Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Opinión

España hizo lo que México no quiso… Moreira ya ¿Y cuándo Ivonne Ortega?

Publicado

el

Fuerte sacudón tuvo el PRI con la detención de su ex dirigente nacional y ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, en el aeropuerto de Barajas, España, el viernes pasado, acusado de malversación, blanqueo y organización criminal.

El juez José de la Mata aceptó los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción y pidió la prisión sin fianza para Moreira.

Fuentes de la Fiscalía informaron que la detención se basa en hechos investigados en España por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, y aclararon que esos ilícitos no están relacionados con causas judiciales en otro país.

De “bote pronto” muchos creyeron que Moreira fue detenido por los ilícitos que habría cometido en México durante el tiempo en que fue gobernador de Coahuila. Cabe recordar que el 11 de enero del 2012 se interpuso una denuncia ante la PGR contra Moreira por “ejercicio indebido”. Un año después la PGR turnó la denuncia a Coahuila, en donde nunca tuvo avances.

Hasta donde se sabe, la Auditoría Superior del Estado de Coahuila detectó que $18,000 millones fueron solicitados sin autorización al Congreso Local y otros $5,000 millones más fueron solicitados mediante la falsificación de documentos.

En otra nota informativa se indica que Kent Schaffer, abogado en Estados Unidos de Moreira, descartó que la detención de su cliente ocurrida este viernes en España tenga relación con cargos formulados en este país. “Hasta lo que sé, no ha sido detenido por cargos aquí (Estados Unidos)”, dijo Schaffer.

Moreira no fue detenido ni por las denuncias que tiene en su contra en México ni por las que existen en EE.UU. son cargos nuevos que le fueron formulados en España.

Moreira es procesado en el Viejo Continente por transferencias bancarias “de cientos de miles de euros” realizadas hacia cuentas en España, donde residió hasta hace poco tiempo mientras cursaba estudios en Barcelona.

Nuevamente, triste y lamentablemente, se pone en evidencia como en México se protege a la corrupción y a los corruptos. Todo el dinero que presuntamente obtuvo durante su mandato ahora lo estaría lavando en el extranjero ¿eso no fue detectado en México, pero sí en España? ¿Protección deliberada o debilidad absoluta en el sistema de justicia? ¿O ambas? ¿Usted qué cree?

Al caso de “El Chapo” en la que se ha se ha percibido toda una farsa, se suma el caso Moreira. En ambos asuntos el denominador común es la debilidad del sistema de justicia mexicano.

Tras la detención de Moreira , según información de Aristegui Noticias, la Presidencia de México, la PGR y el gobierno de Coahuila guardaron silencio sobre el caso. La única expresión pública gubernamental provino de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que informó en un comunicado sobre el apoyo consular que recibirá Moreira. Vaya manera de seguir evidenciándose.

El PRI, sobre la detención, estableció primero que “respecto de las notas periodísticas que aluden la detención de Moreira en España, señalamos que hasta el momento contamos con poca información para emitir un pronunciamiento definitivo”. Sin embargo, después difundió un escueto comunicado en el que expuso: “Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que las integran”. Con lo que dejó entrever que lo dejaba solo.

Por cierto, tras enterarse de la detención de Moreira, Fidel Herrera, otro ex gobernador acusado corrupción,  se convirtió en uno de los 10 temas más comentados por los mexicanos en Twitter, preguntando ¿cuándo lo van a detener? Y nosotros cuestionamos ¿Ivonne Ortega, cuándo?

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO