Conectate con nosotros

Carnaval

Esperan a miles de visitantes en Plaza Carnaval, en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El alcalde, Mauricio Vila Dosal, realizó hoy un recorrido de supervisión en las instalaciones de Plaza Carnaval, ubicada en el recinto de la Feria Xmatkuil, para constatar las condiciones del espacio en el que se recibirán a miles de visitantes que disfrutarán, durante cinco días, un magno espectáculo lleno de sorpresas y mucho colorido.
Acompañado de Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, la Secretaría Ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Abril Ferreiro Rosado y la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, el alcalde encabezó la supervisión de las acciones de limpieza, fumigación y abatización, protección civil y seguridad, entre otras, para garantizar que los visitantes disfruten los próximos festejos que tendrán lugar en el sitio del 24 al 28 de febrero.
Al igual que el año pasado los palcos y las gradas serán gratuitas, así como la entrada a Plaza Carnaval y el estacionamiento. Además se ampliaron los palcos y gradas para personas de la tercera edad y con discapacidad y se pondrán baños especiales cerca del sitio donde estarán sentado. Estas acciones serán coordinadas por el DIF municipal.
El alcalde agradeció al presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, por las facilidades otorgadas para utilizar las instalaciones de la Feria Xmatkuil.
Ampliación del derrotero y carros alegóricos innovadores
Durante el recorrido, Vila Dosal, recordó que en esta ocasión, se amplió un 20% más el derrotero, respecto al año anterior a fin de que más meridanos disfruten de los desfiles programados.
El alcalde también supervisó el diseño de dos de los 16 carros alegóricos que estarán presentes en el derrotero, uno alusivo a un barco pirata y el otro alusivo a una máquina de escribir, los cuales, tendrán elementos innovadores como la decoración, iluminación led y pantallas electrónicas con efectos especiales.
“Al igual que el año pasado se ofrecerá el transporte gratuito desde tres puntos de la ciudad, en el Centro, en Plaza Canek (al Poniente) y en Plaza “El Patio” (antes Plaza Sendero) al oriente. Los horarios para los traslados hacia Plaza Carnaval y el retorno a estos puntos quedarán como sigue: el viernes 24, sábado 25 y lunes 27 inicirián a partir de las 4:00 pm y concluirán hasta las dos de la madrugada. Para el domingo y el martes el horario de traslados iniciará a las 9:30 am y concluirá a las 10:30 pm.
Comentó que en el caso de los vehículos para personas con discapacidad, se dispondrá de unidades especiales para su traslado, y también se prestará el servicio del Camión Rosa, para el traslado de mujeres y niños. El paradero de estas unidades se ubicará en el estacionamiento del Palacio Municipal”, explicó.
-Este es un carnaval 100% familiar, en el que contaremos con diversos espacios para el disfrute de chicos y grandes, además contaremos con un área de juegos mecánicos y muchos atractivos-agregó.
El presidente municipal resaltó el trabajo coordinado con la SSP para mantener la seguridad de los meridanos y visitantes que acudan al carnaval.
Asimismo supervisó cada uno de los puntos donde se ubicarán las tarimas de activación, los juegos mecánicos, los food truks y la exhibición de los alebrijes, entre otros para que la gente pueda elegir cuál de los espacios podrá visitar.
Operativo de limpieza y seguridad
Vila Dosal informó que para esta edición del carnaval la dirección de SPM dispuso de 500 trabajadores divididos en dos turnos que se encargan de la limpieza, fumigación y abatización de rejillas para evitar la propagación de mosquitos.
También se contará con la presencia de más de 950 policías estatales y municipales quienes se encargaran de mantener el orden y velar por el bienestar de los asistentes.
Además, habrá poco más de 25 personas de Protección Civil, ambulancias y bomberos en coordinación con la SSP, de la cual informamos en nota aparte.
Desfiles
Como informamos, este miércoles 22 se llevará al cabo la Quema del Mal Humor, en el Centro de Espectáculos Carta Clara con la presentación de los grupos Super Crack, Super Lamas y Cleyver. Para el jueves a partir de las 4 hasta las 6 pm, se efectuará el desfile infantil. El viernes, el Desfile de Corzo iniciarà a las 8:30 pm y el Sábado de Fantasía a las 8:00 pm. El Domingo de Bachata el desfile iniciará a la 1 pm. El Lunes Regional, el desfile iniciará a las 8 pm y el Martes de Batalla de Flores iniciará a la 1:00 pm.
El programa, los horarios, los artistas y los mapas alusivos al Carnaval de Mérida pueden ser consultado desde el sitio: www.merida.gob.mx/carnaval

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Carnaval

Poca participación en el desfile infantil, en el malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Como cada año, ayer en el malecón de Progreso se realizó el tradicional desfile infantil de Carnaval, que pese al entusiasmo de los niños, tuvo poca afluencia en comparación con otros años, al parecer porque antes se efectuaba por las calles del puerto y ayer se realizó en la avenida turística.
La gente que estuvo en este primer desfile carnavalesco fue contada, el entusiasmo de los niños acompañados de sus padres en un carnaval infantil austero, dada la situación económica que se vive el puerto, pero con mucha creatividad de parte de los profesores de las escuelas y desde luego, de los padres de familia.
Los peques con atuendos de rumberos, súper héroes, tiburones, rey y oros, etc., personajes que aun permanecen en el gusto de los infantes, quienes realizaron alrededor de las 16:30 horas su recorrido por el malecón de Progreso.
Participaron las escuelas “Consuelo Ruiz de Fernández”, “Juan Crisóstomo Cano y Cano”, Instituto Educativo “Margarita Vizuet”, y la estancia “Fantasía”.
Los pequeños se sintieron motivados, animándose de esta forma a mostrar sus pasitos de baile y a tirar golosinas en su recorrido sobre su marcha alegre, derrochando alegría carnavalesca.
El desfile del carnaval inició en el monumento a “Juan Miguel Castro y Martín”, ubicado en la calle 80 para llegar al parque de La Paz, donde los niños bailaron con sus respectivas comparsas con mucha emoción frente a los asistentes, quienes les recibieron con un cálido aplauso.
El desfile infantil estuvo encabezado por los soberanos del carnaval 2017, Paulina Alejandra Gómez Molina y Roberto Leonardo Mukul Valle, “Paulina I” y “Roberto I”, reyes juveniles, Helena Aurora Campos Tec “Helena I” y Alexander Manuel Estrada Cortés “Alex I” soberanos infantiles, al igual que los reyes especiales, Ramón Ulises Castro Huchim “Ulises I” y María Fernanda Pech Argaez “Marifer I”.
Rosa Isela Ureña Chío “Rosita I” y José Francisco Solís Magaña “José I”, reyes de la tercera edad y Jesús Eduardo Cervantes Lira, gobernador del Carnaval.
El desfile infantil donde sólo participaron las escuelas de preescolar sin la participación de ninguna primaria tuvo una duración de una hora con 45 minutos, incluyendo los bailables de los chiquitines.
Los elementos de la Policía Municipal Preventiva de este puerto se encargaron de cerrar la vialidad en diversas calles del puerto, por donde pasó el derrotero.
También contribuyeron los elementos de Protección Civil en este primer paseo de carnaval, con la participación de los niños de este municipio.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Coronan a los Reyes del Carnaval de Progreso 2017

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En un evento realizado el fin de semana, se efectuó la ceremonia de coronac ión de Paulina Alejandra Gómez Molina y Roberto Leonardo Mukul Valle, “Paulina I” y “Roberto I” como reyes del Carnaval de Progreso 2017.
Ante numeroso público, también fueron coronados los reyes infantiles, Helena Aurora Campos Tec “Helena I” y Alexander Manuel Estrada Cortés “Alex I”.
Al igual que los reyes especiales, Ramón Ulises Castro Huchim “Ulises I” y María Fernanda Pech Argáez “Marifer I”, y los soberanos de la Tercera Edad, Rosa Isela Ureña Chío “Rosita I” y José Francisco Solís Magaña “José I”, quienes recibieron la banda y corona.
La colocación de banda y báculo al gobernador Jesús Eduardo Cervantes Lira estuvo a cargo de la diputada local priista María Ester Alonzo Morales, quien reapareció después de muchos meses en los eventos que organiza el Ayuntamiento gobernado por el partido Nueva Alianza.
La legisladora llamó la atención pues estuvo en plan social saludando a todos los presentes, e incluso se sentó junto al alcalde José Cortés.
Trascendió también que hubo problemas internos en el Ayuntamiento debido a que la presidenta del DIF Municipal, María Mercedes Arjona Euán, no fue invitada al escenario para el acto de coronación, lo que ocasionó discusiones entre el personal de protocolo del Ayuntamiento.
Incluso, se supo que la misma presidenta del DIF externó su enojo al propio alcalde (quien es su suegro), debido a que no fue invitada a subir al escenario para coronar.
De hecho, tras bambalinas, empleados municipales revelaron que por un momento intentaron evitar que la diputada local subiera al escenario, pues argumentaron que “la legisladora no invita al alcalde a sus eventos” y en esta ocasión ella no debía subir a coronar, sino la que debía subir era la presidenta del DIF. Sin embargo, la diputada subió a la tarima para coronar y la del DIF no.
Entre los aspectos que también llamaron la atención, estuvo que el maestro de ceremonias, Felipe Manzano Frías, no presentó al Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Rosendo de Jesús Escalante Ilizarriturri, ni a la la Reina Gay Violette Gray Castillo “Violette I”, Reina del Carnaval 2017, a pesar de que asistieron al evento.
Otros aspectos llamativos, fueron la caída del alcalde José Cortés durante el evento, quien tropezó abruptamente cuando bajaba del escenario y quedó hincado, logrando sujetarse de una silla para evitar impactarse contra el suelo.
La presencia de la Directora de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Carolina Cárdenas Sosa, quien también subió al escenario a coronar, tampoco pasó desapercibida y fue interpretada políticamente por muchos presentes, pues se sabe que el Ayuntamiento de Mérida es gobernado por el PAN y el alcalde Mauricio vila Dosal, visita cada vez más el munipio de Progreso como parte de sus planes para buscar la gubernatura.

COMPARSAS…
Después de la coronación, los soberanos presentaron sus respectivas comparsas.
La noche inicio con la presentación de los reyes salientes, Avril Alvarez Campos y Cristos Rosado Morales, el gobernador, Jorge Aménica Manzano, Dafne Patricia Xacur Bates y Eduardo Adrián Muñoz Lizama, reyes infantiles, Lízbeth Marisol González Yah y David Pech Sosa, reyes especiales, sin olvidar a la representó a los de la Tercera Edad, Marlene Tec Velázquez.
También recibieron reconocimiento, por parte de integrantes de la Comuna, trabajadores de los departamentos de pintura, mecánica, soldadura, electricidad y carpintería de la Dirección de Obras Públicas y Servicios Públicos por su esmerado trabajo para esta edición de las carnestolendas.

Continuar leyendo

Carnaval

Invitan a asistir al Carnaval de Progreso 2017, se pondrá mejor que el año pasado: Comité Organizador

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La regidora de Cultura y Educación y Presidenta del Comité Organizador del Carnaval de Progreso, la maestra Isabel Hernández Tec, informó que en las fiestas se invertirán alrededor de $1.2 Millones de Pesos, entre patrocinios y recursos de la Comuna.
En improvisada entrevista ayer ante varios medios, previo a un evento en el Tec de Progreso, la funcionaria invitó a todos a participar en los festejos de Carnaval que inician el próximo viernes 17 de febrero con la quema del Mal Humor, pues el Comité está haciendo todo lo posible para que sea mucho mejor que el del año pasado.
Indicó que en ese sentido, esta vez habrá amplia cartelera musical y los carros alegóricos serán más vistosos, pues tan solo en dos de los carros de los Reyes se están invirtiendo alrededor de $120,000 pesos cada uno y en los otros se invierten entre $70 mil y $80 mil pesos.
Reconoció que el año pasado hubo varios incidentes con los carros alegóricos, como fallas y hasta uno que se rompió, pero este año, buscando mejorar, se contrató un proveedor dedicado a la fabricación de esos carros que está trabajando de forma coordinada con la Dirección de Obras Públicas. “Este año serán mucho más vistosos”, indicó.

$80 MIL PESOS A FAVOR…
La regidora también reconoció que el año pasado el Comité no hizo público su informe económico, pero señaló que sí lo entregó a los regidores del Cabildo y al alcalde José Cortés.
“El informe sí se realizó pero de manera interna, incluso hubo $80 mil pesos a favor que se están utilizando ahora para realizar diversos pagos de la organización”, dijo.
Añadió que hay buena demanda de espacios comerciales para el Carnaval y señaló que todos se ven con el área de Recaudación a cargo de Ronald Celis Gómez.
Indicó que los únicos espacios que serán administrados por el Comité, están en la zona del playón poniente, en el malecón internacional, donde se instalará una tarima para conciertos. “Solo los espacios del playón se ven con nosotros, todos los demás con Ronald Celis”, comentó.
La presidenta del Comité Organizador también comentó que esperan que el Carnaval de Progreso siga atrayendo a numerosos visitantes al puerto, por la derrama económica que se genera y que es de beneficio para todos en este municipio. (ProgresoHoy.com)

ANEXAMOS EL PROGRAMA OFICIAL DEL CARNAVAL.
Carnaval de Progreso “Son, Sabor y Color”

QUEMA DEL MAL HUMOR Y PASEO DE GALLO.

HORA: 07:00 PM

FECHA: Viernes 17 de Febrero

LUGAR: Estacionamiento del Palacio Municipal

CORONACIÓN DE SOBERANOS DE CARNAVAL 2017

HORA: 08:00 PM

FECHA: Sábado 18 de Febrero

LUGAR: Bajos del Palacio Municipal

BAILE POPULAR: Estacionamiento de Palacio Municipal

PRESENTACIÓN DE LOS REYES ESPECIALES Y DE LA TERCERA EDAD 2017

HORA: 07:00 PM

FECHA: Domingo 19 de Febrero

LUGAR: Bajos del Palacio Municipal

DESFILE INFANTIL

HORA: 04: 00 PM

FECHA: Jueves 23 de Febrero

LUGAR: Inicia monumento Juan Miguel Castro y finaliza en el Parque de la paz

PASEO DE CORSO (GALA)

HORA: 7:00 PM

FECHA: Viernes 24 de Febrero

LUGAR: SALIDA: Parador Turístico

BAILE POPULAR EN EL MALECÓN TRADICIONAL

PASEO Y TRADICIONAL BAILE DE FANTASÍA Y MÁSCARAS

HORA: 7:00 PM

LUGAR: Malecón Tradicional “Romeo Frías Bobadilla”

FECHA: Sábado 25 de Febrero

INICIO DE LA PRESENTACIÓN DE COMPARSAS

LUGAR: Bajos del Palacio Municipal

HORA: 08:00 pm

BAILE POPULAR: Estacionamiento del Palacio municipal.

PASEO DE MEDIODÍA

HORA: 01:00 PM

FECHA: Domingo 26 de Febrero

LUGAR: Malecón Tradicional “Romeo Frías Bobadilla”

NOCHE REGIONAL.

FECHA: Lunes 27 de febrero

HORA: 07:00 PM

LUGAR: SALIDA: Parador Turístico

LLEGADA: Bajos del Palacio Municipal

HORA: 08:00 pm

PASEO DE CORSO Y BATALLA DE FLORES.

HORA: 01:00 PM

FECHA: Martes 28 de Febrero

LUGAR: Malecón Tradicional “Romeo Frías Bobadilla”

LECTURA DEL TESTAMENTO Y QUEMA DE JUAN CARNAVAL

HORA: 8:00 PM

FECHA: Miércoles, 01 de Marzo

LUGAR: Bajos del Palacio Municipal

RESEÑA DEL CARNAVAL

HORA: 5:00 PM

FECHA: Sábado 04 de Marzo

LUGAR: Auditorio Morelos

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE