Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
16 de Septiembre de 2019

Comisarías

Erosión costera causa estragos en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Juan Bacab López, pescador ribereño de la comisaría de Chicxulub Puerto, advierte que la erosión es un grave problema que cada día que pasa resta más playa en ese puerto y considera que es urgente que las autoridades municipales, estatales y federales, hagan algo para evitar que ese fenómeno marino continúe dañando esa parte de la costa.

De 61 años de edad, de los cuales 41 se ha dedicado a la pesca, Bacab López recordó que hace 15 años en la esquina de la calle 4, había unos 40 metros de playa, las casas veraniegas estaban alejadas, los temporadistas podían jugar y hacer lunadas; las lanchas tenían amplio espacio para atracar, a fin de que los pescadores descargaran su producto o avituallarlos.

“En esa esquina había un poste de alumbrado público, pero la erosión marina arrasó con todo, incluso hasta las matas de uva silvestre y otras plantas nativas de la playa se acabaron, y conforme pasan los años las casas corren el riesgo de que se desplomen porque el mar se está comiendo los cimientos de las construcciones y rompeolas”, indica Juan Bacab citado por Diario de Yucatán.

En el tramo de la calle 2 a la 8, en la zona oriente de esa comisaría progreseña, es visible la erosión marina. Hay poco espacio para que las personas puedan caminar, lo hacen en medio del mar, cuyas olas golpean los cimientos o los escombros de los rompeolas, las bolsas de arena y de lo que queda de los geotubos colocados en esa parte costera, en un intento por frenar la erosión y recuperar la playa.

“Cuando hay creciente marina, es casi imposible caminar en la playa y los pescadores pasan serios apuros cuando retornan de pesca, se ven obligados a buscar otros lugares con playa para atracar”, agrega el veterano pescador.

Juan Bacab explica que la casa veraniega donde sobre los escombros colocaron bolsas con arena para que las personas puedan pasar, “es propiedad de Mundo (Raymundo) Vargas”. Cuando se construyó esa residencia había mucha playa, pero ahora el mar llegó hasta los cimientos.

Además de otras casas dañadas por la erosión, la escasa playa afecta a los ribereños que pasan apuros para subir sus lanchas cuando retornan de pesca y de acuerdo con Juan Bacab, en caso de que azote un huracán, no hay dónde resguardar las embarcaciones ribereñas, y anticipa, como premonición, que muchas casas sucumbirían a un fuerte temporal.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chicxulub

Coronan a la Embajadora de las fiestas de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

SUGEIDY FUENTES RECIBE BANDA Y CORONA EN EVENTO EN EL LOCAL DE LA COMISARÍA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– Anoche, con la coronación de la Embajadora Sugeidy Guadalupe Fuentes Rosado, dieron inicio oficialmente las festividades en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, en Chicxulub Puerto.
La coronación se realizó en el marco de una regia vaquería en la explanada de la comisaría municipal a las 22:00 horas, donde se procedió a imponer la corona y banda a la joven embajadora.
El magno festejo en honor a la también Santa Patrona de Cuba, la cual se venera en esta comisaría, contó con la presencia de la Orquesta Jaranera de la SSP, así como autoridades invitadas encabezadas por el comisaria Carlos León Zapata, popularmente conocido como «Charly».

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Comisaria de Chelem denuncia revanchismo tras el arresto de tres habitantes

Progreso Hoy

Publicado

el

SEÑALA QUE LOS TRES DETENIDOS YA FUERON LIBERADOS, PUES SEÑALA QUE NO HABÍA MOTIVOS PARA SU ARRESTO
PROGRESO.– La comisaria de Chelem, Bianey Bibiana Chim Pat, señaló que el arresto ocurrido ayer de tres personas en calles de la comisaría, fue injustificado y por asuntos personales o revanchismos oficiales.
La comisaria incluso aseguró que las personas detenidas son inocentes y que por ese motivo ayer mismo fueron liberadas, pues no había motivos para detenerlas.
Ayer, como informamos, en un supuesto operativo de rutina de la Policía Municipal se detuvo a José Ezequiel Vera Lira (conocido como Camote Papá ó Don Camote), Juan Carlos Lira Ek y Edwin Alberto Magaña Valle, acusados de venta clandestina de cervezas, chocar una patrulla y lesiones contra agentes de la corporación.
A final de cuentas, los tres detenidos fueron liberados, según reveló la comisaria en sus redes sociales.
Además, la comisaria llamó a la calma a los habitantes y reveló que teme también por su seguridad y la de su familia.
La comisaria señaló anoche lo siguiente:

«Hago un llamado a mi puerto; puerto que me vio nacer y puerto que me dió la oportunidad de estar en esta encomienda. Cansados de lo mismo, por abuso de autoridades, cansados de violencia y atrocidades, puerto sufrido y lastimado y sobre todo quebrantado, por querer llevar lo que es nuestro lo que es de todos, un tesoro muy valioso para nosotros. Movimientos de autoridades, se le hace costumbre y comisarios removidos, sufrimientos y lagrimas por estar rezagados por años por la falta de servicios públicos, solo por el hecho de no tener la misma ideología. Chelem puerto con mas de 11,949 habitantes segun el ultimo censo del 2009 ya esta cansado de lo mismo y ahora a abierto los ojos. Ya no mas engaños y atrocidades en contra de inocentes.
Pido mil disculpas por las familias afectadas y detenidas sin motivo alguno mas que una mala fé y algo personal. Hoy pido un enorme agradecimiento a las personas que se solidarizaron a los inocentes cuidadanos que se llevaron y pido su respaldo para poder continuar con calma y de manera pacifica.
Violencia genera violencia y nosotros no estamos para crear conflictos estamos para resolverlos y defendernos conforme a la ley. Que tengan una excelente noche don Guillermo ya esta libre y los demás también porque no hay delito alguno que se le compruebe gracias a mi puerto, les invito de manera pacifica a mantener la calma.
Temo por mi persona, por mi familia, por mis seres queridos, mis amigos por mi integridad y por mi puerto, pero eso no es motivo de agachar la mirada. Seguimos firmes y sigamos adelante gracias por la confianza». (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Chicxulub

Con feria gratis para los niños, despiden las vacaciones en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con motivo del último día de vacaciones, autoridades de la comisaría municipal y los locatarios de la feria ofrecieron juegos gratis a los niños de la comunidad.
Cómo parte de la clausura del programa Verano explosivo, que se llevó al cabo por parte de la comisaría, los más pequeños fueron los beneficiados con este apoyo gestionado por la comisaría de Chicxulub.
En punto de las 11 de la mañana decenas de niños, acompañados de sus padres, ya esperaban que los juegos comenzarán a funcionar.
Desde esa hora, hasta las 2 de la tarde, los menores pudieron disfrutar del carrusel, los carros, el remolino y el brincolín, de esta forma se dio por concluida una vez más la feria tradicional de Chicxulub Puerto.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO