Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Ex empleada municipal desmiente a Secretaria Tecnica del DIF Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Luego de que la Secretaria Técnica del DIF Municipal, Gabriela Moreno Mendoza, señaló a tres trabajadores por presuntamemte haber falsificado constancias escolares y laborales para no acudir a laborar los sábados, una de las trabajadoras desmintió los dichos de la funcionaria municipal.
Se trata de Elsy María Castillo Reyes, quien en el uso de su derecho de réplica señaló que las afirmaciones de la funcionaria del DIF son falsas y que no cuenta con pruebas para hacer los señalamientos que les imputa. Además de que no tiene sustento para afirmar que se falsificaron documentos.
Como informamos, Moreno Mendoza informó, a través de un comunicado oficial difundido ayer por la Comuna, que el Ayuntamiento “castigó” a tres empleados municipales por negarse a laborar los días sábados, para lo cual presentaron justificantes presuntamente apócrifos.
En ese sentido, Elsy María Castillo Reyes nos hizo llegar los siguientes comentarios que reproducimos íntegros:

En relación al artículo publicado el día de hoy con título “CASTIGAN A TRES EMPLEADOS DEL DIF POR FALSIFICAR DOCUMENTOS PARA NO TRABAJAR LOS SABADOS” en dónde figura mi nombre entre los involucrados, y pone en tela de juicio mi integridad y ética profesional, me permito hacer las siguientes:

ACLARACIONES

1.- Soy Licenciada en Educación Especial con especialidad en Audición y Lenguaje, graduada en junio de 2011 de la Universidad Eloísa Patrón Rosado. Desde septiembre de ese mismo año, a la fecha, cubro contratos con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán atendiendo escuelas de preescolar con modalidad U.S.A.E.P. (Antes C.A.P.E.P.).

2.- A partir del mes de septiembre de 2014, en adición a mi trabajo en la SEGEY, empiezo a laborar en el turno vespertino en la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF, perteneciente al municipio de Progreso, cubriendo un horario de 14:00 a 20:00 horas de lunes a viernes; horario que a partir de la actual administración, ampliaron de 13:00 a 20:00 (una hora más). Cabe mencionar que mi desempeño en ambas instituciones ha sido destacado desde el principio, lo que me ha otorgado el reconocimiento tanto de alumnos, padres de familia como de compañeros de trabajo.

3.- Soy una persona que busca constantemente la superación profesional, por tal motivo, a partir de septiembre de 2015 comienzo a tomar cursos de inglés todos los sábados (mis días libres) para así poder brindar atención a personas angloparlantes e incluso para facilitarme el estudio y comprensión de textos escritos en dicho idioma.

4.- Si bien es cierto que a principios del año 2016 nos obligan a laborar de manera permanente los días sábados sin un incremento a nuestro salario, también es cierto que oportunamente manifesté la imposibilidad de asistir debido a las clases que ya me encontraba cursando y obviamente pagando, por lo que en su momento presenté los documentos comprobatorios pertinentes.

5.- En el mes de agosto de este año 2017, me notifican por parte de la SEGEY, que la renovación a mi contrato sería para atender una escuela en el municipio de Celestún y otra en Hunucmá, con horario de 7:30 a 12:30, lo que representaría una complicación hacia mí persona debido a las distancias, por lo que solicité oportunamente y por escrito, tanto a la Dirección como a la Coordinación de la Unidad, un ajuste a mi horario de entrada para quedar las 14:00 horas, la cual se me autoriza de manera verbal y negándome una autorización escrita, con la consiga de reponer dichas horas los sábados, la cual cumplí cabalmente y una quincena después me fue revocada de manera verbal, regresándome a mi horario habitual y además, continuar cubriendo el horario sabatino. Esta última modificación nuevamente la cumplí durante una quincena más hasta que tomé la decisión por cuestiones de desgaste físico y económico, a mediados del mes de septiembre, de conservar únicamente mi trabajo en la Secretaría, pues mi último pago en el DIF llegó con descuentos arbitrarios y malintencionados.

6.- Por tal motivo, manifiesto que es imposible que me hayan “castigado” por parte del Ayuntamiento, puesto que desde el mes de septiembre no laboro para dicha instancia, lo que sí es un hecho es que mientras estuve ahí me dediqué a hacer mi trabajo lo mejor posible, a pesar de que las condiciones laborales eran pésimas los últimos años desde que el C. Manuel Recio Mancilla quedó como encargado de la Unidad, pues su falta de liderazgo y gestión orilló a generar un ambiente de rivalidad entre los trabajadores, así como una insuficiencia en los materiales, fallas en el equipamiento y deterioro de las instalaciones, además de carecer de criterio propio.

Por lo tanto, en atención al burdo intento de desinformar a la ciudadanía del puerto de Progreso de Castro, exhorto, a la Secretaria Técnica del DIF Municipal, Gabriela Moreno Mendoza a que:

a) Presente ante las autoridades correspondientes las pruebas de su dicho.

b) No se presente como juez y parte, ya que al declarar a su medio de comunicación “falsificaron documentos escolares y laborales para no acudir a trabajar los días sábados…” está incurriendo en la posible comisión de delitos de índole penal, demandas del orden civil o de carácter administrativas, ya que, sin ser peritos calígrafos ni muchos menos especialistas investigadores, están emitiendo juicios falsos.

c) Exijo también al Ayuntamiento del Puerto Progreso, encabezado por su primer Regidor, José Cortés Góngora, a que cese este hostigamiento en mi contra, en contra de una mujer trabajadora y honrada y de no hacerlo, me reservo mi derecho de acudir ante las instancias locales, estatales o nacionales indicadas como la Fiscalía General del Estado o las Comisiones Estatales o Nacionales de Derechos Humanos.

d) Invito también a las autoridades de este “Honorable” ayuntamiento a que se conduzcan en un estado de Derecho, a los procedimientos correspondientes y a mejorar sus políticas públicas, en lugar de torturar psicológicamente a sus trabajadores.

Soy una profesionista entregada a mi trabajo, con principios y ética; siempre manteniéndome al margen de asuntos personales o políticos, pero no voy a permitir que mi nombre se vea involucrado en temas que claramente son manifestaciones de represalias e intentos desesperados por salir bien librados de una terrible administración que carece de buen manejo y buenas decisiones.

ATENTAMENTE.

LIC. ELSY MARÍA CASTILLO REYES.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Bbto

    11 Nov, 2017 en 9:06 pm

    Buenas noches . Espero que esto sea publicado.segun la ley de responsabilidades de los servidores publicos del estado de yucatan publicada el dia 18 de julio del presente quien debe realizar las investigaciones con relacion a cual quier probable falta administrativa, es el organo de control interno. Osea la contralora del ayuntamiento de progreso y en ella recae la facultad de autoridad substanciadora y resolutora . Por lo antes expuesto no creo que lo que declara la secretaria tecnica del dif municipal este fundado y motivado. Si no es asi la parte afectada puede demandar a estos funcionarios ante la auditoria supeior del estado ASEY

  2. Salomón

    11 Nov, 2017 en 10:56 pm

    Super claro y conciso

  3. Lilia v

    11 Feb, 2018 en 8:09 am

    esa secretaria tecnica del dif no está capacitada,ya van varios asuntos que se le escapan de las manos y termina regandola…

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Instalan el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.- Con el fin de ser un órgano que retroalimente, proponga y genere acciones importantes en la nueva administración de extracción panista, se realizó este martes la instalación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Progreso.

El presídium que conformó la sesión ordinaria, realizada en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No 17, estuvo encabezado por el Alcalde Julián Zacarías Curi; el Regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el C. Franklin Franco Sánchez; el C. Luis Alberto Castro Naal, Director de Desarrollo Urbano y Obras Pùblicas; el Lic. Miguel Kumán Be, Responsable de la Unidad de Planeación y Gobernación; la Lic. Mercy Esquivel Chan, Jefa del Departamento de Vinculación del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) y el Ing. Jorge Gil Zapata, Representante del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM).

Durante la reunión se explicó que la finalidad de este Consejo será informar a los habitantes de los montos, costos, ubicación, metas y beneficiarios de las obras y acciones que el ayuntamiento desarrollará, también se promoverá la participación de la comunidad para el seguimiento y evaluación de éstas acciones y se procurará que sean compatibles con la preservación y protección del medio ambiente.

“Es nuestra responsabilidad, como gobierno, generar las condiciones para promover la participación de la sociedad, informando a los ciudadanos sobre las obras y acciones más importantes a realizar durante la administración, y sobre todo las que competen al cierre de este ejercicio fiscal 2018”, señaló en dicha reunión el alcalde Zacarías Curi.

El edil, también dijo que el trabajo no será sencillo, pero que realizará las gestiones necesarias ante los correspondientes órdenes de gobierno para traer a los habitantes de Progreso y sus comisarías programas y apoyos para beneficiar a las familias. Y agregó: “Tenemos el compromiso de construir un municipio que tome en cuenta la opinión de la sociedad civil organizada para realizar acciones que correspondan a las necesidades reales de la gente”.

Por su parte el Representante del INDERM, destacó que le es “grato ver cumplir lo que marca la federación, con respecto a los rubros del orden 33, que están relacionados con la catalogación de obras”, pues dijo que este tipo de acciones están etiquetadas y tendrán que ser supervisadas y reportadas para asegurar que la inversión se realice de forma lícita.

El Responsable de la Unidad de Planeación y Gobernación, Kumán Be, expresó que es muy importante la integración del Consejo, porque aporta una mejor visión y perspectiva del trabajo que se pretende realizar en la administración. “Están representando al pueblo y sus necesidades, es decir, el sentir de la población. De ahí la importancia de conocer sus propuestas, sus proyectos y actividades, para integrarlas al trabajo de gestión”, concluyó. (Comunicado)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías promoverá acciones municipales mediante el “Proyecto 100 días”

Progreso Hoy

Publicado

el

DEPENDENCIAS MUNICIPALES ANUNCIARÁN LAS DIFERENTES ACCIONES A REALIZAR EN SUS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO
PROGRESO.- Con el fin cumplir las propuestas de campaña y emprender nuevas acciones para la mejora del puerto de Progreso, Julián Zacarías Curi indicó que cada una de las direcciones y unidades del H. Ayuntamiento han puesto en marcha el “Proyecto 100 días”, pues este es el plazo en el que brindará a la ciudadanía un balance de las primeras acciones relevantes realizadas para el beneficio de todos los progreseños.
En primera instancia, la Dirección de Catastro y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), a cargo del Lic. Alí Yamil Dib Muñoz, compartió que entre sus primeras acciones, figura la instalación del Comité de la Zona Federal, la cual será instalada con miembros de la Secretaría de Administración Tributaria y de la Secretaría de Administración y Finanzas, además de otras autoridades municipales, estatales y federales.

Según Dib Muñoz, este órgano servirá para aprobar proyectos y programas para la preservación y mantenimiento de la Zona Federal, lo que permitirá ofrecer empleos temporales para la limpieza de calles y humedales, como la ciénaga; además, se planea actualizar el último censo existente del año 2006 para determinar la ocupación actual de la zona federal y los terrenos ganados al mar; de esta forma, la comuna podrá determinar cuánto debe pagar cada persona por su derecho de zona marítima federal terrestre. Actualmente, se estima que la Zona Federal Marítimo Terrestre cuenta con unos 4,600 ocupantes, quienes deben pagar sus derechos correspondientes a la Comuna.
Para tener acceso a los recursos disponibles por el cobro de esos derechos, es necesaria la instalación de dicho Comité y presentar proyectos de carácter social para su uso, según reveló el entrevistado y agregó: Ésto contribuirá a la adquisición de equipo y maquinaria para el beneficio y cuidado de dicha zona y de las ciénagas. Sin embargo, ésta primera acción tendrá que esperar aproximadamente hasta noviembre, cuando el próximo Gobernador, Mauricio Vila Dosal, ya éste en funciones de su cargo”, precisó.
Por otro lado, el titular de la dependencia municipal explicó que otra de sus tareas, la cual espera tener lista en noviembre, será invitar mediante cartas a los ciudadanos ocupantes de la zona federal a regularizarse en sus pagos y a regularizar su concesión, de lo contrario podrían perderla, con la intervención de la PROFEPA y si existiera otro interesado que realice el trámite correspondiente. Por ello, recalcó: “Les estamos invitando a hacer su pago a la brevedad, pues todos los días se generan recargos, actualizaciones y multas, por eso es importante regularizarse”.
En un tercer proyecto, la Dirección buscará la actualización de los tabuladores de valores y derechos catastrales a través de un estudio que realizará con el apoyo de la oficina de Catastro de Mérida para agregar a la propuesta de la nueva ley de ingresos del 2019; pues, de acuerdo a Dib Muñoz, hay áreas que ya están modernizadas con los servicios básicos municipales pero siguen apareciendo como zonas “rústicas”. “Buscaremos un tabulador de acuerdo a la actualidad de las zonas y brindar derechos más integrales, además que esperamos mejorar y ampliar los servicios que ofrece la dirección”, agregó.
Finalmente y como cuarta acción relevante, el titular de la dependencia municipal tiene proyectado la actualización de la cartografía municipal, para tener una nomenclatura correcta y la incorporación y delimitación de nuevas colonias. Si bien, este proyecto es a largo plazo, se pretende tener en los cien días un acercamiento con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para comenzar con el estudio del municipio y determinar los cambios pertinentes. (Comunicado)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Conmemoran en Progreso el Día Nacional de la Protección Civil

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.— Con un minuto de silencio y el ulular de las sirenas de patrullas, ambulancias y unidades de rescate, esta mañana se realizó la ceremonia conmemorativa del Día Nacional de la Protección Civil.

En presencia del alcalde Julián Zacarías Curi, regidores y funcionarios municipales, así como autoridades de la Novena Zon Naval, el evento se realizó en el asta bandera monumental ubicado en el parador fotográfico del malecón.

El mensaje oficial estuvo a cargo del Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Aurelio Medina Pérez, quien resaltó la importancia de la fecha, recordando que cda 19 de septiembre se conmemora en memoria de los fallecidos y de los rescatistas del terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

El primer edil panista se encargó de izar la bandera a media asta, con yuda del personal de protección civil y policía municipal, dependencia que participó también con su banda de guerra.

Luego del izamiento, se procedió a un minuto de silencio y se activaron las sirenas de las unidades presentes. Ademas de esta actividad, escuelas y conercios de Progreso realizan este dia simulacros conmemorativos en el municipio. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.