Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Pesca

Esperan validación de programa para rescatar la pesca del mero en Yucatán

A más tardar en mayo próximo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en Mazatlán (Conapesca) deberá haber validado el Programa de Ordenamiento de la Pesquería del Mero

Publicado

el

PROGRESO.– A más tardar en mayo próximo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en Mazatlán (Conapesca) deberá haber validado el Programa de Ordenamiento de la Pesquería del Mero en el Golfo de México y Mar Caribe, y deberá dar pasos concretos en el rescate de la biomasa, afirmó ayer Manuel Sánchez, representante no gubernamental del Sistema Producto Mero en Yucatán.

“Ya se hicieron dos reuniones con la gente de Ecosur, que es la instancia de investigadores que la Conapesca solicitó para hacer reuniones de propuesta y acercamiento de la costa peninsular para el tema del mero; con esas dos reuniones ya se tendría el documento final que le entregarían a la Conapesca en Mazatlán.

“El siguiente paso es que Ecosur, con las propuestas que le hicimos, haga un documento único y se lo presente a la Conapesca para que ellos determinen las acciones a seguir; para mayo tendremos pasos concretos y que no nos tome por sorpresa el 1 de febrero del 2016, cuando empezará la veda otra vez”, dijo el también empresario pesquero.

De acuerdo con información de PorEsto!, los primeros días de febrero el Sistema Producto Mero tenía una propuesta concreta para el rescate de la especie, la cual fue elaborada durante todo un año y en la que participaron pescadores, empresarios e investigadores de la UADY, del Cinvestav, así como del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras en Yucalpetén (CRIPY).

Esa misma propuesta fue entregada hace 15 días en reunión formal al Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar, quien se comprometió a trabajar en la materia a través de las instancias pertinentes.

Fue así que Ecosur trabajó con la cadena productiva los primeros días de marzo y recopiló las propuestas; ahora sólo se espera que entregue el documento final y la Conapesca lo valide para ponerlo en marcha.

“Desde hace un año hicimos reuniones para determinar las necesidades y sacamos el plan; eso mismo ha hecho Ecosur, apenas el viernes pasado tuvimos la segunda reunión; cuando nosotros tuvimos lista nuestra propuesta se la presentamos al comisionado, porque ampliar un mes la veda no va a funcionar, tiene que ser integral.

“Fue hace 15 días que se la presentamos al comisionado y lo que le entregamos fue: una veda de 2 meses; que se respete y vigile la talla mínima de 36 centímetros; que se incluya en la veda a Tabasco y Veracruz, pues no hay razón para que estén fuera de la veda; que el gobierno apoye a los pescadores con el segundo mes de veda; que haya un retiro voluntario de embarcaciones, calculamos que un 30 por ciento; que se respete el emplazamiento, porque hay muchas embarcaciones sin placas.

“Que se le dé permiso a los que ya tienen placas; que se tengan y cuiden las zonas de reproducción; que haya organización y vigilancia con más inspectores, pero que se le dé respaldo a la vigilancia de la comunidad y que todo esto se realice de manera integral, no aislada”, dijo.

Estos 10 puntos de propuesta ya los contempló Ecosur, que es el órgano que validará las propuestas y las agrupará con las que Campeche y Quintana Roo hayan realizado para que la Conapesca empiece a trabajar en la materia.
“No vamos a esperar a que se vuelvan a complicar las cosas; ahorita regresamos de una veda y que los pescadores no han resentido, pero que el año pasado fue terrible; para mayo y junio del año pasado el 70 por ciento de las embarcaciones mayores estaban paradas.

“Esto tiene solución; EE.UU. ha recuperado su pesquería; nosotros podemos hacerlo y lo importante es que tanto pescadores como empresarios estamos convencidos de que hay que hacer algo, que esto no puede seguir así, que debemos de actuar, ya sólo estamos a la espera de lo que diga Conapesca para que no nos agarre desprevenidos la veda del 1 de febrero del próximo año”, finalizó.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO