Conectate con nosotros
29 de Enero de 2020

Noticias

Ex alcalde despotrica contra Julián Zacarías en reunión del PRI

Progreso Hoy

Publicado

el

¿QUÉ HA HECHO POR PROGRESO?, ¡NADA!, ES UN AYUNTAMIENTO DE PANTALLA Y MEDIÁTICO, SEÑALÓ ENRIQUE MAGADÁN EN UNA REUNIÓN PRIISTA / OLVIDÓ QUE EL ACTUAL ALCALDE FUE SU ALUMNO Y HOY LO CRITICA PARA TRATAR DE DESMARCARSE DEL PANISTA QUIEN HA LOGRADO LO QUE ÉL Y OTROS EX ALCALDES NUNCA HICIERON/ CRÍTICAS A GRUPOS POLÍTICOS «TRAIDORES» DEL PRI

PROGRESO.– Con la ausencia de las principales figuras priistas de este puerto y en medio de una serie de acusaciones contra el actual Ayuntamiento panista que encabeza Julián Zacarías Curi y contra grupos políticos que «traicionaron» al tricolor para irse a otro partido, anoche se llevó al cabo una primera reunión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara al arranque del proceso de afiliación de ese instituto político.
Con apenas 20 personas, a pesar de que fue invitada toda la «clase política» del PRI en Progreso, la reunión del tricolor se realizó anoche, a las 8 p.m., en la llamada «casa de enlace» de la actual diputada federal María Ester Alonzo Morales, quien no asistió al evento a pesar de ser la anfitriona y cuyo trabajo ha dejado mucho qué desear, pues prácticamente no se le ha visto en Progreso en el año que lleva en el cargo político.

AUSENCIAS…
La reunión fue encabezada por directivos del PRI Estatal como César Isabel Pérez Flota, Subsecretario de Organización del CDE y Enrique Magadán Villamil, actual Secretario de Gestión Social, junto con el dos veces regidor Jorge Méndez Basto, actual Presidente de
También llamó la atención la ausencia de la actual Secretaria General del CDE del PRI, la diputada local Lila Rosa Frías Castillo, así como los integrantes de los principales grupos políticos del PRI en este puerto, quienes no hicieron acto de presencia a pesar de que una de las tareas principales del partido es comenzar su reconstrucción, según han señalado en diferentes ámbitos.
Los que sí asistieron fueron el ex alcalde Wilbert Gil Cobos, el ex coordinador de la campaña priista Manuel Contreras Alcalá, el líder de los locatarios Frank García Gómez, colaboradores del grupo «maga-alonzo», así como los regidores priistas Jorge Méndez, y Goretty Irigoyen Ocampo. El edil priista Armando Reyes Maldonado no asistió.
Estos regidores, por cierto, han sido muy criticados debido a que ya no representan ninguna oposición priista en el Cabildo de Progreso, al grado de que uno de ellos -Armando Reyes- hasta asiste a los eventos del PAN, como sucedió recientemente durante el aniversario de Acción Nacional.

CRÍTICAS CONTRA JULIÁN ZACARÍAS…
Durante la reunión, se exhortó a participar en las Jornadas de Refrendo y Afiliación del PRI, las cuales se realizarán en Progreso el próximo domingo 8 de diciembre en la misma casa de enlace de la diputada federal.
Sin embargo, en determinado momento, el ex alcalde Enrique Magadán Villamil no desaprovechó la ocasión para lanzar críticas contra el ex priista y actual alcalde panista de Progreso, Julián Zacarías, a cuya gestión señaló como un gobierno de fantasía y mediático, pues acusó que el actual alcalde paga «mucho dinero» a varios medios de comunicación para que nadie hable mal de él.
«Lo digo porque lo sé, el alcalde gasta $350 mil pesos mensuales en publicidad en medios de comunicación para engañar a la gente de Progreso», aseguró el ex edil.
El ex alcalde incluso fue más alla, pues mencionó que «a un periódico de Progreso» le paga más de $60 mil pesos, según dijo -pero sin precisar cuál ni mostrar pruebas-, así como medios de Mérida que reciben jugosos ingresos por parte de Julián Zacarías y con cargo al erario público.
El ex alcalde no mostró ninguna prueba de sus afirmaciones, pero fue secundado por los regidores priistas quienes asintieron con la cabeza los señalamientos de que Julián Zacarías no ha hecho nada por Progreso aunque en el Cabildo no alcen la voz para nada.

AMNESIA…
Con evidente amnesia o con desesperadas intenciones de desmarcarse del actual alcalde, pues hay priistas que afirman que Magadán y su esposa María Ester apoyó al PAN en campaña como lo hizo en el pasado, el ex alcalde continuó su crítica contra Julián Zacarías señalando que la actual administración es de «puras lucecitas, foquitos y pinturitas», pues el Ayuntamiento panista no ha hecho nada por Progreso.
Priistas presentes se sorprendieron al ver a Magadán lanzando fuertes críticas contra Julián Zacarías, pues precisamente se inició en la política de la mano del grupo político del propio «Tigre» Magadán, aunque luego de no recibir la candidatura tricolor, renunció al partido y se unió a las filas panistas donde ganó las elecciones de 2018, derrotando a Carmen Ordaz Martínez.

NO HA HECHO NADA…
Magadán se mostró evidentemente ardido del buen desempeño del alcalde panista y añadió que todos creen que en Progreso todo marcha bien, cuando la realidad es otra, ¡qué ha hecho Julián ¡nada! ¡no ha hecho nada».
Puso como ejemplo, entre otros, los trabajos de remodelación del campo deportivo 20 de Noviembre, de los cuales dijo no fueron conseguidos por el alcalde, sino que fue un donativo de la empresa que realiza trabajos de remodelación en la vía Mérida-Progreso y se obtuvo por gestiones del gobierno estatal.
«Los panistas solo quieren dinero, nunca han sabido gobernar».

«NI UNA CALLE, NI UN PARQUE»…
Ante los señalamientos, los regidores del PRI en el actual Ayuntamiento continuaron asintiendo los señalamientos contra el alcalde de que «no ha hecho ni un parque, ni una calle y lo poco hecho ha sido con recursos gestionados por el anterior Ayuntamiento.
También lanzó críticas contra el grupo político del también ex alcalde José Luis Blanco Pajón, a quien acusó de cambiarse de partido, lo que deja en claro que «nunca fueron priistas».
Lo anterior, al parecer por el éxodo de priistas que se pasaron a las filas del Partido Verde Ecologista que hoy es encabezado en Progreso por «Payo» Manzanero, el ex chofer del propio Blanco Pajón.
Entre otras cosas, Magadán también criticó el tema de la basura y señaló que Julián Zacarías no es el «salvador» de Progreso en el tema de la basura y dijo que han sido los gobiernos priistas los que pensaron en ese tema, aunque no lo hayan podido concretar.
(Como se sabe, Magadán intentó, sin éxito, privatizar el servicio de recolección de basura al otorgar la concesión a la empresa Vantech).
El ex edil añadió que Julián Zacarías encabeza un gobierno de simulaciones, con muchos gastos en publicidad y viajes y donde no hay apoyos a los ciudadanos que verdaderamente lo necesitan. La reunión concluyó alrededor de las 9 de la noche. El proceso de afiliación al PRI inicia este domingo en la casa de enlace a partir de las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Avatar

    Mario Durán Cardenas

    8 Dic, 2019 en 10:47 am

    De risa las expresiones de Magadan , olvida el desastre porteño en que recibió Zacarías esa ciudad, desde la hegemonía priista ancestral, hasta la anterior administración de otro expriista…es ahora cuando se está corrigiendo todo ese desastre y sentando las bases para un verdadero cambio , Ya lo estamos viendo !!

    • Avatar

      Santos

      10 Dic, 2019 en 11:01 am

      Magadan hizo mucho por progreso solo pintaba los paso peatonales nunca hizo nada julian si

  2. Avatar

    gerry

    9 Dic, 2019 en 2:06 pm

    Tiene Toda la Razón, entiendan el contexto de sus palabras es pura pantall, poner una ballena pintar el malecon, un carrusel es todo lo que a hecho y esta bien como comentan algo que nadie habia realizado y que bueno por el turismo y darse a conocer, pero ya vio las calles, el alumbrado, su policía, el transporte publi combis y camiones sucios que empize revisando esa verdadera necesidad de la gente, vaya a sus comisarias que igual pertenecen a progreso y den por seguro muchos votaron y el no ponga la tencion debida

  3. Avatar

    Enrique Martinez

    12 Dic, 2019 en 11:38 am

    Claro que el Lic. Magadan si hizo grandes mejoras, la Gasolinería de Chicxulub por ejemplo.. bueno, nunque dije que fué mejoras para el Puerto, pero para el sí Pinche Gordote.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

El gobernador Mauricio Vila impulsa el desarrollo de las energías renovables en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El próximo 1 de febrero, como resultado de las gestiones del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ante autoridades federales, se pondrá la primera piedra de la nueva planta Mérida 4 de generación de energía eléctrica, que garantizará un mejor suministro de electricidad a un precio más justo y bajo.

Será el presidente Andrés Manuel López Obrador el encargado de marcar el inicio de este proyecto, uno de los prioritarios de Vila Dosal, ya que ofrecerá beneficios directos para todos los habitantes del Estado; en específico, se alcanzarán tarifas más baratas y justas, asegura Juan Carlos Vega Milke, titular de la Subsecretaría de Energía del Gobierno del Estado de Yucatán.

El funcionario estatal explica que la planta Mérida 4 será de Ciclo Combinado, es decir, podrá funcionar con gas natural y diésel y su primera fase entrará en operación durante el verano del 2021, ofreciendo 500 megawatts (MW) de capacidad. El plan contempla una ampliación de su capacidad hasta los 1,000 MW adicionales dentro de un periodo de 3 años.

En esta central eléctrica se contempla una inversión de 2 mil millones de pesos, cuantifica Vega Milke. Cuando esté operando a toda su capacidad, incluyendo su ampliación, producirá 1,000 MW que se sumarán a los 906 MW ofrecidos actualmente. Todo esto permitirá una reducción en el precio de las tarifas.

El presidente López Obrador anunció este proyecto en junio pasado, durante una visita a Yucatán, recuerda el subsecretario de Energía. Posteriormente, en julio, el gobernador Vila y el director corporativo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad ofrecieron más detalles.

Además del trabajo conjunto con funcionarios de la paraestatal, Vila Dosal mantuvo estrecha colaboración con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, y la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga. “Todos han demostrado su disposición de impulsar la infraestructura energética de Yucatán”, asegura Vega Milke.

Este proyecto se unirá al del gasoducto que va de la frontera de Chiapas y Tabasco a la Península de Yucatán, que comienza a construirse este fin de semana. Con ambos, asegura Vega Milke, las gestiones del Gobernador Vila para lograr la autonomía energética y tarifas de electricidad más bajas y justas para Yucatán se están cristalizando.

De manera paralela, por instrucciones del mandatario estatal la subsecretaría a cargo de Vega Milke impulsa la generación de energía renovable. Según el Inventario Nacional de Energías Limpias (INEL) registraba que, en 2018, en Yucatán sólo se estaban generando 15 gigawatts de energía limpia al año, “pero un año después, pasamos a 695 gigawatts, lo que quiere decir 44 veces más de lo que estábamos generando”, compara Vega Milke.

Continuar leyendo

Educación

El Tec Progreso promueve su Maestría en Administración en Negocios

Progreso Hoy

Publicado

el

PRÓXIMA PLÁTICA INFORMATIVA EL 5 DE FEBRERO EN LA CASA DE ESTUDIOS

PROGRESO.– El Instituto Tecnológico Superior Progreso a través de su Coordinación de Posgrado e Investigación convoca a egresados de esta Casa de Estudios, a egresados de otras instituciones de la región y sector empresarial, para estudiar el posgrado de Maestría en Administración en Negocios, con el objetivo de adquirir una mejor preparación personal y profesional para un desarrollo mayor al ajuste de cualquier expectativa.

Para lo anterior el Tecnológico de Progreso te invita el miércoles 05 de febrero a las 6:00 pm en la Sala de Usos Múltiples III del Instituto a una plática informativa para el proceso de selección y presentar los beneficios que se ofrecen el estudiar este posgrado, como becas de hasta el 50 % de descuento.

Para mayor información al correo [email protected] o llamar al Tel: (969) 9343023 Ext. 312. Con la Mtra. Elvia Margarita González Palomo.

Continuar leyendo

Noticias

Vila se reunió con familiares de migrantes yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Cartas con emotivas palabras y mensajes, dulces tradicionales, guayaberas, miel, blusas yucatecas y queso de bola fueron algunos de los presentes que el Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió de familiares de migrantes de yucatecos para llevarlos y entregarlos de manera personal en un encuentro que sostendrá próximamente con paisanos en Estados Unidos.

Vila Dosal recibió en su Despacho de Palacio de Gobierno la visita de padres, madres, hermanas y sobrinos de migrantes yucatecos que, debido a su situación legal, no han podido regresar para visitar a sus parientes, quienes le llevaron artículos y productos que envían con mucho cariño para que puedan tener un pedacito de Yucatán en sus hogares en territorio estadounidense.

En ese marco, el Gobernador informó que en los próximos días viajará a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California, para sostener una reunión con migrantes yucatecos para conocer sus inquietudes y reiterarles el apoyo del Gobierno del Estado, marco en el que les entregará los presentes que con mucho amor le fueron entregados.

Ante los 19 familiares de 9 yucatecos que residen en Estados Unidos, Vila Dosal indicó que en su administración se está haciendo todo el esfuerzo para que cada vez sean más padres y madres que puedan viajar para encontrarse con sus hijos, después de años sin poder verlos, y conocer a sus nietos.

En ese sentido, el Gobernador reiteró su apoyo para seguir uniendo a las familias sin importar la distancia, no obstante, señaló, que no todo depende del Gobierno del Estado, por lo que se está trabajando de la mano con las instancias correspondientes para seguir encontrar la oportunidad que permita acercar a tanta gente en el extranjero que por años no ha visto a sus parientes.

Tal es el caso de Miguel Fuentes Loeza, del municipio de Muna, quien confió al Gobernador que le entregue a su hijo, Manuel Jesús Fuentes Buenfil, quien vive en Thousand, California, una guayabera y unos merengues, para que pueda compartir con sus nietos.

“Tiene 25 años que no veo a mi hijo y confío que en poco tiempo se presente la oportunidad de hacer realidad este sueño, porque quiero poder abrazarlo después de tanto tiempo”, afirmó.

Manuel Jesús agradeció la atención del Gobernador y el compromiso que demostró, pues tras escuchar su historia, le aseguró que estará pendiente de su caso y hará lo que esté en sus manos para que pueda tener la oportunidad de reencontrarse con su hijo.

Con muchas emociones encontradas se encuentra Olga Kú Cano, quien está a tan solo unos días de poder reencontrarse con su hijo Limberth Kú Cano después de más de 19 años de no verlo, gracias al programa «Cabecitas Blancas» que promueve el Gobernador Vila Dosal.

La habitante del municipio de Tecoh tomará un vuelo por primera vez en su vida el 12 de febrero y será para ir hasta Los Ángeles, California, para poder conocer a sus dos nietos, de 18 y 12 años, por lo que agradeció al Gobernador tener esta oportunidad de poder disfrutar 40 días con sus seres queridos pues, aunque no ha perdido la comunicación con su hijo, lleva muchos años anhelando poder tenerlo entre sus brazos de nuevo.

“Le agradezco mucho por este apoyo que me está dando a través de este programa porque es algo que no podríamos hacer sin su ayuda y que nos hace muy felices”, afirmó la mujer.

De igual manera, Esthela Carrillo Media, podrá reencontrarse con su hijo William Ruiz Carrillo en Los Ángeles, California, luego de 17 años de no verlo, lo que la llena de alegría y, con lágrimas en los ojos, dijo nunca pensó ser ella quien vaya hasta tan lejos por su hijo.

“Siento muy bonito de cómo nos está apoyando el Gobernador, pero más de saber que ya pronto estaré con mi hijo y podré ver a mis 4 nietos. Estoy muy agradecida y espero que siga apoyando a todos los que pasan por una situación como la mía”, agregó.

Con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, han sido 187 adultos mayores los que, a través del programa “Cabecitas blancas”, han logrado reencontrarse después de varios años con sus hijos y nietos que fueron en busca del sueño americano en 12 ciudades de Estados Unidos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO