Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Estudiantes universitarios se suman a la Estrategia para Prevenir el Embarazo entre Adolescentes en Yucatán

Publicado

el

Estudiantes universitarios yucatecos cumplen con su servicio social o voluntariado llevando pláticas y orientación sobre temas como derechos humanos, sexuales y reproductivos, con perspectiva de género, a alumnos de nivel secundaria de escuelas públicas, como parte de la Estrategia para Prevenir el Embarazo entre Adolescentes que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En gira de trabajo por el poniente de Yucatán, Vila Dosal entregó en Celestún reconocimientos a 95 de estos jóvenes que cursan carreras en alguna de las instituciones de educación superior del estado y quienes después de recibir capacitación se han sumado a las acciones para prevenir y disminuir el índice de embarazos adolescentes, con lo cual han impartido charlas a más de 9,000 alumnos de secundaria.

Posteriormente, el Gobernador también realizó una visita de supervisión a los trabajos de construcción del libramiento de Umán, el cual tiene un avance de 51% y en el que se invierten más de 32 millones de pesos, con lo que se contribuirá a reducir que los vehículos pesados de carga transiten al interior de esta ciudad y, con ello, salvaguardar la seguridad de la población.

Desde la escuela secundaria “Josefa Ortiz de Domínguez” del puerto de Celestún, Vila Dosal señaló que en su administración la prevención de los embarazos adolescentes es prioridad, ya que es evidente que cuando surge esta situación en la vida de los jóvenes, todos sus proyectos toman otro giro.

“Desde que creamos la Secretaría de las Mujeres sabíamos que teníamos que entrarle fuerte a este tema con proyectos innovadores y por eso propusimos que alumnos de universidades del estado de Yucatán, a través de su servicio social se pudieran capacitar para poder dar estas pláticas y ayudarnos en la concientización para los adolescentes”, explicó el Gobernador acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

Tras reconocer el trabajo que los jóvenes han hecho, Vila Dosal detalló que de los 95 que se han capacitado, 53 son mujeres y 41 son hombres de las Universidades Tecnológica Regional del Sur (UTRS), Tecnológica del Centro (UTC), Tecnológica Metropolitana (UTM) y la Politécnica de Yucatán (UPY), además de la Escuela Normal Superior de Yucatán y la Benemérita Centenaria Escuela Normal de Educación “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

Asimismo, el Gobernador señaló que los estudiantes universitarios cuentan con 40 horas de capacitación, periodo en el que han obtenido herramientas para otorgar y replicar 87 talleres sobre la elaboración de planes de vida y prevención de embarazo infantil y en adolescentes en los municipios con mayor incidencia que son Akil, Celestún, Hoctún, Mayapán, Peto, Sacalum y Ucú.

En este sentido, Vila Dosal destacó que al sostener un encuentro con Selena Lucero Ucán López, estudiante de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” y participante en este programa, ella confirmó que sí funcionan las pláticas que tienen con los adolescentes, pues adquieren mayor conocimiento sobre las responsabilidades de practicar una vida sexual activa.

Ante este panorama positivo, el Gobernador instruyó a Bernardo Cisneros Buenfil, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado (SIIES) y María Herrera Páramo, secretaria de las Mujeres del Estado (Semujeres) para redoblar esfuerzos y que el próximo año sean más de 200 jóvenes que se capaciten para este mismo fin.

Con esta labor, Vila Dosal también reconoció lo que se hace actualmente en las dependencias de Gobierno, pues aprovechan el factor humano y el potencial de los jóvenes que prestan su servicio social en ellas.

“Estos jóvenes pueden cambiar la vida de muchos adolescentes y sus familias completas, ya que los incitan a superarse, terminar la preparatoria, tener la posibilidad de tener una carrera y alcanzar sus metas y esta es la gran diferencia de cómo hoy juntos podemos transformar Yucatán”, puntualizó el Gobernador.

A la par, también Vila Dosal entregó un reconocimiento al equipo creativo de la obra “Tejido de pesadillas o el sueño que elijo tejer”, por llevar un total de 22 funciones que se han hecho en colaboración con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y tiene como objetivo la prevención del embarazo en adolescentes y la violencia contra las mujeres. Además, con esta puesta en escena se han atendido a 4,469 personas.

Como parte de su gira de trabajo, Vila Dosal también supervisó los trabajos de construcción del libramiento de Umán, en donde constató las labores que se llevan a cabo, las cuales se espera estén terminadas antes de finalizar el año y que beneficiarán a más de 75,000 personas que hacen uso de estas vías, toda vez que este municipio forma parte de uno de los corredores industriales más importantes del estado.

Durante la visita del Gobernador por las obras, se explicó que el propósito de éstas es que por esta vía de tráfico circulen vehículos de carga y de alto volumen, lo cual evitará que recorran al menos 5 kilómetros dentro de las calles primarias y secundarias de Umán, en donde se ubican parques, escuelas y sitios de convivencia.

Tras inspeccionar los trabajos y atención a la solicitud de pobladores, el Gobernador autorizó la construcción de 350 metros de vía que conectan esta carretera hasta la comisaría de Hunxectamán.

A la gira de trabajo de Vila Dosal asistieron Miguel Martín Ávila Martínez, director de la escuela secundaria “Josefa Ortiz de Domínguez” y Juan Pablo Pech González, estudiante de la Universidad Tecnológica del Centro.

Igualmente, por los alcaldes de Celestún, Yulma García Casanova y de Umán, Fredy Ruz Guzmán; Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas (SOP); Alberto Canul Moguel, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay); Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Julio César Pérez Vázquez, en representación de la gerencia Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Carlos Sánchez Rodríguez, director de Obras Publicas de Umán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO