Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

#E/2018

Estos son los diputados que integrarán la próxima legislatura en Yucatán

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MÉRIDA.– El Partido Revolucionario Institucional se quedó sin diputados plurinominales en el Congreso del Estado debido a que con 366 mil 294 votos obtuvo la mayoría en 10 distritos uninominales y no podría exceder el límite de la sobre-representación establecida en el artículo 329 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.
El Consejo General del Iepac repartió las 10 diputaciones plurinominales, de las cuales el Movimiento de Regeneración Nacional recibió cuatro, Acción Nacional dos y los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza se llevaron uno cada uno.
De ese modo la LXII Legislatura que iniciará el próximo 1 de septiembre las bancadas estarán conformadas por 10 diputados del PRI, seis del PAN, cuatro de Morena, dos de Movimiento Ciudadano, uno del PVEM, uno del PRD y uno del Panal, lo que confirma que el próximo Gobernador Mauricio Vila Dosal no tendrá la mayoría, informa Por Esto.
En el cómputo estatal de la elección de diputados de representación proporcional se registraron los siguientes resultados totales: PAN, 345,347; PRI, 366,294; PRD 33,355; PVEM, 38,687; PT, 15,040; Movimiento Ciudadano 23,099; Nueva Alianza, 24,952; Morena, 231,214 y Encuentro Social 11,329; candidatos no registrados, 421; candidato independiente, 10,957 y votos nulos 33,891.
Aplicadas las fórmulas establecidas en la Ley el Congreso del Estado quedaría integrado por 14 hombres y 11 mujeres; no obstante, a propuesta de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Políticos Electorales, a fin de lograr una integración del Congreso de manera paritaria así como equilibrar las fuerzas políticas, fue necesario hacer un ajuste en la lista definitiva de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional de Morena para que finalmente la próxima legislatura quede integrada, por primera vez, con 13 hombres y 12 mujeres.
La bancada del PRI estará conformada por todos los que ganaron los comicios a diputaciones locales en las elecciones del domingo 1 de julio: Marcos Rodríguez Ruz en el distrito VI de Kanasín; Felipe Cervera Hernández en el VII de Mérida; Enrique Castillo Ruz en el VIII de Umán; y Lila Frías Castillo en el IX de Progreso.
También Mirthea Arjona Martín en el X de Tizimín; María Teresa Moisés Escalante en el XI de Valladolid; Janice Escobedo Salazar en el XII de Tekax; Luis Borja Romero en el XIII de Ticul; Karla Franco Polanco en el XIV de Tecoh y Warnel May Escobar en el XV de Izamal.
La fracción parlamentaria del PAN estará integrada por Paulina Viana Gómez que ganó en el distrito I de Mérida, Víctor Merari Sánchez Roca en el II y Manuel Díaz Suárez, quien se reeligió en la V demarcación.
Los plurinominales panistas son la actual senadora Rosa Adriana Díaz Lizama; la diputada federal Kathia Bolio Pinelo, y Ángel Antonio González Escalante, por repechaje como uno de “los mejores perdedores” en la elecciones pasadas.
Por Morena ingresará Miguel Edmundo Candila Noh, quien ganó en el distrito III de la capital yucateca, y como diputados de representación proporcional Leticia Euán Miss y de repechaje José Antonio Figueroa Jiménez (distrito I) junto con Fátima Perera Salazar (Distrito XI).
De igual forma Movimiento Ciudadano tendrá curules por primera vez en el Congreso de Yucatán: Milagros Romero Bastarrachea, quien ganó en el distrito IV de Mérida, y la coordinadora estatal de ese partido, Silvia López Escoffié.
Por el PRD el diputado plurinominal será el dirigente de ese partido, Alejandro Cuevas Mena. Por el PVEM será el presidente estatal Harry Rodríguez Botello Fierro. Ambos serán legisladores locales por segunda ocasión.
Luis María Aguilar Castillo, dirigente de la Sección 57 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán será el diputado del Panal.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO