Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Este sábado más de 12 mil pescadores saldrán a la captura de pulpo en Yucatán

El próximo sábado 1 de agosto inicia la temporada hábil de captura de pulpo, una de las pesquerías sustentables y ejemplares en todo el país por el control en sus niveles de captura, su alta cotización y la derrama económica.

Publicado

el

PROGRESO.– El próximo sábado 1 de agosto inicia la temporada hábil de captura de pulpo, una de las pesquerías sustentables y ejemplares en todo el país por el control en sus niveles de captura, su alta cotización y la derrama económica.
 

 

Listos para la pulpeada en Yucatán

#VÍDEO: LISTOS PARA LA PULPEADA.La temporada de pulpo está a unas horas de iniciar oficialmente en el litoral yucateco donde el sector pesquero vive intensas jornadas para avituallar embarcaciones y zarpar en las primeras horas de la temporada. #Progreso #Yucatan #Pesca #Pulpo #Pulpeada

Posted by Progreso Hoy on Jueves, 30 de julio de 2015

Se trata de una pesquería sustentable que se practica de manera responsable y con el respaldo de infraestructura de primer nivel, como son 23 plantas certificadas por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para la exportación del molusco al mercado europeo.

En esta pesquería, que ha logrado consolidarse como la principal en la entidad, ocupando el primer lugar nacional en captura y venta de pulpo, especialmente en dos especies, el Octopus Maya (o rojo) y el Vulgaris (o patón) da ocupación y empleo a cerca de 12 mil pescadores que laboran en 3,330 embarcaciones menores y 382 embarcaciones menores.

En 2014, los pescadores yucatecos registraron una producción de 24 mil 527 toneladas lo que representó una derrama económica de alrededor de mil millones de pesos.

Datos de la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación de la CONAPESCA, proporcionados por la Subdelegación de Pesca en Yucatán, precisan que la producción de pulpo de 24 mil 527 toneladas representa un incremento de 82.8 por ciento con respecto de la temporada 2013, que fue de 13 mil 415 toneladas.

Este incremento se debe a factores como las condiciones climáticas favorables que imperaron en los últimos meses en la región del Caribe mexicano toda vez que se respeta la veda y las medidas de regulación de la CONAPESCA, como es la talla mínima de captura y el uso de artes de pesca selectivos, así como al esfuerzo de los productores pesqueros que participan en esta actividad, quienes cada vez están mejor preparados y capacitados.

De la producción regional de esta especie, el 70 por ciento se destina a la Comunidad Europea y Japón, el 30 por ciento restante se comercializa en el mercado nacional, donde hay gran demanda por la calidad de nuestro producto.  La temporada de captura concluye el 15 de diciembre de 2015.

 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO