Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Este lunes inicia recolecta de basura gratis en zonas marginadas de Progreso: la Comuna moderniza y ordena el servicio

A partir de la semana próxima, el Ayuntamiento de Progreso iniciará con un ambicioso programa de reordenamiento y recolecta de basura en todo el municipio, donde el servicio se ofrecerá gratis en la zona marginada de la ciudad y comisarías, informó el alcalde Daniel Zacarías Martínez.

Publicado

el

PROGRESO.— A partir de la semana próxima, el Ayuntamiento de Progreso iniciará con un ambicioso programa de reordenamiento y recolecta de basura en todo el municipio, donde el servicio se ofrecerá gratis en la zona marginada de la ciudad y comisarías, informó el alcalde Daniel Zacarías Martínez.
La única zona donde se ofrecerá gratis será en las comisarías y en la zona marginada de Progreso, desde la calle 39 hacia el Sur (a lo largo de todo el puerto), con excepción de comercios, talleres e industrias instalados en esa zona. (Por error se informó en un principio que la recolecta sería desde la calle 37, pero en realidad es desde la 39 hacia la ciénaga).
Todos los demás, pagarán Tarifa Doméstica de $80 pesos mensuales y Tarifa Comercial de $120 pesos mensuales.
Para los Comercios, restaurantes e industrias más grandes pagarán Tarifa Especial cuyo precio determinará el Sindicato de Recolectores.
El edil señaló que la recolecta la realizarán los mismos socios del Sindicato de Recolectores de Basura de Progreso con dos nuevos camiones compactadores que el Ayuntamiento adquirió y concesionó a la citada agrupación.
El servicio abarcará todo el municipio y comisarías y se ofrecerá dos veces por semana en cada predio de acuerdo con un calendario que se publicará en los próximos días.

ALCALDE CUMPLE IMPORTANTE COMPROMISO…
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el presidente municipal señaló que con este nuevo plan de recolecta de basura, el actual Ayuntamiento cumplirá con uno de los principales compromisos adquiridos con los ciudadanos que es el de ofrecer la recolecta de basura sin costo en las zonas marginadas de la cabecera y comisarías, donde el servicio ya se ofrece gratis desde el año pasado.
-Además, dijo, estamos cumpliendo con uno de mis más importantes compromisos de campaña, pues es algo que ofrecí a los ciudadanos y lo estamos cumpliendo- señaló.
Con este nuevo plan, el alcalde está modernizando el servicio de recolecta de basura, cumple con su compromiso pactado con los progreseños y libera a Progreso del problema de la basura que en las últimas administraciones municipales se ha convertido en el dolor de cabeza de los progreseños.

CAMIONES NUEVOS…
El edil detalló que la Comuna adquirió dos camiones compactadores cada uno con valor aproximado de $1.4 millones de pesos.
Los camiones fueron adquiridos con recursos federales de Sedatu y recursos propios y se concesionarán para su operación a los recolectores (por error de nuestra Redacción publicamos que los camiones serían vendidos, cuando en realidad serán concesionados por la Comuna).
El edil señaló que este importante proyecto de recolección de basura se logró luego de diversas reuniones que se sostuvo con el Sindicato de Recolectores, siempre acompañados de su líder sindical, Juan Balderas Cortez y el líder de la Croc Progreso, Javier Góngora Domani.
Añadió que los recolectores seguirán a cargo del relleno sanitario de Progreso, y que continuarán pagando al Ayuntamiento $80,000 pesos por la concesión del relleno.

NUEVAS TARIFAS: $80 casas y $120 comercios…
Apenas esta noche, los recolectores sostuvieron una reunión con el alcalde, donde se acordaron las tarifas del servicio, que como indicamos arriba, serán de $80 pesos mensuales para casa-habitación y de $120 para comercios.
Detalló que en total, la recolecta gratuita beneficiará a más de 4,000 hogares de Progreso y otros 10,000 hogares en todas las comisarías del municipio.
El servicio, dijo Daniel Zacarías, será obligatorio para todos los predios y comercios del puerto y quien no use el servicio, incurrirá en faltas sancionables por el Reglamento de Ecología que también será actualizado en breve por el Cabildo.
-En la cabecera el servicio de paga incluirá a unos 10,000 predios, más los comercios e industrias- dijo el presidente municipal.
Añadió que en ciudades como Mérida, el servicio tiene un menor costo, pero debido a que el Ayuntamiento subsidia una parte del servicio.
-En Progreso, en vez de otorgar un subsidio a todos, lo que hicimos fue realizar la recoja gratis en la zona marginada, beneficiando a 14,000 familias de Progreso y comisarías- agregó.

SE LLEVARÁN TODA LA BASURA, PERO EMBOLSADA…
Añadió que los progreseños podrán sacar a la calle toda la basura que quieran. Los recolectores se la llevarán, pero deberá estar debidamente embolsada.
Los recolectores no se llevarán basura que no esté en bolsas ni tampoco se llevarán colchones, troncos, yerba o arbolitos de Navidad, a menos que estén debidamente cortados y embolsados.
Para estos, deberán contratar servicios especiales adicionales llamando al Sindicato para que les realicen la recolecta previo pago del servicio.
Añadió que se realizó un estudio y se llegó a la conclusión de que este plan es una excelente opción para los progreseños, pues “muchos de nosotros pagábamos hasta más de $300 pesos mensuales por la recoja de la basura y ahora habrá una tarifa fija para todos y un servicio más ordenado y profesional”.
Solo por citar un ejemplo, dijo que reportaron casos de familias que pagaban hasta $60 y $80 pesos semanales a su recolector. Esto es entre $240 y $320 pesos mensuales, respectivamente, por lo que es notable el beneficio que traerá el nuevo sistema que entra en vigor el próximo lunes.
Añadió que el viernes próximo, el plan será presentado públicamente, para la entrega de las unidades a los 38 recolectores locales que se encargarán de ofrecer el servicio. Añadió que hay planes para que la basura se lleve al relleno sanitario de Mérida y el actual relleno local sea cerrado y saneado, aunque esto se concretará más adelante. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO