Conectate con nosotros

#E/2018

Este jueves 14 inician oficialmente las precampañas

Progreso Hoy

Publicado

el

Las precampañas de candidatos en el ámbito estatal y federal se llevarán a cabo del 14 de diciembre al 11 de febrero con una serie de condiciones que, en caso de no ser cumplidas, procedería a la negativa del registro.
De acuerdo con las disposiciones estatales, los precandidatos a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo por difusión de propaganda por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas. La violación a esta disposición se sancionará con la negativa del registro.
Se precisa que actos de precampaña electoral son las reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.
La norma precisa que queda prohibido a los precandidatos a cargos de elección popular, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio o televisión.
Las campañas están programadas para llevarse a cabo del 30 de marzo al 27 de junio del 2018.
En el ámbito federal se establece que cada partido determinará, conforme a sus estatutos, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular, según la elección de que se trate. La determinación deberá ser comunicada al Consejo General del IFE dentro de las 72 horas siguientes a su aprobación, señalando la fecha de inicio del proceso interno; el método o métodos que serán utilizados; la fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente; los plazos que comprenderá cada fase del proceso interno; los órganos de dirección responsables de su conducción y vigilancia; la fecha de celebración de la asamblea electoral nacional, estatal, distrital o, en su caso, de realización de la jornada comicial interna, conforme a lo siguiente:
Tratándose de precampañas, darán inicio al día siguiente de que se apruebe el registro interno de los precandidatos. Las precampañas de todos los partidos deberán celebrarse dentro de los mismos plazos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Ex candidata del PAN en el IX Distrito impugna reparto de diputaciones plurinominales

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La ex candidata del PAN a diputada por el IX Distrito, Aremy Mendoza Cuevas, quien perdiera la elección frente a la priista Lila Rosa Frías Castillo, interpuso esta semana un recurso de inconformidad ante el Iepac, contra el método que se usó para asignar las diputaciones plurinominales.
La ex abanderada panista, oriunda de Motul, interpuso su recurso de impugnación el pasado 12 de julio, alrededor de las 10 de la noche, ante el Iepac Yucatán, horas antes de que venciera el plazo oficial para este tipo de inconformidades.
El recurso interpuesto por la panista pide la protección de sus derechos político-electorales y se inconforma contra el acuerdo emitido por el propio Iepac Yucatán en torno “al cómputo estatal de la elección de diputados por el sistema de representación proporcional y la asignación de diputados por ese mismo sistema y la expedición de constancias de asignación a los diputados que hayan resultado electos”.
De acuerdo con la inconformidad, la asinación de las diputaciones plurinominales no fue adecuada, pues no se siguió el orden que marca la Ley.
Aremy Mendoza, por la vía del “repechaje”, debió ser incluida en una diputación local, pues luego de la priista progreseña, la joven de Motul fue la candidata mejor votada del IX Distrito.
Con esta inconformidad, se espera que el Tribunal Electoral del Estado (TEEY), estudie los recursos interpuestos y los resuelva conforme a derecho. Otro panista que figuraba en la lista de diputados pluris, Miguel Rodríguez Baqueiro, también interpuso un recurso de impugnación por el reparto de las curules. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#E/2018

Impugna Morena la elección para diputado federal del Distrito III

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente de MORENA en Yucatán, Mario Mex Albornoz, informó ayer que este partido impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la elección para diputado federal del Distrito III en la Entidad, pues el ganador fue su candidato, Roger Aguilar Salazar, pero de manera fraudulenta el INE le dio la victoria a la candidata del PAN, Cecilia Patrón Laviada.
En conferencia de prensa, el líder de MORENA expuso que hubo una serie de irregularidades graves en el registro de datos, por lo que se presentó un juicio de inconformidad impugnando los resultados en el acta de cómputo distrital y la declaración de validez, y la entrega de la constancia de la elección para diputado de mayoría relativa en el Distrito III.
Los representantes de MORENA explicaron que, de acuerdo con las actas de cada casilla, el candidato Roger Aguilar Salazar obtuvo más votos que la panista Patrón Laviada, a la que se le dio el triunfo, pero por “un error premeditado” al registrar los datos se le quitaron votos a su candidato.
“Consideramos que podemos hablar de un fraude en el registro del cómputo de las casillas y se está solicitando la rectificación en una serie de casillas: la 374 contigua 1, 525 contigua 1, 601 contigua 1, 619 básica, porque el resultado adecuado de este cómputo, legal, es que hay una diferencia de 137 votos a favor de Roger Aguilar Salazar y esta diferencia le da el triunfo completo”, expuso Mex Albornoz.

Presentación de pruebas

Dijo que ya se presentaron las pruebas necesarias en la demanda que se presentó el martes pasado y que con la rectificación de las casillas antes mencionadas su candidato obtiene un claro triunfo de 137 votos sobre la candidata del PAN a la que hasta ahora el INE en Yucatán declaró como ganadora.
“No hubo una adecuada captura de los cómputos por parte de los funcionarios del INE y nosotros consideramos que nuestro candidato tuvo la victoria y hay que respetar la voluntad de los ciudadanos que decidieron, le dieron su mayoría de votos a nuestro candidato como se hizo en todo el país”.
Reiteró que hubo un registro erróneo, que hubo fraude, por lo que se solicitó al Trife que se haga la rectificación correspondiente.
“La realidad es que nuestro candidato tiene más votos que la candidata del Partido Acción Nacional y esperamos el resultado favorable de las autoridades, que rectifiquen este resultado, que no violenten la voluntad de los ciudadanos”, señaló.
Sisely Burgos Cano, secretaria de la Mujer de MORENA en Yucatán, expuso que el “error” de los funcionarios del INE está centrado en un mal registro de los datos contenidos en las diferentes actas de casilla, las cuales sí le dan el triunfo a su candidato.
Aseguró que el fraude “es real” por lo que es necesario exhibirlo y que se haga justicia, ya que Roger Aguilar Salazar ganó claramente la elección a diputado federal del Distrito III con una ventaja de 137 votos.
Reiteró que el INE es el que está cometiendo el fraude, el cual se llevó a cabo en el registro de los datos. Dijo que cuando se terminó el cómputo de las actas de casilla su candidato tenía una ventaja de 132 votos, lo que correspondía de alguna forma con la suma que tenía MORENA de que ganaba por 137 votos, pero la sorpresa fue que al registrar los números en las plataformas del INE resultó que la candidata del PAN tenía una ventaja de 98 votos y la dieron por ganadora.

“Error premeditado”

Por lo anterior, los de MORENA reiteraron que hubo “un error premeditado” en el registro de datos, que no es otra cosa que un fraude para quitarle el triunfo a Roger Aguilar Salazar.
Mex Albornoz dijo que esperan una pronta respuesta del TRIFE y que si ésta es negativa procederán a una segunda instancia, pero sostuvo que las pruebas que se presentaron son sólidas y confió en que se respete la voluntad ciudadana y se corrija y que se le dé el triunfo a MORENA.
Expuso que también se impugnaron las elecciones de los municipios de Chemax, Yobaín, Tahmek y Tizimín.
Por su parte, Roger Aguilar Salazar, dijo que esperará la respuesta del Tribunal, pero señaló que lo que sucedió es un intento grave de fraude por parte del INE y que estaría incurriendo en un acto de traición a la Patria porque su misión es la de velar porque se respete la elección y en este caso no sucedió así.
Hizo un llamado a que se corrija la situación y que se respete la voluntad popular.
Cada destacar que MORENA ganó la elección en el Distrito III local con Miguel Candila Noh y Roger Aguilar Salazar, en el Distrito III federal, estuvo al frente siempre de los cómputos hasta que de pronto se “cayó” y lo aventajó la candidata del PAN.

Continuar leyendo

#E/2018

Recorte de salarios propuesto por AMLO tocaría también a jueces y ministros

Progreso Hoy

Publicado

el

El martes tuvo lugar una reunión en la Corte Suprema entre algunos ministros del máximo tribunal con jueces y magistrados de diversas instancias y jurisdicciones para tratar el nuevo escenario tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador. Los jueces temen que el nuevo Gobierno les recorte los salarios y fueron a la Corte a buscar algún tipo de orientación para lo que viene.
El presidente de la Corte Luis María Aguilar no tiene demasiado interés en protagonizar este tipo de asuntos. El operador en este escenario es el ministro Eduardo Medina Mora, ex jefe del CISEN y ex embajador en Estados Unidos en los gobiernos panistas. Medina Mora tiene una historia de conflictos con AMLO porque fue uno de los ideólogos de su desafuero cuando era Jefe de Gobierno en el sexenio foxista.
Medina Mora cree que en el escenario actual, en el cual MORENA ganó el Congreso, la Corte y el Poder Judicial en su conjunto son el último dique de contención para revisar la constitucionalidad de los cambios estructurales que quiera hacer AMLO. El martes lo volvió a reiterar.
Algunos de los asistentes le preguntaron si había conversado con Olga Sánchez Cordero a quien el ministro habría relativizado: “López Obrador no escucha a sus asesores, hace lo que él quiere”.
En la campaña AMLO dijo en algunos actos de campaña que entendía que los ministros de la Corte tenían sueldos muy elevados y prometía reducirlos.
El presupuesto del Poder Judicial ronda en los 80 mil millones de pesos anuales. El 10% es para la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Todo el resto es para el Consejo de la Judicatura que paga los sueldos de los jueces y magistrados.
En la reunión se mencionó que el rumor de la reducción salarial está fuerte y que ya circulan diferentes planes de acción, desde plantear un escenario de huelga que podría paralizar al Poder Judicial hasta la posibilidad de una serie de demandas contra el Estado en caso de que las reducciones sean drásticas.
Sánchez Cordero se reunió por su parte con jueces de la CDMX el pasado viernes, según reveló Reforma. Allí dijo que la primera garantía es destinar a dichos poderes un porcentaje del presupuesto de egresos de cada una de las Entidades.
De esa manera, explicó la Ministra en retiro, los poderes judiciales no tendrán que cabildear ni “litigar” sus recursos año con año con Gobernadores o Congresos. En segundo lugar, mencionó la inamovilidad de jueces y Magistrados para evitar que impartidores de justicia sean destituidos por no resolver a partir de voluntades o intereses de un Gobernador o Congreso.
La futura titular de SEGOB habló de profesionalizar a carrera judicial pero en ningún momento garantizó que no vaya a haber revisiones salariales.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE