Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Estudio revela que red organizada orquesta ataques contra medios y detractores de AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO (Sin Embargo).– El laboratorio Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) publicó este martes el informe titulado “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOve”, en el que destaca el surgimiento y evolución de una tendencia en la que un grupo de usuarios ha emprendido una campaña de ataques y ridiculización de periodistas y medios críticos al Gobierno federal.

Estos usuarios conforman el grupo llamado #RedAMLOve, surgido en meses pasados y con amplia capacidad de convocatoria. De acuerdo con el estudio dado a conocer este martes, entre los meses de enero y febrero esta red de usuarios ha intensificado su hostilidad hacia comunicadores y medios definidos por su postura crítica hacia el Primer Mandatario.

En estas discusiones destaca el empleo de etiquetas negativas como #PrensaFifí, término que introdujo el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador a la escena de las redes sociodigitales, o #Chayateros para referirse a una antigua práctica en la que gobiernos, políticos y otros actores de poder integran a su nómina a algunos comunicadores con el fin de controlarles y censurarles.

El análisis realizado por Signa_Lab –obtenido por medio de la herramienta THOTH, desarrollada por ese mismo laboratorio– muestra que la discusión al interior de la #RedAmlove se ha orientado en los últimos días al ataque a periodistas que cubren las entrevistas mañaneras.

“Las constantes descalificaciones han ido escalando no solamente hacia los periodistas de la prensa más convencional en México, como Loret de Mola o López Dóriga, sino especialmente a las y los periodistas que cubren “las mañaneras”, conferencias matutinas en las que López Obrador usa con frecuencia adjetivaciones como “prensa fifí”, a la que acusa de calumnias y ‘voladas’”, plantea el informe.

En el análisis algorítmico –visualizado a partir del software Gephi, Signa_Lab– se muestra la interacción de 3 mil 220 cuentas que han empleado la etiqueta #PrensaFifí y otro grupo de 9 mil 428 cuentas que ha empleado el hashtag #Chayotero, conversaciones en las que destacan los nombres de periodistas como Vicente Serrano (@_VicenteSerrano), Ivonne Melgar (@IvonneMelgar), Pedro Ferriz @PedroFerriz y otros más.

El análisis plantea que es posible suponer, con criterios cuantitativos y cualitativos, estrategias metodológicas de monitoreo crítico y generación de capas de profundidad, que la #RedAMLOVE es una operación sofisticada de producción de narrativas políticas a través de, por lo menos, tres dimensiones:

1. Replicación automatizada de contenido.
2. Ataques y confrontación.
3. Producción de agenda y encuadre.

Para realizar el estudio se analizaron 98 mil 806 tuits que utilizaron los hashtags #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyBotSoyReal, y #RedAMLOVE.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) fue fundado en 1957 y pertenece al conjunto de más de 228 universidades jesuitas en el mundo.

En un nivel más profundo de conversación, Signa_Lab encontró que en torno al empleo de estas etiquetas persiste una narrativa en la que se reafirma el repudio a la prensa.

“La relación semántica entre las palabras más utilizadas en ambos hashtags muestra una persistente expresión de “repudio” hacia la prensa y esparce la idea de que el presidente está siendo injustamente atacado”.

#REFORMATODOLODEFORMA

Una de las activaciones más destacadas de la #RedAMLOve fue el posicionamiento de la etiqueta #ReformaTodoLoDeforma en respuesta a una nota publicada por este medio de circulación nacional entre el 31 de enero y el 7 de febrero de este año. A partir de la intensa movilización que generó esta etiqueta Signa_Lab recuperó 98 mil 806 tuits en los que encontró comportamientos atípicos de usuarios.

La discusión sobre el diario Reforma articuló tres etiquetas: #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyBotSoyReal y #RedAmlove, en las que se identificaron a través del empleo de varias metodologías que incluyen las herramientas Atrapabot, Botometer y Proton Pack cuatro categorías entre otros cruces de información cuatro categorías de comportamientos atípicos entre los usuarios de esta red:

Fans: Se suman al apoyo masivo al confiar en los líderes del grupo. “Son cuentas reales, de personas, seguidores o simpatizantes que no participan de la lógica inorgánica o atípica en una tendencia, pero que confían en los contenidos promovidos por los MC’s y por tanto, tienden a retuitear (elevado grado de salida), sumándose a una tendencia sin dimensionar la estrategia con la que se están aliando”, expresó Signa_Lab.

En este sentido, el análisis concluye que: #RedAMLOVE es una operación sofisticada de producción de narrativas políticas a través de, por lo menos, tres dimensiones:

Replicación automatizada de contenido.
Ataques y confrontación.
Producción de agenda y encuadre”.

El laboratorio sitúa esta práctica dentro de una dinámica que se genera a nivel global, ya que “la producción de trending topics o tendencias, la creación y uso de cuentas conocidas como “troles” para dirigir ataques contra cuentas específicas o temas “incómodos” para ciertos grupos de poder”, han proliferado no solo en México, sino en el mundo.

Estas estrategias tampoco son nuevas en el entorno nacional, ya que según el laboratorio guardan similitud con las que se generaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en que se introdujo el término “peñabot” y se documentó la existencia de prácticas en las redes sociales que tenían como objetivo acallar voces.

“Durante la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fueron constantes los casos del uso de estas estrategias, en este periodo se acuñó el término “peñabot” que incluso cuenta con una entrada en Wikipedia”, se señala en el estudio.

Sin embargo, en el caso de la #RedAMLOve, el contexto político en el que se activa esta red contribuye a polarizar la discusión a un punto en que la intensa hostilidad hacia lo que se califica como anti-AMLO repercute en la generalidad de usuarios que simpatizan con el tabasqueño, según los resultados de este análisis:

“Uno de los efectos de los ataques coordinados y masivos sobre usuarios que discrepan o difunden información juzgada como anti-amlo por parte de esta red, es que contribuye a generar una imagen negativa de los seguidores de AMLO. Pues varios mensajes son altamente ofensivos o incluyen amenazas.

Signa_Lab no descarta que en el interior de la #RedAMLOve se genere una dinámica de manipulación, que podría ser resultado de un intento de desligitimar a los seguidores del Presidente, o si sea otro el objetivo:

En el caso de la tendencia #ReformaTodoLoDeforma, resulta difícil saber si hay un uso intencionado de la “red” pro-AMLO para deslegitimar la imagen de los y las seguidoras de la 4T7 , o si, por el contrario, la adhesión a la red y sus mensajes, aglutina una representación adecuada de dichos seguidores. De cualquier modo, consideramos que esto no favorece en absoluto a la imagen del gobierno y específicamente a la del presidente, y que, por el contrario, abona al clima innecesario de polarización.

Entre las consecuencias que fueron identificadas por el laboratorio de análisis de redes sociales, se encontró que la activación de los ataques de la #RedAMLOve podría generar prácticas de autocensura en usuarios críticos al Gobierno federal para evitar el trato hostil.

“Otro de los efectos es producir un cerco coercitivo en relación con la información u opiniones críticas hacia a AMLO, de modo que a éstas les resulte cada vez más difícil producirse, en primer lugar, sin esperar las represalias de la red. Lo cual puede resultar en que las voces críticas, necesarias en una democracia, se replieguen dada la virulencia de los ataques (como en sexenios anteriores en que un ejército de bots y troles se usaba para acallar la crítica y la disidencia)”, concluye el estudio.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

El CICY firma convenio con tecnológicos de Tizimín y Conkal

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con el fin de recolectar y resguardar germoplasma de maíces, frijoles, ibes y calabazas de todo el estado, así como de conocer el estatus de la milpa maya y la capacitación de los milperos, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) firmó un convenio de colaboración con los Institutos Tecnológicos de Tizimín y Conkal.

Por el CICY, firmó el director general, doctor Pedro Iván González Chi; por el Instituto Tecnológico de Tizimín, firmó su director, M.C. José Antonio Canto Esquivel; mientras que por el Instituto Tecnológico de Conkal, firmó su director, doctor Luis Latournerie Moreno. Además, firmaron los responsables del proyecto Milpa Maya, doctor Javier Orlando Mijangos Cortés, del CICY, y el doctor Juan Candelario de la Cruz, del Tecnológico de Tizimín.

El doctor Pedro Iván Goznález Chi, director general del CICY, detalló que este proyecto es financiado por un Fondo Mixto, entre el Conacyt y el Gobierno del Estado de Yucatán, que suma casi cinco millones de pesos que se utilizarán a lo largo de tres años en: recolección de semillas en el estado, instalación de parcelas demostrativas y experimentales, capacitación de los milperos, así como la instalación de un Banco de Germoplasma en la comunidad de Xoy, en el municipio de Peto, Yucatán.

Por su parte, los directores de los Institutos Tecnológicos de Tizimín y Conkal, M.C. José Antonio Canto Esquivel y doctor Luis Latournerie Moreno, respectivamente, consideraron importante este proyecto y detallaron que, desde sus campos de experiencia —manejo de plagas y enfermedades, así como cultivo orgánico— coordinarán los campos experimentales y demostrativos que se contemplan en este proyecto “Milpa Yucatán”.

Finalmente, el doctor Javier Orlando Mijangos Cortés, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y líder de este proyecto, expuso que este trabajo de investigación también abonará a conocer mejor el estatus de la milpa maya en Yucatán, así como para salvaguardar el germoplasma de las especies de maíz, frijol y calabaza para su conservación a largo plazo.

Además, el proyecto Milpa Maya servirá para fomentar la conservación participativa en las comunidades de Yucatán, de tal modo que los milperos realicen su propio resguardo de semillas, para así, mejorar la genética de sus cultivos y los rendimientos en sus líneas adaptadas a sus propios terrenos

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Convocan a participar en la Tercera Semana de Ciencia para Jóvenes

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el fin de despertar el interés por las ciencias y fomentar las vocaciones científicas en nuestro país, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), anuncia la Tercera Semana de Ciencia para Jóvenes, Talento CICY 2019.

Este programa invita a participar a jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, que se encuentren cursando la preparatoria o el bachillerato, a vivir una semana de ciencia, ya que el principal objetivo de Talento CICY es que los participantes conozcan y entiendan la ciencia, para que puedan considerarla como una opción universitaria y profesional en su futuro.

Esta Semana de Ciencia para Jóvenes es parte del programa Talento CICY, una plataforma que busca contribuir en la formación de la cultura científica en niños y jóvenes en Yucatán, además de incidir positivamente en la percepción que tienen sobre la ciencia y el quehacer de la investigación.

El programa recibirá a 32 jóvenes que podrán cursar uno de cinco cursos: ¿Esto es pan o cerveza? Usando el ADN para identificar hongos; Obtén cristales por medio de la química y obsérvalos en el Microscopio Electrónico de Barrido; Aplicación de técnicas Biotecnológicas para la extracción de ADN; Órganos fantasmagóricos. Descelularización de órganos, y Vínculos mágicos de la Ciencia y la Tecnología (Controlador lógico programable es Raspberry). Además, cada participante podrá tomar tres de 12 talleres relacionados con fauna, biología, reciclaje, agua, ingeniería y robótica, agua y arte-ciencia.

Los requisitos para participar en la Tercera Semana de Ciencia para Jóvenes Talento CICY 2019 son: tener de 15 a 18 años; estar cursando la preparatoria o el bachillerato; promedio mínimo de 8.0 o su equivalente; interés por conocer las ciencias, y comprometerse a cursar la totalidad del programa. La convocatoria puede ser consultada en www.cicy.mx. Es importante llenar los formatos, así como considerar la documentación a entregar y el plazo de recepción de solicitudes (14 de junio, fecha límite).

El evento tendrá lugar en las instalaciones del CICY, Mérida, del 8 al 12 de julio de 2019, de 8:30 a 17:00 h. Mayores informes: Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Tel. (999) 942-8330, Ext. 146, de 8:00 a 16:00 h, de lunes a viernes (JCDO / Divulgación CICY).

Continuar leyendo

Capital y Estado

Impulsarán manejo y explotación de una red estatal de cocoteros

Progreso Hoy

Publicado

el

A más tardar en 15 días se integrará por primera vez en Yucatán una red estatal de cocoteros, que coordinará los esfuerzos de productores y empresarios en un cultivo con gran futuro internacional, anunció Jaime Piña Razo, investigador y experto en el manejo de la palma de coco.

El ex investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias inauguró el taller “La palma de coco: manejo y explotación bajo el esquema de producción coco fruta”, en el Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología. El taller consiste en un plan de capacitación que contempla productores, personal de campo, técnicos, supervisores y empresarios en un cultivo altamente rentable como la palma de coco.

Jaime Piña inició la capacitación con una historia mundial de éxito, la de Vietnam, un país líder en el aprovechamiento de cada parte de la palma de coco, llamado también “árbol del cielo” por la amplia diversidad de productos y subproductos que de él se obtienen.

El experto enfatizó que una planta que hace 25 años tenía fines prácticamente estéticos, hoy se encuentra ante un enorme potencial económico por los productos y subproductos que el mercado mundial demanda de la palma de coco, ante lo cual urgió a la organización de una red de cocoteros, que aproveche el esquema de ganar-ganar.

“A través de una red nos coordinaremos para saber, por ejemplo, qué hacer cuando algún productor presente problemas de plagas, tener un monitoreo tecnológico de las plantaciones, conocer los mejores precios de los distintos productos y subproductos de la palma de coco, dónde y con quién podemos conseguir las plantas que se necesiten”, dijo.

De ese modo, continuó, se pueden aprovechar programas como “Sembrando vida” a fin de renovar cocoteros que hoy están en el abandono o con plantas ya muy viejas, cuya producción es insuficiente para surtir la demanda internacional del producto.

La capacitación está diseñada en siete módulos, de manera tal que los participantes se familiaricen y conozcan las variedades de cocoteros. Se proporcionó a los participantes un paquete tecnológico para establecer y manejar, desde la preparación del suelo hasta la cosecha. Además, se dieron a conocer esquemas para la certificación de la inocuidad de los cocoteros, las buenas prácticas agrícolas de cosecha y el manejo orgánico de insumos y control de plagas, y aprender a cosechar cuando el agua de coco alcanza su máximo valor comercial.

El taller continuará este jueves en el auditorio del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología, y el viernes 24 habrá una práctica de campo en la huerta de palma de coco “San Jorge”, en el municipio de Espita.

Participarán como conferencistas, además del Dr. Piña Razo, el consultor especializado en control de amenazas fitosanitarias Humberto Ramírez Carrillo, el experto consultor en agricultura orgánica Pedro Isabeles Flores, y por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal Vegetal de Yucatán (CESVY), su gerente Ricardo Munguía Rosales, y el coordinador de su Programa de Inocuidad Agrícola, Eric Sánchez Alferez.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO