Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Pesca

Estiman capturar 24 mil toneladas de pulpo en esta temporada

Publicado

el

PROGRESO.– Las proyecciones para la captura de pulpo en esta temporada que inicia la próxima semana son positivas y se estima lograr entre 22 a 24 mil toneladas con precios que irían de los 55 a los 60 pesos el kilogramo, manifestó ayer el Comisionado de Pesca y Acuacultura, Delfín Quesada Domínguez.
Recordó que esta pesquería es de las más importantes en el Estado porque participan unas 15 mil personas, muchas de ellas pescadores temporales, entre los que se encuentran profesionistas como maestros y hasta abogados.
Hizo notar que en el 2014 el volumen capturado fue de 24 mil toneladas, de las que 15 mil correspondieron a la variedad maya y 9 mil a la conocida cono patón, mientras que el año pasado fue de 22 mil toneladas, divididos en 14 mil de la maya y 8 mil de la variedad patón.
Quesada Domínguez precisó que las dos variedades son de alta calidad y demandadas en lo igual, por lo que los precios son iguales para ambos casos.
Dijo que el año pasado el precio por kilogramo cerró en 60 pesos y consideró que en este periodo podría abrirse entre 50 a 55 pesos y cerrar igual que el año pasado, en 60 pesos, aunque aclaró que todo dependerá del movimiento de los mercados.
El funcionario apuntó que del total capturado el 70 por ciento se manda a los mercados europeos, mientras que el 30% restante se consume en el ámbito nacional con mayor demanda en la Riviera Maya, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Yucatán.
Finalmente expuso que los 15 mil pescadores que participan en la temporada de captura que inicia el primero de agosto y concluye el 31 de diciembre (4 meses y medio) lo hacen en 300 embarcaciones de la flota mayor y en 4 mil 200 de la menor.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO