Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Octubre de 2019

Pesca

Esperan validación de programa para rescatar la pesca del mero en Yucatán

A más tardar en mayo próximo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en Mazatlán (Conapesca) deberá haber validado el Programa de Ordenamiento de la Pesquería del Mero

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– A más tardar en mayo próximo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en Mazatlán (Conapesca) deberá haber validado el Programa de Ordenamiento de la Pesquería del Mero en el Golfo de México y Mar Caribe, y deberá dar pasos concretos en el rescate de la biomasa, afirmó ayer Manuel Sánchez, representante no gubernamental del Sistema Producto Mero en Yucatán.

“Ya se hicieron dos reuniones con la gente de Ecosur, que es la instancia de investigadores que la Conapesca solicitó para hacer reuniones de propuesta y acercamiento de la costa peninsular para el tema del mero; con esas dos reuniones ya se tendría el documento final que le entregarían a la Conapesca en Mazatlán.

“El siguiente paso es que Ecosur, con las propuestas que le hicimos, haga un documento único y se lo presente a la Conapesca para que ellos determinen las acciones a seguir; para mayo tendremos pasos concretos y que no nos tome por sorpresa el 1 de febrero del 2016, cuando empezará la veda otra vez”, dijo el también empresario pesquero.

De acuerdo con información de PorEsto!, los primeros días de febrero el Sistema Producto Mero tenía una propuesta concreta para el rescate de la especie, la cual fue elaborada durante todo un año y en la que participaron pescadores, empresarios e investigadores de la UADY, del Cinvestav, así como del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras en Yucalpetén (CRIPY).

Esa misma propuesta fue entregada hace 15 días en reunión formal al Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar, quien se comprometió a trabajar en la materia a través de las instancias pertinentes.

Fue así que Ecosur trabajó con la cadena productiva los primeros días de marzo y recopiló las propuestas; ahora sólo se espera que entregue el documento final y la Conapesca lo valide para ponerlo en marcha.

“Desde hace un año hicimos reuniones para determinar las necesidades y sacamos el plan; eso mismo ha hecho Ecosur, apenas el viernes pasado tuvimos la segunda reunión; cuando nosotros tuvimos lista nuestra propuesta se la presentamos al comisionado, porque ampliar un mes la veda no va a funcionar, tiene que ser integral.

“Fue hace 15 días que se la presentamos al comisionado y lo que le entregamos fue: una veda de 2 meses; que se respete y vigile la talla mínima de 36 centímetros; que se incluya en la veda a Tabasco y Veracruz, pues no hay razón para que estén fuera de la veda; que el gobierno apoye a los pescadores con el segundo mes de veda; que haya un retiro voluntario de embarcaciones, calculamos que un 30 por ciento; que se respete el emplazamiento, porque hay muchas embarcaciones sin placas.

“Que se le dé permiso a los que ya tienen placas; que se tengan y cuiden las zonas de reproducción; que haya organización y vigilancia con más inspectores, pero que se le dé respaldo a la vigilancia de la comunidad y que todo esto se realice de manera integral, no aislada”, dijo.

Estos 10 puntos de propuesta ya los contempló Ecosur, que es el órgano que validará las propuestas y las agrupará con las que Campeche y Quintana Roo hayan realizado para que la Conapesca empiece a trabajar en la materia.
“No vamos a esperar a que se vuelvan a complicar las cosas; ahorita regresamos de una veda y que los pescadores no han resentido, pero que el año pasado fue terrible; para mayo y junio del año pasado el 70 por ciento de las embarcaciones mayores estaban paradas.

“Esto tiene solución; EE.UU. ha recuperado su pesquería; nosotros podemos hacerlo y lo importante es que tanto pescadores como empresarios estamos convencidos de que hay que hacer algo, que esto no puede seguir así, que debemos de actuar, ya sólo estamos a la espera de lo que diga Conapesca para que no nos agarre desprevenidos la veda del 1 de febrero del próximo año”, finalizó.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Este 30 de octubre concluye el “Censo pesquero y de embarcaciones 2019”

Progreso Hoy

Publicado

el

El titular de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario del municipio, Roger Gómez Ortegón, reiteró a todos los pescadores a participar en el “Censo pesquero y de embarcaciones 2019”, el cual viene realizando la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) en todo el estado e inició a principios de este mes y concluirá el 30 de octubre.

Dicho diagnóstico tiene como finalidad identificar la situación actual de la flota pesquera y realizar un ordenamiento, por ello, los pescadores que no cumplan con el trámite no tendrán acceso a diversos programas sociales, tales como Empleo Temporal, esto durante la veda del mero; el programa Peso a Peso, o bien, Seguro de Mar, resaltó el funcionario municipal.

Por lo anterior, Gómez Ortegón exhorta a los hombres de mar a acudir al Centro Stella Maris, de 10 de la mañana a 6 de la tarde y coadyuvar con la Sepasy en los dos tipos de registro; de Pescadores y Credencialización así como de Embarcaciones y Engomado.

De igual modo, el funcionario indicó que para el Registro de Pescadores y Credencialización los requisitos son CURP actualizado, identificación del INE, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad así como la Libreta de Mar o Tarjetón de SCT, todo lo anterior en el Centro Stella Maris.

En tanto que, el Registro de Embarcaciones y Engomado, para personas físicas, los requisitos son CURP actualizado, identificación del INE, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad, certificado de Matricula y de Seguridad Marítima, así como constancia RNPA y permisos de pesca.

Y para personas morales deberán presentar la Cedula de Identificación Fiscal (CIF), constancia RPNA, CURP actualizado e identificación del INE, ambos del representante legal, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad, de igual modo los certificados de matrícula y de Seguridad Marítima y los permisos de pesca.

Todos los documentos antes mencionados se deberán presentar en original y copia, ya sean vigentes o vencidos.

Finalmente el funcionario municipal pone a disposición el número telefónico de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario 969 103 01 09.

Continuar leyendo

Pesca

Este 2019 sería una de las peores temporadas de pulpo en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Del 1 de agosto al 30 septiembre se capturaron 7,300 toneladas de pulpo, contra unas 14,000 ton obtenidas en el mismo período de 2018, informó ayer Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán.

Así, afirmó, en los dos primeros meses de la temporada de pulpo se logró la mitad de la producción del mismo período de 2018.

Indicó que la merma en la producción se debe, en parte, a que la pesca ribereña reporta bajas capturas.

José Ricardo López Coral y José Baeza, ribereños de esta puerto, a su vez dijeron que según su experiencia, esta temporada de pulpo será una de las peores.

Afirmaron que será similar a la de 1987, cuando se desplomó la pesca, escaseó la especie marina y los ribereños amarraron sus lanchas, como ocurre este año.

Daniel Castro Narváez, permisionario de Chuburná, por su parte, expresó que el fin de semana las lanchas obtuvieron hasta 100 kilos de pulpo de buen tamaño, lo que significa que el molusco se aproxima a las costas.

Dijo que todo parece indicar que empieza a repuntar el pulpo en Chuburná.

En Chicxulub, José Betancourt Ávila, dueño de lanchas, señaló que sigue baja la pulpeada.

Continuar leyendo

Noticias

La temporada de pulpo sigue «en caída libre»

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Embarcaciones inactivas por el mal tiempo y la escasez de captura de la especie es lo que han marcado esta temporada 2019 de la pulpeada.

En toda la costa es evidente a dos meses de iniciada la temporada. Y el panorama no pinta nada alentador.

La temporada va del 1 de agosto al 15 de diciembre.

Los permisionarios, como José Betancourt Ávila, de Chicxulub, indican que los volúmenes de captura siguen bajos, así como el precio.

Ribereños, como Octavio Peraza Contreras, a su vez señalan que el precio del kilo de pulpo no aumenta.

En las congeladoras pagan $72 por el kilo de molusco y en la playa a los pescadores, $60, pero les venden el kilo de la carnada a 70 pesos.

Ante la prolongada baja captura, la mayoría de las lanchas está fondeada o atracada en el playón poniente, el malecón y las zonas conocidas como “Pluma y Lápiz” y “Jacalón”, en el oriente de esta ciudad, y en toda la costa de Chicxulub.

Son pocas las lanchas que salen a la pesca de pulpo.
No levanta

Betancourt Ávila dice que los ribereños que salieron anteayer martes retornaron con entre 24 y 30 kilos que obtuvieron en una lancha con dos alijos, así que la captura sigue sin levantar.

Muchos ribereños dejaron sus lanchas, porque ya no les resulta salir a la pulpeada, y se embarcaron con la esperanza de obtener recursos para sus familias, aunque el precio que se paga en los navíos es bajo.

Los ribereños expresan que el pescador de los barcos que viajan de 15 a 18 días recibe entre $7,000 y $8,000 de anticipo, con lo que aseguran dinero para sus familias.

Añaden que aunque con su pesca en alta mar no cubran el anticipo recibido, ya dejaron dinero para el hogar.

En la costa, sostienen los pescadores, la pesca de pulpo aumentaría cuando comiencen a azotar los nortes, pero solo sería por algunos días porque esos meteoros llegan uno tras otro.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO