Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Política

Ex funcionario estatal asegura que Rolando Zapata dejó “finanzas sanas”

Publicado

el

MÉRIDA.– Al cierre de la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello se entregaron finanzas sanas cumpliendo con el objetivo proyectado desde el inicio de su Gobierno. Es importante no mentirle a la ciudadanía con ópticas y conceptos diferentes.

Al termino de su gestión se cumplió con el pago de todos los compromisos adquiridos en diferentes vertientes, es trabajo del gobierno en turno mantener los niveles de captación de recursos y realizar estrategias para obtener ingresos que le permitan tener un flujo de operación responsable.

Con el fin de ampliar y precisar información que fue presentada al seno del Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto el viernes pasado, Alfredo Dájer Abimerhi, extitular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), expone en un comunicado los siguientes puntos acerca del estado de las finanzas públicas estatales.

1.— El gobierno de Rolando Zapata Bello no gastó de más, tal y como consta en el III Informe Trimestral, analizado, redactado y publicado por la actual administración en octubre pasado.

El monto de gasto presupuestal programado para enero-septiembre del presente año ascendía a 31,066 millones de pesos.

En el referido informe trimestral se confirma que el gasto ejercido en el período enero-septiembre fue menor al programado al ser de 29,710 millones de pesos.

2.— Se entregó la administración en números negros. Como parte de los trabajos conjuntos de entrega-recepción entre las administraciones saliente y entrante, el gobierno del Estado 2012-2018 dejó un saldo positivo en flujo con más de 610 millones de pesos disponibles en chequeras y compromisos de pagos documentados solamente por $270 millones.

3.— No existe un faltante de $1,900 millones ni de cantidad alguna. Como se explicó en los puntos anteriores, la administración de Rolando Zapata no dejó compromisos de pago que no tuvieran recursos disponibles en chequeras para ser cubiertos ni comprometió recursos por encima de las disponibilidades presupuestales.

4.— Respecto al trimestre octubre-diciembre de este año; es decir, el correspondiente a la actual administración, se dejó un presupuesto equilibrado entre los ingresos y gastos de libre disposición proyectados, incluyendo sueldos, salarios, prestaciones y aguinaldos.

Lo que significa que los ingresos proyectados y recursos entregados cubren de manera suficiente el gasto programado para el cierre del año.

5.— De manera más específica, las necesidades financieras de recursos de libre disposición para octubre, noviembre y diciembre son de 4 mil 148 millones de pesos y los ingresos proyectados para el mismo período son de 4 mil 151 millones de pesos.

Toda esta información puede verificarse en las publicaciones que por ley se realizan en el Diario Oficial del Estado, en la página de transparencia del gobierno y en documentos que obran en las carpetas de entrega-recepción. Es importante realizar un análisis puntual de las finanzas del Estado para evitar interpretaciones erróneas, que entendemos suelen presentarse al inicio de cualquier administración, toda vez que éstas generan confusión e incertidumbre en la ciudadanía, finaliza el exsecretario de Administración y Finanzas.

Aclaración Finanzas

Alfredo Dájer Abimerhi, extitular de la SAF, habla de las finanzas públicas del Estado.

Se gastó menos

El monto de gasto presupuestal programado para enero-septiembre del presente año ascendía a 31,066 millones de pesos. De acuerdo con un comunicado, en el informe trimestral se confirma que el gasto ejercido en ese período fue de 29,710 millones de pesos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO