Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Comuna Meridana

Errores en el Catastro Municipal afectan los derechos de familias en Tixcuytún

Un caso de límites de propiedad entre dos particulares en la comisaría de Tixcuytún, exhibió presuntas y graves irregularidades en la base de datos de la Dirección de Catastro Municipal

Publicado

el

MÉRIDA.– Un caso de límites de propiedad entre dos particulares en la comisaría de Tixcuytún, exhibió presuntas y graves irregularidades en la base de datos de la Dirección de Catastro Municipal, que no hizo valer documentos expedidos por el propio titular Heide Zetina Rodríguez y trajo como consecuencia la violación de los derechos humanos de dos personas de la tercera edad, que son discapacitados visuales, y quedaron encerradas en el predio que habitan.

La privación de la libertad del matrimonio conformado por Jorge Góngora y Carmen Brito, de 67 y 71 años de edad, respectivamente, que se dio la noche de este lunes pasado, generó la molestia e indignación de la población de esa comunidad porque conocen que los afectados son personas discapacitadas de la vista.

Como respuesta a este hecho, habitantes de la comisaría, que se dijeron indignados, se reunieron y bloquearon la calle 22 la mañana de este martes para exigir la presencia del alcalde Renán Barrera Concha y resolver el atropello a los derechos humanos del matrimonio.

El acto, catalogado de inhumano por pobladores de la comisaría, se inició cuando la señora María Concepción Canto Riegos mandó cerrar sin ningún permiso la tarde de este lunes, su predio que se ubica en la calle 20 por 15.

La cerca de púas llegó hasta el límite del terreno, invadiendo la prolongación de la calle 15 y cerrando el único acceso que tiene la vivienda del matrimonio de la tercera edad, según los documentos que exhibió el señor Raúl Hernán Ferreiro Albertos, dueño del terreno afectado.

Incluso los documentos que presentó, expedidos por Catastro Municipal, indican un mapa de la ubicación del terreno, la proyección de la calle 15, material que contiene sellos municipales con fecha del 15 de abril de 2013.

Al lugar se apersonaron el Secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro y Heide Zetina, quienes en ningún momento hicieron valer documentación oficial del propio ayuntamiento, defendieron el argumento que iban a "checar" cuál era la condición del terreno bardeado.

A pesar que señalaron en innumerables ocasiones que lo importante eran los derechos humanos del matrimonio de la tercera edad, en ningún momento los funcionarios municipales hicieron algo para retirar el alambre de púas, dejando encerrada y privada de su libertad a la pareja discapacitada.

"Es indignante el hecho de que el Secretario y el Director de catastro se hayan retirado del lugar dejando encerrada a la pareja de la tercera edad. El director de Catastro municipal si tenía conocimiento de este problema porque el estaba en funciones en la administración de César Bojórquez cuando este terreno fue adquirido y ahora nuevamente está en ese cargo", manifestó el regidor priista Rubén Segura Pérez, quien se apersonó, a solicitud de los vecinos, al lugar al igual que sus compañeros de bancada Marisol Gómez García presidenta de Grupos Vulnerables en el Cabildo, Gustavo Espadas Espinosa, Luis Castillo López y Alejandra Cerón Grajales.

Segura Pérez agregó que este caso abre grandes interrogantes sobre la garantía y certeza de tierras adscritas a la Comuna meridana y sus 47 comisarías.

La privación de la libertad de don Jorge y doña Carmen motivó que también se solicitara la presencia de los representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), a través de dos visitadores que levantaron el acta correspondiente de hechos.

"Es inadmisible el atropello de los derechos humanos de esta administración municipal panista. Vamos a solicitar una explicación y fincar las responsabilidades correspondientes a los causantes de este atropello. No es posible que el propio ayuntamiento no haga válidos sus propios documentos donde ellos mismos proyectaron la existencia de la calle 15, esto es una burla para la sociedad", señaló Marisol Gómez.

Para calmar los ánimos enardecidos de los habitantes, uno de los dos funcionarios panistas, Heide Zetina, señaló públicamente que el predio invadió la calle 15 debido a que el Registro Agrario Nacional (RAN), al parecer, marcó el límite del terreno junto al afectado, por lo que necesitaba "checar" cual era la situación.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO