propuso a los nuevos Directores o Rectores de las principales instituciones del Estado, quienes comenzarán labores a partir de este lunes 1 de octubre con el inicio de la nueva administración 2018-2024.
En el caso de Progreso, el gobernador panista propuso al maestro Rodolfo González Crespo como nuevo Director del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), quien llegará en sustitución de Irving Arthur Castillo Avila.
Como se sabe, Irving Castillo, quien es maestro en ciencias de la planificación y quien fuera Director del Cobay Progreso, llevaba siete meses al frente del Tec Progreso, cargo que ocupaba desde fines de febrero pasado, tras la salida de la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, quien renunció para ser candidata y ganar la diputación del PRI por el IX Distrito Local (con cabecera en Progreso).
La actual diputada local estuvo al frente del ITSP durante ocho años (dos períodos consecutivos) y apenas en diciembre de 2017 fue ratificada por el Ejecutivo Estatal para un tercer período, pero renunció para contender por la diputación. Esta es la segunda vez que una persona que no es de Progreso dirigirá al Tec Progreso. González Crespo es el quinto director del ITSP, pues los anteriores directores han sido la ex alcaldesa Ing. Reina Mercedes Quintal Recio, el meridano Mtro. Luis Augusto Gamboa Avila, Lila Frías e Irving Castillo.

MAESTRO NORMALISTA…
En lo que respecta al nuevo Director del ITSP, se informó que Rodolfo Enrique González Crespo es Licenciado en Educación egresado de la Escuela Normal Superior de Yucatán. Fue maestro de secundaria en Abalá y en la secundaria Rafael Cházaro Pérez de Progreso (2002-2006).
También ha sido funcionario del Ayuntamiento de Mérida de 2006 a 2007, diputado local en el período 2007-2010 y Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida (de 2009 a 2012).

OTROS NOMBRAMIENTOS…
El gobernador Mauricio Vila también propuso a las siguientes personas para ocupar las siguientes direcciones o rectorías:

Para la Universidad de Oriente, Luis Fernández Vidal y en la Universidad Politécnica de Yucatán, Gildardo Sánchez Ante.

Antonio González Escalante será titular de la Universidad Tecnológica del Centro.

Jaime Hernández Santos de la Universidad Tecnológica del Mayab (UTM) en Peto.

Víctor Maravé Sosa de la Universidad Tecnológica del Poniente.

Mauricio Cámara Leal de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Édgar Peraza Estañol en la Universidad Tecnológica Regional del Sur.

Para el Instituto Tecnológico Superior de Motul, se propuso a Isaías Sosa Avilés.

Mario Aguilar Díaz en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid.

José Enrique Carrillo Duarte en el Instituto Tecnológico Superior del Sur.

En el área de la salud, Vila también designó a Raquel González Cámara como la nueva
titular del Hospital Comunitario de Peto; Julio Coello en el Hospital Comunitario de Ticul; Raúl Peniche Rodríguez en el Hospital Corea-México y Raúl Nemías Uc en el Hospital General de Tekax.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.