Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Pesca

Esperan validación de programa para rescatar la pesca del mero en Yucatán

A más tardar en mayo próximo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en Mazatlán (Conapesca) deberá haber validado el Programa de Ordenamiento de la Pesquería del Mero

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– A más tardar en mayo próximo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en Mazatlán (Conapesca) deberá haber validado el Programa de Ordenamiento de la Pesquería del Mero en el Golfo de México y Mar Caribe, y deberá dar pasos concretos en el rescate de la biomasa, afirmó ayer Manuel Sánchez, representante no gubernamental del Sistema Producto Mero en Yucatán.

“Ya se hicieron dos reuniones con la gente de Ecosur, que es la instancia de investigadores que la Conapesca solicitó para hacer reuniones de propuesta y acercamiento de la costa peninsular para el tema del mero; con esas dos reuniones ya se tendría el documento final que le entregarían a la Conapesca en Mazatlán.

“El siguiente paso es que Ecosur, con las propuestas que le hicimos, haga un documento único y se lo presente a la Conapesca para que ellos determinen las acciones a seguir; para mayo tendremos pasos concretos y que no nos tome por sorpresa el 1 de febrero del 2016, cuando empezará la veda otra vez”, dijo el también empresario pesquero.

De acuerdo con información de PorEsto!, los primeros días de febrero el Sistema Producto Mero tenía una propuesta concreta para el rescate de la especie, la cual fue elaborada durante todo un año y en la que participaron pescadores, empresarios e investigadores de la UADY, del Cinvestav, así como del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras en Yucalpetén (CRIPY).

Esa misma propuesta fue entregada hace 15 días en reunión formal al Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar, quien se comprometió a trabajar en la materia a través de las instancias pertinentes.

Fue así que Ecosur trabajó con la cadena productiva los primeros días de marzo y recopiló las propuestas; ahora sólo se espera que entregue el documento final y la Conapesca lo valide para ponerlo en marcha.

“Desde hace un año hicimos reuniones para determinar las necesidades y sacamos el plan; eso mismo ha hecho Ecosur, apenas el viernes pasado tuvimos la segunda reunión; cuando nosotros tuvimos lista nuestra propuesta se la presentamos al comisionado, porque ampliar un mes la veda no va a funcionar, tiene que ser integral.

“Fue hace 15 días que se la presentamos al comisionado y lo que le entregamos fue: una veda de 2 meses; que se respete y vigile la talla mínima de 36 centímetros; que se incluya en la veda a Tabasco y Veracruz, pues no hay razón para que estén fuera de la veda; que el gobierno apoye a los pescadores con el segundo mes de veda; que haya un retiro voluntario de embarcaciones, calculamos que un 30 por ciento; que se respete el emplazamiento, porque hay muchas embarcaciones sin placas.

“Que se le dé permiso a los que ya tienen placas; que se tengan y cuiden las zonas de reproducción; que haya organización y vigilancia con más inspectores, pero que se le dé respaldo a la vigilancia de la comunidad y que todo esto se realice de manera integral, no aislada”, dijo.

Estos 10 puntos de propuesta ya los contempló Ecosur, que es el órgano que validará las propuestas y las agrupará con las que Campeche y Quintana Roo hayan realizado para que la Conapesca empiece a trabajar en la materia.
“No vamos a esperar a que se vuelvan a complicar las cosas; ahorita regresamos de una veda y que los pescadores no han resentido, pero que el año pasado fue terrible; para mayo y junio del año pasado el 70 por ciento de las embarcaciones mayores estaban paradas.

“Esto tiene solución; EE.UU. ha recuperado su pesquería; nosotros podemos hacerlo y lo importante es que tanto pescadores como empresarios estamos convencidos de que hay que hacer algo, que esto no puede seguir así, que debemos de actuar, ya sólo estamos a la espera de lo que diga Conapesca para que no nos agarre desprevenidos la veda del 1 de febrero del próximo año”, finalizó.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

Operativo contra la pesca furtiva en Dzilam de Bravo

Progreso Hoy

Publicado

el

DZILAM DE BRAVO.– Autoridades federales realizaron anoche un decomiso de artes de pesca prohibidos en el puerto de abrigo.
La operación fue encabezada por personal de la SSP, Capitanía de Puerto, Conapesca y la Secretaría de Marina, según informaron medios locales.
El operativo ocurrió alrededor de las siete de la noche, iniciando en el Puerto de Abrigo, donde los encargados de las diversas autoridades inspeccionaban embarcaciones que tenían compresores.
Ante esto procedían a decomisar los compresores con tanques de aire, mangueras, equipos de buceo y artículos de pesca prohibidos.
De igual forma, las autoridades informaron que estos operativos se realizarán seguidamente para evitar que se sigan sacando especies en veda.
En total se aseguraron ocho compresores, nueve mangueras, equipos de buceo y 20 hawainas y bicheros para enganchar pulpo.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Presentan a nuevo subdelegado de Conapesca en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En reunión efectuada en este puerto, representantes del sector pesquero exigieron a Óscar Iván Brito Zapata, nuevo subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), que intensifiquen las acciones de inspección y vigilancia en la costa a fin de frenar la pesca furtiva de especies en veda.

El Comité se reunió anteayer martes a las 11 de la mañana en un salón del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucatán (Cripy), ubicado en el puerto de abrigo de Yucalpetén.

Joaquín Díaz Mena, delegado de Programas Especiales del gobierno federal, y Rafael Combaluzier Medina, secretario estatal de Pesca, presidieron la junta.

Díaz Mena presentó oficialmente a Brito Zapata, militante y exdirectivo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como el nuevo subdelegado de la Conapesca en Yucatán.

Sustituye a Félix Armando Luna Gómez, priista y progreseño, quien ocupó el cargo desde abril de 2018.

A la reunión, se averiguó, asistieron representantes de las Federaciones de Cooperativas Pesqueras del Centro, Poniente y Oriente de Yucatán, las Acuícolas y Turísticas, y directivos de los Comités Náuticos Pesqueros de los puertos yucatecos.

En el encuentro, los dirigentes pesqueros insistieron en que la vigilancia se intensifique en toda la costa de Yucatán para combatir la pesca de especies en veda que se practica todo el año en distintos puntos de la costa, pues a la fecha se sigue capturando pulpo, pepino de mar y caracol blanco.

El nuevo subdelegado de la Conapesca informó a los dirigentes pesqueros que hay recursos para hacer proyectos de acuacultura, que podrían ser para el repoblamiento del mero y otras especies de escama.

De igual manera se informó que el martes 19 se abrieron las ventanillas de la Conapesca para gestionar subsidios de combustible, adquisición de equipos marinos e infraestructura pesquera, y que se cerrarán a fines de abril.

Por otro lado se informó que el martes por la tarde en un operativo policíaco con inspectores de la Conapesca que se llevó al cabo en el puerto de Dzilam Bravo se confiscaron unos 15 compresores que se usaban para la pesca furtiva de especies en veda.

Continuar leyendo

Pepineros al Día

Pescadores se oponen a granja de pepino de mar en aguas de Telchac Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

TELCHAC PUERTO.— Pescadores, permisionarios y prestadores de servicios expresaron su rechazo al proyecto de cultivo de pepino de mar en costas de este puerto porque, afirmaron, perjudicará la pesca habitual de las especies marinas.

Los inconformes, quienes declinaron identificarse por el momento, dijeron que la empresa Agromarinos del Golfo S. de R.L. de C.V. metió el 26 de febrero pasado un proyecto ante la Semarnat para cultivar dos especies de pepino de mar en 20 hectáreas de mar, a seis kilómetros frente a las costas de Telchac Puerto, con inversión de $23 millones.

Según la solicitud presentada ante la Semarnat, invertirán $5 millones en jaulas, $98,000 en la adquisición de pepinos de mar juveniles, y $17.902,000 en gastos de operación y mitigación.

Indicaron que se pretende instalar la granja de engorda en un período de dos meses, cosechar cada año y que el proyecto dure 20 años.

A 2.5 kilómetros de esa granja ya hay una que opera una cooperativa.

Permisionarios, pescadores y prestadores de servicio dijeron que se reunirán el viernes 15 en la tarde con los integrantes del Comité Náutico para acordar medidas para evitar el proyecto.

Destacaron que en las 20 hectáreas de mar que ocupará la granja no se podrá pescar pulpo ni peces que se reproducen en esa área.

Eso, enfatizaron, es perjudicial para la economía local y por eso tomarán las medidas necesarias para evitarlo.

En su solicitud del permiso de la Semarnat, Agromarinos del Golfo dice que calcula estimando producir cada año 97,500 kilos de pepino de mar entero fresco: 88,000 (75%) de Isostichopus badionotus y 9,500 (25%) de Holothuria floridana.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO