Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno Federal

Ex embajador de México en Argentina, ahora acusado de acoso sexual

Publicado

el

FUE DETENIDO Y CESADO TRAS UN VÍDEO DONDE ROBABA UN LIBRO EN FAMOSA LIBRERÍA DEARGENTINA, LUEGO POR EL ROBO DE UNA PLAYERA Y AHORA POR ACOSO


Una menor de edad denunció por acoso sexual a Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, el ex embajador de México en Argentina quien fue detenido por robar en la librería El Ateneo Grand Splendid, razón por la que se emitió una orden de restricción en su contra.

La jueza de familia, Vilma Nora Días, emitió la orden de restricción el pasado 10 de diciembre en Argentina para que el ex funcionario no pudiera acercarse ni tener contacto con la víctima que inició una denuncia por acoso y violencia sexual.

Al respecto, la Embajada de de México en Argentina indicó en un comunicado que no sabe los detalles de esta última acusación, pero colaborará con la investigación correspondiente: “No tiene conocimiento de notificación oficial alguna, tal como corresponde a un proceso de esa naturaleza”.

Añadió que el gobierno mexicano está comprometido con la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

“Todas las personas que se desempeñan en el servicio público en el Estado mexicano están sujetas a rendir cuenta de sus acciones en casos de controversias o presuntas conductas inadecuadas, en estricto apego al Estado de derecho”, reiteró el organismo diplomático.

La Embajada mexicana en Argentina recordó que Ricardo Valero renunció a su cargo diplomático hace unos días por motivos de salud y actualmente se encuentra en la Ciudad de México, donde está siendo atendido por especialistas neurológicos.

Esta nueva acusación se une a otra por haber hurtado una playera y al primer incidente ocurrido el pasado 26 de octubre cuando fue sorprendido robando un libro y escondiéndolo en un periódico.

El diplomático fue grabado por las cámaras de seguridad de la librería El Ateneo en Buenos Aires, registro en el que se observa cómo Valero escondió el libro en un periódico para después emprender su salida en la que los detectores de seguridad sonaron a su paso.

Su conducta, al momento de ingresar en la librería, resultó sospechosa a los ojos de los encargados de la seguridad del local comercial que hablaron de “una secuencia extraña” por parte del hombre de 76 años, que iba vestido con un traje claro. Su deambular, entre los estantes y los lockers del lugar, además del hecho de que ocultó un libro en un periódico llamaron al atención del encargado del encargado de seguridad que se comunicó con la comisaría.

Tras la difusión del vídeo del hurto, el impacto de la noticia aumentó, al grado de llegar a manos del secretario de relaciones exteriores en México, Marcelo Ebrard, quien ordenó el regreso del diplomático Óscar Ricardo Valero Recio Becerra

El 23 de diciembre de 2019, Valero renunció a la cancillería argumentando “motivos de salud”, pero posteriormente se dio a conocer que se encontraba en medio de un tratamiento neurológico pues padece de un síndrome que propicia que actúe de manera impulsiva.

La doctora Ana Luisa Sosa Ortiz, quien realizó un informe del estado de salud del exfuncionario, dijo que padecía de “un síndrome frontal caracterizado por alteración de conductas, ocasionado por un tumor cerebral”, del cual fue operado”.

Ese mismo estudio reveló que se habían identificado “alteraciones sutiles de la memoria no progresiva” asociadas a la edad, que ha hecho que se disminuya su tejido cerebral en el área frontal. La evolución de este síndrome se ha manifestado en impulsividad involuntaria, deterioro del juicio y alteraciones en la conducta.

¿Quién es el ex canciller mexicano?

Ricardo Valero es un investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fue nombrado embajador de México en Argentina, ratificado en abril de 2019.

Formó parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en 1970 y fue hasta 1983 que alcanzó el rango de embajador en Proceso de Paz del Grupo Contadora; es también licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México (Colmex).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO