Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
09 de Diciembre de 2019

Ayuntamiento

Este lunes inicia recolecta de basura gratis en zonas marginadas de Progreso: la Comuna moderniza y ordena el servicio

A partir de la semana próxima, el Ayuntamiento de Progreso iniciará con un ambicioso programa de reordenamiento y recolecta de basura en todo el municipio, donde el servicio se ofrecerá gratis en la zona marginada de la ciudad y comisarías, informó el alcalde Daniel Zacarías Martínez.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.— A partir de la semana próxima, el Ayuntamiento de Progreso iniciará con un ambicioso programa de reordenamiento y recolecta de basura en todo el municipio, donde el servicio se ofrecerá gratis en la zona marginada de la ciudad y comisarías, informó el alcalde Daniel Zacarías Martínez.
La única zona donde se ofrecerá gratis será en las comisarías y en la zona marginada de Progreso, desde la calle 39 hacia el Sur (a lo largo de todo el puerto), con excepción de comercios, talleres e industrias instalados en esa zona. (Por error se informó en un principio que la recolecta sería desde la calle 37, pero en realidad es desde la 39 hacia la ciénaga).
Todos los demás, pagarán Tarifa Doméstica de $80 pesos mensuales y Tarifa Comercial de $120 pesos mensuales.
Para los Comercios, restaurantes e industrias más grandes pagarán Tarifa Especial cuyo precio determinará el Sindicato de Recolectores.
El edil señaló que la recolecta la realizarán los mismos socios del Sindicato de Recolectores de Basura de Progreso con dos nuevos camiones compactadores que el Ayuntamiento adquirió y concesionó a la citada agrupación.
El servicio abarcará todo el municipio y comisarías y se ofrecerá dos veces por semana en cada predio de acuerdo con un calendario que se publicará en los próximos días.

ALCALDE CUMPLE IMPORTANTE COMPROMISO…
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el presidente municipal señaló que con este nuevo plan de recolecta de basura, el actual Ayuntamiento cumplirá con uno de los principales compromisos adquiridos con los ciudadanos que es el de ofrecer la recolecta de basura sin costo en las zonas marginadas de la cabecera y comisarías, donde el servicio ya se ofrece gratis desde el año pasado.
-Además, dijo, estamos cumpliendo con uno de mis más importantes compromisos de campaña, pues es algo que ofrecí a los ciudadanos y lo estamos cumpliendo- señaló.
Con este nuevo plan, el alcalde está modernizando el servicio de recolecta de basura, cumple con su compromiso pactado con los progreseños y libera a Progreso del problema de la basura que en las últimas administraciones municipales se ha convertido en el dolor de cabeza de los progreseños.

CAMIONES NUEVOS…
El edil detalló que la Comuna adquirió dos camiones compactadores cada uno con valor aproximado de $1.4 millones de pesos.
Los camiones fueron adquiridos con recursos federales de Sedatu y recursos propios y se concesionarán para su operación a los recolectores (por error de nuestra Redacción publicamos que los camiones serían vendidos, cuando en realidad serán concesionados por la Comuna).
El edil señaló que este importante proyecto de recolección de basura se logró luego de diversas reuniones que se sostuvo con el Sindicato de Recolectores, siempre acompañados de su líder sindical, Juan Balderas Cortez y el líder de la Croc Progreso, Javier Góngora Domani.
Añadió que los recolectores seguirán a cargo del relleno sanitario de Progreso, y que continuarán pagando al Ayuntamiento $80,000 pesos por la concesión del relleno.

NUEVAS TARIFAS: $80 casas y $120 comercios…
Apenas esta noche, los recolectores sostuvieron una reunión con el alcalde, donde se acordaron las tarifas del servicio, que como indicamos arriba, serán de $80 pesos mensuales para casa-habitación y de $120 para comercios.
Detalló que en total, la recolecta gratuita beneficiará a más de 4,000 hogares de Progreso y otros 10,000 hogares en todas las comisarías del municipio.
El servicio, dijo Daniel Zacarías, será obligatorio para todos los predios y comercios del puerto y quien no use el servicio, incurrirá en faltas sancionables por el Reglamento de Ecología que también será actualizado en breve por el Cabildo.
-En la cabecera el servicio de paga incluirá a unos 10,000 predios, más los comercios e industrias- dijo el presidente municipal.
Añadió que en ciudades como Mérida, el servicio tiene un menor costo, pero debido a que el Ayuntamiento subsidia una parte del servicio.
-En Progreso, en vez de otorgar un subsidio a todos, lo que hicimos fue realizar la recoja gratis en la zona marginada, beneficiando a 14,000 familias de Progreso y comisarías- agregó.

SE LLEVARÁN TODA LA BASURA, PERO EMBOLSADA…
Añadió que los progreseños podrán sacar a la calle toda la basura que quieran. Los recolectores se la llevarán, pero deberá estar debidamente embolsada.
Los recolectores no se llevarán basura que no esté en bolsas ni tampoco se llevarán colchones, troncos, yerba o arbolitos de Navidad, a menos que estén debidamente cortados y embolsados.
Para estos, deberán contratar servicios especiales adicionales llamando al Sindicato para que les realicen la recolecta previo pago del servicio.
Añadió que se realizó un estudio y se llegó a la conclusión de que este plan es una excelente opción para los progreseños, pues “muchos de nosotros pagábamos hasta más de $300 pesos mensuales por la recoja de la basura y ahora habrá una tarifa fija para todos y un servicio más ordenado y profesional”.
Solo por citar un ejemplo, dijo que reportaron casos de familias que pagaban hasta $60 y $80 pesos semanales a su recolector. Esto es entre $240 y $320 pesos mensuales, respectivamente, por lo que es notable el beneficio que traerá el nuevo sistema que entra en vigor el próximo lunes.
Añadió que el viernes próximo, el plan será presentado públicamente, para la entrega de las unidades a los 38 recolectores locales que se encargarán de ofrecer el servicio. Añadió que hay planes para que la basura se lleve al relleno sanitario de Mérida y el actual relleno local sea cerrado y saneado, aunque esto se concretará más adelante. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    [email protected]

    31 Oct, 2019 en 11:31 am

    En la calle 39 viven hasta patrones de barco me imagino que ellos si van a pagar y no se les va a tirar la basura gratis

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Ayuntamiento concluye la demolición del tanque elevado de Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A seis meses de iniciar las labores para retirar la torre de agua potable de Chicxulub Puerto, la cual presentaba deterioro y ponía en riesgo a los vecinos de la zona, el Ayuntamiento de Progreso, a través del titular de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Castro Naal, anuncia que ésta ya fue retirada en su totalidad.

“Si bien hubo un atraso de dos meses, en ninguno momento se desatendió el tema; se platicó con los representantes de la empresa para agilizar los trabajos. Lo importante es que la mayoría de los vecinos colaboraron de manera amable y ahora están tranquilos al saber que esa estructura ya no amenazará ni sus vidas ni su patrimonio”, explicó Castro Naal.

Aunado a ello, también reiteró que los trabajos fueron posibles gracias al buen manejo de los recursos municipales; en total, se pagó un millón 497 mil 681 pesos para que la empresa “Saycosur” retirara la estructura con maquinaria especial.

Finalmente, Castro Naal, recordó a la ciudadanía, en especial a la de aquella localidad, que el alcalde, Julián Zacarías Curi, les continuará dando buenos resultados y puso como ejemplo los trabajos que se están realizando en un campo deportivo de esa misma localidad, de igual modo, con recursos municipales.

“Llevamos un 70 por ciento de avance en la rehabilitación y mantenimiento del campo deportivo “Venustiano Carranza”, el cual nos encomendó el alcalde atender para que niños y jóvenes de Chicxulub Puerto cuenten con un espacio óptimo para sus actividades”, concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Eco-taxis de Progreso reciben permisos oficiales para prestar servicio

Progreso Hoy

Publicado

el

COMO PARTE DE SU COMPROMISO SOCIAL Y POR GESTIONES DEL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS, OFRECERÁN TRASLADOS GRATUITOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PREVIA SOLICITUD EN LAS OFICINAS DE ATENCIÓN CIUDADANA


PROGRESO.– Hombres y mujeres taxistas, además de asegurar su fuente de empleo, contribuirán a la movilidad urbana en el Puerto, luego de que el alcalde, Julián Zacarías Curi, formalizara sus operaciones, al entregarles esta mañana sus permisos estatales con lo cual podrán dar servicio a progreseños, a través de la agrupación “EcoTaxi”.

La entrega de dichos permisos se realizó frente al Palacio Municipal, en presencia de los 60 operadores de Eco Taxi y, de manera especial, de madres de familias de los centros de atención múltiples (CAM) que hay en el Puerto, a quienes el edil les resaltó que este servicio se les brindará de manera gratuita para poder acudir con sus hijos a consultas, mismo caso para los adultos mayores.

Cabe mencionar que, a diferencia de los taxis de sitio de la CTM, los llamados «Eco-Taxis» no cuentan con concesión de transporte público. Lo que hoy recibieron es un permiso temporal mensual, que será renovado mes con mes para que puedan prestar el servicio. El permiso fue otorgado por la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) por gestiones del Ayuntamiento.

Durante la entrega de los permisos, Zacarías Curi, resaltó que después de más de 50 años, “podemos hacer una historia diferente, con valores y con responsabilidad social” y es que, el edil, al conocer el proyecto de EcoTaxi, tuvo en un principio sus reservas. Sin embargo, tras varias pláticas con los taxistas fructificó más la propuesta, no sólo a favor de la movilidad, sino también del ambiente y del traslado especial de un sector de la población, narró a los presentes.

En ese sentido, el munícipe, les recordó a los operadores que “en ustedes está brindar el mejor servicio, para que nosotros podamos seguir confiando y empujando su proyecto; mes con mes iremos trabajando con orden, mes con mes tenemos que apoyar a las familias de Progreso, mes con mes tenemos que apoyar a la gente que tiene algún tipo de discapacidad y que necesita transportarse así como adultos mayores.

“Hay mucho trabajo por hacer, pero quiero que sepan que estamos trabajando en un proyecto de crecimiento y de movilidad urbana para los siguientes años y, aunque no va a ser fácil, la transición no será de un día para otro, necesitamos prepararnos, trabajar con respeto y armonía”, dijo.

Finalmente, los exhortó a trabajar con compromiso, tanto con la sociedad, como con su trabajo, “sepan ustedes y sus compañeros del exterior que cuentan con una administración de puertas abiertas y que lo único que queremos es el bienestar de todas la familias de Progreso”.

Por su parte, uno de los operadores de “EcoTaxi”, de nombre Jesús Alberto Alcalá Rodríguez, externó su agradecimiento al alcalde por el apoyo a su fuente de empleo, que al igual que el resto de los operadores, entre ellos, mujeres contarán con un trabajo que brindará la población otra alternativa para desplazarse por el puerto.

En ese aspecto el titular de Transporte en el municipio, Felipe Pech González, explicó que “EcoTaxi” cuenta con 30 nuevas unidades, que darán empleo a 60 familias locales, ya que cada una labora dos turnos para brindar servicio a los más de 60 mil habitantes, tanto a la cabecera municipal como a las seis comisarias.

Respecto al servicio especial que brindará EcoTaxi a personas con discapacidad y a los adultos mayores, Pech González explicó que lo podrán solicitar en oficinas de Atención Ciudadana que se encuentran en la planta baja de Palacio Municipal, en donde les darán más información y resaltó que con este nuevo esquema, también se estará apoyando a la economía de las familias que más lo necesitan.

Cabe mencionar que EcoTaxi también adquirió un compromiso con el medio ambiente, han participado en jornadas de limpieza, tanto en las zonas de mangle como de playas, y se espera que éste continúe mes con mes como parte de las actividades de este proyecto.

En la entrega del permiso también estuvo presente el regidor Mauricio Pardío Cortez, de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado y Pesca, así como el presidente de la Asociación de Armadores de Progreso, el contador público Manuel Sánchez González.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Suspenderán bombeo de agua potable en Progreso este sábado

Progreso Hoy

Publicado

el

TOME SUS PRECAUCIONES DURANTE LAS NUEVE HORAS QUE DUREN LOS TRABAJOS DE REPARACIÓN DEL SMAPAP
PROGRESO.– Debido a trabajos de reparación de fugas en la tubería principal de conducción, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) informa que este sábado 7 de diciembre se suspenderá el bombeo en el cárcamo de Temozón durante unas nueve horas.
Por lo anterior, el director del Agua Potable, Rafael Luna Gutiérrez, pidió a los usuarios tomar las debidas precauciones ante el posible desabasto del vital líquido.
Según explicó, el Smapap continúa realizando trrabajos de reparación de fugas en la tubería de conducción entre Temozón y Progreso, así como la instalación de válvulas en los trenes de descarga de los pozos de captación.
Añadió que la suspensión en el bombeo de Temozon será en tre las 6 de la mañana y las 3 de la tarde, afetando a las siguientes colonias de Progreso: Centro, Canul Reyes, Ismael García, Vicente Guerrero, Costa Azul, Juan Montalvo, Nueva Yucalpetén y Héctor Victoria. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO