Conectate con nosotros
22 de Enero de 2020

Ayuntamiento

Escándalo en el transporte de Progreso: destituyen a líder de los EcoTaxis

Progreso Hoy

Publicado

el

A UNOS DÍAS DE RECIBIR 30 PERMISOS TEMPORALES, SOCIOS DENUNCIAN PRESUNTAS ANOMALÍAS Y CONTUBERNIOS CON AUTORIDADES MUNICIPALES QUE DERIVAN EN LA EXPULSIÓN DE JUAN VALENCIA DE LA UNIÓN SINDICAL DE TAXISTAS DE PUERTO PROGRESO, ORGANISMO QUE OPERA LOS LLAMADOS ECOTAXIS AZULES

Carta de renuncia de Juan Valencia como líder del sindicato

PROGRESO.– Tras una serie de inconformidades, presuntos malos manejos y supuestas sospechas de corrupción entre sus líderes y funcionarios del Ayuntamiento de Progreso, la Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso, afiliada a la Croc, destituyó ayer a su líder y Secretario General, Juan Manuel Valencia Cano quien fue obligado a presentar su renuncia al cargo y luego fue expulsado de la agrupación.
Presionado por socios y directivos del organismo en medio de esta ola de acusaciones, Juan Valencia presentó «voluntariamente» ayer un escrito de renuncia en el que según dijo, deja el cargo «por motivos de salud», aunque llama la atención que también anunció su salida del organismo.
En su carta de renuncia, Valencia señala lo siguiente:

«Yo, Juan Manuel Valencia Cano, en mi carácter de Secretario General de la Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso (US.T.P.P.) de la Croc hago constar por medio de la presente y de la manera más atenta que es mi deseo solicitar mi renuncia voluntaria del cargo que ocupo, ya que me es imposible seguir por motivos de salud, de igual manera hago saber que es mi firme decisión ya no formar parte de dicho sindicato por motivos personales.»

RECIBIERON 30 PERMISOS TEMPORALES…
La destitución del Secretario General de esta agrupación ha generado polémica, pues este organismo agrupa a los llamados «EcoTaxis», que apenas el 6 de diciembre pasado recibieron del Ayuntamiento 30 nuevos permisos para ofrecer el servicio de taxi en todo el municipio.
Los permisos, como informamos, son temporales, se deben renovar cada mes, y fueron gestionados por la Comuna ante la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY).
Como se recordará, este sindicato surgió en plena época de campañas electorales, en abril de 2018, siendo la entonces candidata del PRI, Carmen Ordaz, quien presidió la presentación del nuevo organismo, en compañía del líder estatal de la Croc, Pedro Oxté Conrado. El organismo se integró principalmente de «martillos» y taxistas disidentes del Sindicato de la CTM.
Lo que llama la atención fue que las 30 unidades de color azul que ahora cuentan con permisos, ya no muestran los logotipos de la Croc que antes tenían en sus vehículos, lo que ha levantado también sospechas y se comenta que se habrían separado del Sindicato y ahora operan como «Taxis Independientes», pero con con los colores de los «EcoTaxis».

ANOMALÍAS…

Aunque los socios no han señalado qué tipo de anomalías y corruptelas involucrarían a su depuesto líder con funcionarios del Ayuntamiento de Progreso, integrantes de la agrupación confirmaron ayer a ProgresoHoy.com, la salida de Juan Valencia.
Se informó que en lugar de Valencia Cano, fue designado como Secretario General Interino, el señor Carlos Alberto Morales Jiménez, quien fungía como Secretario de Trabajo y Conflictos.
Como se informó, 30 nuevos «EcoTaxis» recibieron permisos temporales poara funcionar. El pasado viernes, el propio Director de Transporte de Progreso, Felipe Pech González, dijo que “EcoTaxi” cuenta con 30 nuevas unidades, que darán empleo a 60 familias locales, ya que cada una labora dos turnos para brindar servicio a los más de 60 mil habitantes, tanto a la cabecera municipal como a las seis comisarias.
En el evento de entrega de permisos, también se informó que como parte de su compromiso con la sociedad porteña, los «EcoTaxis» también ofrecerán un servicio gratuito a las personas con discapacidad y adultos mayores, previa solicitud en las oficinas de Atención Ciudadana que se encuentran en la planta baja de Palacio Municipal.
Como informamos, además del alcalde Julián Zacarías, en la entrega de los 30 permisos también estuvieron el regidor Mauricio Pardío Cortez, de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado y Pesca, así como el regidor suplente del primer edil, Manuel Sánchez González.

PARA TRANSPORTE ES ASUNTO INTERNO: TAXISTAS SEÑALAN ANOMALÍAS…
Ayer, vía telefónica, preguntamos a Felipe Pech si estaba enterado de la destitución de Juan Valencia como Secretario General de la Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso, afiliada a la Croc, pero el funcionario señaló que no tenía información «me estoy enterando contigo», dijo y señaló que de ser así, esto sería un asunto interno del sindicato.
Sobre el caso, el Secretario General del Sindicato de Taxistas de la CTM, Javier Carvajal García señaló que se habría incurrido en anomalías con la entrega de 30 permisos temporales a esta agrupación de «taxis azules», pues pese a que es una figura que sí contempla la Ley, no pueden sustituír a las concesiones legalmente otorgadas por el Gobierno del Estado.
Añadió que se están asesorando para conocer qué medidas legales deben tomar para manifestar su oposición a estos nuevos permisos, con los cuales no están de acuerdo y que hay muchas dudas en torno a quién están beneficiando y sobre su operación, pues hay taxis «clonados» (con el mismo numero económico) y se señala que entre los beneficiados hay personas vinculadas al actual Ayuntamiento.

INTEGRANTES DEL SINDICATO…
La Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso está integrada también por José Luis Arceo Verde (de actas y acuerdos), Jesus Ricardo Valencia Cano (Secretario de Finanzas), Ismael Joel Reyes García (de Organización) y Raúl Enrique Reyes Moreno Celis (Deportes).
También integran la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Sonia Rubí Estrella Poot (presidente), Noemí Ramírez Guillén (secretario), Berenice Navarrete Euán (Vocal), Pablo José Navarro Bolio (presidente comisionado de hacienda), Moisés Cab Godoy (secretario) y Erika Valencia Cano (Vocal). (#EntératePrimero en ProgresoHoy.com)

Integrantes del Sindicato de Ecotaxis el día de su presentación oficial el año pasado

La candidata del PRI, Carmen Ordaz (con el micrófono) con Integrantes del Sindicato de Ecotaxis el día de su presentación oficial en abril de 2018

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Progreseños reciben apoyos del programa «Esfuerzos Compartidos»

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Esta mañana 153 ciudadanos pertenecientes a Progreso y sus 6 comisarías fueron beneficiados con la segunda entrega de materiales del programa social “esfuerzos compartidos”, el cual es impulsado por el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Desarrollo Social en coordinación con la Congregación “Mariana Trinitaria”.

En ese sentido, el alcalde, Julián Zacarías Curi, indicó que el principal objetivo del programa “esfuerzos compartidos” es brindar oportunidades para que los ciudadanos de escasos recursos tengan acceso a materiales de calidad a un costo accesible, pagándolo en un plazo de dos a tres meses.

Los materiales que se otorgaron fueron: 862 láminas, 360 sacos de cemento y 15 tinacos con capacidad de 450 lts, otros 15 de 750 lts y 30 más con capacidad de 1,100 lts, todo esto con una inversión de aproximadamente 420,969 pesos.

Por lo anterior, el munícipe externó: “Estoy contento porque hoy se consolida la segunda entrega de estos materiales, gracias al esfuerzo que se realiza en el ayuntamiento y el trabajo de la congregación “Mariana Trinitaria” y quiero que sepan que cuentan con todo mi apoyo y que estamos tomando acciones para ayudar a la gente que más lo necesita”

Y concluyó diciendo, “Para mi es importante que todos los progreseños y los ciudadanos de las comisarias mejoren su calidad de vida, por lo que les pido que corran la voz para que otras personas sepan de este programa, para que en la próxima entrega sean más los beneficiados y poco a poco lograr que todos tengan una vivienda digna”.

Por su parte, la titular de La Dirección de Desarrollo Social, Daniela Núñez Castro, mencionó: “Agradezco el apoyo del alcalde Julián Zacarías Curi, por impulsar este tipo de programas, que benefician a muchos ciudadanos, ya que estos materiales representan una gran ayuda para quienes no cuentan con el dinero suficiente”.

Aunado a ello, una de las beneficiarias, de nombre Enna Recio Martínez expresó, “es gratificante ver que en esta administración si se está tomando en cuenta la voz de los ciudadanos y se les está apoyando, gracias a estos programas, en donde son la prioridad, ya que en administraciones anteriores era difícil lograr un apoyo como el que ahora tenemos”

Al evento, asistieron Guadalupe Rassam Jiménez, Regidora de Desarrollo Social y Asistencia Social, el Comandante Emilio Caamal Gutiérrez, Director de Seguridad Pública y Tránsito, así como directores y subdirectores del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Reanuda Julián Zacarías las Jornadas de Atención Ciudadana

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Este martes 21 de enero, el Ayuntamiento de Progreso reanudará su programa municipal “Progreso Para Todos”, a través de una jornada de atención vespertina que será encabezada por el alcalde, Julián Zacarías Curi, en el parque “Independencia” de esta ciudad, de 5 de la tarde a 7 de la noche.

Luego de que la última jornada se llevará a cabo en noviembre del año pasado en la colonia “Benito Juárez”, el Ayuntamiento reactivará este mes el programa “Progreso Para Todos” en la cabecera municipal a fin de conocer, de viva voz de los ciudadanos, la percepción del trabajo que se ha hecho y, de igual forma, atender los temas más apremiantes de sus colonias.

En ese aspecto, el alcalde, Julián Zacarías Curi, reiteró que dicho programa surgió para que el municipio identifique necesidades colectivas y canalice los recursos municipales en mejoras en los servicios públicos. Entre los que destacan el mantenimiento en alumbrado, bacheo de calles o recuperación de espacios públicos, sin olvidar el acercamiento a otros servicios que también son de suma importancia para los habitantes, tales como de salud o asesoramiento en trámites administrativos.

En ese sentido, se contará con mesas para atender temas relacionados con el servicio de agua potable, predial, recolección de basura, apertura o renovación de licencias de funcionamiento comercial y para los niños se tendrá cine al aire libre, juegos y activaciones físicas.

Por lo anterior, el edil agradece a quienes han hecho uso de estas jornadas para acercarse a su gobierno y coadyuvar con él en las mejoras para el puerto y las comisarias.

“Esperamos que los vecinos nos apoyen, tanto en difundir el programa como en participar con acciones; que Progreso mejore es responsabilidad de todos, por nuestra cuenta, haremos todo lo posible por atender y dejar mejor que nunca el puerto y las comisarias”, finalizó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El Ayuntamiento ofrece cursos de computación gratuitos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con el propósito de acercar las nuevas tecnologías y brindar nuevos conocimientos a los progreseños, se abrirá un espacio dedicado a quienes deseen aprender a utilizar una computadora de forma correcta, así como programas básicos para realizar documentos digitales, esto gracias a la iniciativa de la dirección de Educación, a través del Ayuntamiento de Progreso.

Este sábado 18 de enero, inician las inscripciones para los cursos de computación, que serán impartidos en la biblioteca “Eligio Ancona”, la cual se ubica en la calle 25 por 80 colonia Centro, dentro de la Casa de la Cultura, para lo cual solo se necesita el número telefónico y el nombre del alumno.

Por lo anterior la titular de la dirección de Educación, Jessica Molina Roche, expresó “con estas actividades buscamos que los progreseños obtengan mejores oportunidades, así como apoyarlos, además tratamos seguir las instrucciones que el alcalde Julián Zacarías Curi, ya que para él es importante que todos los ciudadanos se desarrollen.”

Cabe señalar que dicho taller será totalmente gratuito y se impartirán las clases únicamente los sábados en un horario de 12 de la mañana a 1 de la tarde, además se abordaran diferentes niveles desde el más básico hasta el avanzado.

Por último, Molina Roche señaló que las oficinas de la biblioteca se encuentran abiertas de 8 de la mañana a 7 de la tarde, puso a disposición para más información el número telefónico 696 93 5 59 72.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO