Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Economía

Especialistas no ven futuro al plan de la Zona Económica Especial

Progreso Hoy

Publicado

el

Analistas ven poco futuro a la Zona Económica Especial de Progreso, debido a la falta de recursos del gobierno federal para estimular su operación y a errores en su diseño

El gobierno federal podría cancelar la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso en los próximos meses, advierten especialistas consultados por este periódico.

La principal razón sería la falta de presupuesto de la Federación, que las promovió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y la decisión de Andrés Manuel López Obrador de concentrar los recursos públicos solo en las zonas especiales de Salina Cruz y Coatzacoalcos, que se unirían por medio de un ferrocarril para formar una gran zona franca en el Istmo de Tehuantepec.

En el caso de Yucatán, hay otros inconvenientes derivados de las fallas del proyecto original, que lo hacen poco convincente a los ojos de los funcionarios del nuevo gobierno, según publica Diario de Yucatán.

Según los especialistas, una de ellas sería el carácter casi exclusivo de la ZEE de Progreso para empresas de tecnologías de comunicación e información, cuando en otras regiones del país hay zonas dedicadas a este giro. El nuevo gobierno cree que abrir una más en Progreso representaría una competencia innecesaria y generaría pérdidas fiscales por las exenciones de impuestos que se autorizarían.
Promesas

La ZEE de Progreso es una de las siete que impulsó Peña Nieto, junto con las de Puerto Chiapas, Salina Cruz, Oaxaca; Lázaro Cárdenas – La Unión, en Michoacán y Guerrero; Coatzacoalcos, Veracruz; Seybaplaya, Campeche y Dos Bocas, Tabasco.

La zona especial de Progreso tiene una superficie de 1,751 hectáreas, de las cuales 320 son de propiedad federal y el resto es un “polígono ampliado” donde sería posible abrir, previa autorización del gobierno federal, una “administración integral” en un terreno de por lo menos 20 hectáreas y una inversión mínima de 90 millones de dólares.

De acuerdo con el plan desarrollado durante dos años por la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) y el gobierno de Rolando Zapata Bello, esta ZEE daría, a largo plazo, empleos directos o indirectos a 1.1 millones de personas en los municipios de Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Mérida, Conkal, Chicxulub Pueblo y Ucú.
Donación

Para concretar el plan, el gobierno estatal adquirió del Isstey, mediante una operación de permuta de terrenos, 320 hectáreas en una zona cercana a Los Flamboyanes, una comisaría de Progreso, donde se había proyectado levantar la Plataforma Logística y que Ivonne Ortega Pacheco vendió a ese instituto en 2012 en una polémica operación.

Como parte de los acuerdos con la AFDZEE, el gobierno yucateco donó esa superficie a la Federación.

En abril de 2018, Peña Nieto y Zapata Bello firmaron el Convenio de Coordinación para el Establecimiento de la ZZE.

En declaraciones al Diario en agosto, el titular de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que ya habían manifestado interés de instalarse en la zona 16 empresas, con una inversión conjunta proyectada de 220 millones de dólares y una expectativa de creación de cerca de 3,550 empleos directos.

Sin embargo, la única acción conocida en la ZEE fue el anuncio del “inicio de la rehabilitación del polígono ampliado”, en septiembre de 2018, donde se asentaría una empresa de Mérida.
Pendientes

Quedaron pendientes, entre otras muchas cosas, la licitación del consorcio que sería el administrador integral para el desarrollo de la ZEE; el fraccionamiento de las 320 hectáreas y la publicación del Plan Maestro de Desarrollo de la zona.

La elección de López Obrador como Presidente paralizó los trabajos de la ZEE y extendió un espeso manto de incertidumbre sobre su futuro.

El 26 de marzo, Rafael Marín Mollinedo, nuevo director de la AFDZEE, informó que el gobierno analizaba la posibilidad de desaparecer las zonas económicas especiales, entre otros motivos, dijo, porque “siete son muchas zonas y tendrían que competir entre sí”, además que su puesta en marcha afectaría el nivel de ingresos fiscales del Sistema de Administración Tributaria.

El funcionario dio un plazo de dos meses para dar a conocer la resolución definitiva.

“No creo que ésta vaya a ser una resolución favorable para Progreso”, anticipa Gabriel Carreón Fierro, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consultado en Ciudad de México.

Ninguna de esas siete zonas económicas como tal figuran en la lista de proyectos prioritarios del gobierno de AMLO para 2019 y, por tanto, tampoco tienen asignación presupuestal, dice.
Golpe

“Las ZEE que se podrían salvar serían las de Salina Cruz y Coatzacoalcos porque están incluidas en el proyecto de corredor transítsmico de Tehuantepec, que sí es una prioridad para la nueva administración”.

La falta de presupuesto para las ZEE es un golpe demoledor, añade Carreón Fierro, que ha estudiado el tema.

“Sin apoyo de la Federación es muy difícil promover su desarrollo, pues su operación requiere mucho dinero”.

El gobierno de Peña Nieto prometió una bolsa de 50,000 millones de pesos en créditos a largo plazo y tasas preferenciales para apoyar a las ZEE y sus áreas de influencia, incluyendo a los inversionistas y proveedores de capital de trabajo.

Ante la posibilidad de que esto no se autorice con el cambio de gobierno —como, en efecto, al parecer sucederá—, el propio Zapata Bello propuso en una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en 2018 que las Federación destine recursos etiquetados de manera multianual “para motivar las inversiones en las ZEE”, recuerda el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península.
Obstáculos

Nada de esto pasó, señala Carreón Fierro, y aunque las zonas económicas no han sido canceladas formalmente, “es evidente el desinterés del nuevo gobierno, que no prevé darles dinero”.

Ante la posibilidad de racionalizar los recursos, la ZEE de Progreso queda en desventaja con, por ejemplo, la zona planeada para Lázaro Cárdenas – La Unión, orientada a la industria siderúrgica, metalmecánica, automotriz y agroindustrial. Las de Tabasco y Campeche yo diría que están prácticamente descartadas, opina Carreón Fierro.

“El problema de Progreso es su concepción como polo de desarrollo para nuevas tecnologías, no obstante la existencia de otros polos parecidos, como el de Guadalajara, con 15 compañías grandes y 600 pequeñas, o el Clúster de Tecnologías de la Información en Baja California, en Tijuana, que aglutina a 350 negocios”.

En esos lugares la infraestructura es mucho mejor que en Yucatán, empezando por la fibra óptica y la energía eléctrica, dice el entrevistado.

Otro obstáculo para Progreso es la apertura de una zona franca en los seis estados de la Frontera Norte a partir del primero de enero, por iniciativa de López Obrador.

Allí se baja el impuesto sobre la renta a 20%, el IVA de 16% a 8%, en tanto el precio de los combustibles se homologa con el de Estados Unidos, a fin de construir la zona libre más grande del mundo, añade Carreón Fierro.

“En este contexto, la Zona Económica Exclusiva de Yucatán parecería una competencia innecesaria, por decir lo menos”, dice.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Empresarios acuerdan invertir 32 MDD pero exigen a AMLO certeza para impulsar la economía

Progreso Hoy

Publicado

el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se alió hoy con sus más acérrimos críticos para echar a andar la inversión y así poder alcanzar la tasa de crecimiento económico propuesta, de alrededor del 4 por ciento.

Hoy la cúpula empresarial, encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), se reunió con el presidente para anunciar una inversión del orden de los 623 mil millones de pesos en el presente año, que servirán para “darle un empujón” a la economía estancada.

Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, señaló:

“Estamos convencidos de que para alcanzar el objetivo de incrementar el bienestar de todos los mexicanos y erradicar la pobreza extrema es necesario atraer y fomentar la inversión privada como una prioridad de Estado”.

Con esta inversión, añadió, los miembros del Consejo Mexicano de Negocios reafirmamos nuestro compromiso con el país y su gente, para seguir empleando a más de 1.6 millones de personas de manera directa y a más de cuatro millones de manera indirecta, a través de nuestras cadenas de abastecimiento.

Celebro el compromiso del Consejo Mexicano de Negocios de invertir este año 32 mmdd y la decisión de otros empresarios de destinar, cuando menos, la misma cantidad en sectores agropecuario, industrial y de servicios. El convenio firmado hoy es señal de responsabilidad y confianza pic.twitter.com/PCmX1LZyrK

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 14, 2019

A la comida celebrada en el Club de Industriales en Polanco, asistieron los mandamás del sector bancario, como Luis Niño de Rivera; el líder del sector industrial, Francisco Cervantes; el del comercio, José Manuel López Campos; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega; el de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, José Méndez Fabre; así como quien dirige las riendas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Manuel Escobedo, entre otros.

En el acto no asistió el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther; no obstante, participó Gerardo Trejo Veytia, presidente de Federación de Coparmex. Hoy, en entrevistas a varios medios, Gustavo de Hoyos justificó su ausencia, pero reiteró su postura crítica contra el Gobierno de México y las malas decisiones tomadas por AMLO, las cuales afectan las inversiones y la economía del país, principalmente por temas como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y su traslado a Santa Lucía, la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, planes oficiales que han sido muy criticados por su poca viabilidad.

El CCE dejó claro a López Obrador que “para fomentar la inversión es necesario contar con un ambiente propicio con reglas y mensajes claros y propositivos del sector público y privado; Estado de derecho fuerte y eficaz; estabilidad macroeconómica; y un compromiso para resolver, con estricto apego al marco jurídico, los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión”.

AMLO y empresarios firman acuerdo para el desarrollo

Por otra parte, el mandatario y la cúpula empresarial firmaron acuerdo para fomentar la inversión y el desarrollo incluyente.

🔴#Comunicado @GobiernoMX y sector privado firman acuerdo para fomentar la inversión y el desarrollo incluyente. Puedes leer el texto también aquí: https://t.co/PJdEq5HNyM pic.twitter.com/V9BnMo5zMH

— CCE (@cceoficialmx) June 13, 2019

El acuerdo busca poner a la inversión como una prioridad fundamental para el país, y establecer mecanismos para dar seguimiento periódico con métricas puntuales de evaluación. Con la colaboración público-privada se busca alcanzar una inversión de 25% del PIB en los próximos años: 20% privada y 5% pública.

De esta forma, el gobierno, con el apoyo del CCE, establecerá dos mecanismos encabezados por el presidente de la República y coordinados por el Consejo para el Fomento de la Inversión, Empleo y el Crecimiento Económico.

El primero tendrá como responsabilidad la evaluación y priorización de los proyectos de inversión. El segundo será el responsable de facilitar la ejecución de dichos proyectos. Ambos mecanismos incluirán reuniones quincenales conjuntas y métricas de seguimiento.

Específicamente se acuerda impulsar proyectos estratégicos y con alto potencial de desarrollo en cuatro áreas prioritarias:

En primer lugar, en el sector energético, donde se deben cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica; fomentar la producción de energías limpias y renovables; y coadyuvar a desterrar la corrupción en Pemex y en la CFE.

El segundo proyecto tiene que ver con la infraestructura de transporte.

Ahí se tendrán que incluir proyectos de carreteras, puertos, puentes, ferrocarriles y aeropuertos que permitan mejorar la interconexión de las diferentes regiones del país y resolver los problemas de logística del país.

El tercer eje es el de la inversión social.

“Es importante que entre los proyectos figuren aquellos de gran impacto social, incluyendo proyectos de educación, salud, agua y saneamiento, para lograr un desarrollo incluyente. En el aspecto social o en programas destinados a la población que padece de pobreza y marginación no debe prevalecer el afán de lucro, sino la justicia y la fraternidad”, señaló el CCE.

Por último, se busca impulsar el desarrollo del sur-sureste.

A decir de los empresarios, “con un mayor crecimiento de esta región México podría alcanzar una tasa de 4% anual. Los proyectos de la región deben tomar en cuenta la vocación productiva de los estados, fundamentalmente energía, servicios o agroindustria, así como la integración de cadenas productivas”.

Continuar leyendo

Economía

La Canaco Mérida fortalece lazos con organismos de EE.UU.

Progreso Hoy

Publicado

el

Empresarios de la Canaco Mérida aumentan sus posibilidades de exportación a Miami, Florida, con la firma de tres importantes convenios de colaboración que facilitarán la entrada de productos yucatecas a esa región de Estados Unidos y a otras latitudes de América Latina.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), de Mérida, Michelle Salum Francis, destacó la oportunidad que representan estos convenios para el crecimiento exportador de Yucatán, ya que se abre un puente para el comercio con países de Latinoamérica, para enviar prendas de vestir, zapatos, muebles, agroindustria, botanas, piñatas y salsas entre otros.

La Canaco Mérida, resaltó, fue la única de México que participó en el Congreso Hemisférico de las Cámaras de Comercio Latinas, lo cual permitió colocar los cimientos para empezar a construir una comunicación directa, que permita a los empresarios yucatecos llegar a otros mercados, donde sus productos sean demandados y valorados.

Entre los convenios se realizó un intercambio de catálogos de mercancías, para que conozcan la oferta exportable que tiene el estado, con el objetivo de asegurar su comercialización.

El líder empresarial indicó que los convenios firmados facilitarán la capacitación en cuanto a presentación, forma de envío y conocerán las leyes aduanales para cumplir los requisitos de exportación.

La CANACO Mérida, precisó, en el marco del Congreso Hemisférico de las Cámaras de Comercio Latinas también signó acuerdos con la Universidad de Miami, la Greater Miami Chamber of Commerce y con la Latin Chamber of Commerce of the United States (CAMACOL), para impulsar la capacitación de sus afiliados en diferentes áreas.

Por su parte, el Vicepresidente de Comercio Exterior de CANACO Mérida, Javier Villanueva Pérez Abreu, subrayó que estos convenios despiertan el interés de los comerciantes de la nación americana por importar productos yucatecos a esa zona de Estados Unidos, sobre todo considerando que las Leyes Aduaneras están en constante cambios lo que dificulta muchas veces esa labor.

En su turno, Carol Kolotz Fisher, puntualizó que es importante procurar cuidar bien esos convenios, pues son la garantía para el futuro de los empresarios locales, dadas las condiciones económicas de México.

En la conferencia de prensa estuvo presente el Vicepresidente de Enlace Legislativo de CANACO Mérida, Alejandro Rivas Pintado.

Continuar leyendo

Economía

CANACO Mérida firma convenio con la Universidad de Miami

Progreso Hoy

Publicado

el

Para fortalecer al sector empresarial de Yucatán a través de programas de Educación Continua y desarrollar una relación de trabajo más cercana que permita crear una visión innovadora y global en el empresariado local, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Miami (UM).

El presidente de la CANACO SERVYTUR de Mérida, Michel Salum Francis, indicó que, con este convenio, que signó con María de Lourdes Dieck-Assad, vicepresident of Hemisferic And Global Affairs de la UM, se brindará la oportunidad a los asociados de acceder a seminarios, cursos, diplomados y Mini-MBA´s, que estarán planeados a la medida de las necesidades del sector empresarial yucateco.

Esta vinculación entre iniciativa privada y academia promoverá el crecimiento y desarrollo profesional de los afiliados a la CANACO SERVYTUR Mérida, con lo cual tendrán un nuevo valor agregado para su personal.

Salum Francis, quien estuvo acompañado del viceresidente de Comercio Exterior de CANACO Mérida, Javier Villanueva Pérez Abreu, subrayó la relevancia que tiene la alianza con la Universidad de Miami, fundada en 1926 y que actualmente cuenta con 138 programas de licenciatura, 144 de maestría y 68 de doctorado, para impulsar el capital humano de las empresas yucatecas.

Como parte de ese convenio, refirió, CANACO Mérida asumió el compromiso de proporcionar a la Universidad de Miami información y espacios para intercambio cultural y profesional a sus estudiantes, investigadores y asociados, con la intención impulsar un desarrollo educado y próspero sobre las regiones que representan.

Michel Salum apuntó que junto con María de Lourdes Dieck-Assad se comprometieron, a nombre de las instituciones que representan, a trabajar conjuntamente para lograr los objetivos comunes que están plasmados en el convenio.

También, intercambiarán información, actividades de desarrollo empresarial como reuniones de negocios, conferencias, sitios web y misiones, etc.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO