Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Por epidemia de conjuntivitis se agotan medicamentos oftálmicos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Continúa el desabasto de medicamentos para los ojos en farmacias en Mérida, de acuerdo con un sondeo realizado ayer.
Los medicamentos que se han agotado son Clorafenicol en gotas, que cuesta 45 pesos; Alin Ofteno, que cuesta 47 pesos, o Tobradex, que se vende a 120 pesos, señala Por Esto.
Una farmacia reportó que antes de la gran demanda registrada en los últimos días, tenían Ziprofloxecino, que tiene un costo de 133 pesos, y Clorafenicol, más económico, pero ambos se agotaron.
Hasta en las farmacias de similares y genéricos las empleadas indicaron que no cuentan con la misma sal, Clorafenicol, que es lo que más recetan los médicos como medicamento principal, pero ofrecen otra medicina para los ojos como el Saldrin, con Neomicina y Dexametasona para desinflamar, a 49.50 pesos, pero que también ya se agotaron y que no les han surtido desde hace varios días.
De acuerdo con datos recabados, a las farmacias acuden decenas de personas todos los días en busca de medicamentos para el tratamiento de la conjuntivitis.
En una farmacia Yza, ubicada en la Avenida 128, la empleada Leydi Herrera Sandoval dijo que por el momento sólo tienen Nafasalina, que es para limpiar los ojos, pero antibióticos como el Clorafenil, que suelen utilizarse para curar infecciones en los jos, están agotados.
Señaló que tienen un medicamento que se puede utilizar, pero que es caro vale 444 pesos y casi nadie lo compra. “Los otros valen entre 50 y 80 pesos y el té manzanilla, 45 pesos, son muchos más económicos, pero ya no hay”.
En tanto, en una farmacia Similares, la empleada señaló que el pasado miércoles le surtieron 20 medicinas y sólo una persona se llevó 8: “ese mismo día se me agotó. Así que el miércoles pediré un resurtido, el problema es que no hay en bodega, así que es probable que ese mismo día que venga se agote”. La bodega central de esta farmacia se encuentra en Villahermosa, Tabasco.
Como se sabe, actualmente hay miles de casos de conjuntivitis, brote que ya comenzó a afectar hasta las empresas porque los empleados que la padecen tienen que ausentarse de su trabajo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Difunde Iepac Catálogo de Políticas Públicas para 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó hoy la emisión y publicación del Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales considerados como Trascendentales en el Estado de Yucatán para el año 2019 e hizo un llamado a la ciudadanía en general a conocer las acciones de su autoridad y en su caso, hacer uso del plebiscito para ejercer el poder.

El documento íntegro que incluye las obras y acciones de los 106 Ayuntamientos y del Poder Ejecutivo así como la Agenda Legislativa del Congreso del Estado estará desde hoy y en forma permanente en los estrados del Instituto y en el portal de Internet www.iepac.mx y el próximo 24 de enero aparecerá en los periódicos de mayor circulación en el Estado.

A partir de esta fecha, tanto la ciudadanía como la misma autoridad, dispondrán de 30 días para solicitar la celebración de un plebiscito respecto de las propuestas con impacto municipal y de 45 días para aquellas cuyo impacto es en el territorio estatal.

Durante la sesión extraordinaria de esta tarde en la que se aprobó la emisión y publicación del Catálogo, el Consejero Electoral, Jorge Valladares Sánchez, en su calidad de Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana invitó a las y los ciudadanos a entrar a nuestras redes sociales y a nuestro portal institucional para conocer el catálogo y si es su voluntad, usen los mecanismos de participación ciudadana como el Plebiscito, el Referéndum o la Iniciativa Popular para ejercer su poder en la toma de las decisiones.

-Aquí está el instrumento con el cual pueden ustedes cuestionar las obras principales que les ofrecen sus gobernantes electos, lo pueden hacer a través de convocar a otros ciudadanos con los que coincidan en su opinión y solicitar a este instituto que corra un proceso de verificación para que en caso de cumplir los requisitos pueda someter a votación alguna obra con la que ustedes no están de acuerdo -, expresó.

Anticipó que con el personal de la Dirección Ejecutiva de Organización a partir del próximo viernes emprenderán una campaña de difusión mediante carteles donde se invita a opinar para que esa opinión se transforme en una decisión.

Adicionalmente se recorrerán los municipios para insistir, publicitar e informar con el propósito de que más gente se entere de qué hablamos y conozcan el documento para que quien quiera lo use y sepa si hay otras personas que coinciden en su punto de vista y en su momento puedan ejercer su poder ciudadano para la toma de las decisiones y realmente se fortalezca la ciudadanía en Yucatán.

De conformidad con la Ley de Participación Ciudadana, para la realización de un plebiscito y tratándose de actos o acciones de los Ayuntamientos se requerirá de la participación del 10% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, en los Municipios que cuenten hasta con 3,000 ciudadanos; el 8% en los que cuenten hasta con 5,000; el 6% en los que haya hasta 10 mil ciudadanos; el 4% con hasta 20 mil; el 3% con hasta 50 mil y el 2% de los inscritos en la lista nominal en municipios que cuenten con más de 50 mil ciudadanos que es el caso de Mérida.

Tratándose de actos o acciones del Ejecutivo del Estado con impacto en todo el territorio estatal se requerirá el 2% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores del Estado.

Entre otros asuntos, el Consejo General aprobó los Lineamientos para la constitución y registro de los partidos políticos locales; recibió el informe anual de actividades y resultados, así como el Programa de Trabajo del 2019 del titular del órgano interno de control del Instituto.

Continuar leyendo

Cultura

Invitan a participar en el concurso de cineminuto #SomosMexicanos

Progreso Hoy

Publicado

el

El Consejo de la Comunicación, a través de la campaña Somos Mexicanos, lanza la convocatoria para participar en el Concurso de Cineminuto #SomosMexicanos con el tema “Innova y Emprende”.

Con el objetivo de despertar en los mexicanos un sentimiento de orgullo hacia nuestro país y fomentar una cultura emprendedora y de innovación, se invita a los jóvenes entre 18 y 28 años de edad de toda la República Mexicana, a elaborar un cineminuto (60 segundos) ya sea documental, ficción o animación, de manera individual o grupal, en el cual puedan desarrollar el tema de Emprendimiento o Innovación, incluyendo alguno de estos mensajes:

Emprendimiento

· México tiene todo para que se decidan a emprender.

· Se requiere paciencia y perseverancia para luchar por nuestros sueños, lo importante es comenzar con una idea para generar grandes proyectos.

· En México existe un gran potencial para emprender, es importante aprovechar las oportunidades para emprender con éxito.

· Es el mejor momento para ser emprendedor en México.

· Muchas ideas se han convertido en realidad.

Innovación

· La innovación como referente para el crecimiento y a estabilidad.

· La innovación, un detonador para el desarrollo de nuestro país.

· Existen grandes éxitos en innovación.

· Hoy es el mejor momento para innovar.

· La innovación debe ser una práctica constante, innovar en tecnología, en productos en salud, en procedimientos, en ciencia y en cultura.

· Innovar nos ayuda a ser más competitivos y fuertes.

· Nuestra creatividad nos permite crear cosas increíbles y desarrollar proyectos exitosos.

Haciendo uso de cualquier dispositivo incluyendo teléfonos móviles y tabletas, los jóvenes podrán participar con un máximo de tres cortometrajes. La fecha límite de inscripción es el 25 de febrero.

Continuar leyendo

Noticias

Drone capta viejo avión que cayó hace décadas en la costa de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

PILOTO DE LA EMPRESA GL DRONE LOGRA CAPTAR UN DOUGLAS DC-3 EN UNA ZONA DE DIFÍCIL ACCESO EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA DE CELESTÚN/CONOCEDORES DICEN QUE EL AVIÓN CAYÓ EN 1979 Y SOLO LE HALLARON BIDONES DE GASOLINA Y OTROS AFIRMAN QUE SE TRATA DE UN AVIÓN CONOCIDO COMO “EL VENADO”, QUE TRASLADABA FAYUCA EN AQUELLA ÉPOCA

PROGRESO.– Integrantes de la empresa GL Drone, dedicada a la realización de tomas aéreas con el uso de drones, difundieron ayer en sus redes sociales las fotografías más recientes de un viejo avión Douglas DC-3 que se encuentra abandonado en montes de la reserva de la biósfera de Celestún y que según indican, sirvió para el transporte de droga.
Si bien es sabido que el avión se encuentra en ese sitio, las fotos difundidas son las más recientes que se conocen, pues muy pocos han tenido acceso al sitio debido a que se encuentra prácticamente perdido dentro del monte y lejos de cualquier vía o camino. El avión fue captado en días pasados con un DJI Mavic Pro modificado para llegar hasta la zona donde se encuentra la aeronave.
Según indicaron, el drone está modificado para volar hasta 15 kilómetros a unos 40 metros de altura (30 kms en total considerando 15 de ida y 15 de vuelta).
Según la gente de GL Drone, el avion le perteneció al conocido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria para el traslado de droga y cayó aproximadamente hace 30 años en esa zona de Yucatán.
El avión se encuentra a tan solo 17.5km del puerto de Celestun, según afirman en su publicación. Sin embargo, otros más conocedores de las cuestiones de la aviación, afirman que el avión se accidentó en 1979 sin pérdidas humanas y que en ese entonces no se le halló droga, solamente bidones de gasolina. Otros incluso comentaron que se trata del avión conocido como “El Venado” que hace varias décadas se desplomó cuando trasladaba fayuca.
Las imágenes que difundieron ayer han llamado la atención de numerosas personas quienes han dejado decenas de comentarios sobre la aeronave e incluso de sus intenciones de ir a visitarla, aunque la gente de GL Drone advierte que no es una buena idea, pues se necesitan de unos días para llegar a pie al sitio. Informan también que en breve compartirán un vídeo del avión. Puedes seguir a GL Drone en Facebook en: https://www.facebook.com/GLDRONE/ (ProgresoHoy.com)

El marcador en rojo muestra la ubicación de la aeronave
El marcador en rojo muestra la ubicación de la aeronave

h

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE