Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Pesca

Europa podría no aplicar este año exigencias a pescadores de pulpo

“Por información extraoficial (que ha salido del Senasica) se sabe que la Unión Europea no va a exigir este año las normas para que el pescador y las embarcaciones dedicadas a la captura del pulpo cumplan con los requisitos de buenas prácticas, y eso ha relajado el ambiente entre los pescadores y las autoridades, pero debemos continuar con los trabajos y que se dé una reunión para saber ciertamente qué ha pasado”, afirmó ayer José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado de Yucatán.

Publicado

el

MÉRIDA.– “Por información extraoficial (que ha salido del Senasica) se sabe que la Unión Europea no va a exigir este año las normas para que el pescador y las embarcaciones dedicadas a la captura del pulpo cumplan con los requisitos de buenas prácticas, y eso ha relajado el ambiente entre los pescadores y las autoridades, pero debemos continuar con los trabajos y que se dé una reunión para saber ciertamente qué ha pasado”, afirmó ayer José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado de Yucatán.

Como se informó, de acuerdo con publicación de POR ESTO!, en marzo pasado el Senasica y la Cofepris pretendían aplicar un Manual de Buenas Prácticas Pesqueras, porque la Unión Europea exigiría a partir de agosto que los pescadores y las embarcaciones fueran certificadas en cumplimiento de este manual.

El ordenamiento contempla exigencias como un retrete en las lanchas, que éstas fueran lavadas con cloro y que el pescador se hiciera examen médico, entre otros rubros, para garantizar que el pulpo yucateco sea capturado en condiciones sanitarias idóneas de inocuidad.

Esta exigencia generó molestia entre los pescadores y en las reuniones hubo “estira y afloja” entre funcionarios del Senasica, la Cofepris y los pescadores; al final, se acordó tener un nuevo Manual de Buenas Prácticas en el que los pescadores estuvieron de acuerdo y fueran factibles de cumplir.

Estas medidas deberían entrar en vigor el 1 de agosto, cuando arranca la temporada de pulpo; durante este mes deberían llevarse a cabo trabajos de adaptación para ese cumplimiento; sin embargo, sólo se han impartido cursos a poco más de 500 pescadores, de un total de 12 mil.

“Estamos en coordinación con consultorías para tener cursos de capacitación de cómo quedó al final el manual, porque lo del baño se quitó y hasta ahora se han capacitado a 500 de 12 mil pescadores. Sabemos por información extraoficial que la Unión Europea no va a exigir este año, seguirá por 2 años la vigencia, pero este año no la van a aplicar.

“Mientras tanto, en las lanchas no se ha hecho ningún cambio (al Senasica le corresponde la verificación de las lanchas) y en las embarcaciones mayores (que le tocan a la Cofepris), ningún empresario ha hecho algún cambio físico”, dijo.
Carrillo Galaz destacó que es necesario que se realice una reunión de información para saber la posición oficial de la Unión Europea, porque la información que se tiene es extraoficial.

La Unión Europea efectivamente puso en marcha exigencias sanitarias que interpretó el Senasica y se tradujeron en un manual; empero, extraoficialmente se sabe, según los pescadores, que el Senasica negoció con los europeos para que entren en vigor las medidas hasta el próximo año.

Por su parte, Arturo González, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola en Yucatán (CESAY), descartó que la medida de la Unión Europea se haya pospuesto y dijo que se trabaja en la capacitación e incluso el viernes habrá una reunión sobre la materia.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO