Conectate con nosotros
19 de Enero de 2020

Economía

Estudio nacional señala que los yucatecos ahora ganan más

Progreso Hoy

Publicado

el

El ingreso de los trabajadores de México aumentó durante 2016, en comparación con 2015, y Yucatán resalta en esta dinámica, al ocupar uno de los primeros lugares del país en crecimiento de los salarios.

Así lo muestra el más reciente Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, correspondiente al último trimestre del año pasado, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se trata de un análisis cuyo objetivo es evaluar si aumenta o disminuye el porcentaje de personas que puede adquirir la canasta básica en las entidades, por lo que es un indicador claro sobre igualdad y distribución de la riqueza.

En las cifras correspondientes al período enero-diciembre 2016,  este Índice expone que el ingreso real de los trabajadores de Yucatán incrementó 8.54 por ciento respecto a 2015, con lo que destaca a escala nacional, donde la mejoría fue de apenas dos por ciento.

De esta manera, el estado figura con el cuarto mayor crecimiento de todo el país, sólo detrás de Ciudad de México, Chihuahua y Baja California Sur.

El Consejo también señaló que, el año pasado, la proporción de gente que no puede adquirir la canasta alimentaria con sus ganancias disminuyó 4.8 por ciento en México, mientras que la entidad presentó un decremento de 10.76 por ciento. Así, resultó el octavo territorio que más avanzó en combate a la pobreza laboral vinculada a salarios.

Estos logros se debieron a que, en los últimos meses, se presentó una menor inflación y un mayor dinamismo en la creación de empleos, explicó el Coneval.

Durante 2016, en Yucatán se generó más de 14 mil plazas formales, con lo que se superó la cantidad de 54 mil vacantes creadas en la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello. Este crecimiento, expuso la referida instancia, ha permitido que mejoren los ingresos de los trabajadores y la calidad de vida de sus familias.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    LUIS

    27 Feb, 2017 en 1:43 pm

    PUES QUE ME DIGAN DONDE PORQUE LOS SALARIOS SIGUEN SIENDO UNA MISERIA

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Acuerdan subir el salario mínimo a $123.22 pesos diarios a partir de 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– El Gobierno, patrones y trabajadores acordaron incrementar a partir de enero del 2020 el Salario Mínimo General de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios, luego de las negociaciones que se realizaron por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Para el salario mínimo de la frontera norte, que actualmente está en 176.72 pesos, el aumento sólo incluye el 5% por lo que quedará en 185.56 pesos diarios. Lo mismo ocurrirá para los salarios mínimos profesionales que únicamente se incrementarán en 5%.

Esto incluye un porcentaje inflacionario de 5% y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 14.66 pesos, de acuerdo a fuentes que pidieron el anonimato.

Lee también: Propone Coparmex incrementar el salario mínimo a 127 pesos diarios

Esta cantidad es superior al límite mínimo que se planteó de 117 pesos, pero también quedó por debajo de la propuesta más alta que fue de 127 pesos diarios.

Sin embargo, este aumento solamente aplicará a los salarios mínimos y no se pondrá aplicar a las demás negociaciones contractuales.

Continuar leyendo

Economía

Mejoran las ventas en comercios yucatecos por El Buen Fin

Progreso Hoy

Publicado

el

Los primeros tres días de El Buen Fin han generado una gran afluencia de visitantes a centros comerciales, tiendas departamentales y establecimientos comerciales en el centro de la ciudad, que han ayudado a incrementar las ventas entre 50 y 100 por ciento, respecto a un día normal, en algunos establecimientos, y con un crecimiento general, en comparación al mismo evento de 2018, de 2 por ciento.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michlel Salum Francis, indicó que la ciudad de Mérida es desde el viernes 15 un centro comercial gigante, pues se ha visto en las diversas plazas gente de los municipios yucatecos, así como visitantes de estados vecinos como Campeche y Quintana Roo.
En este año, en la novena edición de El Buen Fin, la oferta de artículos, productos y servicios es variada, pues se sumaron negocios de otros organismos empresariales, con lo cual el catálogo se incrementó hacia otros sectores o giros como joyería, zapaterías, restaurantes, agencias de viajes, arrendadoras de viaje, entre otros.
Precisó que los productos más vendidos son, en primer lugar, pantallas, seguido de línea blanca, cómputo, celulares y muebles.
Los días sábados y este domingo han sido los de mayor movimiento en plazas comerciales, tiendas departamentales y en la zona comercial del Centro Histórico de Mérida, lo que ha dinamizado la economía local, anotó.
Salum Francis aseguró que la gran afluencia de personas en los comercios tiene una expectativa muy positiva en los negocios participantes en El Buen Fin, por lo que se confía en que se alcanzará la meta de casi 7 mil millones de pesos en derrama económica.
El presidente de Canaco Mérida resaltó que hasta el momento no se tienen reportes de incidentes graves durante El Buen Fin, y todo ha transcurrido con tranquilidad tanto en Mérida como en los principales municipios del estado.
En ese punto, destacó el apoyo de los cuerpos de policiacos del municipio de Mérida, del gobierno del estado y el federal, quienes han creado un clima de seguridad en toda la capital yucateca, que es desde el viernes 15 y hasta este lunes 18 de noviembre la capital comercial del sureste.
Michel Salum puntualizó que El Buen Fin dejó de ser solo un evento comercial, ya que incluyó en esta edición a empresas de los sectores servicios y turismo, con lo cual los consumidores ampliaron sus opciones de compra.

Continuar leyendo

Economía

Vila exhorta a yucatecos a comprar de forma responsable en el Buen Fin

Progreso Hoy

Publicado

el

Con un llamado a realizar compras responsables y aprovechar las ofertas y descuentos que se ofrecen en productos y servicios verdaderamente necesarios, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha en Yucatán el programa nacional El Buen Fin 2019, que tiene como principal objetivo dinamizar la economía del estado y a la vez contribuir al ahorro de las familias yucatecas.

Desde la tienda de electrodomésticos Ultrahogar, ubicada en conocido centro comercial al poniente de la ciudad, el Gobernador encabezó el inicio de esta estrategia que este año tiene como meta superar la derrama económica del 2018, que fue 6,696 millones de pesos, para lo que, de este día al 18 de noviembre, estará ofreciendo atractivas ofertas y descuentos en más de 8,000 establecimientos participantes en todo el estado.

“El Buen Fin es para comprar las cosas que nos hacen falta o adelantar los regalos navideños que muchas familias acostumbran a dar. Es importante comprar cosas, pero hay que comprar lo que se necesita o adelantar lo que vamos a necesitar y que esto no se convierta después en deudas para las familias”, señaló Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador resaltó este programa como un aliciente muy importante para la economía no sólo de Yucatán sino de todo México, por lo que el Gobierno del Estado se sumó adelantando el 25% del aguinaldo de los empleados de la administración pública estatal, lo que representa una derrama económica de aproximadamente 143 millones de pesos.

Asimismo, Vila Dosal indicó que se publicó un decreto para apoyar a los contribuyentes y puedan ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales mediante descuentos de 50% en multas y recargos derivados de impuestos estatales y faltas administrativas, beneficio que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

El Gobernador agregó que, como parte de los beneficios que está ofreciendo la administración estatal con motivo del Buen Fin, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) también ofrece la reducción del 50% en multas y recargos a todos los usuarios interesados.

Por último, Vila Dosal recordó que para garantizar que, en estos días, donde se presentará una importante derrama económica, transcurran en orden y tranquilidad, la Secretaría de Seguridad Pública estará trabajando de la mano de las autoridades federales en un operativo de seguridad.

En ese marco, el Gobernador se sumó a esta importante estrategia económica en el país con la compra de un horno tostador para su hogar.

En su mensaje, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, indicó que en estos cuatro días de promociones, los más de 8,000 puntos de venta en todo el estado ofrecerán descuentos que van del 10% al 60% y promociones al pagar con tarjeta de crédito, por lo que llamó a la población a aprovechar con organización y responsabilidad el amplio catálogo de productos y servicios que se ofrecen.

De igual manera, el empresario destacó que este año se puso a disposición una aplicación móvil para Android, donde la gente de todo el país puede acceder a los más de 60,000 artículos y servicios que se encuentran dentro de esta estrategia, sin la necesidad de desplazarse a las tiendas.

En el evento estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y de Seguridad Pública (SSP) Luis Felipe Saidén Ojeda; el director General de Ultrahogar, Víctor Manuel Alcocer Ceballos; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario Francisco Díaz González y la delegada Federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sisely Del Rosario Burgos Cano,

También asistieron la administradora de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el estado, Leticia Martínez Medina; el subdelegado Estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, José Alberto Pinto Escamilla, y el Oficial Mayor del H. Ayuntamiento de Mérida, Mario Alberto Martínez Laviada.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO