Gabriela Moreno Mendoza, secretaria tecnica del DIF, fue desmentida por una ex trabajadora

PROGRESO.– Luego de que la Secretaria Técnica del DIF Municipal, Gabriela Moreno Mendoza, señaló a tres trabajadores por presuntamemte haber falsificado constancias escolares y laborales para no acudir a laborar los sábados, una de las trabajadoras desmintió los dichos de la funcionaria municipal.
Se trata de Elsy María Castillo Reyes, quien en el uso de su derecho de réplica señaló que las afirmaciones de la funcionaria del DIF son falsas y que no cuenta con pruebas para hacer los señalamientos que les imputa. Además de que no tiene sustento para afirmar que se falsificaron documentos.
Como informamos, Moreno Mendoza informó, a través de un comunicado oficial difundido ayer por la Comuna, que el Ayuntamiento “castigó” a tres empleados municipales por negarse a laborar los días sábados, para lo cual presentaron justificantes presuntamente apócrifos.
En ese sentido, Elsy María Castillo Reyes nos hizo llegar los siguientes comentarios que reproducimos íntegros:

En relación al artículo publicado el día de hoy con título “CASTIGAN A TRES EMPLEADOS DEL DIF POR FALSIFICAR DOCUMENTOS PARA NO TRABAJAR LOS SABADOS” en dónde figura mi nombre entre los involucrados, y pone en tela de juicio mi integridad y ética profesional, me permito hacer las siguientes:

ACLARACIONES

1.- Soy Licenciada en Educación Especial con especialidad en Audición y Lenguaje, graduada en junio de 2011 de la Universidad Eloísa Patrón Rosado. Desde septiembre de ese mismo año, a la fecha, cubro contratos con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán atendiendo escuelas de preescolar con modalidad U.S.A.E.P. (Antes C.A.P.E.P.).

2.- A partir del mes de septiembre de 2014, en adición a mi trabajo en la SEGEY, empiezo a laborar en el turno vespertino en la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF, perteneciente al municipio de Progreso, cubriendo un horario de 14:00 a 20:00 horas de lunes a viernes; horario que a partir de la actual administración, ampliaron de 13:00 a 20:00 (una hora más). Cabe mencionar que mi desempeño en ambas instituciones ha sido destacado desde el principio, lo que me ha otorgado el reconocimiento tanto de alumnos, padres de familia como de compañeros de trabajo.

3.- Soy una persona que busca constantemente la superación profesional, por tal motivo, a partir de septiembre de 2015 comienzo a tomar cursos de inglés todos los sábados (mis días libres) para así poder brindar atención a personas angloparlantes e incluso para facilitarme el estudio y comprensión de textos escritos en dicho idioma.

4.- Si bien es cierto que a principios del año 2016 nos obligan a laborar de manera permanente los días sábados sin un incremento a nuestro salario, también es cierto que oportunamente manifesté la imposibilidad de asistir debido a las clases que ya me encontraba cursando y obviamente pagando, por lo que en su momento presenté los documentos comprobatorios pertinentes.

5.- En el mes de agosto de este año 2017, me notifican por parte de la SEGEY, que la renovación a mi contrato sería para atender una escuela en el municipio de Celestún y otra en Hunucmá, con horario de 7:30 a 12:30, lo que representaría una complicación hacia mí persona debido a las distancias, por lo que solicité oportunamente y por escrito, tanto a la Dirección como a la Coordinación de la Unidad, un ajuste a mi horario de entrada para quedar las 14:00 horas, la cual se me autoriza de manera verbal y negándome una autorización escrita, con la consiga de reponer dichas horas los sábados, la cual cumplí cabalmente y una quincena después me fue revocada de manera verbal, regresándome a mi horario habitual y además, continuar cubriendo el horario sabatino. Esta última modificación nuevamente la cumplí durante una quincena más hasta que tomé la decisión por cuestiones de desgaste físico y económico, a mediados del mes de septiembre, de conservar únicamente mi trabajo en la Secretaría, pues mi último pago en el DIF llegó con descuentos arbitrarios y malintencionados.

6.- Por tal motivo, manifiesto que es imposible que me hayan “castigado” por parte del Ayuntamiento, puesto que desde el mes de septiembre no laboro para dicha instancia, lo que sí es un hecho es que mientras estuve ahí me dediqué a hacer mi trabajo lo mejor posible, a pesar de que las condiciones laborales eran pésimas los últimos años desde que el C. Manuel Recio Mancilla quedó como encargado de la Unidad, pues su falta de liderazgo y gestión orilló a generar un ambiente de rivalidad entre los trabajadores, así como una insuficiencia en los materiales, fallas en el equipamiento y deterioro de las instalaciones, además de carecer de criterio propio.

Por lo tanto, en atención al burdo intento de desinformar a la ciudadanía del puerto de Progreso de Castro, exhorto, a la Secretaria Técnica del DIF Municipal, Gabriela Moreno Mendoza a que:

a) Presente ante las autoridades correspondientes las pruebas de su dicho.

b) No se presente como juez y parte, ya que al declarar a su medio de comunicación “falsificaron documentos escolares y laborales para no acudir a trabajar los días sábados…” está incurriendo en la posible comisión de delitos de índole penal, demandas del orden civil o de carácter administrativas, ya que, sin ser peritos calígrafos ni muchos menos especialistas investigadores, están emitiendo juicios falsos.

c) Exijo también al Ayuntamiento del Puerto Progreso, encabezado por su primer Regidor, José Cortés Góngora, a que cese este hostigamiento en mi contra, en contra de una mujer trabajadora y honrada y de no hacerlo, me reservo mi derecho de acudir ante las instancias locales, estatales o nacionales indicadas como la Fiscalía General del Estado o las Comisiones Estatales o Nacionales de Derechos Humanos.

d) Invito también a las autoridades de este “Honorable” ayuntamiento a que se conduzcan en un estado de Derecho, a los procedimientos correspondientes y a mejorar sus políticas públicas, en lugar de torturar psicológicamente a sus trabajadores.

Soy una profesionista entregada a mi trabajo, con principios y ética; siempre manteniéndome al margen de asuntos personales o políticos, pero no voy a permitir que mi nombre se vea involucrado en temas que claramente son manifestaciones de represalias e intentos desesperados por salir bien librados de una terrible administración que carece de buen manejo y buenas decisiones.

ATENTAMENTE.

LIC. ELSY MARÍA CASTILLO REYES.

Comentarios

2 Comentarios

  1. Buenas noches . Espero que esto sea publicado.segun la ley de responsabilidades de los servidores publicos del estado de yucatan publicada el dia 18 de julio del presente quien debe realizar las investigaciones con relacion a cual quier probable falta administrativa, es el organo de control interno. Osea la contralora del ayuntamiento de progreso y en ella recae la facultad de autoridad substanciadora y resolutora . Por lo antes expuesto no creo que lo que declara la secretaria tecnica del dif municipal este fundado y motivado. Si no es asi la parte afectada puede demandar a estos funcionarios ante la auditoria supeior del estado ASEY

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...