Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Estudio revela que red organizada orquesta ataques contra medios y detractores de AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO (Sin Embargo).– El laboratorio Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) publicó este martes el informe titulado “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOve”, en el que destaca el surgimiento y evolución de una tendencia en la que un grupo de usuarios ha emprendido una campaña de ataques y ridiculización de periodistas y medios críticos al Gobierno federal.

Estos usuarios conforman el grupo llamado #RedAMLOve, surgido en meses pasados y con amplia capacidad de convocatoria. De acuerdo con el estudio dado a conocer este martes, entre los meses de enero y febrero esta red de usuarios ha intensificado su hostilidad hacia comunicadores y medios definidos por su postura crítica hacia el Primer Mandatario.

En estas discusiones destaca el empleo de etiquetas negativas como #PrensaFifí, término que introdujo el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador a la escena de las redes sociodigitales, o #Chayateros para referirse a una antigua práctica en la que gobiernos, políticos y otros actores de poder integran a su nómina a algunos comunicadores con el fin de controlarles y censurarles.

El análisis realizado por Signa_Lab –obtenido por medio de la herramienta THOTH, desarrollada por ese mismo laboratorio– muestra que la discusión al interior de la #RedAmlove se ha orientado en los últimos días al ataque a periodistas que cubren las entrevistas mañaneras.

“Las constantes descalificaciones han ido escalando no solamente hacia los periodistas de la prensa más convencional en México, como Loret de Mola o López Dóriga, sino especialmente a las y los periodistas que cubren “las mañaneras”, conferencias matutinas en las que López Obrador usa con frecuencia adjetivaciones como “prensa fifí”, a la que acusa de calumnias y ‘voladas’”, plantea el informe.

En el análisis algorítmico –visualizado a partir del software Gephi, Signa_Lab– se muestra la interacción de 3 mil 220 cuentas que han empleado la etiqueta #PrensaFifí y otro grupo de 9 mil 428 cuentas que ha empleado el hashtag #Chayotero, conversaciones en las que destacan los nombres de periodistas como Vicente Serrano (@_VicenteSerrano), Ivonne Melgar (@IvonneMelgar), Pedro Ferriz @PedroFerriz y otros más.

El análisis plantea que es posible suponer, con criterios cuantitativos y cualitativos, estrategias metodológicas de monitoreo crítico y generación de capas de profundidad, que la #RedAMLOVE es una operación sofisticada de producción de narrativas políticas a través de, por lo menos, tres dimensiones:

1. Replicación automatizada de contenido.
2. Ataques y confrontación.
3. Producción de agenda y encuadre.

Para realizar el estudio se analizaron 98 mil 806 tuits que utilizaron los hashtags #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyBotSoyReal, y #RedAMLOVE.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) fue fundado en 1957 y pertenece al conjunto de más de 228 universidades jesuitas en el mundo.

En un nivel más profundo de conversación, Signa_Lab encontró que en torno al empleo de estas etiquetas persiste una narrativa en la que se reafirma el repudio a la prensa.

“La relación semántica entre las palabras más utilizadas en ambos hashtags muestra una persistente expresión de “repudio” hacia la prensa y esparce la idea de que el presidente está siendo injustamente atacado”.

#REFORMATODOLODEFORMA

Una de las activaciones más destacadas de la #RedAMLOve fue el posicionamiento de la etiqueta #ReformaTodoLoDeforma en respuesta a una nota publicada por este medio de circulación nacional entre el 31 de enero y el 7 de febrero de este año. A partir de la intensa movilización que generó esta etiqueta Signa_Lab recuperó 98 mil 806 tuits en los que encontró comportamientos atípicos de usuarios.

La discusión sobre el diario Reforma articuló tres etiquetas: #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyBotSoyReal y #RedAmlove, en las que se identificaron a través del empleo de varias metodologías que incluyen las herramientas Atrapabot, Botometer y Proton Pack cuatro categorías entre otros cruces de información cuatro categorías de comportamientos atípicos entre los usuarios de esta red:

Fans: Se suman al apoyo masivo al confiar en los líderes del grupo. “Son cuentas reales, de personas, seguidores o simpatizantes que no participan de la lógica inorgánica o atípica en una tendencia, pero que confían en los contenidos promovidos por los MC’s y por tanto, tienden a retuitear (elevado grado de salida), sumándose a una tendencia sin dimensionar la estrategia con la que se están aliando”, expresó Signa_Lab.

En este sentido, el análisis concluye que: #RedAMLOVE es una operación sofisticada de producción de narrativas políticas a través de, por lo menos, tres dimensiones:

Replicación automatizada de contenido.
Ataques y confrontación.
Producción de agenda y encuadre”.

El laboratorio sitúa esta práctica dentro de una dinámica que se genera a nivel global, ya que “la producción de trending topics o tendencias, la creación y uso de cuentas conocidas como “troles” para dirigir ataques contra cuentas específicas o temas “incómodos” para ciertos grupos de poder”, han proliferado no solo en México, sino en el mundo.

Estas estrategias tampoco son nuevas en el entorno nacional, ya que según el laboratorio guardan similitud con las que se generaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en que se introdujo el término “peñabot” y se documentó la existencia de prácticas en las redes sociales que tenían como objetivo acallar voces.

“Durante la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fueron constantes los casos del uso de estas estrategias, en este periodo se acuñó el término “peñabot” que incluso cuenta con una entrada en Wikipedia”, se señala en el estudio.

Sin embargo, en el caso de la #RedAMLOve, el contexto político en el que se activa esta red contribuye a polarizar la discusión a un punto en que la intensa hostilidad hacia lo que se califica como anti-AMLO repercute en la generalidad de usuarios que simpatizan con el tabasqueño, según los resultados de este análisis:

“Uno de los efectos de los ataques coordinados y masivos sobre usuarios que discrepan o difunden información juzgada como anti-amlo por parte de esta red, es que contribuye a generar una imagen negativa de los seguidores de AMLO. Pues varios mensajes son altamente ofensivos o incluyen amenazas.

Signa_Lab no descarta que en el interior de la #RedAMLOve se genere una dinámica de manipulación, que podría ser resultado de un intento de desligitimar a los seguidores del Presidente, o si sea otro el objetivo:

En el caso de la tendencia #ReformaTodoLoDeforma, resulta difícil saber si hay un uso intencionado de la “red” pro-AMLO para deslegitimar la imagen de los y las seguidoras de la 4T7 , o si, por el contrario, la adhesión a la red y sus mensajes, aglutina una representación adecuada de dichos seguidores. De cualquier modo, consideramos que esto no favorece en absoluto a la imagen del gobierno y específicamente a la del presidente, y que, por el contrario, abona al clima innecesario de polarización.

Entre las consecuencias que fueron identificadas por el laboratorio de análisis de redes sociales, se encontró que la activación de los ataques de la #RedAMLOve podría generar prácticas de autocensura en usuarios críticos al Gobierno federal para evitar el trato hostil.

“Otro de los efectos es producir un cerco coercitivo en relación con la información u opiniones críticas hacia a AMLO, de modo que a éstas les resulte cada vez más difícil producirse, en primer lugar, sin esperar las represalias de la red. Lo cual puede resultar en que las voces críticas, necesarias en una democracia, se replieguen dada la virulencia de los ataques (como en sexenios anteriores en que un ejército de bots y troles se usaba para acallar la crítica y la disidencia)”, concluye el estudio.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

El Dr. Pedro Iván González Chi asume la Dirección General del CICY

El doctor Pedro Iván González Chi tomó protesta como director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY)

Progreso Hoy

Publicado

el

El doctor Pedro Iván González Chi tomó protesta como director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY)

Designan al

Su gestión abarcará el período 2019-2024

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2019.- El doctor Pedro Iván González Chi tomó protesta como director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), primer yucateco en dirigirlo desde su fundación en 1979. Su principal objetivo como el séptimo director general del CICY es consolidar a la institución como generadora de conocimiento científico que apoye al desarrollo regional y nacional.

En su mensaje a la comunidad, el doctor González Chi —designado para el período 2019-2024— expuso que durante su período se buscará que el CICY participe en los Programas Nacionales Estratégicos buscando métodos y tecnologías eficaces para solucionar problemas nacionales, como el agua, la seguridad alimentaria y la energía.

Por su parte, el doctor José Alejandro Díaz Méndez, director adjunto de Centros de investigación Conacyt, en representación de la doctora Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general de Conacyt, señaló que esta designación se apega a los lineamientos marcados en los estatutos del CICY y la convocatoria publicada: auscultación interna, entrevistas Conacyt-Comunidad CICY, auscultación externa, la entrevista con la directora general del Consejo, quien finalmente emitió su recomendación a la Presidencia de la República.

El nuevo director general del CICY, doctor Pedro Iván González Chi, cuenta con experiencia en el campo de los materiales compuestos termoplásticos y materiales compuestos reforzados con nanoarcillas.

Cabe señalar que es integrante de la Comunidad CICY desde 1988 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II, desde 2013). Es Ingeniero Químico Industrial por la Universidad Autónoma de Yucatán y cuenta con los grados de Maestro y Doctor en Ciencias de Polímeros y Tecnología por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Mánchester (UMIST).

Su trayectoria laboral la ha desarrollado en el CICY, donde se ha desempeñado como técnico asociado, investigador asociado y, posteriormente, como investigador titular. De 2009 a 2014 fungió como director de la Unidad de Materiales del CICY y de 2015 a 2018, como director de Investigación del CICY.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) es integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt y tiene casi cuatro décadas de generar ciencia en el sureste de México; cuenta con una planta de 90 investigadores, 90% de los cuales pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. El CICY realiza investigación básica y aplicada y forma recursos humanos de alto nivel en seis áreas del conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Biotecnología, Ciencias del Agua, Energía Renovable, Materiales y Recursos Naturales. Asimismo, realiza vinculación con los sectores productivos y sociales, transferencia de tecnología y divulga hacia la sociedad el conocimiento que genera.

Actualmente, el CICY tiene su sede en Mérida, una subsede en Cancún (Unidad de Ciencias del Agua) e instalaciones en Sierra Papacal (Parque Científico Tecnológico de Yucatán), oferta cuatro programas de maestría y tres de doctorado, todos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, y cuenta con diversas áreas de servicios y transferencia a la sociedad (JCDO / Divulgación).

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Destacan jóvenes científicos yucatecos en Italia

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con una destacada participación, los jóvenes Talento CICY, Daniela Toro Castillo y Alan Eduardo Ávila Castillo, obtuvieron la medalla de Plata en el I giovani e le scienze 2019 (Jóvenes y Ciencias 2019), exhibición de ciencia internacional realizada en la ciudad de Milán, Italia.

Los jóvenes yucatecos de 15 años de edad fueron asesorados por el Biól. Jorge Alberto Cauich Rejón, técnico del Laboratorio GeMBio del CICY, y representaron a México con el proyecto Las plantas también se enferman, en el que demostraron al público su conocimiento acerca de los patógenos que afectan a las plantas y las consecuencias que tienen en ellas.

Daniela y Alan fueron integrantes del proyecto con el mismo nombre en Talento CICY 2018, Estancia de Verano, mismo que resultó ganador en la Feria de Ciencias que se realiza como clausura de dicho programa. Posteriormente, participaron en la ExpoCiencias Yucatán 2018, donde ganaron el Primer Lugar en la categoría Bachillerato y su pase para representar a Yucatán en la ExpoCiencias Nacional 2018, realizada en Morelia, Michoacán, en noviembre del año pasado. En dicho evento nacional, fueron los únicos en obtener una acreditación para asistir al I giovani e le scienze 2019 y representar a México en Italia.

El evento, organizado por la Federazione delle Associazioni Scientifiche e Tecniche, se realizó en Milán del 16 al 18 de marzo, y en él participaron otros países, como Alemania, Brasil, España, Rusia, Turquía y Taiwán.

El CICY agradece el esfuerzo de las instituciones que apoyaron activamente en la participación de los jóvenes Talento: la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), con la organización de ExpoCiencias Yucatán 2018 y el respaldo que dio a los estudiantes Alan y Daniela para asistir a la ExpoCiencias Nacional y al I giovani e le scienze 2019; al Gobierno del Estado de Michoacán y a la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, organizadores de la fase nacional de ExpoCiencias, y a la Unión Europea y la Federazione delle Associazioni Scientifiche e Tecniche por ser los organizadores de I giovani e le scienze 2019. Asimismo, a Daniela y Alan por su esfuerzo, a sus padres y madres, por la confianza depositada en el CICY para que sus hijos realizaran la Estancia de Verano 2018 del programa Talento CICY, y a los maestros y las escuelas de Daniela y Alan, por permitirles en días de clase, participar con este proyecto en diversos eventos posteriores, como CICY Casa Abierta, ExpoCiencias Yucatán, ExpoCiencias Nacional y Milán, Italia (JCDO / Divulgación CICY).

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Llega Amazon Cash a México

Progreso Hoy

Publicado

el

Quienes sean clientes de Amazon ya podrán hacer uso de Amazon Cash en la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, de Femsa.

Así lo anunció la empresa de comercio electrónico en un comunicado, en el que informó que se permitirá a hacer pagos en efectivo de las compras que se realicen en la página de internet.

“En tiendas Oxxo siempre estamos innovando con productos y servicios para satisfacer a nuestros consumidores y facilitarles su vida. Con Amazon Cash, los 13 millones de clientes que visitan diariamente nuestras tiendas podrán hacer recargas a su Saldo Amazon cualquier día del año, a cualquier hora, en todo México de manera amable, práctica, rápida y confiable”, expuso Asensio Carrión, director de Servicios Electrónicos y Financieros de Oxxo.

Amazon Cash estará disponible en las cerca de 18 mil sucursales de la cadena mexicana..

El servicio fue diseñado mediante el prepago, es decir, con un deposito o recarga en efectivo a un número de referencia otorgado desde su celular o a un número telefónico. Por cada recarga se cobrará una comisión de 12 pesos, misma que será reembolsada posteriormente, y podrán recargar desde 100 hasta 5 mil pesos las 24 horas, los 7 días de la semana.

“En Amazon, siempre buscamos cómo brindar al cliente la mejor experiencia posible; esto incluye aumentar la conveniencia en métodos de pago. Gracias a la enorme presencia de Oxxo, nos acercamos más a los clientes de México para proveerles acceso (con efectivo) a los millones de productos que ofrece Amazon; desde un libro hasta un celular”, planteó Fernando Ramírez, director de Producto de Amazon México.

Las operaciones de Amazon Cash ya se realizaban en otros establecimientos como 7-Eleven, Farmacias del Ahorro, Circle K, Extra, Farmacias Guadalajara, Waldo’s, sin embargo Oxxo, que hasta ahora sólo era un punto de entrega para la compañía tecnológica, se incluye en la lista.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO