Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Educación

Estudiantes del Tec Progreso realizaron muestra de altares

Publicado

el

PROGRESO.– Los olores, sabores y colores fueron parte de la Muestra de Altares en la que participaron estudiantes de las siete Ingenierías del Instituto Tecnológico Superior Progreso, evento en el que resultó ganador el equipo del 5º semestre de la Ingeniería en Administración

En esta muestra de altares realizada el fin de semana, la comunidad estudiantil guerrera, tuvo la oportunidad de realizar una investigación a fondo sobre la fiesta de fieles difuntos y sobre todos los elementos que se deben considerar para una ofrenda yucateca.

Durante la inauguración del evento, el director Rodolfo González Crespo, recalcó la importancia de rescatar las tradiciones y costumbres, poco después recorrió los altares, acompañado del jurado calificador, integrado por los antropólogos : José Juan Cervera Fernández, de la Secretaria de Cultura y Artes del Gobierno del Estado y Rudy Figueroa Puc, así como Elvia Margarita González Palomo, directora de Cultura del H. Ayuntamiento de Progreso.

En este concurso se calificó la originalidad en el uso de materiales tradicionales, la creatividad y diversidad de elementos propios del altar, elementos utilizados en la elaboración y descripción del mismo, ambientación y lengua maya.

En cada altar se conjugaron los exquisitos aromas de flores, velas, frutas, dulces, atole y platillos típicos de la región que les ofrendaron a los muertos, ya que es bien sabido, según creencias populares, que las ánimas se guían únicamente por el olfato y por ello se les colocan estos elementos, ya que de ellos toman la gracia que los alimenta espiritualmente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO