Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Entretenidos con el Mundial y las Elecciones, EPN firma decreto para privatizar el agua

Progreso Hoy

Publicado

el

Entretenida como está una mayoría de la sociedad mexicana en la campaña electoral, especialmente en sus formas espectaculares como los debates entre aspirantes a gobernar el país, y entretenidos en otro de los shows más importantes de la vida moderna, como son los Mundiales de futbol, a los mexicanos nos están pasando desapercibidos asuntos esenciales como es el destino de las aguas nacionales.

En efecto, mientras se concentra la mirada en las campañas electorales y en el Mundial, el presidente Enrique Peña Nieto utilizó la figura legal de los decretos para modificar el estatuto de las vedas existentes sobre 40 por ciento de las cuencas del país, que contienen 55 por ciento de las aguas superficiales de la nación.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el pasado 5 de junio, Peña Nieto anunció la firma de diez decretos que modificaron un estatus de veda que existía sobre 300 cuencas hidrológicas de las 756 que existen en el país. En ese 40 por ciento de las cuencas escurre 55 por ciento de las aguas superficiales del país.

En términos sucintos, lo que Peña Nieto autorizó con la aprobación de dichos decretos fue eliminar la “prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua” en esas cuencas con el pretexto de que servirían para establecer reservas de agua para áreas naturales protegidas y la naturaleza para los próximos 50 años. Para tratar de legitimar su decisión, el mandatario se hizo acompañar de una organización no gubernamental internacional: World Wildlife Fund la cual aplaudió la decisión presidencial. El presidente de esta ONG en México, Jorge Rickards, se animó a declarar lo siguiente: “Estos decretos representan una visión de futuro que evitará la grave sobre explotación, contaminación y escasez que vivimos en muchos otros ríos del país”.

Pero en lugar de promover la protección de las aguas nacionales, como intentaron justificar el presidente Peña Nieto y el representante de esta ONG internacional, los diez decretos que levantan la veda sobre estas diez cuencas de agua, abren la puerta para que 55 por ciento del vital líquido se utilice para fines lucrativos, ya sea privatizando directamente el manejo del agua en organismos operadores empresariales municipales o entregando concesiones de agua para las distintas empresas extractivas del país, como son minería, hidrocarburos, turística, o inmobiliaria.

Esa es una de las principales conclusiones de la coalición Agua para Todos donde confluyen “pueblos originarios, organizaciones sociales, trabajadores, sistemas comunitarios de gestión del agua e investigadores comprometidos con la construcción del buen gobierno del agua y el territorio (las cuencas)”.

En un primer análisis de la decisión ejecutiva de Peña Nieto del pasado 5 de junio, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio, la coalición Agua para Todos encontró que “estos decretos van a permitir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizar los volúmenes de agua que están exigiendo las empresas mineras, petroleras y privatizadoras de sistemas urbanos de agua, a costa de los derechos de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbanos”.

Los decretos del ejecutivo federal favorecen los trasvases de agua a gran escala como los que ocurren o están diseñados en varios megaproyectos hidráulicos: el sistema Cutzamala del estado de México a la Ciudad de México; Monterrey VI que prevé trasvase del agua del río Pánuco a Monterrey, o la presa y acueducto El Zapotillo que pretende trasvasar aguas del río Verde de Los Altos de Jalisco al complejo industrial de El Bajío de Guanajuato.

Los trasvases de agua de una cuenca a otra, según explican los especialistas, son uno de los casos más evidentes de despojos de bienes comunes. En este caso, se despoja el agua de las comunidades indígenas o agrarias que han cuidado y protegido este bien común para que de pronto, mediante agresivos proyectos de “desarrollo”, se les expropie ese bien para llevarlo a grandes áreas urbanas.

Pero además, la coalición Agua para Todos estimó que los decretos de levantamiento de veda anunciados por Peña Nieto el 5 de junio, podrían poner en riesgo hasta 50 mil concesiones sin título actualizado o vigente de comunidades indígenas o núcleos agrarios, quienes tenían “las dotaciones del líquido por decreto presidencial, pero esta figura cambió en la ley de Aguas Nacionales y no las renovaron”.

No hay que ser un genio para prever hacia donde se dirigen los cuerpos de agua con las nuevas concesiones previstas: hacia todas las actividades extractivas como minería, explotaciones energéticas, fracking, hidroeléctricas, actividades industriales, desarrollos turísticos e inmobiliarios.

Por sus consecuencias, estos decretos ejecutivos son el equivalente a una “reforma estructural” en materia de agua, pero sin pasar por el poder Legislativo, sólo utilizando facultades del poder Ejecutivo.

Visto en conjunto, estos decretos de levantamiento de veda de utilización de aguas en 300 de las 756 cuencas que existen en el país, significan la “joya de la corona” de las reformas estructurales de Peña Nieto, pues implican dirigir el principal recurso y bien común de los mexicanos no a la satisfacción para la reproducción de la vida, sino para alimentar las distintas dinámicas de acumulación de capital que predominan ahora en México. Desde ahora podemos vaticinar el fracaso de esta política estatal y la defensa de pueblos, comunidades y barrios de sus recursos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Otra baja en el Gobierno de México: renuncia Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda

Progreso Hoy

Publicado

el

PESE A ESTAR CON AMLO DESDE QUE FUERA JEFE DE GOBIERNO ENTRE EL 2000-2003, RENUNCIÓ TRAS DENUNCIAR IMPOSICIONES DE GENTE SIN CONOCIMIENTOS Y DECISIONES SIN SUSTENTO, LOS MOTIVOS / HORAS DESPUÉS, EL PRESIDENTE DESIGNA AL SUBSECRETARIO ARTURO HERRERA

MÉXICO.– Una nueva renuncia se registró en el Gobierno de México, ahora fue un cercano colaborador de López Obrador. Se trata del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quien renunció este martes como titular de la dependencia.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una carta en la que explica las razones de su salida.

«Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos es esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco», señaló.

Urzúa destacó el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos.

«Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés», aseguró.

Agradezco la oportunidad de haber podido servir a México. pic.twitter.com/aaa2cIa9uI
— Carlos Urzúa (@CarlosUrzuaSHCP) 9 de julio de 2019

Urzúa fue titular de la dependencia desde diciembre de 2018, cuando fue ratificado por el Congreso en el cargo.

Es Licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Desde 2004 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Además de sus investigaciones teóricas, se ha especializado en la economía mexicana: política del gasto público, impuestos y la competencia económica, hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.

Fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003 en la administración del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Tras la renuncia, el Presidente designó al subsecretario Arturo Herrera al frente de la dependencia.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Coparmex pide a AMLO dejar «caprichos» y evitar consecuencias desastrosas

Progreso Hoy

Publicado

el

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que “de no comenzar a tener una visión estratégica de largo plazo, que realice inversiones de alto valor agregado y no caprichos, las consecuencias podrán ser desastrosas”.

De acuerdo con el organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Walther, las decisiones de inversión del gobierno no están apegadas a estándares técnicos básicos y su “obsesión” con invertir en una refinería no tiene sustento ni ambiental, ni económico. Lo anterior aunado a la idea de solventar financieramente a Pemex, la cual “no es viable”, según el líder empresarial.

Todo ello, añadió, se conjunta a factores internacionales, los cuales ha hecho que la economía nacional actualmente crezca a los niveles más bajos de la década.

Como muestra, la Coparmex señaló que en el primer trimestre del 2019, la economía se contrajo en 0.2% respecto al periodo anterior, principalmente debido a una caída en la inversión y en el consumo.

De acuerdo con De Hoyos Walther, por un lado, la inversión no siente confianza suficiente para invertir ante las aparentemente erráticas decisiones del gobierno.

Así, el último dato del Inegi sobre inversión muestra que, en marzo, ésta disminuyó 5.9% con respecto al año pasado; mientras que la construcción llegó a su nivel más bajo en ocho años.

Por otro lado, los recortes al empleo del gobierno han reducido la capacidad de consumo.

“El principal motor de la economía, la generación de empleo formal está registrando niveles alarmantes bajos. Durante los primeros cuatro meses de este año se han creado solo 300 mil empleos en todo el país, la cifra más baja desde hace seis años. Esto significa que uno de cada cuatro jóvenes que han buscado empleo en este periodo no lo han encontrado” criticó la Coparmex.

Momento de corregir el camino

Para el organismo empresarial, es momento de corregir el camino, así como mejorar la toma de decisiones de política pública de forma urgente.

“Se debe procurar la sostenibilidad financiera del país gastando de forma eficiente, buscando en cada inversión los más altos retornos económicos y sociales. Los grandes proyectos de inversión necesitan estar apegados a los más altos estándares técnicos, ambientales y legales, así como contar con claridad en su ejecución y viabilidad financiera”, señaló.

Finalmente, acotó que la coyuntura actual ha puesto en evidencia que México no puede depender exclusivamente del comercio con Estados Unidos.

“Ahora más que nunca se debe empujar la apertura comercial y la promoción empresarial con más socios internacionales, promoviendo a nuestro país en foros, ferias y reuniones globales de alto nivel”, consideró la Coparmex.

Pese a lo anterior, Gustavo de Hoyos Walther reconoció que el gobierno de López Obrador ha mantenido un sano equilibrio fiscal y financiero. Gracias a la disciplina fiscal férrea de esta administración México ha logrado el favor de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Otra renuncia más en el gabinete de AMLO: sale Gandini, vocero de la Segob

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La noche de este viernes se dio a conocer la renuncia de Héctor Gandini a la coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), informaron medios nacionales esta noche.

Gandini agradeció a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, por la confianza durante su tiempo en el cargo.

Fuentes consultadas refieren que se integrará al equipo de trabajo de Zoe Robledo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO