Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Ex empleada municipal desmiente a Secretaria Tecnica del DIF Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Luego de que la Secretaria Técnica del DIF Municipal, Gabriela Moreno Mendoza, señaló a tres trabajadores por presuntamemte haber falsificado constancias escolares y laborales para no acudir a laborar los sábados, una de las trabajadoras desmintió los dichos de la funcionaria municipal.
Se trata de Elsy María Castillo Reyes, quien en el uso de su derecho de réplica señaló que las afirmaciones de la funcionaria del DIF son falsas y que no cuenta con pruebas para hacer los señalamientos que les imputa. Además de que no tiene sustento para afirmar que se falsificaron documentos.
Como informamos, Moreno Mendoza informó, a través de un comunicado oficial difundido ayer por la Comuna, que el Ayuntamiento “castigó” a tres empleados municipales por negarse a laborar los días sábados, para lo cual presentaron justificantes presuntamente apócrifos.
En ese sentido, Elsy María Castillo Reyes nos hizo llegar los siguientes comentarios que reproducimos íntegros:

En relación al artículo publicado el día de hoy con título “CASTIGAN A TRES EMPLEADOS DEL DIF POR FALSIFICAR DOCUMENTOS PARA NO TRABAJAR LOS SABADOS” en dónde figura mi nombre entre los involucrados, y pone en tela de juicio mi integridad y ética profesional, me permito hacer las siguientes:

ACLARACIONES

1.- Soy Licenciada en Educación Especial con especialidad en Audición y Lenguaje, graduada en junio de 2011 de la Universidad Eloísa Patrón Rosado. Desde septiembre de ese mismo año, a la fecha, cubro contratos con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán atendiendo escuelas de preescolar con modalidad U.S.A.E.P. (Antes C.A.P.E.P.).

2.- A partir del mes de septiembre de 2014, en adición a mi trabajo en la SEGEY, empiezo a laborar en el turno vespertino en la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF, perteneciente al municipio de Progreso, cubriendo un horario de 14:00 a 20:00 horas de lunes a viernes; horario que a partir de la actual administración, ampliaron de 13:00 a 20:00 (una hora más). Cabe mencionar que mi desempeño en ambas instituciones ha sido destacado desde el principio, lo que me ha otorgado el reconocimiento tanto de alumnos, padres de familia como de compañeros de trabajo.

3.- Soy una persona que busca constantemente la superación profesional, por tal motivo, a partir de septiembre de 2015 comienzo a tomar cursos de inglés todos los sábados (mis días libres) para así poder brindar atención a personas angloparlantes e incluso para facilitarme el estudio y comprensión de textos escritos en dicho idioma.

4.- Si bien es cierto que a principios del año 2016 nos obligan a laborar de manera permanente los días sábados sin un incremento a nuestro salario, también es cierto que oportunamente manifesté la imposibilidad de asistir debido a las clases que ya me encontraba cursando y obviamente pagando, por lo que en su momento presenté los documentos comprobatorios pertinentes.

5.- En el mes de agosto de este año 2017, me notifican por parte de la SEGEY, que la renovación a mi contrato sería para atender una escuela en el municipio de Celestún y otra en Hunucmá, con horario de 7:30 a 12:30, lo que representaría una complicación hacia mí persona debido a las distancias, por lo que solicité oportunamente y por escrito, tanto a la Dirección como a la Coordinación de la Unidad, un ajuste a mi horario de entrada para quedar las 14:00 horas, la cual se me autoriza de manera verbal y negándome una autorización escrita, con la consiga de reponer dichas horas los sábados, la cual cumplí cabalmente y una quincena después me fue revocada de manera verbal, regresándome a mi horario habitual y además, continuar cubriendo el horario sabatino. Esta última modificación nuevamente la cumplí durante una quincena más hasta que tomé la decisión por cuestiones de desgaste físico y económico, a mediados del mes de septiembre, de conservar únicamente mi trabajo en la Secretaría, pues mi último pago en el DIF llegó con descuentos arbitrarios y malintencionados.

6.- Por tal motivo, manifiesto que es imposible que me hayan “castigado” por parte del Ayuntamiento, puesto que desde el mes de septiembre no laboro para dicha instancia, lo que sí es un hecho es que mientras estuve ahí me dediqué a hacer mi trabajo lo mejor posible, a pesar de que las condiciones laborales eran pésimas los últimos años desde que el C. Manuel Recio Mancilla quedó como encargado de la Unidad, pues su falta de liderazgo y gestión orilló a generar un ambiente de rivalidad entre los trabajadores, así como una insuficiencia en los materiales, fallas en el equipamiento y deterioro de las instalaciones, además de carecer de criterio propio.

Por lo tanto, en atención al burdo intento de desinformar a la ciudadanía del puerto de Progreso de Castro, exhorto, a la Secretaria Técnica del DIF Municipal, Gabriela Moreno Mendoza a que:

a) Presente ante las autoridades correspondientes las pruebas de su dicho.

b) No se presente como juez y parte, ya que al declarar a su medio de comunicación “falsificaron documentos escolares y laborales para no acudir a trabajar los días sábados…” está incurriendo en la posible comisión de delitos de índole penal, demandas del orden civil o de carácter administrativas, ya que, sin ser peritos calígrafos ni muchos menos especialistas investigadores, están emitiendo juicios falsos.

c) Exijo también al Ayuntamiento del Puerto Progreso, encabezado por su primer Regidor, José Cortés Góngora, a que cese este hostigamiento en mi contra, en contra de una mujer trabajadora y honrada y de no hacerlo, me reservo mi derecho de acudir ante las instancias locales, estatales o nacionales indicadas como la Fiscalía General del Estado o las Comisiones Estatales o Nacionales de Derechos Humanos.

d) Invito también a las autoridades de este “Honorable” ayuntamiento a que se conduzcan en un estado de Derecho, a los procedimientos correspondientes y a mejorar sus políticas públicas, en lugar de torturar psicológicamente a sus trabajadores.

Soy una profesionista entregada a mi trabajo, con principios y ética; siempre manteniéndome al margen de asuntos personales o políticos, pero no voy a permitir que mi nombre se vea involucrado en temas que claramente son manifestaciones de represalias e intentos desesperados por salir bien librados de una terrible administración que carece de buen manejo y buenas decisiones.

ATENTAMENTE.

LIC. ELSY MARÍA CASTILLO REYES.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Bbto

    11 Nov, 2017 en 9:06 pm

    Buenas noches . Espero que esto sea publicado.segun la ley de responsabilidades de los servidores publicos del estado de yucatan publicada el dia 18 de julio del presente quien debe realizar las investigaciones con relacion a cual quier probable falta administrativa, es el organo de control interno. Osea la contralora del ayuntamiento de progreso y en ella recae la facultad de autoridad substanciadora y resolutora . Por lo antes expuesto no creo que lo que declara la secretaria tecnica del dif municipal este fundado y motivado. Si no es asi la parte afectada puede demandar a estos funcionarios ante la auditoria supeior del estado ASEY

  2. Salomón

    11 Nov, 2017 en 10:56 pm

    Super claro y conciso

  3. Lilia v

    11 Feb, 2018 en 8:09 am

    esa secretaria tecnica del dif no está capacitada,ya van varios asuntos que se le escapan de las manos y termina regandola…

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

“Son falsas las acusaciones en mi contra”, dice la ex Contralora Municipal Alondra Ramírez

Progreso Hoy

Publicado

el

REVELA QUE SON LAS HIJAS DE RONALD CELIS QUIENES MANEJAN EL DINERO Y AHORA BUSCAN INCULPARLAS FALSAMENTE DE UN FALTANTE

PROGRESO.– La ex Contralora Municipal y ex inspectora de recaudación, Alondra Ramírez Medina aseguró que las acusaciones del Ayuntamiento en su contra son totalmente falsas y fabricadas con el fin de perjudicarla.
La ex funcionaria, quien la semana pasada fue despedida como inspectora por el Coordinador de Recaudación Fiscal y Mercados, Ronald Celis Gómez por un presunto “fraude” de $140 mil pesos, indicó que las acusaciones son falsas.
Fue despedida de forma injustificada, fui maltratada, insultada y hbumillada tanto por el alcalde como por Ronald Celis y por ese motivo, acudí a interponer mi denuncia por despido injustificado, señaló Alondra.
Indicó que acudió a denunciar junto con su compañera inspectora Martha Loruani Vázquez Valle, quien por cierto se encuentra embarazada, y pese a eso, sin ningún miramiento, fue también despedida de su trabajo por el grosero de Ronald Celis, lo que constituye un delito.

FALSA ACUSACION…
Como informamos, el coordinador de recaudación y mercados, Ronald Bolívar Celis Gómez, declaró que las dos empleadas fueron cesadas debido a que cometieron presunto fraude y se quedaron con dinero en efectivo que cobraron. Celis Gómez dijo que las dos inspectoras de Comercio y Mercado fueron dadas de baja el 15 de mayo, pero fue hasta ahora que se supo del despido debido a que Ronald Celis colocó letreros con sus fotos en diferentes partes del puerto, advirtiendo que ya no trabajan en la Comuna. A alondra le atribuyen un faltante de $140 mil y a Marftha Vázquez, un faltante de $80 mil.

FALSAS ACUSACIONES…
Al respecto, Alondra Ramírez señaló que si el Ayuntamiento inició un procedimiento legal contra ellas, cómo es posible que sin ninguna investigación den un veredicto al señalarnos como culpables, cuando no tienen pruebas y sin que un juez haya hecho determinación alguna. Es una mentira, una difamación lo que Ronald Celis señala, dijo.
Alondra Ramírez también reveló que otras dos inspectoras municipales, también fueron señaladas de presunto fraude, pero en el caso de ellas, fueron engañadas y presionadas por Ronald para pagar un dinero que no tomaron. Sin embargo por miedo, esas dos inspectoras están devolviendo un dinero que no les corresponde.

EL DINERO LO MANEJAN LAS HIJAS DE RONALD…
En el caso mío y de Martha Vázquez, fuimos despedidas injustificadamente, dijo.
Comentó que ella y su compañera despedida entregaban el dinero a las hijas de Ronald Celis, Teresita y Mirna, quienes son las encargadas de hacer los depósitos.
-Ahora resulta que las inspectoras somos las que nos quedamos con el dinero, cuando Ronald Celis sabe bien que son sus hijas las encargadas de recibir el dinero que les entregábamos de la cobranza.. claro, a sus hijas no las va a acusar de ladronas y están buscando culpables levantando difamaciones y falsas acusaciones- indicó.
Lo raro es que las dos hijas del Coordinador trabajan con él en su propio departamendo y nadie dice nada, a pesar de que ellas casi no asisten a laborar y se la pasan paseando en el vehículo oficial del Ayuntamiento que usan incluso para ir por sus hijos a la escuela.

NUMEROSAS ANOMALÍAS…
Durante la entrevista, la ex Contralora Municipal anbordó diversos temas de corrupción cometidos por el actual Ayuntamiento y señaló que, con pruebas en la mano, se sabrán poco a poco, pues como se sabe hay muchas anomalías con funcionarios proveedores, desvíos de recursos, corrupción en obras públicas, en el DIF Municipal, licencias ilegales, corrupción y moches a regidores y hasta aviadores en la Policía Municipal, dependencia donde realicé una auditoría en la que descubrí numerosas anomalías cometidas por el regidor Arturo Núñez y el propio alcalde, sobre todo por desvío de grandes cantidades de dinero, y por ese motivo me destituyeron como contralora. CONTINUARÁ (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Acusan de robo a ex Contralora del Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LA EXCONTRALORA ALONDRA RAMÍREZ Y MARTHA VÁZQUEZ FUERON CESADAS POR PRESUNTAMENTE QUEDARSE CON $220 MIL PESOS

PROGRESO.— En un nuevo escándalo de la fallida administración muncipal encabezada por el priista disfrazado de turquesa José Cortés Góngora, dos inspectoras de recaudación fiscal fueron cesadas por el presunto robo de dinero que las empleadas cobraban, pero no ingresaron a las arcas municipales.
Lo peor del caso, es que una de las empleadas despedidas por el supuesto robo, es la ex contralora municipal, Alondra Ramírez Medina, quien en su momento fue precisamente la encargada de investigar y detectar las anomalías de los empleados municipales que laboran en la Comuna.

NOTICIAS RELACIONADAS:
*** Cesan a contralora del Ayuntamiento de Progreso

*** Cortés despide a su fotógrafa personal

La ex contralora fue cesada en diciembre pasado por problemas con el alcalde José Cortés, siendo reubicada al área de mercados y recaudación fiscal que se encuentra a cargo de Ronald Celis Gómez.
Cabe señalar que tres meses antes del cese de Alondra, el alcalde también despidió a su fotógrafa personal, Nayeli Ramírez Medina -hermana de Alondra-, quien también manejaba las redes sociales del presidente municipal.
El despido de Nayeli, como informamos en su momento, se debió a que la joven se sumó a las filas del Partido Encuentro Social, donde fue designada como Presidenta en Progreso de ese partido.
De igual forma Reina, otra de las hermanas Ramírez Medina, quien formaba parte del grupo priista Magadán-Alonzo en este puerto, pues fue la secretaria del ex alcalde Enrique Magadán Villamil, rompió al parecer sus cercanos vínculos con el ex edil para ahora militar en las filas de Acción Nacional con el candidato Julián Zacarías Curi, pues se le ha visto muy activa participando en las caminatas y eventos del PAN.

En los círculos políticos se comenta que al parecer estas situaciones políticas han derivado en estos ataques del propio alcalde José Cortés contra las hermanas Ramírez Medina, pues Cortés, el peor alcalde que ha tenido Progreso, forma parte del proyecto del PRI y apoya a la candidata tricolor.
Al respecto, Ronald Bolívar Celis Gómez, coordinador municipal de Comercio y Mercado, informó que debido a que cometieron fraude y se quedaron con dinero en efectivo que cobraron, las inspectoras municipales de esa coordinación, Alondra Ramírez Medina y Martha Loruani Vázquez Valle fueron cesadas.
Celis Gómez dijo que las dos inspectoras de Comercio y Mercado fueron dadas de baja el 15 de mayo, pero no se había hecho público debido a que la contraloría municipal realizaba las investigaciones y se auditaba a la coordinación a su cargo.

El Diario de Yucatán publica que también dio a conocer que las dos cobratarias se quedaron con documentación oficial de la coordinación de Comercio y Mercado, y pese a que fueron dadas de baja, continuaron operando como si estuvieran en funciones, así que se informa a la comunidad, en especial a los ambulantes y demás oferentes, que esas dos inspectoras no forman parte del Ayuntamiento y que no se dejen sorprender.
El coordinador precisó que, las investigaciones arrojan hasta ahora que el monto del faltante cometido por las dos inspectoras asciende a 220,000 pesos, de los cuales Alondra Ramírez se quedó con $140,000 y Martha Vázquez con $80,000.

Celis Gómez recordó que Alondra Ramírez se desempeñó como contralora municipal, pero en diciembre la cesaron de ese puesto y a partir de enero pasó a laborar como inspectora de Comercio y Mercado, al igual que Martha Vázquez.
Las ahora exinspectoras serán denunciadas penalmente por representantes del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Licitan repavimentación de la calle 33, pero la ejecutan con maquinaria del Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

VECINOS DENUNCIAN NUEVO PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS AL USAR MAQUINARIA PÚBLICA EN UNA OBRA QUE FUE LICITADA Y GANADA POR UNA EMPRESA PARTICULAR COPAGO / LA OBRA NO ERA PRIORITARIA DICEN VECINOS, PERO AHI VIVE EL ALCALDE / SI LA OBRA LA PUEDE REALIZAR EL AYUNTAMIENTO CON SU MAQUINARIA, ¿PARA QUÉ ENTONCES CONTRATAR A UNA CONSTRUCTORA PARTICULAR?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– En un nuevo, presunto desvío de recursos públicos, el Ayuntamiento de Progreso está utilizando maquinaria de la Comuna para las obras de mejoramiento de la calle 33, a pesar de que la obra fue licitada y supuestamente debe utilizarse maquinaria propiedad de la empresa constructora que ganó la obra.
Ayer, ante la denuncia de varios vecinos de la zona, constatamos que varios vehiculos y maquinaria del Ayuntamiento de Progreso estaban participando en los trabajos de la calle 33, obra que según la propia Comuna, fue licitada y asignada a la empresa Construcciones Y Pavimentaciones Del Golfo S.A de C.V. (Copago), representada por el Lic. Gabriel Antonio Encalada Reguart, uno de los constructores favoritos del actual Ayuntamiento.
Días antes, el propio alcalde pri-turquesa, José Isabel Cortés Góngora, dio el banderazo de inicio de la obra en una breve ceremonia con vecinos, en donde se explicó que la obra sería ejecutada por la citada constructora.
Por lo anterior, fue que ayer y hoy, llamó la atención la presencia de maquinaria del Ayuntamiento en los trabajos. En el sitio se observaron dos volquetes, una pala mecánica y una motoconformadora, todas rotuladas con el nombre y el escudo del Ayuntamiento de Progreso.

MAQUINARIA “PRESTADA”…
El ingeniero residente de la Obra, quien se identificó como José Osorio Medina, de la constructora Copago, S.A. de C.V., confirmó que sí están usando maquinaria del Ayuntamiento, pero desconoce qué arreglos tuvo su patrón con el Ayuntamiento de Progreso.
El reportero le señaló que si la obra fue licitada y ganada por su constructora, no deberían estar utilizando maquinaria de la Comuna de Progreso, sino su propia maquinaria (ya sea propia o rentada), pero no utilizar las unidades del Ayuntamiento.
Al respecto, el ingeniero José Osorio señaló que la maquinaria solo “la prestaron por el Ayuntamiento, mientras llega la maquinaria de la constructora Copago”.
Lo cierto es que tan solo ayer y hoy, las maquinarias levantaron y retiraron prácticamente todo el viejo pavimento en un carril de esa arteria. Indicaron que la obra abarcará los dos carriles a lo largo de un kilómetro aproximadamente.

OBRA DE $9.5 MDP CON RECURSOS DEL INDERM…
En días pasados, el propio Ayuntamiento informó que en la repavimentación de la calle 33, de la calle 30 hasta la 46, la Comuna invertirá 9 millones 568 mil 460 pesos. Provenientes del Recurso Ramo General 2018.
El día del banderazo de inicio, el Director de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada, informó que se repavimentarán 12,452.12 m2 de calles, a cargo de la constructora Copago, que resultó ganadora de la licitación pública nacional LO-83 10 59 992-E3-2018.
El banderazo se dio en presencia de vecinos, del Ingeniero Roger Celis Rodríguez, Verificador de la Región 2 del INDERM; del Regidor de Obras Públicas Leonardo Javier Camargo Osorno, y del Coordinador de Obras Públicas Municipal, Manuel Jesús León Irola.
Tras el inicio de la obra, los propios vecinos de la zona han externado al Ayuntamiento que la obra no era prioritaria en esa zona del puerto, pues hay otras calles del municipio en peores condiciones. En esa calle, por cierto, tiene su domicilio el alcalde José Cortés. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE