Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Escándalo en el Instituto Patria de Mérida: la Arquidócesis prohibe actos de culto en la institución

El Instituto Patria y la asociación civil que administra el colegio con sus más de 1,300 estudiantes se encuentra en el “ojo del huracán” luego de que ayer la Arquidiócesis de Yucatán diera a conocer que se desliga totalmente de la institución.

Publicado

el

MÉRIDA.– El Instituto Patria y la asociación civil que administra el colegio con sus más de 1,300 estudiantes se encuentra en el "ojo del huracán" luego de que ayer la Arquidiócesis de Yucatán diera a conocer que se desliga totalmente de la institución.
Lo anterior se debe, según se explicó en un comunicado emitido ayer por Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, y que se leyó en iglesias del Norte de Mérida el día de ayer, señalan que dicha asociación civil se niega a transferir las instalaciones del colegio a la Arquidiócesis de Yucatán a pesar de que el proyecto de esa institución se inició con apoyo del Mons. Alvaro García Aguilar y un grupo de fieles católicos.
En aquella época las iglesias no eran reconocidas por el Estado y, en consecuencia, no podían poseer bienes, por lo que recurrían a la figura de asociaciones civiles conformadas por laicos. Posteriormente, al reformarse la Constitución, surgió la figura de asociaciones religiosas, a las que se les concedió la potestad de adquirir propiedades, pero sin poder enajenarlas.
Tan sólo el terreno de unas 6 hectáreas en el que se asienta ese Instituto, que fue vendido a precio preferencial por la administración de Dulce María Sauri Riancho a la citada asociación civil, tiene ahora un precio de comercial calculado en 200 millones de pesos.
Según Por Esto!, cuando se inauguró en 1991 y hasta la fecha aparecen como directivos los esposos David Abraham Achach y Susana Aguilar Covarrubias, así como María Elena Sosa Roche, entre otros.
Actualmente el Instituto Patria, que se ubica sobre el Periférico Norte, proporciona instrucción desde el nivel básico hasta el superior.
A raíz de este escándalo, el Arzobispo Rodríguez Vega determinó finalizar su compromiso original de acompañamiento, enseñanza, asesoría y asistencia espiritual hacia el colegio y prohibió a cualquier sacerdote diocesano o religioso efectuar cualquier acto de culto en dicha institución o a favor de ella.

El comunicado difundido ayer por la Arquidiócesis es el siguiente:

“Comunicado del Sr. Arzobispo Mons. Gustavo Rodríguez Vega para ser leído en la parroquia de María Inmaculada y en la rectoría de Ntra. Señora del Líbano en las misas dominicales del 8 de noviembre de 2015

Estimados feligreses:
Es de todos sabido que por el impulso de nuestra diócesis y coordinados por Monseñor Álvaro García Aguilar, un grupo de muy distinguidos matrimonios católicos de esta ciudad se dieron a la tarea de cumplir el sueño anhelado de contar con una institución educativa que brindara a niños y jóvenes un espacio no sólo de información, sino sobre todo de formación en el mayor grado de excelencia para desarrollar en ellos sus mejores capacidades, pero bajo las enseñanzas de nuestra Santa Madre Iglesia y los altísimos valores que los cristianos estamos obligados a preservar.
La feligresía particularmente de la parroquia de María Inmaculada de esta ciudad y no pocos bienhechores, junto a sus impulsores, no escatimaron recursos tanto materiales como de participación directa en esta iniciativa y al fin se pudo contar con el Instituto Patria.
Todas las personas e instituciones —incluyendo el Gobierno del Estado de Yucatán, que fijó un precio preferencial al terreno para su venta que ocupa dicho Instituto por tratarse de una obra educativa en manos de Arquidiócesis de Yucatán— pusieron muchos granitos de arena para la adquisición de los espacios y las construcciones que hoy componen ese centro educativo. Dadas las condiciones jurídicas de aquel momento se creó una asociación civil para cumplir con los requerimientos legales. Algunos de los miembros de esta asociación civil hoy, cuando la ley lo permite, se niegan a poner en manos de la Arquidiócesis de Yucatán dicha obra, viciando —de esta manera— la intención de todos los que contribuyeron con mucha generosidad a su creación.
Las muchísimas gestiones que tanto Monseñor Álvaro García, su fundador y rector, como la Arquidiócesis de Yucatán, guiada por Mons. Emilio Berlie Belaunzarán, han hecho para motivar a algunos asociados que componen dicha asociación civil a corregir las graves fallas en la administración, que lo tienen al borde de perder los terrenos y las instalaciones, así como la reiterada petición a que dicha propiedad sea cedida a la Arquidiócesis –tal como fue la concebida por quienes la crearon- han fracasado. La Iglesia de Yucatán quiere perpetuar la obra educativa del Instituto Patria y respetar la voluntad de los donantes por lo cual respetuosa y reiteradamente por no pocos años ha insistido en este trámite de cesión dejando incluso en ellos la administración, y sólo ha encontrado una terca negativa aduciendo que es una empresa privada.
Por tanto, a partir de este momento decreto que la Arquidiócesis de Yucatán se separa total y absolutamente del Instituto Patria, finalizando su compromiso original de acompañamiento, enseñanza, asesoría y asistencia espiritual quedando prohibido para cualquier sacerdote diocesano o religioso efectuar cualquier acto de culto en dicha institución o a favor de ella.
Por todo ello, rogamos a todos ustedes sus oraciones, ayuda y consejo para salvar a este querido Instituto.

+ Gustavo Rodríguez Vega
Arzobispo de Yucatán”.

Comunicado Arquidiócesis Nov 2015 by ProgresoHoy.com

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO