La derrama económica por la temporada de pesca de pepino de mar será por lo menos de $100 millones, tomando en cuenta que se paga a $80 el kilo fresco en la playa y la cuota autorizada por la Conapesca es de 1,202 toneladas, señaló ayer viernes José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

La derrama económica se reparte en el sector pesquero desde el sábado 7, cuando comenzó la “pepineada”, autorizada solo para 15 días naturales, o sea que concluirá el sábado 21 próximo.

En lo que va de la primera semana ya se capturaron unas 500 toneladas del equinodermo y el kilo se paga a $80 pero el precio podría aumentar —agregó Carrillo Galaz, quien es permisionario y cuenta con lanchas para la pesca de esa especie, según cita Diario de Yucatán.

Afirmó que los $100 millones que deja la “pepineada” se reparten entre unos 3,000 pescadores, quienes entregan fresco el producto.

Aparte, hay una derrama que se estima en alrededor de $20 millones para los comercios, fábricas de hielo, gasolineras y personas que se encargan del procesamiento del pepino de mar y su salcocho para prepararlo para su venta —añadió el directivo.

De acuerdo con Carrillo Galaz, la pesca de pepino de mar se concentra en la zona que va de Uaymitún a Dzilam de Bravo y ahí se reporta regular captura.

Las lanchas trabajan a distintas profundidades para que los buzos puedan descender con tranquilidad al lecho marino y tratar de obtener buena pesca.

Comentarios

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Loading Facebook Comments ...