Conectate con nosotros

México y El Mundo

Estados Unidos deroga la ley de “Pies secos/pies mojados”

Progreso Hoy

Publicado

el

Estados Unidos y Cuba anunciaron este jueves un histórico acuerdo bilateral que cambia radicalmente el tratamiento que recibían los inmigrantes cubanos al llegar a territorio estadounidense.

La medida ocurre tras un importante flujo de ilegales hacia Estados Unidos registrado entre 2015 y 2016 y que aumentó considerablemente, aunque muchos de estos no lograron llegar a suelo estadounidense y arribaron a costas de Quintana Roo y Yucatán, siendo deportados por México.

Las bases del acuerdo fueron plasmadas en una declaración conjunta, emitida simultáneamente en La Habana y Washington.

En esencia, el documento estipula el fin de la política de pies secos/pies mojados, instaurada en 1995, y del programa especial para médicos desertores de misiones oficiales en terceros países, vigente desde 2006.

El acuerdo incluye los siguentes aspectos:

  • EEUU no dará residencia a cubanos que entren sin visas
  • Devolución expedita de los cubanos que traten de entrar o se encuentren en situación irregular en territorio estadounidense.
  • Aplicación de manera no selectiva de las peticiones de asilo de cubanos en Estados Unidos.
  • Mantener el otorgamiento de 20 mil visas anuales para la emigración iegal desde la isla.
  • Devolución de otros ciudadanos cubanos que están actualmente en Estados Unidos y habían sido detectados cuando trataban de entrar o permanecer irregularmente en el país.
  • El programa de Reunificación de Familias Cubanas, establecido para beneficar la admisión condicional de familiares cercanos solicitados para venir a Estados Unidos, se mantendrá sin cambios.

Se trata del más importante viraje en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba desde los acuerdos bilaterales establecidos tras la crisis de los balseros de 1994, y constituye un portazo para el flujo migratorio irregular desde la isla.

A partir de este momento, las entradas por puntos migratorios de la frontera mexicana están cerrados a los cubanos, que hasta el momento accedían por esa vía para pedir refugio ante las autoridades estadounidenses y recibir un parole.

Los inmigrantes cubanos serán tratados a partir de ahora de la misma manera que lo son los inmigrantes de otros países que buscan establecerse en Estados Unidos, con la diferencia de que la Ley de Ajuste Cubano (CAA), permanece vigente para todas las personas que ingresen con visa al país.

Reproducimos el texto de la declaración coonjunta que fija los puntos fundamentales de la nueva política de Washington hacia los cubanos:

Declaración conjunta Cuba-EEUU sobre temas migratorios

Motivados por el interés de normalizar las relaciones bilaterales, sobre la base de la observancia de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluidos los relacionados con la igualdad soberana de los Estados, la solución de controversias internacionales por medios pacíficos, el respeto a la integridad territorial y la independencia política de los Estados, el respeto por la igualdad de derechos y la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de los Estados y la promoción y el estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos;

Alentados por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio del 2015, basadas en el respeto mutuo y la voluntad política de fortalecer las relaciones bilaterales y establecer nuevos entendimientos en diversos temas de interés común;

Conscientes de la necesidad de facilitar la migración regular que beneficia a ambos países y desalienta la migración irregular;

Comprometidos en la prevención a la migración irregular, en impedir las salidas riesgosas de la República de Cuba que ponen en peligro la vida humana y en luchar contra los actos de violencia relacionados con la migración irregular, como la trata y el tráfico de personas; y en comenzar el retorno regular de los ciudadanos cubanos como se establece en esta Declaración Conjunta.

La República de Cuba y los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo para dar un paso importante en la normalización de sus relaciones migratorias, a los efectos de garantizar una migración regular, segura y ordenada. Los Comunicados Conjuntos de fecha 14 de diciembre de 1984 y 9 de septiembre de 1994 y la Declaración Conjunta con fecha 2 de mayo de 1995, permanecen en vigor salvo lo dispuesto por la presente Declaración Conjunta (colectivamente los “Acuerdos Migratorios”). La presente Declaración Conjunta no tiene por objeto modificar los Acuerdos Migratorios con respecto al retorno de los ciudadanos cubanos interceptados en el mar por los Estados Unidos o el regreso de migrantes que han entrado ilegalmente en la Base Naval de Guantánamo.

En este contexto, los Estados Unidos de América en lo adelante eliminará la política especial de parole para los ciudadanos cubanos que llegan a territorio de los Estados Unidos (comúnmente llamada política “pies secos-pies mojados”), así como el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, en terceros países. Los Estados Unidos en lo adelante aplicará a todos los ciudadanos cubanos, de conformidad a sus leyes y normas internacionales, el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países, en correspondencia con lo que establece la presente Declaración Conjunta.

1.- A partir de la fecha de esta Declaración Conjunta, los Estados Unidos de América, consistente con sus leyes y las normas internacionales, devolverá a la República de Cuba, y la República de Cuba, consistente con sus leyes y las normas internacionales, recibirá a todos los ciudadanos cubanos, quienes con posterioridad a la firma de esta Declaración Conjunta, sean detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos de América cuando trataban de ingresar o permanecer irregularmente en ese país, violando las leyes de Estados Unidos.

Los Estados Unidos de América y la República de Cuba declaran su intención de promover cambios en sus respectivas leyes migratorias, con el propósito de alcanzar la plena normalización de las relaciones migratorias entre los dos países.

2.- La República de Cuba y los Estados Unidos de América aplicarán sus leyes de migración y asilo a los ciudadanos de la otra parte, de manera no selectiva, en otras palabras no discriminatoria, y de conformidad con sus obligaciones internacionales.

3.- Los Estados Unidos de América seguirán garantizando la migración legal desde la República de Cuba con un mínimo de 20 mil personas anuales.

4.- La República de Cuba y los Estados Unidos de América, decididos a desalentar resueltamente los actos ilícitos vinculados con la migración irregular, promoverán la cooperación bilateral eficaz para prevenir, y procesar el tráfico de personas, así como los delitos asociados a los movimientos migratorios, que ponen en peligro su seguridad nacional, incluyendo el secuestro de aeronaves y embarcaciones.

5.- La República de Cuba aceptará que personas incluidas en la lista de 2746 que serían devueltas, según el Comunicado Conjunto de fecha 14 de diciembre de 1984, sean sustituidas por otras personas y devueltas a Cuba, siempre que sean ciudadanos cubanos que hubiesen salido hacia los Estados Unidos de América por el puerto de Mariel en 1980 y hubiesen sido detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos cuando trataban de entrar o permanecer irregularmente en ese país, violando las leyes de EE.UU. Ambas partes se pondrán de acuerdo sobre la lista específica de estas personas y el procedimiento para su devolución.

6.- La República de Cuba considerará y decidirá caso por caso la devolución de otros ciudadanos cubanos que están actualmente en los Estados Unidos y antes de la firma de esta Declaración Conjunta habían sido detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos cuando trataban de entrar o permanecer irregularmente en ese país, violando las leyes de EE.UU. Las autoridades competentes de los Estados Unidos se enfocarán en las personas a quienes dichas autoridades competentes han determinado como prioridad para devolución.

A partir de la fecha en que se firme esta Declaración Conjunta, ambas partes aplicarán los procedimientos necesarios para su cumplimiento. Las partes podrán reunirse y revisar dichos procedimientos periódicamente para garantizar su implementación eficaz.

Las autoridades competentes de la República de Cuba y los Estados Unidos de América se reunirán de forma periódica para asegurarse de que la cooperación en virtud de los Acuerdos Migratorios se lleva a cabo de conformidad con sus respectivas leyes y obligaciones internacionales.

Firmado el 12 de enero de 2017, en La Habana, Cuba, en los idiomas inglés y español, siendo ambos textos igualmente auténticos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

México y El Mundo

Ingresan al ex gobernador Mario Villanueva al Cereso de Chetumal

Progreso Hoy

Publicado

el

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid llegó a Chetumal, para continuar recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital del estado por cargos de lavado de dinero.

La madrugada del sábado pasado, Villanueva Madrid había sido trasladado al Centro de Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos procedente del Reclusorio Norte y hoy fue trasladado a Quintana Roo en un vuelo privado desde Morelos.

Villanueva tiene pendiente en México una condena de más de 20 años por lavado de dinero y delitos de fomento al narcotráfico.

Sus abogados han presentado recursos para que Villanueva, quien cumplirá 70 años el 2 de julio, permanezca en prisión domiciliaria por motivos de salud y edad.

En el Ceferepsi, el exgobernador argumentó maltrato y mala atención médica y definió dicho sitio como “el infierno”.
Mario Villanueva fue detenido en mayo de 2002 y tras ser recluido en el penal de La Palma fue extraditado a Estados Unidos.

Continuar leyendo

Casos y Cosas

Niña de dos años muere encerrada dentro de un automóvil

Progreso Hoy

Publicado

el

Una niña de dos años perdió la vida luego que sus padres la olvidaran, por dos horas, en el asiento trasero de un auto, el pasado domingo.

La niña fue trasladada a un hospital de La Paz, sin embargo, ya no presentaba signos vitales, y los servicios médicos no pudieron salvarla.

Según el diagnóstico, la menor murió por asfixia y, de acuerdo a comentarios de un familiar, sus padres la olvidaron “por un descuido”, en el interior del vehículo por dos horas, bajo una temperatura de casi 40 grados centígrados.

Según versiones extraoficiales del incidente, los padres no se habían percatado de que su hija se encontraba al interior del vehículo y cuando no la vieron cerca de ellos, comenzaron a buscarla. Un vecino indicó que los padres la cargaron en brazos mientras pedían ayuda a gritos, hasta que alguien se ofreció a llevarlos al hospital en su automóvil particular.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) de Baja California Sur abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Manifestantes agreden a marinos con palos y piedras en Jalisco

Progreso Hoy

Publicado

el

GUADALAJARA, Jalisco.– Una manifestación para exigir la aparición con vida de Luis René Alonso Vázquez, a quien presuntamente elementos de la Marina Armada de México privaron de su libertad el 26 de enero pasado, según indagaron sus familiares, devino en agresiones de los inconformes contra elementos de esa fuerza federal que realizaban patrullaje en Ciudad Guzmán.

Los efectivos navales realizaron disparos al aire para dispersar a la turba, pero de nada sirvió, pues las agresiones continuaron.
En videos del enfrentamiento y agresiones circulan desde anoche en las redes sociales, se observa que decenas de pobladores, quienes enarbolaban cartulinas y dos mantas con la fotografía y datos de Luis René, así como con mensajes exigiendo su presentación con vida, agreden con palos y piedras a los marinos, provocando lesiones a por lo menos uno de ellos y causaron daños una camioneta de la fuerza federal las cuales incluso pintarrajearon con insultos y leyendas como CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generacion).

Tammbién trascendió que los manifestantes identificaron a un marino como presunto ladrón de casas, por lo que también fue agredido pese a la protección de sus compañeros quienes recibieron pedradas, golpes con palos y patadas.

Al cierre de edición no se había confirmado si hubo heridos tras los disparos de los elementos de la Marina, aunque trascendió que al menos tres o cuatro civiles resultaron con lesiones por arma de fuego. Miembros de las policías estatal y Federal acudieron en apoyo de los efectivos navales. No hubo reporte de personas detenidas.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE