Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Campeche

Estados de la Península suman esfuerzos en materia de protección civil

Publicado

el

En un hecho sin precedentes, Yucatán, Campeche y Quintana Roo sumarán esfuerzos para realizar tareas preventivas y estrategias coordinadas en materia de protección civil, que permitan disminuir el impacto ocasionado por fenómenos meteorológicos que se registren en la península.

La subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, atestiguó la firma del convenio de colaboración entre las entidades, único en su tipo en todo el país y con el que por primera vez estados vecinos emprenderán acciones inmediatas ante la llegada de un huracán o ciclón tropical, que pudiera afectar la integridad física y patrimonial de la población.

En ese sentido, Góngora Sánchez resaltó que, si bien es importante la coordinación entre dependencias y ciudadanía, también lo es entre territorios hermanos para optimizar los recursos materiales, humanos, de equipamiento y todo lo que se disponga para cuidar a los habitantes y promover el hábito de estar preparados.

“Debemos mantener el interés por fomentar la prevención, por evitar que las cosas sucedan”, enfatizó.

En evento celebrado en el Centro Hidrometeorológico Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, explicó que el acuerdo mejorará la colaboración entre los tres estados al momento de asistir a los habitantes en general, así como a refugiados y extranjeros.

Asimismo, coordinará las acciones para albergar turistas y recibir de manera oportuna ayuda humanitaria en caso de desastres. Para esto, se contará con el apoyo de los aeropuertos de Mérida, Campeche, Cancún y Miami, éste último con el que ya existe un convenio internacional que permite la trasportación de las donaciones.

“En el caso de las Fuerzas Armadas, éstas intervienen en los tres estados, igual que la Conagua que nos apoyará con el funcionamiento de las plantas potabilizadoras y la Comisión Federal de Electricidad, con las plantas de energía eléctrica. Yucatán, en caso de presentarse un desastre en cualquiera de los otros dos estados, tendríamos que hacer centros de acopio para la ayuda humanitaria, enviar brigadistas y maquinaria para apoyar en la labor de rescate”, subrayó.

Ante el director de la Conagua, Ignacio Mendicuti Priego, el secretario de Protección Civil de Campeche, Gonzalo René Brito Herrera, destacó la importancia del entendimiento conjunto para reducir riesgos ante los desastres y cuidar, siempre, la vida de los habitantes y sus bienes materiales.

El director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, coincidió en la necesidad de fomentar la cultura de la prevención y participación ciudadanía como herramienta fundamental para hacer frente a cualquier tipo de fenómeno.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO